¿Qué comen las tortugas de tierra?
Ver fichas de Tortugas terrestres
La tortugas de tierra son las especies de la familia Testudinidae adaptadas a la vida terrestre. Son animales silvestres, no domésticos, por lo que no son felices encerradas en un terrario. Por ello, no debemos sacarlas de su hábitat natural ni favorecer el tráfico de animales comprándolas. Tampoco se deben soltar en un ecosistema que no es el suyo, ya que pueden convertirse en especies invasoras.
Sin embargo, hoy día es común encontrarse tortugas exóticas abandonadas o conocer a personas que ya no pueden cuidarlas. Puede que, como yo, te hayas visto obligado a adoptar una tortuga. Antes de nada, debes informarte bien sobre su especie y sus cuidados. Uno de los más importantes es su alimentación. Si quieres saber qué comen las tortugas de tierra, en este artículo de ExpertoAnimal resolvemos todas tus dudas.
Tipos de tortugas de tierra
Antes de saber qué comen las tortugas de tierra debes tener en cuenta que existen muchas especies diferentes. Por ello, te aconsejamos acudir a un veterinario, que te informará sobre la dieta más adecuada para tu tortuga en función de su especie y su edad. La información que vamos a darte aquí es solo orientativa.
Estas son las especies de tortugas de tierra más populares:
- Tortugas caja (Terrapenespp.)
- Tortuga gopher o de Florida (Gopherus polyphemus)
- Tortuga del desierto de Mojave (Gopherus agassizii)
- Tortuga mora (Testudo graeca)
- Tortuga africana (Centrochelys sulcata)
- Tortuga mediterránea (Testudo hermanni)
- Tortuga morrocoy (Chelonoidis carbonaria)
- Tortuga estrellada de Birmania (Geochelone platynota)
- Tortuga estrellada de la India (Geochelone elegans)
Alimentación de las tortugas de tierra
Las tortugas de tierra son herbívoras, es decir, se alimentan fundamentalmente de hierbas, hojas, semillas, hongos, flores y frutos silvestres. Se trata de una dieta muy variada, rica en fibra y calcio y pobre en proteínas. Puede incluir muchas especies de plantas, sobre todo leguminosas, compuestas y gramíneas. Ocasionalmente, suelen complementar su alimentación con insectos y carroña.
Pero, ¿qué comen las tortugas de tierra en casa? Deben tener una dieta muy variada, que puede incluir:
- Comida para tortugas de tierra: los alimentos comerciales pueden ayudarnos a equilibrar su dieta, pero les impiden desarrollar su comportamiento natural de pastar. Por ello, si optas por darle este tipo de comida, no debe ser la principal, sino solo un complemento de los vegetales frescos.
- Hierbas: son el alimento principal de las tortugas de tierra. Puedes darle hierbas silvestres fáciles de identificar, aunque lo más recomendable para no equivocarte es comprar heno para tortugas, o bien cultivarlo en el jardín o en el terrario. Así estimularás su comportamiento natural.
- Verduras de hoja verde: complementan a las hierbas y son perfectas para darles una dieta más variada.
- Frutas: debemos dárselas en una proporción inferior al 10 %, es decir, también como un complemento.
- Insectos: debe ser un aporte ocasional, nunca como parte del alimento habitual.
¿Qué plantas pueden comer las tortugas de tierra?
Antes de elegir las plantas que vas a darle, debes tener en cuenta la especie. Las plantas que para algunas son ideales pueden resultar indigestas para otras. Pregunta a tu veterinario antes de tomar una decisión.
Para que puedas orientarte, estas son algunas plantas que comen las tortugas de tierra:
- Dientes de león (Taraxacum spp.)
- Trébol (Trifolium spp.)
- Alfalfa (Medicago spp.)
- Achicoria (Leontodon longirostris)
- Verdolaga (Portulaca oleracea)
- Flores
- Lechuga
- Canónigos
- Endivia
- Rúcula
- Escarola
Además, en pequeñas proporciones, podemos darles las siguientes verduras y frutas:
- Col
- Acelga
- Manzana
- Pera
- Fresa
- Ciruela
- Moras
- Sandía
- Zanahoria
Vitaminas para tortugas terrestres
Las alimentación de las tortugas terrestres debe ser muy variada. Así evitaremos deficiencias nutricionales que pueden causar enfermedades. Por ejemplo, una dieta alta en proteínas y la falta de calcio y vitamina D3 son las causas principales de piramidismo en las tortugas de tierra.
En la naturaleza, las tortugas de tierra pasan casi todo el día tomando el sol. Lo necesitan para calentarse y para producir vitamina D3 en su piel. Si no tienes jardín, debes ponerle luz UV en el terrario o, en su defecto, darle suplementos de vitamina D3.
Otro nutriente fundamental es la vitamina C, imprescindible para su sistema inmunitario. Sin embargo, en dietas con pocos vegetales frescos, esta vitamina es escasa. Si le das una dieta variada, rica en verduras y hierbas, sus necesidades estarán cubiertas.
Finalmente, también debemos tener en cuenta la vitamina A, fundamental para la salud de los ojos y la piel. Está presente en muchos vegetales, sobre todo en los naranjas y rojos, como la zanahoria. Los complementos de vitamina A para tortugas de tierra no suelen ser necesarios si toman estos alimentos.
¿Las tortugas toman agua?
En estado silvestre, las tortugas solo beben agua en épocas de sequía. Se debe a que los vegetales les aportan toda la que necesitan. Sin embargo, en nuestra casa su alimentación no es natural y puede haber temporadas en las que coman menos de lo que deberían. Por ello, es aconsejable que tengan agua limpia siempre disponible. Así podrán beber si lo necesitan.
¿Qué comen las tortugas de tierra bebés?
Lo que comen las tortugas de tierra bebés es bastante similar a lo que comen las adultas. Sin embargo, estos animales están en pleno crecimiento y toman más cantidad de comida.
Las tortugas más jóvenes tienen preferencia por hierbas blandas de hoja ancha, en lugar de hierbas estrechas. Por ello, puedes aumentar un poco la proporción de verduras y hierbas de este tipo. Además, suelen complementar su dieta con insectos. Es muy buena idea darle algún grillo de manera ocasional.
Por último, las tortugas juveniles también pueden necesitar suplementos de calcio. Una dieta baja en calcio es la causa principal de malformaciones y problemas de crecimiento. Aunque está presente en los vegetales de hoja verde, podemos darle un jibión de vez en cuando. Se trata de la concha interna de las sepias.
¿Cuánto come una tortuga de tierra?
La cantidad de alimento que comen las tortugas de tierra depende de su especie y de su edad. Algunas son muy pequeñas y otras enormes. Las tortugas jóvenes necesitan tomar más cantidad de comida, ya que están en pleno crecimiento. Sin embargo, tampoco deben comer demasiado; un crecimiento acelerado puede causar malformaciones.
Lo más recomendable es que tenga heno siempre disponible y que le ofrezcas verduras según su apetito y su peso. Así, tanto la tortuga como tú, aprenderéis cuánto debe comer para mantenerse saludable. Y, por supuesto, pide consejo a un veterinario y déjate guiar por su experiencia.
¿Cada cuánto comen las tortugas de tierra?
A diferencia de las de agua, las tortugas de tierra comen varias veces a lo largo del día. Como cualquier animal herbívoro, pasan gran parte del día pastando y comiendo plantas a su paso. Por ello, te recomendamos que separes las tomas en 4-5 raciones diarias. Además, si te decides por plantar heno en tu jardín o en el terrario, la tortuga tendrá alimento siempre disponible y ella misma lo racionará.
Cada día, elimina las verduras y frutas que no se haya comido. Así evitarás la aparición de hongos. Y, por supuesto, asegúrate de que hace ejercicio y dale una vida lo más parecida posible a la que tendría en la naturaleza. Así no tendrás que preocuparte de los excesos y ella será una tortuga sana y feliz.
Alimentos que no pueden comer las tortugas de tierra
Como puedes ver, no es fácil aprender lo que comen las tortugas de tierra. De hecho, existen muchos alimentos prohibidos que pueden causarles enfermedades a largo plazo o, incluso, acabar con su vida. Algunos ejemplos son:
- Frutas y hortalizas ricas en azúcares: pueden causar obesidad o problemas metabólicos. Es el caso del plátano, las uvas, los dátiles, el melón, la remolacha, la patata, etc.
- Legumbres y cereales: los garbanzos, los guisantes o el arroz también son muy ricos en hidratos de carbono (azúcares).
- Hortalizas tóxicas: contienen sustancias que pueden resultarles dañinas en grandes cantidades, como el pimiento, la berenjena, los espárragos o las espinacas.
- Frutas ácidas: pueden alterar su homeostasis. Son la naranja, el limón, el kiwi, etc.
- Alimentos procesados para humanos: contienen azúcar y sal, nada aconsejables para cualquier animal (incluidos nosotros). Nos referimos a los dulces, jamón york, salchichas, pan, galletas, cereales, etc.
- Alimentos de origen animal: la carne, el pescado, la leche o los huevos no son comida para tortugas de tierra.
- Pienso para perros o gatos: nunca debemos darles alimentos destinados a otros animales, ni siquiera comida para tortugas de agua.
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen las tortugas de tierra?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.
- Norton, T. M., & Allender, M. C. (2019). Natural history and medical management of terrestrial and aquatic chelonians. Medical Management of Wildlife Species: A Guide for Practitioners, 363-381.
- Salvador, A., Marco, A. Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.
- Varga, M., Lumbis, R., & Gott, L. (2012). BSAVA manual of exotic pet and wildlife nursing. British Small Animal Veterinary Association.