Dietas equilibradas

Vitamina A para tortugas - Dosis e importancia

Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. Actualizado: 29 marzo 2022
Vitamina A para tortugas - Dosis e importancia
Tortugas de agua

Ver fichas de Tortugas de agua

¿Has observado que tu tortuga tiene los ojos hinchados? Puede tener deficiencia de vitamina A. Esta vitamina es indispensable en estos reptiles y su deficiencia ocurre principalmente cuando se les alimenta con alimentos que no la contienen en niveles suficientes. El déficit de esta vitamina es especialmente frecuente en los ejemplares jóvenes de tortugas acuáticas y provoca síntomas oculares e incluso sistémicos que pueden desencadenar la muerte de la tortuga. El tratamiento será administrar esta vitamina, pero sin excederse de la dosis, pues su exceso provoca daños en su piel, así como modificar su dieta y sus condiciones ambientales.

¿Quieres saber más sobre la importancia de la vitamina A en estos reptiles? Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal donde hablamos de la vitamina A en tortugas, dosis, importancia y recomendaciones.

También te puede interesar: Vitamina E para perros - Dosis y usos

Índice

  1. Importancia de la vitamina A para tortugas
  2. Déficit de vitamina A en tortugas
  3. Dosis de vitamina A para tortugas con deficiencia
  4. ¿Cómo dar vitamina A a una tortuga?
  5. Alimentos con vitamina A para tortugas

Importancia de la vitamina A para tortugas

La vitamina A, también llamada retinol, se encuentra en los vegetales verdes y frescos, por lo que es frecuente que las tortugas, especialmente las de agua, presenten esta deficiencia si son alimentadas con gambas secas casi en exclusividad o alimentos con escasa vitamina A, a diferencia de las de tierra que llevan dieta vegetariana. La vitamina A es un compuesto antioxidante que previene el envejecimiento celular, además tiene mucha importancia a nivel ocular, pues es la responsable de regenerar la rodopsina de la retina, así como en el mantenimiento de las mucosas y la piel, la coroides ocular, los órganos reproductivos y la integridad de los huesos.

El crecimiento elevado de las tortuga a partir de los seis meses de edad requiere de elevadas cantidades de vitamina A en la dieta, por ello, si no se tiene en cuenta el animal experimenta un déficit de vitamina A o hipovitaminosis A, una enfermedad frecuente en las tortugas acuáticas en cautividad.

Déficit de vitamina A en tortugas

Para que aparezcan síntomas de avitaminosis A en tortugas adultas deben haber pasado al menos seis meses desde que comenzó la deficiencia, pues sus reservas hepáticas de esta vitamina pueden suplir la carencia durante este periodo.

La deficiencia de vitamina A en tortugas puede ser debida a una dieta con escasa cantidad de la misma o de manera secundaria por fallos en la absorción a nivel intestinal, conversión del betacaroteno a vitamina A u otros factores exclusivos al metabolismo de la tortuga. Las especies de tortugas que más comúnmente se ven afectadas son Graptemys y Trachemys (tortuga de orejas rojas).

Las lesiones que presentará una tortuga con deficiencia de vitamina A son hinchazón por blefaritis, es decir, una inflamación de las glándulas de los párpados debido a una metaplasia escamosa de las mismas, con obstrucción secundaria de sus conductos, lo que impide la apertura normal de los ojos de tu tortuga. Además, suele afectar también a la conjuntiva, causando una blefaroconjuntivitis que puede derivar, si no se trata, en una pérdida de la córnea del ojo. Esta lesión puede extenderse a más tejidos del animal causando una atrofia y necrosis (muerte celular) en los tejidos del aparato digestivo, renal, pulmonar y epitelial, también los conductos glandulares, pancreáticos y renales se taponan de detritus celulares por la metaplasia escamosa. Toda esta afección sistémica en la tortuga puede acabar con su vida.

De manera que, los signos clínicos que podemos ver en tortugas con déficit de vitamina A son:

  • Blefaritis
  • Edema de párpados
  • Letargo
  • Anorexia
  • Pérdida de peso
  • Lagrimeo
  • Rinitis
  • Infecciones del oído medio y aparato respiratorio
  • Ceguera si se daña la retina
  • Fallo renal
  • Edemas inguinales y axilares
  • Hígado graso

Esta deficiencia es muy rara de ver en tortugas de tierra, ya que suelen alimentarse con vegetales verdes con carotenoides precursores de vitamina A, por lo que si se ven síntomas de blefaritis o edema palpebral en tortugas de tierra hay que hacer un diagnóstico diferencial con otras enfermedades que lo causen antes de decantarnos por esto y administrar la vitamina agravando los daños.

Tratamiento para tortugas con déficit de vitamina A

Ante la sintomatología que hemos comentado en una tortuga, podemos sospechar de una hipovitaminosis A, sin embargo, se debe comprobar mediante un análisis, aunque el diagnóstico de esta afección de rutina suele estar basado en el historial de alimentación, la clínica de la tortuga y su respuesta al tratamiento de vitamina A.

La mejor manera de tratar a una tortuga con déficit de vitamina A es mediante inyecciones de esta vitamina por vía parenteral, limpieza de los ojos y aplicación de pomadas oftálmicas junto con un cambio en su alimentación. Además, suele ser necesario un cambio en las condiciones del acuario o terreno donde viven, de manera que puedan disponer de más lugares para que puedan nadar, ya que son acuáticas y es una necesidad que tienen, por lo que unas peceras con sitios donde pueda reposar es una buena idea, aunque lo ideal es un acuaterrario. También es necesario controlar la temperatura del lugar, que puedan tomar el sol o poner luces para ello y filtrar el agua.

Dosis de vitamina A para tortugas con deficiencia

Es muy importante el historial alimenticio y su respuesta al tratamiento para diagnosticar que los signos clínicos oculares que presenta la tortuga son debidos a eso y no a otra causa como golpes, cuerpos extraños, enfermedad infecciosa o parasitaria.

La dosis de vitamina A en tortugas con deficiencia debe ser mediante inyección 1.500-2.000 UI/kg una vez a la semana durante dos a seis semanas o de 500-5.000 UI/kg en una o dos aplicaciones cada 14 días, dependiendo de la gravedad de la deficiencia y sintomatología que presente la tortuga. Otra opción es administrar 11.000 UI/kg de vitamina A en dosis única. Se deben tratar también el resto de síntomas, si presenta infecciones, antibióticos, hidratarla, si no come porque hasta que no abren los ojos no suelen hacerlo se les debe dar alimentación forzada o tubos de alimentación.

El peligro de esta vitamina radica en que es liposoluble, lo que hace que se acumule y resulte tóxica, por lo que la dosis debe ser ajustada para evitar una hipervitaminosis que causa inicialmente piel escamosa seca que a los pocos días se vuelven eritematosas, ampollas en la piel del cuello y las patas que se abren y exponen el tejido subyacente y se desprende la piel, lo que favorece la exposición de bacterias causando infecciones secundarias.

¿Cómo dar vitamina A a una tortuga?

Para que nuestra tortuga obtenga la vitamina A necesaria, así como el resto de vitaminas y nutrientes para su correcto crecimiento y desarrollo, lo mejor es alimentarla con un buen pienso para tortugas acuáticas y también se le puede complementar en ocasiones con alimentos frescos cárnicos, pescado o verduras, siendo buena idea incluir hígado de pescado por ser una buena fuente de vitamina A. Los suplementos vitamínicos no suelen ser necesarios si tu tortuga lleva una dieta completa y variada, pero en caso de necesitarlos deberá recomendarlos el veterinario de exóticos que acostumbre a tratar a tu tortuga.

Alimentos con vitamina A para tortugas

Para que nuestra tortuga se alimente correctamente y obtenga vitamina A debe llevar una dieta variada. Las dietas con gambitas secas (gammarus) casi en exclusividad es una mala idea, pues se trata de un complemento y no un alimento porque tiene muy pocos nutrientes. Su dieta se debe basar en un pienso adecuado para tortugas acuáticas y, a su vez, podemos alternar los siguientes alimentos que contienen o ayudan a la asimilación de vitamina A en nuestras tortugas acuáticas:

  • Carnes de pollo, ternera o cerdo
  • Pescado: boquerones o peces pequeños vivos
  • Hígado y vísceras
  • Huevo duro
  • Marisco: gambas, almejas, mejillones
  • Pequeños invertebrados e insectos
  • Verduras y hortalizas frescas

Especialmente en las tortugas en crecimiento puede ser buena idea incluir un suplemento vitamínico varias veces a la semana, aunque como hemos comentado, si la dieta es completa y variada no tiene por qué ser necesario.

Por tanto, la vitamina A es muy importante en la salud de nuestras tortugas y, en ocasiones, debido a un mal manejo alimenticio, junto con unas malas condiciones del medio, las tortugas pueden sufrir deficiencia de esta vitamina que hay que suplir con suplementos que administrará el veterinario de exóticos. También se debería averiguar si la tortuga presenta otras deficiencias nutricionales y controlar las condiciones donde se encuentra. Por todo ello, antes de adoptar a un animal como este es preciso tener en cuenta todas sus necesidades, tanto de ambiente y espacio como de alimentación. Igualmente, una vez criadas en cautividad difícilmente pueden ser integradas en su hábitat natural en caso de darse cuenta de que no es posible cubrir todas sus necesidades, por lo que es muy importante valorarlo todo.

Las tortugas de tierra, por su parte, raras veces presentan un déficit de esta vitamina porque su dieta es vegetariana y el alimento que consumen ya la contiene. No obstante, si buscas alimentos con vitamina A para tortugas de tierra te recomendamos consultar este artículo: "Alimentación de las tortugas de tierra".

Vitamina A para tortugas - Dosis e importancia - Alimentos con vitamina A para tortugas

Si deseas leer más artículos parecidos a Vitamina A para tortugas - Dosis e importancia, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Consejos

  • Alimenta a tu tortuga con un buen alimento destinado para ella.
  • Mantén el medio donde se encuentra tu tortuga en las mejores condiciones posibles.
  • Ante la presencia de signos de avitaminosis A u otra enfermedad en tu tortuga, acude a un centro veterinario de exóticos.
  • Los suplementos de vitaminas pueden ser de ayuda en las tortugas, especialmente durante su crecimiento, pero bajo control veterinario y con una dieta adecuada.
  • Se les puede dar en ocasiones hígado de pescado, que es una buena fuente de vitamina A.
Bibliografía
  • F. Desachy. (2016). Los nuevos animales de compañía. Editorial de Vecchi, S. A. U.
  • F. Barrueta. (2019). Vitaminas liposolubles y su importancia en reptiles. Disponible en: http://exzooticos.blogspot.com/2019/02/vitaminas-liposolubles-y-su-importancia.html
  • Visión Veterinaria. Deficiencia de vitamina A en tortugas acuáticas. Disponible en: https://visionveterinaria.es/deficiencia-vitamina-a-en-tortugas/
  • Fauna exótica. (2011). Patología de la nutrición en tortugas. Disponible en: http://mamiferosexoticos.blogspot.com/2011/12/patologia-de-la-nutricion-en-tortugas.html
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Cesar muñoz
hola yo tengo dos tortugas de orejas rojas y no comen sus tortuguetas a que se debe
Su valoración:
erika
hola , mi tortuguita es de agua y tiene un ojo mas grande que otro ha que se debe eso?
1 de 2
Vitamina A para tortugas - Dosis e importancia