Prevención

¿Cómo saber si mi gato tiene calor?

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 30 junio 2021
¿Cómo saber si mi gato tiene calor?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Conforme se van acercando los meses más calurosos del año, nuestros gatos reducen su actividad y tienden a esconderse, especialmente en aquellos lugares donde las temperaturas superan los 30 ºC y no disponen de aire acondicionado. Los gatos sufren mucho el calor, especialmente los que presentan exceso de peso o los que padecen alguna enfermedad.

El calor excesivo repercute en su salud y puede provocar un golpe de calor o hipertermia, cuando la temperatura corporal aumenta por encima de la considerada fisiológica para los gatos.

Un gato que se acicala mucho, bebe más que de costumbre, está decaído, se oculta por la casa o se tumba en superficies frías, como suelos o la bañera, nos está diciendo que comienza a sentir calor. Pero si además presenta dificultades para respirar o una coloración azulada de mucosas y piel, hay que actuar de inmediato.

Si te preguntas cómo saber si tu gato tiene calor, continua leyendo este artículo de ExpertoAnimal para identificar los signos de calor, así como qué puedes hacer para prevenirlo.

También te puede interesar: ¿Cómo saber si un conejo tiene frío?

Índice

  1. ¿Los gatos sienten el calor?
  2. Síntomas de calor en gatos
  3. Temperatura ambiente ideal para gatos
  4. ¿Qué hacer para prevenir el calor en los gatos?

¿Los gatos sienten el calor?

Los gatos utilizan la energía obtenida de la alimentación para el crecimiento, el metabolismo y el movimiento. Los residuos de estos procesos generan el calor necesario para mantener la temperatura corporal adecuada.

Cuando se disipa menos calor del que se produce, se tiene la sensación de calor. Al contrario, cuando se disipa más del producido, el gato tendrá frío. Los gatos son capaces de regular en varios grados su temperatura corporal para no sentir ni frío ni calor. Pero, cuando las temperaturas ambientales son más altas, los gatos, al igual que nosotros, tendrán calor.

Síntomas de calor en gatos

Aunque nuestros gatos domésticos provienen del gato salvaje del desierto, el calor les sigue afectando. Es por ello que en los meses más calurosos del año su actividad puede reducirse al punto de que, en algunos casos, el gato permanece prácticamente todo el día escondido en los lugares más frescos y oscuros para protegerse de las altas temperaturas.

Como curiosidad, los gatos no tienen glándulas sudoríparas distribuidas por su superficie corporal como tenemos nosotros, sino que solamente las tienen en las almohadillas de sus patas.

Además de este comportamiento, los signos que pueden indicar que nuestro gato está teniendo calor son los siguientes:

  • Aumento del consumo de agua para compensar las pérdidas, mejorar su hidratación y refrescar el cuerpo. Hay que tener cuidado con este síntoma porque también puede indicar la existencia de patologías como la diabetes o la enfermedad renal.
  • Debilidad.
  • Inactividad.
  • Lengua azulada o violácea.
  • Hipersalivación.
  • Temblores musculares.
  • Exceso de acicalamiento.

Hipertermia en gatos

Cuando las temperaturas externas son realmente altas y los gatos no están protegidos, pueden sufrir de hipertermia o golpe de calor, aumentando su temperatura por encima de los 39,2 ºC, que es la temperatura corporal más alta que se puede considerar normal para los gatos. Puedes leer en este artículo cómo medir la temperatura a tu gato si tienes dudas.

La temperatura corporal elevada puede causarle al gato diferentes signos clínicos como:

  • Jadeo excesivo.
  • Respiración alterada, pudiendo mantenerseacelerada aun en reposo o presentar muchas dificultades.
  • Temblores.
  • Convulsiones.
  • Dificultad para mantener la postura.
  • Vómitos.
  • Erupciones rojizas en la piel.
  • Piel y mucosas azuladas por falta de oxígeno.
¿Cómo saber si mi gato tiene calor? - Síntomas de calor en gatos

Temperatura ambiente ideal para gatos

Existe una franja de temperatura en la que los gatos pueden regular bien sus pérdidas para mantener, en todo momento, una buena temperatura corporal, de forma que no sientan ni frío ni calor.

Por lo general, los gatos mantienen bien esta temperatura entre los 17 y 30 ºC, aunque va a depender de la raza. Así, mientras los gatos con poco pelo o sin él, como los de raza sphinx, tienen el rango entre 20 y 30 ºC, los gatos con pelo largo o grueso, como los siberianos, los maine coon o los persas, la mantienen mejor entre los 15 y los 25 ºC. Por lo tanto, toleran peor el calor que los gatos de pelo corto.

¿Qué hacer para prevenir el calor en los gatos?

Dadas las consecuencias negativas que para la salud de nuestros gatos puede tener el calor excesivo, debemos protegerlos para evitar que lleguen a sufrir golpes de calor o, simplemente, para aliviarles el estrés que les supone el calor para su organismo. A continuación te mostramos algunos consejos para prevenir el calor en los gatos:

  • Trasladarlo a un lugar fresco y ventilado.
  • Si el gato ya muestra signos de calor, se le puede humedecer la cabeza, el cuello, el lomo y las ingles para que se refresque y pueda ir normalizando su temperatura.
  • Evitar que salga al exterior en las horas más calurosas o en los días con temperaturas más extremas.
  • Mantener el bebedero siempre con agua fresca y limpia y cambiarla frecuentemente. Una buena idea es poner cubitos de hielo varias veces al día para conservarla fresca o poner una fuente para gatos. El agua en movimiento fomenta su consumo, favoreciendo la correcta hidratación.
  • Prevenir el sobrepeso y la obesidad proporcionando una alimentación adecuada y fomentando la actividad física a diario, ya que los gatos con exceso de peso sufren más el calor.
¿Cómo saber si mi gato tiene calor? - ¿Qué hacer para prevenir el calor en los gatos?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo saber si mi gato tiene calor?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía

Pérez, G. (2018). Primeros auxilios para gatos. Arcopress S.L.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Cómo saber si mi gato tiene calor?