Compartir

Hongos en cobayas - Síntomas y tratamiento

Por Mariana Castanheira, Veterinaria. 9 noviembre 2017
Hongos en cobayas - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Cobayas

La micosis, también llamada dermatofitosis en cobayas o conejillos de Indias, y la tiña son dos de las enfermedades más comunes en estos pequeños animales. El intenso prurito que causa estas patologías es muy incómodo para el paciente, así como el principal síntoma que lleva a los tutores a acudir a la clínica veterinaria especializada en animal exóticos. Ambas patologías son producidas por hongos, seres vivos que se reproducen con facilidad y provocan lesiones en la piel que pueden ser más o menos graves.

Si tu cobaya tiene alguna de estas enfermedades diagnosticada o sospechas que padece este problema, en ExpertoAnimal te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la infección por hongos en cobayas, los tipos más frecuentes, síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Hongos en peces - Síntomas y tratamiento

Síntomas de hongos en cobayas

Esta enfermedad tan común en los conejillos de Indias se confunde a menudo con la sarna, puesto que tienen en común algunos de los signos clínicos. Por lo tanto, es muy importante que consulte a un veterinario para realizar un diagnóstico correcto, ya que el tratamiento para una cobaya con micosis u otra infección por hongos no es el empleado para tratar a un animal con sarna.

Los sitios más comunes en los que se desarrollan los hongos en las cobayas son los siguientes:

  • Cabeza
  • Patas
  • Dorso

En general, los hongos causan lesiones características: círculos en la piel sin pelo y, a veces, inflamación y costras. En los casos más graves, los conejillos de Indias pueden desarrollar erupciones, pústulas y picor intenso. De esta forma, si observas a tu cobaya rascarse en exceso o zonas con menos pelo, comprueba si presenta alguna lesión en la piel, puesto que podría tratarse de una infección por hongos.

Una vez identificada la lesión, no dudes en acudir de inmediato a un veterinario especializado en animales exóticos, puesto que, como decíamos, estos signos pueden confundirse fácilmente con otras patologías y solo el especialista podrá confirmar o desmentir el diagnóstico.

Hongos en cobayas - Síntomas y tratamiento - Síntomas de hongos en cobayas
Imagen: guineapigcages.com

Tipos de hongos en cobayas

Hay dos tipos de hongos que pueden afectar a los conejillos de Indias:

  • Trichophyton mentagrophytes (el más común)
  • Microsporum canis

La principal causa que provoca que una cobaya se infecte con estos tipos de hongos no es otra que el contacto con otros conejillos de Indias infectados. Por otro lado, ambientes con poca higiene o con una sobrepoblación de animales también propician la proliferación de los hongos, haciendo a las cobayas propensas al desarrollo de enfermedades relacionadas. En este sentido, las patologías más frecuentes originadas por infección de hongos en cobayas son la tiña y la micosis. Ambas afecciones presentan los síntomas mencionados en el apartado anterior, y será el especialista quien determinará cuál de ellas padece y el tratamiento a seguir.

¿Los hongos en las cobayas se transmiten a los humanos?

Tanto la tiña como la micosis tienen un potencial zoonótico, es decir, pueden transmitirse a los seres humanos. Los hongos son capaces de sobrevivir en el ambiente, de manera que es muy importante hacer una correcta limpieza de la jaula de la cobaya una vez curada. Como decimos, este proceso no solo evitaría que el animal volviese a enfermar, sino que también previene que cualquier otro miembro de la familia se infecte.

Diagnóstico de los hongos en cobayas

El diagnóstico se puede hacer basándose en los signos clínicos, a través de una prueba con luz ultravioleta, citología y cultivo.

Generalmente, estos microorganismos afectan a animales jóvenes, que todavía no han desarrollado por completo el sistema inmunitario, o en animales inmunodeprimidos por alguna enfermedad. No obstante, es importante tener en cuenta algunos animales son asintomáticos (cerca del 5-14% de las cobayas tienen este problema), lo que significa que no serás capaz de observar los síntoma propios de la infección por hongos.

En animales sanos, las enfermedades causas por hongos en cobayas suelen curarse por sí solas, normalmente al cabo de 100 días tras la infección. Por esta razón es tan importante proveer buena nutrición a tu conejillo de Indias, puesto que sin una correcta alimentación no se mantendrá saludable y no podrá combatir los problemas de salud que desarrolle.

Por otro lado, y aunque en animales sanos las patologías por hongos son de autoresolución, un tratamiento adecuado es esencial para acelerar el proceso de curación.

Hongos en cobayas - Síntomas y tratamiento - Diagnóstico de los hongos en cobayas

Tratamiento para los hongos en cobayas

Tras el diagnóstico, el veterinario prescribirá un tratamiento antifúngico. Los fármacos de elección son: griseofulvina, itraconazol y fluconazol. Además, pueden hacerse baños con champús antifúngicos y aplicar lociones antifúngicas de forma tópica.

Para llevar a cabo un correcto tratamiento para la tiña en cobayas o la micosis, es esencial desinfectar minuciosamente el ambiente del animal, puesto que, como ya hemos mencionado, los hongos son transmisibles entre cobayas y al ser humano. Para ello, es necesario hacer una limpieza profunda de la jaula y el medio ambiente en el que el conejillo de Indias suele estar con agya y cloro, por ejemplo. Así, prepara una solución con una parte de cloro y 10 de agua.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hongos en cobayas - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

Bibliografía
  • Keeble, E., Meredith, A. (2009). BSAVA Manual of Rodents and Ferrets. British Small Animal Veterinary Association.
  • Quesenberry, K., Carpenter, J. W. (2012). Ferrets, Rabbits and Rodents: Clinical Medicine and Surgery. Elsevier.
  • Greenberg, J. H., King, R. D., Krebs, S., Field, R. (1996). A quantitative dermatophyte infection model in the guinea pig - A aralel to the quantitated human infection model. The Journal of Investigative Dermatology.

Escribir comentario sobre Hongos en cobayas - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Jessi
Hola tengo una cobaya hará 4 dias y hoy vi que tenía como una herida o algo en el moflete y en la oreja vi también como una herida y pensé que sería de un arañazo de ella misma hoy la volví mirar y tenía un arañazo y la cure que podría ser ella misma o algún tipo de hongo?
raquel
Hola tengo una cobaya desde hace poco y traia hongos tina como puedo eliminarlos hay algun producto? Tengo otra cobaya de un ano y no quiero q se infecte gracias
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Raquel.

Lo mejor es acudir al veterinario, especialmente si tienes otros animales para evitar su contagio.

Un abrazo.
Geovanny
Hola queria consultar por un tipo de costrita blanca que le salio a mi coobayo en la nariz es como una verruguita
chella521
mi perrito tiene masomenos 10meses es normal una cosita blanca en su pene 'no acada rato
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no acabamos de entender qué le ocurre a tu perrito. ¿Muestra una mancha blanca pero no es permanente? Es decir, ¿parece más bien líquido o pus?

Hongos en cobayas - Síntomas y tratamiento
Imagen: guineapigcages.com
1 de 3
Hongos en cobayas - Síntomas y tratamiento

Volver arriba