Prevención

Enfermedades comunes en las serpientes

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 31 julio 2018
Enfermedades comunes en las serpientes

Hay pocos animales capaces de despertar emociones tan opuestas como las serpientes. Mientras algunas personas tienen temor solo con mirar la foto de un ejemplar, otras se revelan apasionadas por estos reptiles de imponente presencia y particular belleza. Incluso hay quienes eligen tener una serpiente como mascota y compartir su día a día con estos animales.

Si estás pensando en adoptar a una serpiente como animal de compañía o simplemente te encanta el mundo animal y te interesa saber más sobre estos reptiles, te proponemos seguir leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer algunas enfermedades comunes en las serpientes.

Índice

  1. Muda incompleta en las serpientes (Disecdisis)
  2. Enfermedades respiratorias en las serpientes
  3. Problemas oculares en las serpientes
  4. Enfermedades comunes en las serpientes: la Blister
  5. Boca Rot (estomatitis infecciosa)
  6. Quemaduras
  7. Parásitos externos y problemas asociados
  8. Parásitos internos y enfermedades en las serpientes

Muda incompleta en las serpientes (Disecdisis)

Los problemas en la muda de las serpientes no son enfermedad en sí mismas, pero pueden aparecer como un síntoma de algunos trastornos del organismo. Así mismo, la muda incompleta, conocida como "disecdisis" debe ser tratada rápidamente para no provocar infecciones o problemas cutáneos secundarios.

Si bien existan varias posibles causas para los problemas de muda, ellas suelen estar asociadas a los déficits nutricionales que aparecen cuando la alimentación de la serpiente es desequilibrada o inapropiada. Por ello, antes de adoptar a una serpiente como mascota, es esencial conocer sus necesidades nutricionales y contar con la orientación de un veterinario especializado en animales exóticos.

No obstante, la muda incompleta también puede aparecer como un síntoma de un proceso infeccioso subyacente. E incluso estar relacionada con la presencia de ectoparásitos en el cuerpo de la serpiente. Por ello, al observar que tu serpiente tiene algún problema durante su mudanza de piel, recuerda llevarla rápidamente a la clínica veterinaria especializada en animales exóticos.

Enfermedades respiratorias en las serpientes

Como explicamos anteriormente, una infestación de ácaros en el cuerpo de la serpiente puede llegar a causar enfermedades respiratorias. No obstante, también existen otras posibles causas, como los problemas de humedad en el ambiente, el estrés y la manipulación inadecuada por parte del cuidador que puede llegar a lastimar el aparato respiratorio de la serpiente. En algunas ocasiones, las infecciones del tracto respiratorio en las serpientes pueden aparecer como síntoma de una septicemia.

En general, los síntomas derivan de la propia dificultad de respirar ocasionada por la patología o derivada de ella. Por ejemplo, la serpiente puede empezar a respirar con la boca abierta, o emitir una especie de silbido durante la inspiración y expiración.

Las patologías respiratorias en las serpientes suelen ser bastante agresivas y provocar el rápido decaimiento de su cuadro de salud. Por ello, la atención veterinaria debe ser inmediata para lograr establecer un tratamiento eficaz y adecuado a los síntomas de cada animal.

Enfermedades comunes en las serpientes - Enfermedades respiratorias en las serpientes

Problemas oculares en las serpientes

Los ojos de las serpientes pueden verse afectados tras algún accidente o por la manipulación inadecuada del criador. No obstante, las infecciones oculares también pueden derivar de un drenaje deficiente que provoca el cúmulo de fluido lubricante y consecuente aumento de la presión intraocular (algo parecido a lo que sucede en el glaucoma).

Además, una higiene deficiente del hábitat suele favorecer el cúmulo de suciedades, las cuales pueden ingresar al ojo de la serpiente, provocando lesiones e irritaciones que pueden conllevar a una infección ocular. Por ello, mantener un óptimo aseo y acondicionamiento del entorno del animal es un cuidado esencial para prevenir numerosas enfermedades.

El tratamiento para los problemas oculares dependerá del previo diagnostico realizado por el médico veterinario. Según el estado de salud y los síntomas de cada paciente, se podrá administrar antibióticos tópicos (con colirios, por lo general) o inyecciones para eliminar las bacterias del organismo del animal.

Enfermedades comunes en las serpientes: la Blister

Aunque sea menos conocida que las demás enfermedades en las serpientes, la Blister es diagnosticada con cierta regularidad en reptiles criados en cautiverio. Se trata de una patología infecciosa, cuyo principal síntoma inicial es el enrojecimiento de la parte inferior del cuerpo del animal (en las escamas, principalmente).

La Blister puede tener múltiples causas, pero suele estar relacionada a problemas de humedad o a un aseo deficiente en el entorno de la serpiente. Es decir: la mayoría de los reptiles diagnosticados con Blister, han sido criados en ambientes excesivamente húmedos y/o sucios.

Cuando no es tratada rápidamente, las escamas enrojecidas se inflaman y se hinchan. En esta etapa, hay un alto riesgo de desarrollar infecciones secundarias causadas por hongos o bacterias. Por ello, si tienes una serpiente como mascota y observas que su piel está irritada o alterada, recomendamos consultar rápidamente un veterinario experto en animales exóticos.

El tratamiento para la Blister en las serpientes dependerá del estado de salud y de los síntomas específicos de cada animal. No obstante, suelen implicar el uso de antibióticos tópicos para combatir la infección en las escalas. En casos más avanzados, puede ser necesario administrar antibióticos a través de inyecciones.

Por supuesto, tanto la prevención como el tratamiento para dicha patología requiere reforzar los hábitos de higiene y mejor el acondicionamiento del hábitat de las serpientes.

Enfermedades comunes en las serpientes - Enfermedades comunes en las serpientes: la Blister
Imagen: ball-pythons.net

Boca Rot (estomatitis infecciosa)

En las serpientes, la estomatitis más conocida como "Boca Rot", consiste en un proceso infeccioso provocado por bacterias. Cuando el revestimiento interno de la boca de la serpiente se inflama, puede conllevar a la acumulación de pus en las encías y entre los dientes. Si no es tratada rápidamente, la infección avanza, las bacterias alcanzan el hueso y pueden provocar la pérdida de una pieza dental.

Por lo general, el primer síntoma de la estomatitis infecciosa en las serpientes es la producción y segregación excesiva de saliva. Con el avance de la enfermedad, pueden aparecer nuevos síntomas, tales como:

  • Pequeños sangrados puntiformes concentrados alrededor de la boca
  • Signos de putrefacción
  • Pérdida de dientes

Como el proceso infeccioso se expande aceleradamente, el diagnostico temprano es clave para un mejor pronostico de la Boca Rot. Por ello, no dudes en consultar el veterinario especializado al observar cualquier cambio en el comportamiento o aspecto de tu serpiente.

Quemaduras

Si bien a las serpientes les encante el calor, su piel de incomparable belleza es muy sensible a la radiación solar. Por ello, la exposición excesiva a la luz artificial o natural puede ocasionarles quemaduras e inflamaciones dérmicas, las cuales también pueden conllevar al desarrollo de infecciones secundarias.

Enfermedades comunes en las serpientes - Quemaduras

Parásitos externos y problemas asociados

Las serpientes pueden verse afectadas por parásitos externos, principalmente por garrapatas y ácaros. Habitualmente, las serpientes que entran en contacto con estos ectoparásitos comparten su entorno con otros animales, como perros, gatos, vacas, ovejas, etc. O cuando no cuentan con un hábitat debidamente higienizado y acondicionado para proporcionarle las condiciones óptimas a su desarrollo.

Generalmente, las garrapatas suelen ser más fáciles de reconocer y combatir que los ácaros. Por ello, resulta más sencillo eliminarlas rápidamente para no generar no efectos secundarios en el organismo de las serpientes. No obstante, los ácaros son difíciles de identificar, se reproducen muy rápidamente y suelen traer complicaciones para la salud de las serpientes.

Cuando los ácaros se alojan en la piel de la serpiente y empiezan a succionar su sangre para alimentarse, "desvían" los nutrientes esenciales que el animal necesita para estar sano y fuerte. Entonces, pueden provocar déficits nutricionales, anemia y debilitamiento del sistema inmunológico.

Un animal con las defensas inmunológicas bajas, se torna más vulnerable a numerosas enfermedades. En infestaciones por ácaros más avanzadas, la serpiente puede tener su sistema respiratorio y su visión comprometidos. Además, son relativamente frecuentes los casos de alergias dérmicas asociadas a la presencia de ácaros.

Parásitos internos y enfermedades en las serpientes

El organismo de las serpientes también puede estar afectado internamente por diversos endoparásitos, como gusanos y protozoos, por ejemplo. Las tenias y los nematodos (lombrices) son endoparásitos encontrados con cierta frecuencia en las serpientes criadas en cautiverio. Ambos son parásitos del sistema digestivo que pueden generar complicaciones cuando no son tratados adecuadamente y logran alcanzar la corriente sanguínea, expandiéndose por los tejidos del organismo y afectando a otros órganos (los pulmones, con mayor frecuencia).

Por otro lado, entre las patologías provocadas por los protozoos, encontramos la tricomoniasis y la amebiasis. A continuación, te presentamos un poco mejor los síntomas de dichas enfermedades en las serpientes:

  • Tricomoniasis: se trata de un proceso infeccioso causado por un protozoario llamado Trichomonas. La forma de contagio más frecuente se da a través del consumo de ratones infectados por dicho endoparásito. Sus principales síntomas son: diarrea, vómitos y pérdida de apetito. Las serpientes infectadas suelen sufrir un debilitamiento de su sistema inmunológico, y pueden desarrollar infecciones bacterianas secundarias.
  • Amebiasis: está entre las enfermedades más frecuentes en las serpientes criadas en cautiverio. Se trata de una patología infecciosa altamente contagiosa que es causada por algunas especies de amebas (microorganismos unicelulares de hábitos parasitarios). La principal forma de contagio es la ingestión de alimentos o agua contaminada. Al ingresar al organismo de la serpiente, las amebas se concentran en el hígado y la mucosa intestinal. Por ello, los síntomas son parecidos a de una infección gastrointestinal, como vómitos, diarrea, heces malolientes que pueden ser acompañadas por sangre o moco, apatía y falta de apetito. Muchos animales infectados pueden desarrollar infecciones bacterianas secundarias, por el debilitamiento de su sistema inmune.

Dicho todo ello, es crucial resaltar la importancia de respetar las desparasitaciones periódicas en las serpientes y ofrecerles una adecuada medicina preventiva. Además, las visitas cada 6 meses a un veterinario experto en animales exóticos serán importantes para controlar su estado de salud y prevenir dichas patologías.

Enfermedades comunes en las serpientes - Parásitos internos y enfermedades en las serpientes

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades comunes en las serpientes, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Stefania
Me ha servido mucho este artículo, pues tengo una tarea sobre las serpientes. Me ayudó mucho lo que leí y me pareció además muy interesante.
Las serpientes son animales fascinantes de verdad.
Imagen: ball-pythons.net
1 de 5
Enfermedades comunes en las serpientes