Compartir
Compartir en:

El perro terranova

El perro terranova

El perro terranova es conocido como "el gigante gentil" y es que se trata de uno de los perros más grandes y bondadosos que existen. Aunque son muchos los mitos que rodean la raza, en ExpertoAnimal te explicaremos cuál es su verdadera historia y muchos otros detalles que debes conocer si te estás planteando adoptar a este maravilloso perro niñera, como por ejemplo su carácter, las características físicas o los cuidados que necesita.

Descubre en ExpertoAnimal todo sobre el perro terranova:

Origen
  • América
  • Canadá
Clasificación FCI
  • Grupo II
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Tipo de pelo

Origen del terranova

El origen del perro terranova se sitúa en la isla Newfoundland, en Canadá conocida en castellano como "La isla del Terranova". Se cree que la raza se desarrolló a partir de los perros autóctonos de la isla y de los perros que importaron los antiguos Vikingos, como el "perro oso de color negro", a partir del año 1.100.

Más tarde, en 1610 y durante la colonización de la isla, llegaron nuevas razas de perros a Newfoundland, principalmente de las manos de pescadores europeos. A partir de entonces y aunque el terranova ya tenía unas características estandarizadas, se empieza a experimentar con nuevos cruces que culminaron en la formación y revirogización de la raza, dando paso al terranova moderno, el cual conocemos hoy en día.

El perro terranova, gracias a sus características, fue capaz de soportar el intenso clima de la isla, trabajar en el mar, arrastrar grandes cargamentos (redes, líneas y trineros) o trabajar como perro salvavidas. Actualmente el terranova sigue siendo un excelente perro de rescate y es considerada una de las razas más hermosas y trabajadoras de la historia.

Características físicas del terranova

El terranova es un perro gigante, poderoso y macizo. Es más largo que alto (perfil del cuerpo rectangular), pero de cuerpo compacto. La línea superior es recta desde la cruz hasta la grupa, y presenta espalda amplia, lomo fuerte y grupa inclinada. El pecho es amplio, profundo y espacioso, y el vientre no es recogido. La cola es larga y nunca debe ir enroscada sobre la espalda ni curvada entre las patas posteriores. Los dedos presentan una membrana interdigital.

La cabeza de este perro es maciza, ancha y con el occipucio bien desarrollado. La depresión naso-frontal o stop está bien marcada, pero no es abrupta como en el San Bernardo. La nariz es castaña en perros castaños y negra en los de otros colores. El hocico es cuadrado y moderadamente corto. Los ojos son moderadamente hundidos, bien separados y sin tercer párpado. Las orejas son pequeñas, triangulares y de bordes redondeados.

El pelaje del terranova es de doble capa. La capa interna es densa y suave. La capa externa es larga y lisa, excepto en la cabeza, las orejas y el hocico donde es más corta. Puede ser de color negro, blanco y negro, o castaño. La Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoce una raza muy similar llamada Landseer que es de color blanco y negro. Otras organizaciones no reconocen esa raza y consideran que los Landseer son simplemente perros terranova de color blanco y negro.

Las medidas y peso aproximado del perro terranova son:

  • Machos: altura a la cruz de 71 centímetros y 68 kilogramos de peso
  • Hembras: altura a la cruz de 66 centímetros y 54 kilogramos de peso

Carácter del terranova

A pesar de su imponente tamaño, el terranova es un perro especialmente cariñoso y afectuoso, muy sociable y tranquilo. No es excesivamente juguetón, aunque adora el agua, pudiendo pasar horas en ella. Al margen de ser sociable con los adultos, el terranova suele tolerar estupendamente el trato con otros animales y es muy paciente con los niños, los cuales adora y trata con suma delicadeza.

La FCI describe al terranova como un perro que refleja bondad y dulzura, un perro alegre y creativo, sereno y gentil.

Cuidados del terranova

El mantenimiento del pelo del terranova requiere un esfuerzo moderado a lo largo del año, aunque es necesario el cepillado a diario. Sin embargo, en las dos épocas de muda anuales puede demandar mayor esfuerzo, ya que pierde mucho pelo. El baño puede realizarse cada dos meses de forma aproximada.

El terranova no es especialmente activo, pero es importante que haga ejercicio moderado para que no sufra sobrepeso. Se recomienda realizar tres paseos diarios y buscar de forma regulares parques o bosques donde poder practicar con él juegos y actividades. Sin duda el mejor lugar para el terranova será aquél que disponga de playa o un gran lago. Si no dedicamos tiempo a nuestro terranova debido a su carácter tranquilo, podemos observar frustración en el perro y un aumento notable del sobrepeso.

Es importante destacar que este perro necesitará grandes cantidades de alimento a lo largo de su vida. Recordemos que su peso se sitúa entre los 54 y 68 kilogramos, por lo que requeriremos alrededor de 500 gramos de pienso al día, dependiendo del alimento o del peso exacto del perro.

No olvidemos que los terranova tienden a babear mucho y cuando toman agua mojan todo, por lo que no son los perros más adecuados para personas extremadamente pulcras. Se recomienda su tenencia en casas grandes, con jardín, para que el perro pueda entrar y salir, ejercitándose al mismo tiempo.

Educación del terranova

El terranova es un perro muy inteligente y aunque no es especialmente indicado para trabajar habilidades caninas, lo cierto es que es un excelente perro de rescate acuático, de hecho el más popular. Le fascina nadar, por eso es una raza muy usada como perro de rescate acuático, especialmente en aguas frías donde otras razas de perros tendrían mayor riesgo de sufrir hipotermia. Responde muy bien al adiestramiento canino en positivo, siempre y cuando el propietario sea consciente de las limitaciones y virtudes que posee la raza.

Aunque sea una raza especialmente sociable, lo cierto es que será muy importante separar a la edad correcta al perro terranova de su madre y hermanos y dedicaremos tiempo a la socialización del cachorro una vez adoptado. También en su etapa adulta le seguiremos relacionando con otros animales, personas y niños. Mantenerlos atados y aislados por mucho tiempo, sin ocasión de socializar, genera perros agresivos.

Por otra parte es muy importante señalar que necesitan compañía frecuente y pueden desarrollar hábitos destructivos e incluso trastornos relacionados con la separación cuando son aislados por períodos prolongados. Este tipo de conductas son habituales en perros que residen permanentemente en el jardín.

Este perro no suele ser agresivo, pero puede actuar con mucha determinación y ferocidad cuando tiene que defender a los suyos de algún ataque. Por su tamaño impresionante es un buen perro de disuasión, lo que lo convierte en un buen guardián aunque generalmente son totalmente inofensivos.

Salud del terranova

Como ocurre con todas las razas, el terranova es susceptible a padecer algunas de las enfermedades genéticas que te explicaremos a continuación. Es importante destacar que las probabilidades que sufra alguna de ellas se deben principalmente a las malas praxis que realizan algunos criadores, como reproducir familiares directos, pero también podemos encontrarnos con alguna enfermedad hereditaria que no se manifestó en los progenitores. Las enfermedades más comunes son:

Para procurar el buen estado de salud de nuestro perro terranova, será fundamental acudir al veterinario cada 6 meses y seguir el calendario de vacunación que indique el veterinario. Además, deberemos prestar atención también a desparasitarlo, interna y externamente, con la regularidad apropiada, especialmente en verano.

Fotos de El perro terranova

Artículos relacionados

Sube la foto de tu El perro terranova

Sube la foto de tu mascota
Fotos y comentarios (0)

Escribir comentario sobre El perro terranova

Añade una imagen
Haz clic para seleccionar una imagen

El perro terranova
1 de 8
El perro terranova