Compartir

Vitamina A para perros - Dosis y recomendaciones

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 26 octubre 2020
Vitamina A para perros - Dosis y recomendaciones

Ver fichas de Perros

Las vitaminas, al igual que los minerales, forman parte del grupo de los micronutrientes, que son aquellos que tanto los perros como las personas necesitamos consumir, aunque en pequeñas cantidades, para cumplir con nuestras funciones vitales esenciales, pues nuestro organismo no los puede producir.

El exceso o la carencia de algunas vitaminas puede dar origen a diversas alteraciones de la salud. En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos, en concreto, de la vitamina A para perros, sus dosis y otras recomendaciones.

¿Qué es la vitamina A?

La vitamina A, que también se conoce con el nombre de retinol, pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles y se considera una de las mejores vitaminas para perros. Su nombre se debe a que se disuelven en grasas, al contrario de lo que sucede con las vitaminas llamadas hidrosolubles o solubles en agua. Dentro del grupo de las liposolubles, además de la vitamina A, se encuentran otras tan conocidas e importantes como la D, la E o la K.

Estas vitaminas, que, recordemos, deben ingerirse en la dieta, pueden almacenarse en el organismo, en concreto, en el hígado, y se eliminan a través de las heces. El almacenamiento implica que podría llegar a darse un exceso. Este se conoce con el nombre de hipervitaminosis. Al contrario, la carencia se llama hipovitaminosis.

La fuente principal de la vitamina A se localiza en el pigmento llamado caroteno, que se encuentra en vegetales. Los perros pueden transformarlo en vitamina A en su intestino. Pero hay otros muchos alimentos de consumo habitual que contienen cantidades importantes de vitamina A, como veremos.

¿Para qué sirve la vitamina A para perros?

La vitamina A para perros desempeña importantes funciones en su organismo. Entre ellas destacamos:

  • Interviene en el crecimiento y la formación de los dientes, las uñas, la sangre, las membranas, los huesos, la piel y los tejidos.
  • Participa en la diferenciación celular y en la detención de su envejecimiento.
  • Mantiene la integridad de la piel, el pelo y las mucosas, a la vez que repara y protege.
  • Está implicada en la queratinización.
  • Se involucra en una correcta visión, manteniendo la retina y favoreciendo la adaptación a las modificaciones en la intensidad de la luz.
  • Juega un papel importante en la reproducción y en el sistema renal.
  • También funciona como antioxidante, eliminando radicales libres y protegiendo al ADN de posibles mutaciones.
  • Además, participa en el sistema inmune, en la prevención de infecciones.

Por lo tanto, una carencia en el aporte de vitamina A repercutirá en todas estas funciones.

Dosis de vitamina A para perros

Por supuesto que vitaminas como la A para perros son beneficiosas e indispensables para el buen funcionamiento de su organismo, pero en su justa medida. Hay que recordar que tanto un exceso como un defecto puede tener consecuencias para la salud del animal, de ahí la importancia de ofrecerle al perro una dieta equilibrada, adaptada a su etapa vital y que cubra todas sus necesidades nutricionales.

Nunca hay que darle suplementos de vitamina A a un perro si no lo ha prescrito el veterinario, ya que podríamos causarle problemas. No suplementes nunca por tu cuenta, aunque pienses que lo necesita porque se trata de un cachorro, una perra en gestación o un ejemplar enfermo. Podríamos perjudicar al perro y, de ser el caso, a los cachorros en gestación.

Insistimos, por tanto, en que la alimentación equilibrada es la mejor manera de ofrecer la dosis correcta de la vitamina A que necesita nuestro perro. Pero si el veterinario considera que requiere un aporte extra, te recetará un suplemento y te indicará cómo debes administrárselo, ya que dependerá del que se escoja.

Para ayudarte a elegir el mejor tipo de alimentación para tu perro, te recomendamos leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Cuál es la mejor alimentación para perros?

Vitamina A para perros - Dosis y recomendaciones - Dosis de vitamina A para perros

¿Cómo dar vitamina A a un perro?

En la actualidad, la extensión de los alimentos comerciales, secos o húmedos, formulados específicamente para perros hace difícil que nos encontremos con ejemplares con problemas por exceso o por carencia de vitamina A, ya que, en general, constituyen un menú equilibrado. Por lo tanto, como hemos mencionado, una dieta adecuada a las circunstancias del perro le va a permitir disponer de la cantidad que necesita de esta vitamina.

Alimentos con vitamina A para perros

Si optas por una dieta casera, siempre debes confeccionar el menú siguiendo las recomendaciones de un veterinario experto en nutrición canina para evitar desequilibrios nutricionales. En este caso, estos son alimentos con vitamina A para perros:

  • Productos lácteos.
  • Carnes.
  • Yema de huevo.
  • Hígado.
  • Pescados azules o aceites de pescado.
  • Frutas como la naranja, el melón o el albaricoque.
  • Verduras y hortalizas como las espinacas, el pimiento, el brócoli, la zanahoria, la lechuga o el tomate.

Por ejemplo, una dieta casera que contempla todos estos ingredientes para los canes es la Dieta BARF para perros - Ingredientes, cantidades y 5 recetas.

Vitamina A para perros - Dosis y recomendaciones - ¿Cómo dar vitamina A a un perro?

Efectos secundarios de la vitamina A para perros

Es raro hoy en día, pero, si nos pasamos mucho con la dosis de vitamina A para perros o le damos dosis altas durante demasiado tiempo, por ejemplo, excediéndonos en el uso de suplementos, podemos provocarle al perro un picor considerable, que lo llevará a rascarse continuamente. También es posible detectar otros síntomas como el adelgazamiento o la pérdida del apetito.

Si nos parece que puede ser el caso de nuestro perro, hay que dejar de darle, de inmediato, el exceso de vitamina A, pero también debemos acudir al veterinario para tratar los síntomas. Por supuesto, nada mejor que prevenir, no dándole al perro complementos nutricionales sin la prescripción del veterinario.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vitamina A para perros - Dosis y recomendaciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

Bibliografía
  • Villagrasa, María. (2016). Nutrientes para un pelaje perfecto. Revista Ateuves nº 36. pp. 10-15.
  • Villagrasa, María. (2018). Cóctel de vitaminas. Revista Ateuves nº 46. pp. 14-19.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Vitamina A para perros - Dosis y recomendaciones
1 de 3
Vitamina A para perros - Dosis y recomendaciones

Volver arriba