menu
Compartir

Tiña en perros - Síntomas, causas y tratamiento

Por Irene Juste, Ayudante técnico veterinario. Actualizado: 8 octubre 2021
Tiña en perros - Síntomas, causas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Si sospechamos o ya sabemos seguro que nuestro perro tiene tiña o dermatofitosis, debemos empezar un tratamiento cuanto antes. Es importante que el veterinario nos lo confirme con alguna prueba o test que crea necesarios.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a detallar todo sobre el tratamiento de la tiña en perros. Además, podrás encontrar los síntomas de esta enfermedad y algunos remedios caseros que te ayudarán a complementar el tratamiento estipulado por el veterinario. No esperes más si tu perro sufre tiña, pues se trata de una enfermedad parasitaria causada por un hongo que se reproduce rápidamente. Sigue leyendo para saber todo sobre la dermatofitosis en perros, una de las enfermedades de la piel en los perros más habituales.

¿Qué es la tiña o dermatofitosis en perros?

La dermatofitosis, conocida popularmente como tiña, es una enfermedad fúngica, es decir, se trata de una enfermedad producida por hongos. Es infecciosa, contagiosa y afecta a distintas especies animales, como los perros y los gatos.

Se trata de una afección cutánea que afecta a las capas más superficiales de la piel y puede estar causada por varios hongos, siendo los siguientes los más habituales:

  • Microsporum canis
  • Microsporum gypseum
  • Trichophyton mentagrophytes

En general, M. canis es el que acostumbra a afectar al 70 % de los perros con tiña y al 98 % de los gatos. Estos hongos se adhieren al estrato córneo de la piel y se alimentan de queratina, una proteína presente en diversas estructuras, como las uñas, la piel y el cabello. A los hongos les encantan los ambientes cálidos y húmedos para crecer y desarrollarse.

¿La tiña en perros se contagia a humanos?

, la tiña en perros se contagia a humanos y otros animales como los gatos. En humanos es también M. canis el hongo más habitual, por ello es fundamental acudir a la clínica veterinaria en cuanto se observen los primeros síntomas.

Tiña en perros - Síntomas, causas y tratamiento - ¿Qué es la tiña o dermatofitosis en perros?

Contagio de la tiña en perros

El contagio de la dermatofitosis en perros sucede cuando el can entra en contacto directo con otro animal o persona infectada. También puede contagiarse si ha estado en contacto con un ambiente o en un lugar contaminados por esporas (producidas por los hongos) o con accesorios contaminados, como la cama de un perro contagiado, cepillo, cuenco de comida...

Al ser la tiña una enfermedad tan contagiosa, es muy común verla en animales que viven en grupos, por ejemplo, en protectoras, en colonias controladas, etc. Por este mismo motivo, es vital que en cuanto detectemos tiña en alguno de nuestros animales de compañía, empecemos con el tratamiento inmediatamente, pues puede que así logremos frenar el contagio.

Como sucede con la mayoría de enfermedades, si el estado previo del perro que es infectado no es muy bueno, un sistema inmunológico deprimido del can facilitará la propagación de la tiña por todo el cuerpo en poco tiempo. Esto es así debido a que la piel se encuentra en un estado más frágil y vulnerable, por lo que es más susceptible a sufrir infecciones como esta. En estos casos, los hongos que producen la tiña encuentran el ambiente ideal para reproducirse.

Los síntomas empiezan a ser visibles entre 2 y 4 semanas tras el contagio.

Síntomas de tiña en perros

Como ya hemos comentado, los hongos se alimentan de la queratina presente en la piel, lo provoca descamación de la misma. Las esporas de los hongos penetran en la piel y ocupan el lugar del folículo piloso, destruyendo la queratina presente y provocando la caída del pelo. Por ello, los principales síntomas de la dermatofitosis en perros son lesiones circulares acompañadas de alopecia. Aparecen costras y escamas de un color amarillento y, además, notaremos un olor bastante peculiar que se desprende de la piel del perro infectado. Estas lesiones en la piel de nuestro perro pueden verse de forma localizada o de forma generalizada y extendida por todo el cuerpo, según lo avanzado que sea el estado de la enfermedad. En el caso de los perros, la dermatofitosis no suele causar apenas picores y rascados, como sí sucede en el caso de los humanos.

Aunque la dermatofitosis o tiña en perros tiene estos síntomas bastante característicos, no debemos confiarnos, pues la demodicosis o sarna demodécica en perros tiene síntomas muy parecidos y casi no produce picores, a diferencia de otros tipos de sarna. Lo mejor será que nuestro veterinario de confianza nos lo confirme con una serie de pruebas que le ayuden en su diagnóstico, como por ejemplo un tricograma realizado con un microscopio para observar pelos de la zona afectada y detectar los hongos causantes de la tiña.

Tiña en perros - Síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de tiña en perros

Diagnóstico de dermatofitosis en perros

El diagnóstico de la tiña en perros debe realizarlo un veterinario. Aunque las lesiones de esta enfermedad son muy características, como hemos comentado, existen otras patologías que cursan con signos clínicos similares.

Una vez en la clínica, el veterinario/a que atienda a nuestro perro empezará por realizarlos una serie de preguntas, como por ejemplo si hay más animales en casa, si algún miembro del hogar presenta lesiones similares, la rutina del animal, si ha estado en contacto con animales infectados, etc. Tras esta primera entrevista, examinará a nuestro perro y observará las lesiones.

Para obtener un diagnóstico definitivo, las pruebas serán las siguientes:

  • Lámpara de Wood. Se trata de un método basado en la recolección de pelos próximos a las lesiones circulares par colocarlos debajo de la lámpara y analizarlos.
  • Observación directa al microscopio. Como ya habíamos apuntado, el veterinario también puede optar por analizar directamente en el microscopio los pelos extraídos.
  • Cultivo de hongos. Los pelos se analizan en el laboratorio para identificar el tipo de hongo exacto. En caso de confirmarse el diagnóstico, este cultivo se repetirá a lo largo del tratamiento hasta que los resultados sean negativos, es decir, que muestren que el perro ya está libre de hongos.
Tiña en perros - Síntomas, causas y tratamiento - Diagnóstico de dermatofitosis en perros

¿Cómo curar la tiña en perros? - Tratamiento

Es cierto que muchas veces si se diagnostica la tiña en fases principales, solo con mejorar el sistema inmunológico del animal afectado la tiña remite en pocos meses. Por lo tanto, en estos casos, además de ayudar a la mejoría del sistema de defensas de nuestro compañero, el objetivo del tratamiento es más bien sintomático y para evitar la propagación del hongo.

Principalmente, es suficiente con un tratamiento fungicida tópico en forma de pomada, polvos o loción. En el caso de utilizar una loción o unos polvos, podemos ayudarnos con un cepillo para poder extender bien el producto a la vez que ayudamos a eliminar esporas de los hongos acumuladas en el pelaje. Deberemos decantarnos por el producto fúngico que nos recete nuestro veterinario de confianza tras haber analizado a nuestro perro y descubierto el hongo que provoca la tiña en él. Es vital que se realice el tratamiento en el cuerpo entero de nuestro perro aunque las lesiones sean localizadas, así nos aseguramos de que no queden zonas del cuerpo en las que el hongo pueda estar prosperando sin aún mostrarse los síntomas. De todas formas, el propio veterinario/a nos pautará cómo llevar a cabo el tratamiento.

El tratamiento más utilizado en perros es el siguiente:

  • Calazufre (0’05%)
  • Clorhexidina (0’5%)
  • Solución de Captan (al 1:300 en enjuague dos veces a la semana)

En cambio, para casos más graves en perros suele utilizarse un tratamiento sistémico con un antimicótico como la griseofulvina. La dosis deberá indicarla un veterinario especialista, ya que dependerá del peso de nuestro can entre otros factores.

Generalmente, los tratamientos deben durar entre 1 y 3 meses. Además, cualquier tratamiento para la tiña en perros u otros animales debe continuar haciéndose entre 2 y 4 semanas más después de que el animal afectado aparentemente esté curado, ya que de esta forma nos aseguramos al máximo de que los hongos no reaparezcan, pues necesitan muy poco para propagarse de nuevo. La forma de saber seguro que nuestro perro ya está curado es que el veterinario realice de nuevo el cultivo de hongos.

Tiña en perros - Síntomas, causas y tratamiento - ¿Cómo curar la tiña en perros? - Tratamiento

Remedios caseros para combatir la tiña en perros

Aunque deberemos seguir aplicando el tratamiento veterinario para curar la tiña en perros, a modo de complemento podemos aplicar algunos remedios caseros. Eso sí, antes de introducirlos, recomendamos consultar con el especialista si son realmente apropiados para el caso concreto de nuestro can. Dicho esto, veamos a continuación algunos consejos y remedios naturales y caseros para poder tratar la tiña y sus síntomas:

  • Higiene al manipular las lesiones: como hemos comentado anteriormente, la tiña también se contagia a humanos. Por esto, en caso de que nuestro perro tenga esta enfermedad cutánea, es vital que nos protejamos bien en todo momento. Deberemos utilizar guantes de látex para manejar a nuestro perro y aplicarle los tratamientos. Igualmente, nos lavaremos bien las manos antes y después.
  • Limpieza y desinfección del hogar: para evitar que el hongo siga propagándose, deberemos limpiar a fondo y desinfectar toda la casa. Podemos hacerlo con cloro y detergente. Deberemos aspirar todo y deshacernos de la bolsa del aspirador. Además, si es posible, se deben limpiar los muebles, alfombras, cama de nuestro perro, juguetes, mantas, etc., con vapor. Este proceso hay que hacerlo mínimo el primer día y el último día del tratamiento.
  • Recorte del pelo próximo a las lesiones: recortar el pelo que se encuentra alrededor de las lesiones que tiene nuestro can hará que al hongo le sea más difícil propagarse por todo el cuerpo. Es vital que tras cortar el pelo eliminemos los pelos del ambiente y volvamos a limpiar, pues los hongos de la tiña sobreviven en estos pelos.
  • Baño del perro infectado: seguramente el propio tratamiento que nos haya recetado el veterinario incluye baños a menudo. Es muy importante que dejemos actuar al champú o loción mínimo unos 10 minutos. Debemos asegurarnos de que el agua nunca supera los 27 ºC.
  • Aceite de árbol del té: este aceite esencial tiene propiedades antisépticas muy potentes y es utilizado para muchas cosas distintas. Sin embargo, al tratarse de un aceite más bien fuerte, es preferible diluirlo en agua antes de aplicarlo sobre las zonas afectadas. De esta forma, recomendamos diluir en un recipiente con agua de 3 a 5 gotas. La cantidad puede ir aumentando progresivamente si no se observa ninguna mejora. Al momento de aplicar la solución, es preferible utilizar una gasa limpia, cambiándola para no propagar los hongos.
  • Aceite de Neem: este es otro aceite que posee fuertes propiedades antifúngicas, por ello es un excelente remedio casero para tratar la tiña en perros. Una forma muy común de utilizarlo es echando dos cucharadas y media de este aceite en un tarro con aloe vera mezclándolo bien. Habrá que untarlo en las zonas afectadas de tiña dos veces al día.
  • Aceite de semilla de pomelo: este aceite tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas y por esto es un producto natural muy utilizado para tratar la tiña. En este caso, mezclaremos el aceite de semilla de pomelo con un poco de agua tibia para aplicarlo dos veces al día. Enseguida empezaremos a notar mejorías.
  • Ajo: es sabido que el ajo es un poderoso desinfectante y actúa muy bien como antifúngico también. En este caso, la mejor forma de aplicación es picar un poco de ajo, mezclarlo con un poco de vaselina neutra, untarlo en las zonas afectadas de tiña y taparlo con una gasa para dejar que actúe mejor. Deberemos dejarlo toda la noche y durante el día se darán los baños necesarios que se especifique en el tratamiento veterinario y aplicaremos un poco más de ajo tras los baños. Esto lo repetiremos al menos unos 3 días.
  • Vinagre con sal: mezclamos sal yodad con vinagre hasta que queda una especie de pasta que aplicaremos en las áreas que tengan tiña en la piel de nuestro perro. Lo dejaremos actuar unos 5 minutos, luego lo retiraremos y lavaremos bien. Este proceso hay que repetirlo durante al menos una semana.

Es muy importante que el perro no ingiera ninguno de los remedios mencionados para evitar problemas digestivos. Igualmente, en caso de duda, insistimos, es fundamental consultar con el veterinario/a.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tiña en perros - Síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

Bibliografía
  • Jackson, H. A; Marseille, R. (2012) BSAVA Manual de Dermatología Canina y Felina. 3ª edición. Asociación Británica de Veterinarios de Pequeños Animales, 284 págs.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
Juan jose
Hola, es interesante el artículo, sin embargo no se si sea lo que pudiera tener mi perrita de 3 años de edad, su lesión en la pata delantera es extraña. Le he puesto una pomada pero se la lame.
Su valoración:
Iuliana
Hola,quieria preguntar si mi perro tiene tiña es normal que rechaza la comida?
De cuando esta malito ya no quiere comer solamente bebé agua. Esta en tratamiento pero no veo ninguna mejoria
Su valoración:
July
Mi perrita de mes y medio le apareció hongos en su cabecita y aún con tratamiento veterinario no le crece el pelo
Su valoración:
Néstor Hugo
En las lesiones por trichophiton se pueden topicar con yodo ? Muchas Gracias.
Su valoración:
milagros arcia
mi perrita esta contaminada con hongos y garrapatas
Su valoración:
lunisofestreeve
Muy buen post
Su valoración:
lunisofestreeve
Hola
Bigon
Agradezco la información proporcionada por Irene Juste me ha servido
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Bigon,

Muchas gracias por tu comentario. Me alegra saber que la información del artículo te ha servido de ayuda :)

Saludos
bigon
mi perra tiene el acaro demores ya tiene medicamento pero sigo viendo que su pelo se le cae y la piel la tiene muy roja le esta dando aceites para tomar que le envío el veterinario, pregunto en cuanto tiempo se repondrá mi cachorra
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Bigon,

El tiempo de recuperación depende de cada caso, es mejor que se lo preguntes al propio veterinario que la está ayudando. Te recomiendo que sigas muy bien el tratamiento veterinario y que sigas también los consejos y remedios que se explican en este mismo artículo. En el caso de usar remedios te aconsejo que antes de empezar a usarlos le preguntes al veterinario si es compatible con el tratamiento que le ha puesto a tu perra.

Saludos
fernanda
hola una consulta sabes que mi perro un tiempo atrás se apesto con garrapatas le eche un liquido que me dieron en una veterinaria y santo remedio, pero resulta que de un tiempo a otro le han salido como pelones pequeños en el cuerpo (manos delanteras, guata, cuello y cerca de sus orejas básicamente donde el se puede rascar) su pelo es suave y brilloso, de primera pensé que podía ser por la cantidad de pulgas que tiene y que al rascarse pudiera provocarse eso... que me aconsejas.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fernanda, podría tratarse de hongos, dermatitis, etc., de manera que te recomendamos volver a la veterinaria para que realice un raspado y encuentre la causa exacta. ¡Un saludo!
blanca del carmen garcia herrera
mi perro es raza grande,no sale a la calle,el patio es con ceramico le cuidamos bien,pero aparecio de repente sin pelos en algunas zonas de su cuerpo sobre todo en su cuerpo y espalda,es peludo y se rasca ,la piel no se ve dañada,le aplique lavados con champu dorazel,en patio lavados con creolina diluida,come bien animo bueno ayudenmeporfa es nuestro regalon muchas gracias
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Blanca,

Lo mejor es que lo revise un veterinario y le haga alguna prueba de piel y pelo para ver si se puede tratar del principio del desarrollo de algún parásito como hongos, ácaros o bacterias. De todos modos, si dices que solo es falta de pelo pero la piel aún la tiene bien puede ser que se trate del roce con algo, por ejemplo del roce del suelo del patio al echarse. Por ello, como pueden ser diversas cosas y el tratamiento depende de ello, es mejor que lo revise un veterinario.

Saludos
carmen castillo
Estaba leyendo su artículo sobre la tiña, porque mi perro tiene problemas en la piel, empezó en el lomo con caida del pelo y unas manchas negras en la piel, luego le sale como una capa de piel y se le cae más el pelo.
Si usted pudiera darme un remedio, ha sido tratado desde hace tiempo con veterinario y hasta exámenes, dicen que es ácaro pero nada lo cura.
Agradezco cualquier información al respecto
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carmen,

Siento que tu perro esté así. ¿Has probado a llevarlo a otro veterinario? Sería para pedir una segunda opinión y que tengan toda la información que tienes tu de resultados de pruebas y que hagan nuevas si es necesario.
Además, te recomiendo que sigas todos los consejos y remedios que se mencionan en el último apartado de este artículo ya que, entre otras cosas, es vital que el ácaro o el hongo queden eliminados del entorno, por lo que hay que desinfectar todo.
Aquí te dejo también, por si resulta que no se trata de tiña, información sobre los Ácaros en perros: síntomas, contagio y tratamiento, sigue también los consejos de este otro artículo:
https://www.expertoanimal.com/acaros-en-perros-sintomas-contagio-y-tratamiento-20986.html

Saludos
Su valoración:
adriana Contreraqs Esquivel
Excelentes remedios naturales para nuestros regalones.
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Adriana,

Muchas gracias por tu comentario.

Saludos
Su valoración:
Helka zeballos
Yo tengo un schnauzer de 10 años y hace mas o menos 2 años q lidio con esta infeccion como es la tiña , realizamos diferentes tratamientos con antibioticos , antifungicos como la griseofulvina , fluconazol , etc... pero pasa por un breve tiempo y vuelve a salir ...vivo en un depto , come su alimento correspondiente pero no se q mas hacer me da mucha pena porq se q le pica y lo veo todo el tiempo con ese malestar
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Helka,

Te recomendamos que vuelvas a visitar al veterinario para comentarle que tu mascota de vez en cuando parece que recae en esta afección. Asimismo, si no ves clara su actuación al respecto, es aconsejable que pidas una segunda opinión en otro centro veterinario exponiendo toda la información que tengas.
Además, puedes probar con alguno de los remedios caseros que te hemos explicado al final de este mismo artículo. Espero que pronto se vaya encontrando mejor tu perro.

Saludos
Dayco
Que le pongo para que se cure pronto
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dayco,

Sin saber previamente qué problema tiene no se puede decidir qué darle o qué hacer. Por supuesto, la única forma de saber exactamente qué afección tiene es que un veterinario le realice las pruebas necesarias. Una vez el veterinario pueda diagnosticar con exactitud la enfermedad, entonces podrá recetaros el tratamiento indicado que lo curará antes.

Saludos
Tiña en perros - Síntomas, causas y tratamiento
1 de 5
Tiña en perros - Síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba