Prevención

Enfermedades comunes del perro pug o carlino

Silvia Medina
Por Silvia Medina, Veterinaria. 21 junio 2017
Enfermedades comunes del perro pug o carlino
Pug o carlino

Ficha del animal: Pug o carlino

Los perros de raza pug o carlino, debido a sus particularidades anatómicas, presentan una predisposición especial a padecer ciertas enfermedades, afecciones que debes conocer para garantizar su salud el máximo posible. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a conocer más a fondo las patologías que afectan a los carlinos.

A pesar de que vamos a pasar a enumerar las enfermedades que pueden padecer (todas las razas presentan distinta predisposición a ciertas enfermedades), se trata de una raza que llevando al día sus revisiones veterinarias y cuidándola, suele gozar de buena salud. Además, poseen un carácter excepcional, siendo muy cariñosos y juguetones. Sigue leyendo y descubre las enfermedades más comunes del perro pug o carlino.

También te puede interesar: Enfermedades comunes en las serpientes

Índice

  1. Síndrome braquicefálico
  2. Enfermedades respiratorias de los perros pug
  3. Enfermedades comunes en los ojos del pug
  4. Enfermedades articulares del pug o carlino
  5. Enfermedades de la piel en perros pug
  6. Otras enfermedades comunes en el perro pug

Síndrome braquicefálico

Las razas braquicéfalas como el perro pug se caracterizan por poseer una cabeza en forma redonda y un hocico muy corto, además de unos ojos bastante salientes. Teniendo en cuenta estas características, muchas de las patologías que le pueden afectar se encuentran relacionadas con este síndrome y, por ello, a continuación nombramos las más comunes.

Enfermedades respiratorias de los perros pug

Los perros pug o carlinos presentan los ollares más estrechos de lo normal, la nariz acortada, el paladar blando elongado y un estrechamiento de la tráquea. Todo ello hace que sufran disnea (dificultad para respirar), la cual se comienza a manifestar desde cachorros con los característicos ronquidos. Al igual que con otros perros braquicéfalos, hay que tener mucho cuidado con los golpes de calor, sobre todo por las características anatómicas de las que hemos hablado.

Agentes infecciosos como los que generan la traqueobronquitis infecciosa canina o tos de las perreras afectan más a nuestros carlinos que a otras razas de perros debido a su condición braquicéfala. De esta forma, hemos de estar atentos y vigilar que nuestro carlino no presente tos, respiración forzosa, intolerancia al ejercicio y dificultad para tragar.

Enfermedades comunes del perro pug o carlino - Enfermedades respiratorias de los perros pug

Enfermedades comunes en los ojos del pug

Los carlinos poseen los globos oculares prominentes, por lo que son más propensos a sufrir úlceras corneales tanto por lesiones con objetos como con los propios pelos que contienen sus pliegues faciales, siendo esta una de las enfermedades oculares más comunes en los pug. Además, pueden tener los párpados vueltos hacia dentro, lo que se denomina entropión, y el cual contribuye a las úlceras.

Genéticamente están predispuestos a padecer queratitis pigmentaria inmunomediada, en la cual se observa pigmento de color marrón (melanina) en la superficie del ojo. Otra de las enfermedades oftalmológicas del perro pug es el prolapso de la glándula de la membrana nictitante, el cual muchas veces solo se puede corregir mediante cirugía.

Enfermedades articulares del pug o carlino

Los perros pug son una de las razas con más predisposición a padecer displasia de cadera. Se trata de una enfermedad del desarrollo del perro en la que existe una incongruencia entre la cabeza del fémur y el acetábulo de la cadera, es decir, no “encajan” correctamente. Esta condición establece una continua inflamación y dolor, provocando una artrosis. Para prevenir la progresión de la artrosis es muy recomendable suplementar a nuestro carlino con condroprotectores. A partir de los seis meses, se puede diagnosticar de displasia realizándole una radiografía.

La luxación patelar o luxación de la rótula también es otra de las enfermedades comunes en el perro pug o carlino dedido a una hendidura poco profunda de la tróclea. La rótula se sale de la tróclea y provoca dolor y cojera en nuestro perro.

Se debe evitar emplear como reproductores a los perros con problemas ortopédicos como los mencionados, no solo para prevenir transmitir dichas patologías a sus sucesores, sino también para evitar que la afección existente en el perro adulto se agrave.

Enfermedades comunes del perro pug o carlino - Enfermedades articulares del pug o carlino

Enfermedades de la piel en perros pug

Al tener el pelo corto y bastantes pliegues, los perros pug son propensos a tener dermatitis, por lo que es muy importante mantener una correcta higiene de su piel. Así mismo, también acostumbran a ser susceptibles a padecer tiña, una enfermedad fúngica infecciosa y muy contagiosa.

Por otro lado, también pueden sufrir alergias a componentes ambientales o alimentarios, de manera que deberemos estar atentos a cualquier anomalía que podamos observar en su piel para acudir al veterinario lo antes posible. Además, debemos llevar a cabo una correcta pauta antiparasitaria externa para evitar dermatosis parasitarias como la sarna en perros, así como una posible infestación por pulgas o garrapatas.

Otras enfermedades comunes en el perro pug

Aunque las patologías anteriores acostumbran a ser las más comunes en estos perros, no son los únicos problemas que pueden presentar. Los pug son perros con bastante apetito, por lo que hay que racionarles la comida para evitar la aparición de sobrepeso y todas las consecuencias que esta condición supone. Así, no se recomienda sobrealimentar al carlino, puesto que debido a su apetito insaciable pueden convertirse en canes obesos en muy poco tiempo, hecho que no solo provoca una reducción de su esperanza de vida, sino que incrementa las probabilidades de padecer algunas de las enfermedades mencionadas. Para saber si tu perro sufre obesidad, no te pierdas el siguiente artículo: "¿Cómo saber si tu perro está gordo?".

Por otro lado, muchas de las hembras embarazadas necesitan ser sometidas a una cesárea debido al pequeño tamaño de sus caderas y el tamaño más grande de las cabezas de los cachorros. De esta forma, recomendamos reflexionar previamente acerca de si es realmente necesario exponer a la perra a todo este proceso.

Una grave enfermedad común en el perro pug o carlino que es de origen desconocido es la meningoencefalitis necrotizante, patología que daña el sistema nervioso del can. También afecta a otras razas y se observan síntomas de afección cerebral.

 

Enfermedades comunes del perro pug o carlino - Otras enfermedades comunes en el perro pug

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades comunes del perro pug o carlino, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
49 comentarios
Su valoración:
Ayamis
Hola tengo una Pug de 5 meses y hace un mes tuvo gastroenteritis y al parecer pancreatitis también después de una semana de tratamiento logró recuperarse. Lo que me preocupa es que en ocasiones hace diarreas un día más que otro que puedo hacer
Su valoración:
Maryluz
Buenos dias tengo una perrita pug de 5 meses y perdio totalmente la movilidad de su cuerpo toca darle todos lo alimentos y llora mucho k puedo hacer
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maryluz, ¿has acudido a un centro veterinario? Si es así, ¿qué te han dicho que le ocurre? Saludos
Henyel
Adopte, ya no compre mas seres que sufren
Su valoración:
Jorge
hola mi pug tiene como un grano pero es color violeta no se si sea enfermedad
Su valoración:
Royer lobato
Buena noche mi perrito de 2 meses empezó a comer sólido y cada k come se inflama mucho y llora mucho ya lo atendieron pero no veo resultados k puedo hacer como me pueden ayudar
Su valoración:
José
Hola qué tall .Una pregunta. Mi perro pug tiene 2 meses de nacido y aveses en las noches toce fuerte . Eso es común en ello?
Gracias

Su valoración:
Edith
La perrita Pug acaba de tener a sus cachorros es normal que los este lamiendo muy desesperada un buen rato?
Su valoración:
cristian cantillo
my perro pug nome resibe la comida desde que yegaron las dos gatas no que tiene ya me empeso a temblar cuando lo saco medio orina y se regresa en solo segundos me vuelbe a entrar a casa no metoma agua nome resibe nada que ago
Su valoración:
Elisa briones
Hola mi perrita pug.tiene 1 año pero trai mucho destornudo y respira como con ronquido camina como si estuviera mariada sele cay mucho pelo me da midedo llevarla al veterinario porque una vez me mataron a un sharpey con una vacuna y hoy la mire y traia 4 garrapatillas la baño pero como la tengo en el patio ay un pedazo que tiene tierra seme iba para aya kreo que x la tierra le salieron o cuando se juntaba con el perrito de mi vesina que le puedo echar para que no sele caiga el pelo y que sele caigan las garrapatillas los leeo gracias
Cristina
Buenos días,

Hace una semana noté que mi perrita pug tiene 4 mamas hacia adentro y si le aprietas para que salga, le sale pus.
El vete me ha dicho que solamente es caca acumulada, que la trate con jabón y ya se pasará... Llevo 5 días dándole con jabón y no se ha solucionado.
Alguna solución por favor???? Qué puede ser???
MILTON ISRAEL ALANIS GUEL
hola mi pregunta es la siguiente ami perro se le notan como ampollas en la piel sobre el pelo y se rasca constantemente como puedo tratarlo y también se le cay mucho el pelo .
DANA
mi perrita tiene 7 meses le da algo pero no se que es, se queda como entrincada con su ocico bien apretado y como rugiiendo
Su valoración:
Edith
Hola buen día, mire te go un perro pug de un año, y pues me preocupa se cansa rápido y su respiración se dificulta, es nesesario operarlo, el estuvo de viaje en otro país por 5 meses y ha vuelto nuevamente aquí, podrá ser eso tb el problema el cambio de clima? Gracias
Luz nuñez
Tengo un pug macho de 3 años. Castrado. Y presentó convulsiones muy repetitivas debido a una infecciones el sistema nervioso central, el cual estuvo y en la actualidad sigue en tratamiento tomado sus anticonvulsivos ya dando 1/4 de pastilla hasta ser suspendida por orden medica, por los momentos no ha presentado más convulsiones, pero su conducta cambio, ya no landra, no es cariñoso, muestra temor , se esconde debajo de la mesa y come a cada momento , mi preocupación y mi inquietud es si se va a quedar así para toda su visa, el era un pug muy juguetón y cariñoso y ladra a mucho. Gracias y espero ssu comentarios
Jaime de Jesús Serna Álvarez
Buenas noches tengo una perrita pug tiene 6 años y se está quedando siega me encuentro muy preocupado muchas gracias
Silvia Medina
Hola, tienes que llevarla a tu veterinario a que la exploren bien para evaluar la causa de su ceguera y ponerle tratamiento cuanto antes. Un saludo.
Su valoración:
Queen
Por que mi perrita pug de 2 meses le stan saliendo manchas blancas en su pelaje
Silvia Medina
Hola, debes llevarla a tu veterinario ya que esa dermatitis que se observa puede ser debida a diferentes causas. Un saludo.
Ana
tengo un pug de 4 años hace tres dias le salio como una tipo verruga o bolita por su nariz. No le sangra, ni le ha crecido que podra ser?
hola me llamo alondra mi mama es veterinaria
la verrugas son tumores superficiales no suelen tener gravedad ante tu perro las verrugas se relacionan con exposision a la luz solar
Albín
Hola.
Tengo a mi perrito pug enfermo, no tiene la fuerza para caminar, da tres o cinco pasos y se va de lado, no tiene ningún otro síntoma, ya lo lleve al veterinario pero no veo mejoras. Ojalá puedan ayudarme. Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Albín, ¿cuál fue el diagnóstico del especialista?
yormeri
por lo general cuando los perros le sucede eso es por erlichia la enfe de la garrapata ya se la hiciste
cita
hola Eva, tengo un carlino que tiene 12 años y desde ayer empezó a mear de pie y caminando a la vez y por la noche se acosto y se levanto flojo de la patitas traseras. Ya a día de hoy no se puede levantar sin mi ayuda , algún consejo? veo que tiene hundida la parte trasera del lomo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cita, estos síntomas son muy graves, debes acudir a un veterinario cuanto antes.
Jorge castro lobos
Hola buenas tardes me dirijo a ustedes ya que tengo una cachorra de 4 meses de raza pug ella tiene un problema al corazon ya que ella tiene problemas en las arterias y le dan convulciones me gustaria que nos ayuden a ver que tratamiendo le podemos dar
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jorge, nuestra veterinaria no puede recetar ningún tratamiento sin examinar al animal, por lo que es preciso acudir a un especialista para que te indique cómo tratar a tu perrita. Un saludo
Diego
Hola espero me ayuden mi perro pug le aparecio eso
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diego, en la fotografía no podemos ver con claridad qué tiene, por lo que deberás acudir al veterinario para que lo examine. Un saludo
1 de 4
Enfermedades comunes del perro pug o carlino