Compartir

Alimentos prohibidos para tortugas de tierra

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 29 agosto 2018
Alimentos prohibidos para tortugas de tierra

Ver fichas de Tortugas terrestres

Contrario a lo que muchas veces se piensa, la dieta de tu tortuga de tierra no puede estar formada únicamente por hojas de lechuga. En ExpertoAnimal sabemos que estos reptiles requieren de una alimentación balanceada y variada para crecer sanos y fuertes.

Sin embargo, no puedes agregar cualquier ingrediente en la comida de tu tortuga, pues algunos resultan dañinos para ellas. Es por eso que te presentamos este artículo sobre alimentos prohibidos para tortugas de tierra.

También te puede interesar: Alimentos prohibidos para las cobayas

No todo es lechuga

La adecuada alimentación de la tortuga dependerá mucho de a cuál especie pertenece. Incluso entre las de tierra, existen distintas variedades con distintas exigencias nutricionales. Aún así, existen ciertas recomendaciones generales sobre una dieta adecuada para las terrestres.

Ofrecer platillos mixtos, con diferentes tipos de verduras, pequeñas porciones de fruta y algunos complementos extras es lo ideal, no solo para cubrir todas las necesidades alimenticias, sino también para que la tortuga no se acostumbre a un solo sabor y después se niegue a probar cosas diferentes, hecho que termina siendo contraproducente para su sano desarrollo.

A continuación te presentamos una lista con ciertos alimentos que están prohibidos para las tortugas de tierra, o que deben ofrecerse solo en pequeñas cantidades y con poca frecuencia:

1. Legumbres y granos

Todas las legumbres y los granos están prohibidos para las tortugas, como por ejemplo las judías, los frijoles, el maíz, el arroz, las habas, las lentejas, los guisantes, entre otros. No deben ser ofrecidos a la tortuga bajo ninguna forma, ni el grano natural ni en forma de galletas u otros alimentos que los contengan.

Alimentos prohibidos para tortugas de tierra - 1. Legumbres y granos

2. Hortalizas, vegetales y verduras

Estos grupos alimenticios deben constituir el 90% de la dieta de la tortuga. Sin embargo, no todas las hortalizas ni todos los vegetales son adecuados para ellas. En este sentido, te recomendamos evitar:

  • Remolacha
  • Zanahoria
  • Calabacín
  • Pimiento
  • Pimentones
  • Ají
  • Espárragos
  • Espinacas

El consumo de la mayoría de estos alimentos puede ocasiones obesidad, deficiencias nutricionales e inclusive enfermedades en el hígado. La lechuga, aunque no es nociva, es preferible ofrecerla solo de manera esporádica, y preferir en su lugar hierbas silvestres y distintos tipos de flores.

Alimentos prohibidos para tortugas de tierra - 2. Hortalizas, vegetales y verduras

3. Frutas

Aunque la fruta debe ser parte de la dieta habitual de las tortugas de tierra, se recomienda añadir solo un 10% de ella en cada porción de comida. De igual forma, hay algunas que están prohibidas, como lo son:

  • Plátano
  • Dátil
  • Uva
  • Melocotón
  • Kiwi
  • Granada
  • Albaricoque
Alimentos prohibidos para tortugas de tierra - 3. Frutas

4. Hongos

Un platillo preparado con champiñones suele ser muy tentador para los seres humanos, pero le sentará fatal a tu tortuga de tierra. No debes ofrecerle champiñones ni ningún hongo de otro tipo. No solo son difíciles de digerir, sino que además podrías encontrarte con alguno que resulte venenoso.

Alimentos prohibidos para tortugas de tierra - 4. Hongos

5. Azucares

Bajo ningún concepto debes darle a la tortuga alimentos que contengan grandes cantidades de azúcar. Esto incluye no solo reducir al mínimo las porciones de fruta, tema que ya tocamos más arriba, sino también desterrar de la dieta de estos reptiles cualquier tipo de golosina humana.

¿Por qué? Las bacterias del estómago de las tortugas solo son capaces de digerir cantidades reducidas de azúcar, por lo que una ingesta excesiva acabaría con todas ellas, provocando una intoxicación que podría matar al animal.

Alimentos prohibidos para tortugas de tierra - 5. Azucares

6. Alimento para perros u gatos

Muchas personas recomiendan ofrecer alimento para perro para complementar la nutrición de las tortugas. Sin embargo, esto es un error, pues las vitaminas y minerales de este tipo de comida ha sido formulada únicamente para los perros y no para tortugas, por lo que trae suplementos que pueden ser dañinos para estos reptiles y a la larga pueden propiciar la aparición de carencias o excesos nutricionales.

Alimentos prohibidos para tortugas de tierra - 6. Alimento para perros u gatos

7. Productos de origen animal

Las tortugas de tierra mediterráneas no deben consumir ningún tipo de producto animal, mientras que las tropicales sí lo necesitan en su dieta, pero en forma de caracoles, lombrices e insectos. Además, la porción debe ser muy pequeña, tan solo de un 5% de la dieta total.

Alimentos prohibidos para tortugas de tierra -  7. Productos de origen animal

8. Principales problemas en la alimentación

El pienso formulado especialmente para tortugas no se recomienda como alimento principal en la dieta de las tortugas, pues no contiene todos los nutrientes necesarios. Lo ideal es administrar una dieta casera y natural, y ofrecer el alimento para tortugas solo de forma esporádica.

La sobrealimentación suele ser el principal problema que experimentan las tortugas caseras. Dar más alimento del requerido se traduce en animales obesos, con problemas graves de salud y deformaciones en el caparazón. Asesórate con tu veterinario sobre la frecuencia y la cantidad de alimento que necesita tu tortuga, de acuerdo con la edad y la especie a la que pertenezca.

Alimentos prohibidos para tortugas de tierra - 8. Principales problemas en la alimentación

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos prohibidos para tortugas de tierra, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Escribir comentario sobre Alimentos prohibidos para tortugas de tierra

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Julio
si mi tortuga bebe una vez comio un poquito de comida de perro pero de las pepitas chiquiticas mojadas puede tener una enfermad por solo comer eso por una vez
Zorayda Coello
Hola, Julio. Si se trató de una sola vez, es muy reducido el riesgo de que se enferme. Saludos.
Vic
Podes probar picar bien el pepino con otras verduras para q vaya comiendo mas variado y de a poco vas reduciendo la cantidad de pepino
Laureano
Porfavor tengo 2 tortugas hembras y 1 macho 1 de las tortugas de tierra ha puesto huevo y se me ha escapado y no la encuentro la otra tortuga hembra la puede incubar o se puede hacer una incubadora casera?
Zorayda Coello
Hola, Laureano. Te cuento que las tortugas no incuban los huevos como las aves, sentándose sobre ellos, si no que, por lo general, los entierran en suelos blandos. Debido a esto, deberás preparar la "incubadora" tù, es muy poco probable que la otra tortuga lo haga. Te recomiendo leer nuestro artículo La reproducción de las tortugas. ¡Saludos!
Farid Assad Brito
Gracias por la informacion; me evitara cometer errores
eleonora
mi tortuga solo acepta comer pepinos !! hace años comia lechuga manzana y a veces zapallitos redondos , pero desde el dia que probo el pepino no quiere nada mas.
Zorayda Coello
Error, con eso no le estàs dando todos los nutrientes que necesita.
daniela
hola necesito saber si me pueden ayudar, mi tortuga la compre hace 5 meses (tendria ella 3 meses de edad en ese momento segun me dijeron), vino con un extremo en una punta dañado elcaparazon, pense que la abria mordido un perro, pero a medida que ella crece el agujero fue agrandandose mucho mas q su crecimiento normal. cuando vino el agujero en el extremo( arriba de su pata trasera) media medio cm aprox. y ahora mide mas de un centimetro esta subiendo hacia arriba , es como si se le estaria comiendo el caparazon, no se le ve ninguna mancha ni ningun color extraño. espero me puedan ayudar gracias
Zorayda Coello
Hola, Daniela. En muchas ocasiones se requiere uso de medicamentos pues el agrandamiento de la lesión podría indicar que existe alguna infección. Te sugiero acudir a un veterinario para que haga los estudios correspondientes.

Alimentos prohibidos para tortugas de tierra
1 de 9
Alimentos prohibidos para tortugas de tierra

Volver arriba