Cuidados extra

¿Las tortugas hibernan?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 28 diciembre 2018
¿Las tortugas hibernan?
Tortugas terrestres

Ver fichas de Tortugas terrestres

Las tortugas son poiquilotermas, esto quiere decir que no pueden controlar su temperatura corporal sino que esta depende de la temperatura ambiental. Ahora que sabes esto, ¿te interesa saber si las tortugas que tienes en casa hibernan?

Si tienes uno de estos animales y no sabes si ha entrado en período de hibernación, entonces este artículo de ExpertoAnimal es para ti. Aprende todo lo que necesitas saber sobre este proceso y descubre si las tortugas hibernan o no. ¡Sigue leyendo!

Índice

  1. ¿Por qué las tortugas hibernan?  
  2. ¿Todas las tortugas hibernan?
  3. ¿Qué hacer cuando las tortugas hibernan? 
  4. ¿Las tortugas hibernan dentro o fuera del caparazón? 
  5. ¿Y si no va a hibernar?

¿Por qué las tortugas hibernan?  

La hibernación es un proceso natural en algunos animales de climas templados. Durante la hibernación estas especies disminuyen al mínimo la funcionalidad de sus órganos (la frecuencia cardíaca y respiratoria, dejan de moverse, no comen, no beben, no orinan ni defecan).

En el caso de las tortugas, hibernan de acuerdo con la temperatura exterior, por lo que solo aquellas especies de climas fríos lo hacen cuando alcanzan los 10 grados centígrados. De esta forma, no todas las tortugas hibernan.

En este estado de letargo, las tortugas sobreviven al invierno alimentándose de sus reservas de grasa, con lo cual llegan a consumir hasta el 1 % de su peso por cada mes de hibernación.

¿Te estás preguntando por qué las tortugas hibernan? La respuesta es muy sencilla: esto les permite mantener un ritmo metabólico durante todo el año, ya que se alimentan mejor durante los meses de verano y sobreviven a las bajas temperaturas del invierno. Además, este proceso garantiza la reproducción de la especie, debido a que estimula sexualmente a los machos y sincroniza la ovulación de las hembras.

¿Todas las tortugas hibernan?

NO. De esta forma, si te preguntas si tu tortuga hiberna, lo primero que debes saber es a qué especie pertenece tu tortuga, solo así sabrás si en estado salvaje hiberna o no. Es recomendable que no hibernen tortugas menores de los tres años o que estén enfermas.

Si crees que tu mascota está a punto de hibernar, observa de forma minuciosa si tiene alguna lesión en el caparazón, los ojos irritados o si está por debajo del peso ideal de su especie. En estos casos, es mejor no hacerla hibernar.

Estas son algunas de las especies de tortugas que hibernan. Si no sabes cómo identificarlas, lo mejor es que acudas a tu veterinario de confianza:

  • Tortuga mediterránea (Testudo hermanni)
  • Tortuga mora (Testudo graeca)
  • Tortuga rusa (Testudo horsfieldi)
  • Tortugas del género Gopherus
  • Tortuga moteada (Clemmys guttata)
  • Galápago del bosque (Clemmys insculpta)
  • Galápago de Florida (Trachemys scripta elegans)
¿Las tortugas hibernan? - ¿Todas las tortugas hibernan?

¿Qué hacer cuando las tortugas hibernan? 

Si tienes una tortuga que en estado salvaje hiberna, entonces necesitas seguir los siguientes consejos.

Antes de hibernar

Debes alimentarla muy bien durante el verano, es recomendable que 6 semanas antes de la hibernación incrementes los carbohidratos y las vitaminas en la dieta de la tortuga. Puedes ofrecerle brotes de plantas jóvenes, alfalfa, ya que es rica en calcio, frutas como higos, melón o manzanas, calabaza y zanahorias, pues son ricas en vitamina A. Cuando se acerque el momento de entrar en hibernación, unas 2 o 3 semanas antes, la tortuga debe ayunar, ya que esto la ayudará a vaciar su sistema digestivo y así no se enfermará durante el proceso de letargo.

Aparte de la comida, siempre debe tener agua disponible, puesto que las tortugas son capaces de reabsorber el agua de la vejiga para evitar perderla a través de la orina.

Es muy importante que entiendas que las tortugas hibernan en invierno, no en verano, y que las tortugas cuando hibernan no comen, como ya hemos explicado en apartados anteriores. Es por este motivo que es tan vital para ellas alimentarse adecuadamente antes de iniciar este proceso. Así mismo, revisa el artículo con los "Alimentos prohibidos para tortugas de tierra" y evítalos.

Durante la hibernación

En el caso de las especies terrestres que hibernan en el exterior es importante que tengan una zona de tierra esponjosa y húmeda donde puedan enterrarse. Si van a hibernar en el interior de la casa, una caja pequeña con un poco de tierra húmeda será suficiente para crear un ambiente ideal. Las condiciones y la duración de la hibernación dependerán de la especie, lo mejor es que sea igual a la que tendría en estado salvaje.

Durante la hibernación de la tortuga, evita molestarla. No obstante, mantén algunos controles periódicos para acercarte a ella y observar que todo marche bien. Revisa su peso antes y durante la hibernación, valora el estado general, observa los ojos, las narinas y las extremidades.

Si detectas signos de deshidratación, como piel seca, ojos hundidos o pérdida de peso, debes colocar a tu tortuga en remojo unas 2 horas a una temperatura no mayor de 24 grados centígrados. Si se encuentra hibernando en el exterior, es posible que en los días de más calor se despierte. Cuando esto ocurra, dale agua para que beba, pero nunca comida, recuerda que su sistema digestivo debe estar vacío para evitar que enferme.

Después del periodo, ¿cómo despertar a una tortuga que hiberna?

Cuando culmina el período de hibernación debes despertar a la tortuga exponiéndola al sol para que vuelva a sintetizar vitamina D y se equilibre su metabolismo de calcio. También debes rehidratarla, ya que no solo se ha deshidratado durante la hibernación, sino que además necesita reactivar su sistema urinario. Es recomendable ofrecerle alimentos como el tomate o el pepino, pues son ricos en agua y ayudarán a tu mascota a rehidratarse y reactivar el sistema digestivo.

¿Las tortugas hibernan dentro o fuera del caparazón? 

Como sabes, las tortugas se entierran durante el proceso de hibernación y se esconden en su caparazón. Sin embargo, no te preocupes si llega a despertar y a moverse, es natural que salga de su caparazón cuando sube un poco la temperatura, sobre todo si hiberna en exterior, donde no es posible controlar el clima.

Recuerda que la hibernación es un proceso natural en algunas especies y, por tanto, ayudará a tu tortuga a tener una mejor calidad de vida.

¿Las tortugas hibernan? - ¿Las tortugas hibernan dentro o fuera del caparazón? 

¿Y si no va a hibernar?

Si tu tortuga es menor de tres años o está enferma y no deseas que hiberne debes crear un terrario en el interior de tu casa. La idea es emular las condiciones naturales de temperatura del verano. Prepara un espacio con iluminación artificial y mantenla con al menos 14 horas de luz. Además, debes alimentar a la tortuga como lo haces habitualmente.

Si bien la hibernación es fundamental para el proceso de ovulación, otros factores como la humedad, la temperatura y la presencia de una pareja compatible juegan un papel importante, así que no te preocupes, siempre que la mantengas en su terrario no necesitará hibernar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las tortugas hibernan?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
yenis garcia
tengo una tortuga que lleva con nosotros 5 años, pero la veo como muerta
Su valoración:
Roberto
Hola buenas tardes, tengo una tortuga de orejas rojas tiene como un año de nacida es muy pequeña, estoy preocupado ah dejado de moverse no abre los ojos lleva dos días así a veces se mueve pero algo muy mínimo que debo hacer
Su valoración:
Weimar lucero
Tengo una pregunta por favor
Tengo una tortuga pequeña no se si sea acuatica de tierra o semiacuatica pero sus sintomas son: hinchazon en los ojos,se queda quieta,solo se mueve si yo la muevo que puedo hacer en este caso por favor necesito ayuda.que Dios los bendiga
Su valoración:
Samyra
Y si mi tortuga es una tortuga rusa y yo vivo en un país donde siempre y todo el año hace calor
Su valoración:
Victor Hugo Pérez
Buenas tardes, tengo un totugario con cuatro tortugas, pero no sé si su periodo de hibernacion debe ser dentro o fuera del agua? Gracias
Su valoración:
Evelin
Hola podrían ayudarme a saber si mi tortuga se tiene que enterrar?
Su valoración:
Mariana Ramirez Castro
una de estas tortugitas esta colgando su cuerpesito como si estubiera muerta mi duda es esta muerta o esta hinverdando
Su valoración:
Monica
Tengo una tortuga bebé.. de 1 mes de nacida.. la tengo en un terrario y leí que de vez en cuando hay que sacarla un rato al sol.. estaba muy bien, adentro caminando y la saque un rato al sol no habia pasado ni 30 min cuando fui a verla y no se movia!! se sentia tiesa.. ¿que pudo haber pasado?? mi tortuga murio??
Su valoración:
Fuen
Hola!
Tengo dos tortugas rusas, las tengo en un terrario en el patio de mi casa. He estado fuera unos 5 días, y al llegar veo que se han enterrado en virtud en verano, la verdad es que llegamos a los 40 grados, es normal?
Gracias
Su valoración:
arturo rosas
como puedo saber si mi tortuga esta enferma o esta invernado
sus sintomas son
esta como desmayada como si estuviera muerta sus pies y cabeza cuelgan cuando la muevo de un lado a otro ?
se que esta viva por que abre su boca o de repente si mueve su cabeza
le llaman tortuga japonesa
Yenys
Mi morrocoy tien síntomas de neumonía, tiene 24 horas muy mal, le administre ciproxina y aun esta viva pero mas aletargada. Será efectos del antibiótico o es que esta peor?
Su valoración:
Mr. Turto
Me podrían decir que especies de tortugas tengo (osea sus nombres cientificos) y ademas en que mes empiezan a inbernar y en que mes terminan porfavor
Su valoración:
Tortuguita
Me gustaría saber que tipo de tortuga es esta
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes. Muchas gracias por tu comentario.

Parece una tortuga de tierra. No obstante, dado que la imagen no es muy definida, no sabríamos decirte más.

Un abrazo.
1 de 3
¿Las tortugas hibernan?