Prevención

¿Cómo saber si mi perro está gordo?

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 25 marzo 2024
¿Cómo saber si mi perro está gordo?
Perros

Ver fichas de Perros

El sobrepeso y la obesidad canina son enfermedades que van al alza, lo que resulta muy peligroso ya que el exceso de peso puede actuar como un desencadenante de otras enfermedades, como la diabetes o los problemas articulares.

¿Sueles consentir a tu perro con la comida? Si lo haces de forma habitual es posible que hayas notado cambios tanto en su estructura como en su comportamiento, ya que un perro con sobrepeso u obesidad, lejos de ser tierno, es un animal que no puede alcanzar una completa calidad de vida.

Te has preguntado alguna vez, ¿Cómo saber si mi perro está gordo? Seguramente si tienes esta duda puede ser que tu perro no esté en un peso ideal. En este artículo de ExpertoAnimal te mostramos cómo averiguarlo.

También te puede interesar: ¿Cómo saber si mi gato está gordo?

Índice

  1. Evaluar el sobrepeso en perros
  2. Evaluar la obesidad en perros
  3. ¿Cómo lograr que mi perro tenga un peso ideal?

Evaluar el sobrepeso en perros

El sobrepeso es el estado previo a la obesidad, por lo tanto, su detección temprana es imprescindible para prevenir la obesidad y ayudar a que nuestro perro recupere su peso ideal de una forma más sencilla.

Los signos físicos del sobrepeso:

  • La base de la cola está engrosada y presenta una cantidad moderada de tejido entre la piel y el hueso
  • Las costillas se palpan con dificultad y están recubiertas por una moderada capa de tejido adiposo o graso
  • Si bien las estructuras óseas aún son palpables los extremos óseos están también cubiertos por una capa moderada de grasa
  • La espalda presenta un ligero ensanchamiento cuando se ve desde arriba
  • La forma de la cintura es escasa o ausente cuando el perro se ve desde el lateral
¿Cómo saber si mi perro está gordo? - Evaluar el sobrepeso en perros

Evaluar la obesidad en perros

La obesidad en perros es una enfermedad verdaderamente grave y si un perro está obeso es muy fácil observar cómo su actitud ha cambiado, no tolera apenas el ejercicio físico y permanece cansado durante todo el día.

Los signos físicos de la obesidad:

  • Las costillas no se observan a simple vista y además son muy difíciles de palpar pues están recubiertas por una capa muy gruesa de tejido adiposo
  • Los extremos óseos están cubiertos por una capa gruesa de tejido adiposo
  • La cola permanece engrosada y bajo la piel se encuentra una capa importante de grasa
  • El perro no tiene cintura cuando se observa desde el costado y además se puede observar un vientre muy abultado y una espalda muy ancha cuando es observado desde arriba

En este artículo hablamos con más detalles: "Sobrepeso y obesidad en perros - Síntomas, consecuencias y tratamiento".

¿Cómo saber si mi perro está gordo? - Evaluar la obesidad en perros

¿Cómo lograr que mi perro tenga un peso ideal?

Una alimentación adecuada y la práctica diaria de ejercicio físico son imprescindibles para que tu perro pueda mantener un buen peso, contribuyendo así a una mejor calidad de vida.

Obviamente, para evaluar la idoneidad del peso de tu perro siempre debes tener en cuenta su constitución, ya que la constitución de un galgo nunca será igual a la constitución de un labrador, mucho más robusta.

Los signos que indican que tu perro posee un peso óptimo son los siguientes:

  • Las costillas pueden palparse fácilmente y están recubiertas por una capa de grasa leve
  • Los huesos y los extremos óseos se pueden palpar con facilidad y la grasa que los recubre es leve en los huesos y mínima en las prominencias
  • Se puede advertir fácilmente una cintura lumbar bien proporcionada cuando el perro es visto desde arriba
  • La base de la cola tiene un contorno liso

Si tienes dudas acerca de los requerimientos nutricionales de tu perro, del ejercicio físico que necesita o de su estado de salud te recomendamos que acudas al veterinario para que pueda ofrecerte un completo asesoramiento profesional.

¿Cómo saber si mi perro está gordo? - ¿Cómo lograr que mi perro tenga un peso ideal?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo saber si mi perro está gordo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Lorena
Buenos dias, mi perrita cumplira 13 anos tiene un tumor en una chichi no esta operada por su avansada edad y tiene presion alta toma una pastilla diaria 1/2 en la manana y 1/2 en la noche . La tenia en un proceso de bajar su peso comiendo royal canin porque tenian sobrepeso pero con el covi ya no la encontre y le compre otra y e notado que la bolita que tiene en la chichi le crecio entonces necesito me den recomendaciones cuales son los alimentos que le devo de incluir en su dieta ya la estare cocinando yo para darle una vida mas saludable y tratar que no continue esto, se los voy agradecer.
Estelamari
Mi perra después que tubo única cría quedó obesa le hice una ecografía está bien le quedó mucho vientre??ella duerme todo el día y noche??
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿comentas que tu perrita ganó mucho peso tras el parto? ¿Sueles racionarle la comida?
1 de 4
¿Cómo saber si mi perro está gordo?