Compartir

¿Cómo ven los perros? - Todo sobre el sentido de la vista del perro

Mercè Garcia
Editora de ExpertoAnimal
¿Cómo ven los perros? - Todo sobre el sentido de la vista del perro

Ver fichas de Perros

Se trata de una pregunta muy frecuente que nos hacemos los propietarios que convivimos diariamente con perros. ¿Cómo me ve mi perro? ¿Los perros ven en dos dimensiones? ¿Mi can ve el mundo de la misma manera que yo o que los otros animales?

Para responder a esta pregunta, en ExpertoAnimal hemos creado este artículo, que aborda esta cuestión al detalle, para ayudarte a entender mejor cómo ven los perros, los colores, las capacidades que posee y otras curiosidades, como por ejemplo la evolución de su visión.. ¡Continúa leyendo!

También te puede interesar: ¿Los perros ven en color?

¿Cuándo comienzan a ver los perros?

Al nacer, el cachorro es ciego y totalmente dependiente de su madre. Es de alrededor de las 3 semanas de edad cuando empieza a abrir los ojos y a ver.

Más adelante, sobre las 5 semanas de edad, el cachorro tiene la visión periférica totalmente desarrollada. Se considera que entre las cinco y las siete semanas de vida ya podemos empezar a adiestrar al cachorro, puesto que ya es más independiente de la madre y la mayoría de sus sentidos están desarrollados.

No olvides educarle en un entorno con pocos estímulos, ya que de este modo el perro no se distraerá y aprenderá más rápido. Al llegar a los tres meses de vida, el cachorro ya ve igual que un perro adulto.

¿Cómo ven los perros a los humanos?

A diferencia de los humanos, los perros no quieren pasar el tiempo mirando un ordenador o un teléfono móvil. Sus preocupaciones se centran más en la supervivencia y su visión se está adaptando a ello.

Los perros pasan el día observando el mundo que les rodea y viendo a su querida familia. Su visión es muy distinta a la nuestra, por ello, el perro no ve del mismo modo que nosotros le vemos a él.

La visión del perro y la forma en que ve el mundo, depende de varios factores:

  • Capacidad para medir distancias (campo visual y percepción de profundidad): la posición de los ojos en la cabeza del animal determina la visión periférica y la cantidad de campo visual que puede observar con los dos ojos. Se conoce como visión binocular. Ello le permite ver en profundidad y medir correctamente las distancias. El campo de visión de los perros es de 240º, mientras que el nuestro es de 200º. Contrariamente, la visión binocular de los humanos es superior a la del perro.
  • Capacidad para enfocar objetos (agudeza visual): esta capacidad le permite centrarse en distintos objetos y diferenciar uno de otro. La córnea y el cristalino son los principales responsables de esta capacidad.
  • Percepción del movimiento: los perros tienen una visión muy sensible al movimiento. Hay incluso estudios que revelan que pueden detectar objetos o animales en movimiento hasta 800 metros.
  • La diferenciación de colores: los conos son las células que se encuentran en la retina, las cuales determinan la percepción de los colores, siempre que sean estimulados por la luz de las distintas longitudes de onda.

¿Los perros ven en blanco y negro o en color?

Seguro que alguna vez te han dicho que los perros ven en blanco y negro. ¿Qué hay de cierto en ello? Los perros no ven los colores igual que nosotros, los humanos, pero la afirmación de que ven en blanco y negro es un mito.

Los conos, las células de la retina que hemos mencionado antes, permiten que el perro pueda percibir distintos colores, gracias a la luz. Mientras que los humanos tenemos una alta sensibilidad a tres colores distintos: rojo, azul y verde (visión tricromática), los perros son sensibles únicamente a dos colores: el azul y el amarillo (visión dicromática). Por tanto, no son capaces de percibir el color rojo.

¿Cómo ven los perros de noche? ¿Ven en la oscuridad?

¡Por supuesto! Los perros pueden ver en la oscuridad y se trata de una de las características más importantes que poseen, por ello, son estupendos cazadores nocturnos.

La pupila del perro tiene una gran capacidad de expansión y eso le permite que, cuanto más leve sea la luz, más estimulación reciba la retina. En la retina encontramos las células reflectoras que forman una capa de tejido llamada tapetum lucidum, característico de los mamíferos nocturnos. Nosotros, los humanos no lo poseemos.

Por supuesto en la escuridad total el perro no va a ser capaz de ver nada, ya que requiere algo de luz, no obstante, si es tenue será suficiente para estimular estas células.

¿El perro ve bien de lejos?

El perro consigue distinguir objetos a unos 6 metros de distancia, a diferencia de una persona, que alcanza hasta 25 metros. Esta capacidad depende esencialmente de la córnea y del cristalino y es que la lente del propio perro, al igual que ocurre con los humanos, puede ser mejor o peor.

Algunos perros padecen de miopía y otros de hipermetropía. El labrador retriever, por ejemplo, es una de las razas conocidas por poseer mejor vista, mientras que el pastor alemán o el rottweiler tienden a padecer miopía.

Otras curiosidades sobre la vista canina

A continuación vamos a repasar algunas curiosidades relacionadas con la visión del perro:

  • El perro no es capaz de ver a más de medio metro del suelo y, algunas razas más pequeñas, apenas ven a pocos centímetros. Por ejemplo, un pekinés tiene un alcance visual mucho más reducido que un terranova.
  • Otro hecho interesante es que la memoria visual del perro no es tan buena como la nuestra, él prefiere recordar mediante los sentidos del oído y del olfato.
  • ¿Por qué los perros no se miran en los espejos? ¿Te lo habías preguntado? Lo cierto es que el perro logra ver su imagen reflejada en el espejo, pero las primeras veces no son capaces de reconocerse, por lo que tienden a atacar, huir o ladrar.
  • También es frecuente preguntarse si los perros ven espíritus. Es muy habitual pensar en ello si observamos al can mirando al vacío o ladrar a la "nada". Lo cierto es que muchas personas se preguntan si sus perros tienen habilidades paranormales y si es cierto que los perros ven espíritus. Realmente nunca podremos saberlo.

Las increíbles capacidades de los perros se deben, principalmente, a su increíble olfato, que permite incluso detectar sobrevivientes en escenarios catastróficos. La visión del perro, es muy diferente de la nuestra, pero es perfectamente adecuada para las necesidades de la especie.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo ven los perros? - Todo sobre el sentido de la vista del perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Comentarios (4)

Escribir comentario sobre ¿Cómo ven los perros? - Todo sobre el sentido de la vista del perro

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
lunasalvaje
muy interesante el articulo siempre se aprende algo cada dia .🐶
verolina
Muy buen artículo!
nala_2017
Muy interesante!
neul_sanchez
No entendí la parte en la que los perros no ven a medio metro
nalohe
me ha pasado igual no entiendo demasiado bien esa expresión si ven a 6 metros porque lo de medio metro...de todas maneras me ha gustado el artículo muy buen aporte.

¿Cómo ven los perros? - Todo sobre el sentido de la vista del perro
1 de 5
¿Cómo ven los perros? - Todo sobre el sentido de la vista del perro