Prevención

Enfermedades más comunes en tortugas de agua y tierra

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 20 julio 2016
Enfermedades más comunes en tortugas de agua y tierra

El ser humano siempre ha estado vinculado al reino animal, por eso no nos debe extrañar que precisamente ahora, donde la mayor parte de la población habita en núcleos urbanos, se esté diversificando enormemente el mundo de los animales de compañía.

Esto es muy positivo pues si bien las mascotas por excelencia son los perros y gatos, éstos no siempre se adaptan a las características individuales de todas las personas, por lo tanto, cada vez son más los que eligen animales de compañía menos convencionales, como hurones, cerdos vietnamitas, serpientes o tortugas.

Si estás pensando en acoger a una tortuga o bien si ya compartes tu hogar con una de ellas, este artículo de Experto Animal te interesa mucho, ya que en él te hablamos acerca de las enfermedades más comunes en tortugas.

También te puede interesar: Enfermedades más comunes de las ranas

Índice

  1. Reconocer los signos de enfermedad en una tortuga
  2. Infecciones respiratorias
  3. Diarrea y estreñimiento
  4. Problemas oculares
  5. Piramidismo
  6. Lesiones y caparazón en las patas

Reconocer los signos de enfermedad en una tortuga

Al igual que sucede con nosotros y con multitud de animales, cuando el organismo de una tortuga no se encuentra saludable lo manifiesta a través de distintas señales ante las que debemos permanecer atentos, son las siguientes:

  • Hinchazón en los ojos
  • Tos o estornudos
  • Cambios en el apetito
  • Cambios en el comportamiento
  • Manchas o anomalías en el caparazón
  • Diarrea
Enfermedades más comunes en tortugas de agua y tierra - Reconocer los signos de enfermedad en una tortuga

Infecciones respiratorias

Los cambios de temperatura bruscos, que pueden estar provocados por un mal ajuste de la temperatura del agua o por corrientes de aire, son la principal causa de que la tortuga acabe contrayendo una infección respiratoria, ya que como nosotros, son susceptibles frente a los resfriados.

Los síntomas que observaremos en este caso son los siguientes:

  • Respiración con la boca abierta
  • Mucosidades y secreciones nasales
  • Pérdida del apetito
  • Debilidad y letargo

Es prioritario aumentar la temperatura del agua para reforzar el sistema inmunitario, si en unos días no observamos mejoría debemos acudir inmediatamente al veterinario para evitar que el resfriado acabe desencadenando una pulmonía.

Enfermedades más comunes en tortugas de agua y tierra - Infecciones respiratorias

Diarrea y estreñimiento

Ambos trastornos del tránsito intestinal están causados por una mala alimentación. En el caso de la diarrea, ésta suele deberse a un caso de sobre alimentación, a un exceso de fruta y verdura o a la ingesta de un alimento en mal estado. Si la afectación es el estreñimiento, la dieta será deficitaria en fibra, aunque este trastorno también aparece cuando el acuario es muy pequeño.

Para tratar el estreñimiento, además de realizar las correcciones dietéticas correspondientes, podemos ofrecerle a nuestra tortuga un baño de agua templada que cubra la parte baja del caparazón.

Para tratar y prevenir la diarrea es importante mantener el agua del acuario limpia y ser cuidadosos con la higiene de nuestra tortuga, además, debemos disminuir el aporte de agua a través de la alimentación hasta observar que el tránsito intestinal ha vuelto a la normalidad.

Enfermedades más comunes en tortugas de agua y tierra - Diarrea y estreñimiento

Problemas oculares

Las tortugas son muy susceptibles frente a las infecciones oculares y podremos advertirlas de forma muy fácil si observamos en nuestra tortuga los ojos cerrados e hinchados, además de falta de apetito.

La causa suele ser un déficit de vitamina A o bien el agua sucia. Como primer tratamiento debemos proceder a una limpieza ocular con suero fisiológico, 2 veces al día.

Si no se observa mejoría debemos acudir al veterinario para que éste decida si es necesario un tratamiento antibiótico y/o un complemento nutricional a base de vitamina A.

Enfermedades más comunes en tortugas de agua y tierra - Problemas oculares

Piramidismo

El piramidismo afecta a las tortugas de tierra y se trata de un trastorno que se percibe muy fácilmente a través del caparazón, ya que el caparazón se engrosa y se eleva, en los casos más graves, puede llegar a ser un problema muy severo para las tortugas.

Esta afección se relaciona directamente con una mala alimentación, aunque la falta de humedad y exposición solar así como las enfermedades endocrinas también pueden causar piramidismo.

Si bien el piramidismo no tiene tratamiento, la evaluación veterinaria temprana será muy importante para reducir esta afección y mejorar la calidad de vida de la tortuga.

Enfermedades más comunes en tortugas de agua y tierra - Piramidismo

Lesiones y caparazón en las patas

Finalmente mencionamos estas lesiones, que sin ser una patología, son comunes en las tortugas y deben tratarse a tiempo, ya que de lo contrario, sí pueden aparecer complicaciones más graves. Las tortugas pueden dañarse por caídas, rasguños o mordeduras, si es que conviven con otros reptiles herbívoros.

Si la tortuga presenta simplemente un rasguño, bastará con limpiar la zona con agua y jabón neutro, para desinfectarla posteriormente con una solución de yodo disuelta en agua. En cambio, si la herida es profunda, es imprescindible acudir al veterinario con la mayor antelación posible.

Enfermedades más comunes en tortugas de agua y tierra - Lesiones y caparazón en las patas

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades más comunes en tortugas de agua y tierra, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
57 comentarios
Su valoración:
Atiq Gabriel
Mi tortuga de agua se callo de pansa pera arriba y después de unos cuantos días ya no comía y su boca se izo amarillo
Su valoración:
Nancy Guadalupe
Hola me puede ayudar tengo una tortuga de agua de orejas rojas desde hace 15 años y hace aproximadamente hace 10 dias empezó a tener cambios en su actividad y ya no abrió la boca, acudí con4 veterinarios y solo me dicen que es por falta de sol y me dieron calcio en polvo y efervecente pero yo no veo que esté mejor ya no haces el baño tampoco, mi tortuga era muy sana y muy activa pero no sé que le pasó, me pueden ayudar por favor.
Su valoración:
Ana
Hola tengo una tortuga de tierra que es muy activa, pero lleva varios días que no come nada y hace mucho pipí o solo es agua pero muy seguido y no consigo que coma nada, gracias de antemano.
Su valoración:
pablo hernandez
buenas, tengo una morrocoya es grande vengo observandola q tiene dias q no camina, le pongo su comida y come poco pero come y toma agua pero no camina y sus pata las mueve pero no camina.por favor indiquenme q puede ser y q debe hacer, gracias de antemano.
Su valoración:
Maria
Hola mi tortuga esta como iflamada
Su valoración:
patricia
muy buenos dias tengo dos tortugas una es orejas roja y la otra es un galapago hace como un mes el galapago le dio con las paticas en el ojo a la orejas rojas se le hincho el ojito yo le coloque una crema antinflamatoria se le bajo la hinchason pero tiene el ojito cerrado y no quiere comer y camina con dificultad que puedo hacer gracias
Su valoración:
Anni
Hola experto animal, me gustaría que me respondieras y es que mi tortuga está con los ojos abiertos y no se mueve, tiene como manchitas blancas en sus patitas y casi no come. Que debo hacer?
Su valoración:
Any
Saludos.! Porfabor espero me ayuden. Tengo una tortuga de tierra con poco menos de dos años y hace como dos semanas dejo de comer. Yo pensé que era porque quería invernar. Pero abre la boca y se retuerce dentro de su caparazón, y está como inflamado. Y tampoco busca bebér agua. Porfabor ayúdeme no se que le pasa.
Su valoración:
Kilen
esta muy util esta pagina
Su valoración:
Karla
Hola, mi tortuga tiene la boca partida y no come, se mantiene con la boca abierta y no camina
Su valoración:
Betty Elizabeth sanchez
Por favor mi tortuga no come, le hice revisar con un medico por aca y me envio a darle un centimetro casa 12 horas de Sultri- pet ahy dice suspension oral 240 mg/ 5ml quimioterapico bacterisida de aplio aspecto. Llevo ya dando 8 dias y no veo mejoria, tiene la boca como con manchas blancas y no puede comer. Le estoy limpiando con miel de abeja pero no se cura... talvesz por esta via me puede ayudar.
Su valoración:
Francisco
Me preocupa mi tortuga no come ni toma agua, la noto triste, saca su cuello y queda estirada asi
Su valoración:
Mary
Hola, alguien podría por favor decirme qué le pasa a mi tortuga? Ella es Leah tiene 4 años y ésta es la segunda vez que le ocurre.
William
Hola amigo no se pero queo que esta bastante enferma llebala a un especialista en animales
Su valoración:
renata
hola tengo una tortuga de 1 ano y tiene varios dias que no quiere agua
Su valoración:
Josi
Hola, tengo una tortuga japonesa bebé que era verde y se fue volviendo oscura, al tiempo que fue perdiendo el apetito y, por ende, no está creciendo como corresponde, ni se mueve como sus compañeras. Qué puede ser? Adjunto foto de ella y de su compañera, adquiridas al mismo tiempo, donde se ve claramente la evolución de una y de la otra. Muchas gracias!
Su valoración:
Helmosso
Noto que mi tortuga está rara, como muy suelta. Pongo enlace de vido por si alguien puede decirme algo: https://www.youtube.com/watch?v=9N7eV5CnkdQ
Gracias y saludos
Su valoración:
Cintia
Me encontré afuera de mi casa esta tortuga pero no quiere comer y tiene unas cositas raras en los costados de su boca no sé si es eso o q es
Jhonan
esa es debido a que a comido algo, esas cositas que tienen a los lados son comida
Su valoración:
Adrian
Hola Buen Dia Estoy Muy Preucupado Por Mi Tortuga Mi Hermanita Pequeña La Llamo Fatima Tiene 3 Años Con Nosotros y No se Que le esta Pasando Hoy 5 de enero de 2021 Estaba Normal Haste que Me Di Cuenta Que Habrio la Boca Y Vomito Una Cayena una Flor que le Di En la Mañana Y Luego despues que Vomito Estaba Buscando Para Beber Agua Le Di Agual Limpia la Bebio mucha Agua y Luego Tambien Vomito Hasta El Agua Me Preocupe Mucho y busque en Internet Para Ver Lo Que Tenia y era Casi todo Mi Hermana No le Gusta Darle agual A Mi Tortuga Todos Los Dias y Lo Tenia en su Habitat Natural pero lo Cambie Para Mi Patio Y Luego se Puso Asi Y lo Cambie para Su Habita Alquien Me Puede ayudar a Mi Tortuga Por Fa No Tengo Mucho Dinero para llevarla Para el Veterinario y Soy De Venezuela Bueno espero Que Tengan Un Buen Dia :) :(
Su valoración:
mario
mi tortuga la noto triste no come tiene un ojo apagado que me recomienda
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días, Mario. Muchas gracias por tu comentario.

Es probable que tu tortuga esté tratando de hibernar. Aquí encontrarás más información: https://www.expertoanimal.com/las-tortugas-hibernan-23894.html

Un abrazo.
Sofia
Mi tortuga está defecando con Sangre parece y un poco blando
Su valoración:
María Soledad Domínguez
Por favor, mi jicotea está orinando mucho, la tenemos hace poco tiempo y permanece en el cuarto de mi hija y ayer orinó mucho, comportamiento muy extraño pq nunca había sucedido. Por favor, me puede dejar saberl si es normal. Gracias
1 de 7
Enfermedades más comunes en tortugas de agua y tierra