Compartir

¿Cómo saber si mi gato está gordo?

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 29 agosto 2018
¿Cómo saber si mi gato está gordo?

Ver fichas de Gatos

La obesidad es un problema frecuente en gatos, sobre todo cuando se van haciendo mayores, y por ello los cuidadores deben saber que no se trata tan solo de un problema de orden estético. La obesidad y el sobrepeso van a afectar a la salud de nuestro gato y es, por tanto, una condición que debemos evitar. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar cómo saber si un gato está gordo, las consecuencias de este problema y qué medidas podemos adoptar para que nuestro felino recupere su peso ideal.

También te puede interesar: ¿Cómo saber si mi perro está gordo?

Condición corporal del gato

Los gatos se caracterizan por sus formas ágiles y elegantes. Capaces de saltar, trepar y correr, funcionan como máquinas perfectas, para lo que deben mantener una adecuada condición corporal. Así, aunque no es posible dar un peso ideal del gato según su edad, sí existen unos criterios que permiten determinar si el gato está en su peso óptimo, más delgado, mucho más delgado o, por el contrario, presenta sobrepeso u obesidad en mayor o menor grado. Estos criterios están expresados en una serie de dibujos que podemos encontrar en los centros veterinarios o en la página web de WSAVA Global Veterinary Community.

Un gato en su peso ideal está bien proporcionado, se le aprecia la cintura y las costillas resultan palpables, que no visibles. Además, la acumulación de grasa abdominal es mínima. Al contrario, en el gato obeso será difícil tocar las costillas porque una capa de grasa lo impedirá, presentará un abdomen redondeado, también por la acumulación de grasa. Tampoco se distinguirá la cintura. En algunos casos también habrá depósitos grasos en la zona lumbar. Así pues, la condición corporal de un gato se valora por observación y palpación.

¿Cómo saber si mi gato está gordo? - Condición corporal del gato
Fuente: wsava.org

¿Cómo hacer que un gato baje de peso?

Hemos visto ya cómo saber si un gato está gordo, comentaremos ahora qué elementos nos ayudarán a mantenerlo en su condición corporal ideal:

  • En primer lugar es importante que acudamos a revisiones veterinarias. Es habitual que, como cuidadores, nos cueste darnos cuenta de que nuestro felino está por encima de su peso idóneo. En estos casos el veterinario va a poder evaluarlo siguiendo las pautas que hemos comentado.
  • El ejercicio es, también, básico. Un gato con acceso al exterior suele tener oportunidades para mantenerse en forma, en cambio, un gato que vive en un piso quizá no despliegue toda la actividad necesaria. Para evitar su sedentarismo debemos implementar medidas de enriquecimiento ambiental.
  • Por supuesto, la alimentación es un pilar básico para mantener el peso ideal de un gato. Esta debe adaptarse a la edad del animal y sus circunstancias vitales y debe proporcionarse siempre en la cantidad adecuada.
  • Así mismo, debe controlarse el abuso de premios o sobras de comida humana.
  • En los gatos esterilizados debemos reducir el consumo energético.
  • Por último, cualquier cambio brusco en la condición corporal de nuestro gato, tanto adelgazamiento como aumento de peso, es motivo de consulta veterinaria.

Como vemos, muchos son los factores implicados en el peso. Además de los mencionados, estarían la raza, el sexo o la edad y aquellos que dependen de los cuidadores como la elección de la dieta y la forma de ofrecerla, el tipo de entorno que proporciona e incluso su percepción sobre la condición física del animal. Son estos últimos factores sobre los que podremos actuar.

¿Cómo saber si mi gato está gordo? - ¿Cómo hacer que un gato baje de peso?

Consecuencias de la obesidad en gatos

Si de las pautas que hemos dado para cómo saber si un gato está gordo concluimos que tiene sobrepeso debemos tomarnos muy en serio que recupere su condición corporal óptima, ya que la obesidad es un factor de riesgo para distintas enfermedades y, además, puede empeorar los signos clínicos de otras. Por otra parte, los animales obesos tienen una tolerancia limitada al ejercicio y al calor y más complicaciones a la hora de utilizar anestesia.

Mejor alimento para gatos obesos: pautas y recomendaciones

Además de aumentar la actividad física y enriquecer el ambiente cuando sabemos que nuestro gato está gordo, podemos intentar que pierda peso a través de la alimentación, para lo que deberemos contar con la ayuda de nuestro veterinario para que, en base al consumo actual de nuestro gato, calcule la cantidad que le ofreceremos diariamente para que pierda peso.

Es importante disminuir el consumo de grasa, pero no el de proteína, a la vez que se incrementa el de fibra y agua, por eso el alimento húmedo puede ayudar en estos casos. También es mejor opción racionar en varias veces la comida antes que ofrecerla a libre disposición durante todo el día. Una dieta para reducir peso también puede incluir premios, pero siempre siendo conscientes de las calorías que aportan, que en ningún caso pueden superar el 10 por ciento de la energía diaria. Nuestro veterinario debe controlar la progresión del peso para reevaluar la dieta.

¿Cómo saber si mi gato está gordo? - Mejor alimento para gatos obesos: pautas y recomendaciones

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo saber si mi gato está gordo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

Escribir comentario sobre ¿Cómo saber si mi gato está gordo?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo saber si mi gato está gordo?
Fuente: wsava.org
1 de 4
¿Cómo saber si mi gato está gordo?

Volver arriba