Compartir

Anemia en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Por Lucía Hernández, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 14 marzo 2018
Anemia en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

¿El veterinario ha diagnosticado anemia a tu perro? Debes saber que existen tres tipos distintos de anemia que afectan a los perros: la anemia hemorrágica, la anemia hemolítica y la anemia aplástica. Las tres suelen tener un tratamiento efectivo si se detectan y tratan a tiempo, por lo que será importante acudir al especialista cuanto antes.

En este artículo de ExpertoAnimal encontrarás información relativa a cada una de estas enfermedades, te explicaremos cuales son los síntomas que pueden ayudarte a detectarla y cómo se trata. Además, te daremos algunos trucos para que sepas cómo cuidar y alimentar a tu perro con anemia para un mejor aporte de hierro. Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber acerca de la anemia en perros, causas, síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: La ardilla como mascota

¿Qué es la anemia canina?

En la sangre del perro se encuentran diferentes células como pueden ser los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. También encontramos minerales, nutrientes proteínas... Estos elementos se encuentran en una determinada proporción y un exceso o la falta de ellos pueden ser síntoma de una enfermedad.

Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno a los diferentes tejidos del cuerpo. Una proporción normal se sitúa entre el 39 y el 60%. Unos valores inferiores al 39% es una clara deficiencia que indica la presencia de anemia en el perro. Es un problema de salud grave ya que se traduce en una falta directa de oxígeno en los diferentes órganos y tejidos del cuerpo.

Anemia en perros - Causas, síntomas y tratamiento - ¿Qué es la anemia canina?

Tipos de anemia en perros y sus causas

Existen cuatro tipos de anemia relacionados directamente con las diferentes causas que lo provocan. A continuación te detallaremos de forma general cuáles son estos tipos y por qué se producen:

Anemia hemorrágica

Esta anemia está directamente relacionada con la pérdida de sangre y existen diferentes motivos por los que puede desarrollarse: heridas, parásitos externos o úlceras. El perro al perder sangre se encuentra débil e inestable. La sangre en la orina o la sangre en las heces del perro son uno de los síntomas que pueden ayudar a detectar la anemia hemorrágica si se produce internamente.

Anemia hemolítica

Este tipo de anemia está relacionada con el sistema inmunológico del perro que modifica el ciclo natural de los glóbulos rojos destruyéndolos e impidiendo que se reproduzcan para alcanzar la proporción adecuada en la sangre. También puede ser consecuencia de parásitos internos y enfermedades hereditarias. Puede propiciar la aparición de la ictericia. Existen dos tipos de anemia hemolítica:

  • Anemia hemolítica inmunomediada: Suele ser la anemia más habitual y la destrucción de los glóbulos rojos se ve forzada por la aparición de anticuerpos que atacan directamente a estas células.
  • Anemia hemolítica congénita: En este caso la destrucción de los glóbulos rojos viene provocada pro causas hereditarias común en cocker spaniel o en el springer spaniel inglés.

Anemia aplástica

En este caso la producción de glóbulos rojos en la médula ósea no es suficiente para compensar la pérdida natural de estas células. Puede ser causada por tumores, toxinas, infecciones (parvovirus y ehrlichia), radiación y falla renal crónica.

Síntomas de la anemia en perros

Los síntomas de la anemia en los canes pueden variar dependiendo del tipo de anemia que sufre el animal o el tiempo que lleva latente en su interior. Estos síntomas, al margen de ayudar en el diagnóstico de la anemia en perros, también pueden ser síntomas de otras enfermedades. Los más habituales son:

  • Encías y mucosas pálidas
  • Debilidad
  • Depresión
  • Letargo
  • Falta de apetito
  • Sangre en las heces
  • Intolerancia al ejercicio
  • Taquicardia
  • Desmayos
  • Taquicardia
  • Dificultad para respirar
Anemia en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de la anemia en perros

Diagnóstico de anemia en perros

Además de los síntomas y el examen físico general, el diagnóstico mediante un hemograma (análisis de sangre) es imprescindible para cerciorarnos que se trata realmente de anemia. También puede hacerse un análisis de orina o de heces con dicho fin.

Sin embargo, este diagnóstico no indica exactamente las causas que la han provocado por lo que se deberá hacer pruebas extra si no se determina exactamente qué lo provoca mediante estos dos análisis. Algunas de las pruebas a realizar pueden ser:

  • Raspado de médula ósea
  • Biopsia de médula ósea
  • Abdominocentesis
  • Radiografía
  • Ecografía
  • Endoscopía
  • Análisis específicos para diferentes parásitos
  • Análisis para toxinas

Dependiendo del resultado se aplicará un tratamiento u otro. No olvides que el veterinario es la única persona capacitada para diagnosticar esta enfermedad, por ese motivo no debes tratar nunca a un perro sin un diagnóstico realizado por un profesional.

Tratamiento de la anemia canina

El tratamiento dependerá de cada caso en concreto y será recomendado según cuáles sean las causas de la anemia. Es el veterinario el único que debe decidir el tratamiento adecuado para cada perro, pero algunos tratamientos comunes para la anemia canina incluyen:

  • Transfusiones sanguíneas
  • Transplante de médula ósea
  • Administración de inmunosupresores
  • Administración de suplementos de hierro
  • Protectores gastrointestinales
  • Uso de antibióticos
  • Uso de antiparasitarios

El pronóstico también es muy variable y depende de cada caso. Los perros con anemia leve y de causas sencillas de eliminar tienen un muy buen pronóstico. En cambio, los perros que tienen anemia causada por tumores, cáncer u otros problemas de seriedad, tienen un pronóstico más reservado.

Anemia en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento de la anemia canina

Prevención de la anemia en perros

Las diferentes causas que provocan la anemia en perros hacen imposible proponer un único sistema de prevención. No obstante, y exceptuando los casos de anemia asociados a las causas genéticas, podemos asegurar que una buena alimentación, cuidados de calidad y una revisión veterinaria regular pueden ayudarnos a evitar algunas causas que provocan esta enfermedad. Además una detección pronta de la anemia puede favorecer que el tratamiento sea más efectivo.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Anemia en perros - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades cardiovasculares.

Escribir comentario sobre Anemia en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
chipper
Que enfermedades pueden bajar las plaquetas a mi perro que no tiene síntomas de esquiniosis

Anemia en perros - Causas, síntomas y tratamiento
1 de 4
Anemia en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba