menu
Compartir

Vitamina B para perros - Dosis, beneficios y usos

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 30 noviembre 2020
Vitamina B para perros - Dosis, beneficios y usos

Ver fichas de Perros

Como todas las vitaminas, las del grupo B son micronutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo del perro. Escoger una dieta de calidad es la mejor manera de garantizar el aporte correcto de la vitamina B para perros, pero hay situaciones en las que se podría producir una carencia, que provocará diferentes síntomas según la vitamina del grupo B que falte.

En este artículo de ExpertoAnimal, vamos a hablar del papel que juegan la vitamina B en perros, qué ocurre cuando hay una deficiencia y sus dosis, en caso de necesitarlas.

También te puede interesar: Vitamina K para perros - Dosis y usos

¿Qué es la vitamina B?

Las vitaminas son micronutrientes, lo que quiere decir que tienen que consumirse en pequeñas cantidades. Desempeñan funciones de gran importancia en el organismo y, por ello, su carencia va a tener consecuencias negativas para la salud del perro.

Existen un montón de vitaminas que se dividen entre las hidro y las liposolubles. La vitamina B pertenece al grupo de las hidrosolubles, que, como su propio nombre indica, se disuelven en agua. Esto favorece su eliminación y dificulta su acumulación en el organismo, con algunas excepciones. Se habla de vitaminas del grupo B porque con esta letra se conocen nueve vitaminas, como la B1, la B6, la B9 o la B12.

La vitamina B para perros va a intervenir en el estado del sistema nervioso, del inmune, del cerebro, del metabolismo, de la piel y de la musculatura. Participa también en la diferenciación celular, incluida la de los glóbulos rojos, lo que contribuye a evitar la anemia. Juega además un papel importante en el crecimiento y el desarrollo, también durante la gestación y la lactancia, así como en la calidad del pelaje. Por último, contribuye a superar los efectos del estrés.

¿Para qué sirve la vitamina B para perros?

Además de para el mantenimiento de las funciones vitales que hemos repasado, hay casos puntuales en los que se recomienda suplementar con vitamina B para mejorar o recuperar al perro. Por ejemplo, en las siguientes situaciones:

Estos perros pueden ir sufriendo pérdidas o desequilibrios a nivel nutricional, en casos extremos con consecuencias fatales. En estos ejemplares es posible que el veterinario incluya la vitamina B en la terapia como parte del tratamiento. Por lo tanto, podemos concluir que la vitamina B sirve para mantener funciones esenciales en el organismo del perro, pero también para resolver situaciones carenciales puntuales como las mencionadas.

Vitamina B para perros - Dosis, beneficios y usos - ¿Para qué sirve la vitamina B para perros?

Síntomas de falta de vitamina B en perros

La carencia de vitaminas del grupo B, al ser fácilmente eliminables del organismo, se manifiesta con rapidez. Entre los síntomas de falta de vitamina B en perros destacan las alteraciones a nivel neurológico. En concreto, destacamos por su importancia que una deficiencia de vitamina B12 para perros se relaciona con desórdenes neurológicos y alteraciones psicológicas y hematológicas. Pero se pueden detectar más síntomas de la deficiencia de vitamina B, como los siguientes:

  • Pérdida de peso.
  • Inflamación en encías y labios.
  • Caída del pelo, piel seca y enrojecida, picor o seborrea seca.
  • Diarrea y alteraciones gastrointestinales.
  • Anemia.
  • Infecciones.

Dosis de vitamina B para perros

Por supuesto, la dosificación de esta vitamina queda a criterio del veterinario. A modo de ejemplo, la administración inyectable suele hacerse a razón de 10 ml por cada kg de peso vivo. Si se opta por suplementar, la dosis dependerá de la presentación. Suele comercializarse en comprimidos y cada fabricante especificará en el envase la dosificación recomendada, que suele expresarse por kg de peso.

De todas formas, habrá que seguir igualmente las indicaciones del veterinario. Y nunca hay que darle a un perro vitaminas para personas, siendo las vitaminas aptas para humanos uno de los medicamentos prohibidos para perros. Los complementos que se usen deben estar específicamente formulados para ellos.

¿Cómo dar vitamina B a un perro?

Un perro sano y bien alimentado va a tener perfectamente cubiertas por la alimentación sus necesidades de vitaminas. De esta afirmación se pueden extraer dos conclusiones. En primer lugar, ofrecerle al perro una dieta de calidad nos asegura el aporte correcto de vitaminas y del resto de nutrientes. Segundo, no debemos suplementar por nuestra cuenta al perro, salvo que así nos lo indique expresamente el veterinario. Por lo tanto, la primera fuente de vitamina B es la alimentación.

Alimentos con vitamina B para perros

Estos son alimentos con vitamina B para perros que puedes ofrecerle al tuyo si lo necesita:

  • Vísceras como el hígado.
  • Carnes como la de cerdo o las aves.
  • Pescados como la sardina.
  • Huevos, destacando su aporte de vitamina B12.
  • Levadura de cerveza.
  • Cereales y germen de trigo.
  • Lácteos.
  • Legumbres.
  • Vegetales de hoja verde.

La vitamina B para perros puede administrarse en inyectable. No es extraño que cuando un perro requiera fluidoterapia también necesite un suplemento de vitaminas B, siendo muy conocido el Duphalyte, que incluye varias vitaminas del grupo B, además de aminoácidos y dextrosa para proporcionar energía. La vitamina B para perros con moquillo suele administrarse de esta manera, sobre todo para paliar las alteraciones neurológicas. Otros formatos inyectables muy extendidos son el Catosal y el Vitabiol. Por lo tanto, en este caso será el veterinario quien inyecte las vitaminas por vía subcutánea, intramuscular o intravenosa lenta, según el estado y las necesidades del perro.

Vitamina B para perros - Dosis, beneficios y usos - ¿Cómo dar vitamina B a un perro?

Efectos secundarios de la vitamina B para perros

En general, estas vitaminas son seguras, pues normalmente no se almacenan en el organismo, por lo que se eliminaría su exceso. Pero podría haber algunas reacciones adversas. Por ejemplo, una dosis excesiva o prolongada de vitamina B6 se asocia a descoordinación y debilidad muscular.

En ocasiones, si se trata de la vitamina B inyectable y esta se administra por vía intravenosa demasiado rápido, puede provocar náuseas, vómitos y malestar general. Como será el veterinario el encargado de esta administración, tan solo tendrá que reducir la velocidad para controlar la sintomatología. Muy infrecuentemente podría producirse una reacción alérgica.

En cualquier caso, no des por tu cuenta vitaminas a tu perro. Si te parece que las necesita, revisa primero su alimentación o consúltalo con tu veterinario.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vitamina B para perros - Dosis, beneficios y usos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

Bibliografía
  • Dlujnewsky, Javier. Los nutrientes que la piel necesita. Revista Ateuves nº 57. pp. 14-16.
  • Villagrasa, María. Cóctel de vitaminas. Revista Ateuves nº 46. pp. 14-19.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Vitamina B para perros - Dosis, beneficios y usos
1 de 3
Vitamina B para perros - Dosis, beneficios y usos

Volver arriba