Enfermedades cardiovasculares

Bradicardia en perros - Causas, síntomas y tratamiento

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 11 octubre 2022
Bradicardia en perros - Causas, síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Es más común de lo que pensamos que de vez en cuando en la clínica aparezca algún perro con latido irregular o arritmia cardíaca. Una de ellas es la bradicardia sinusal, que consiste en la reducción de la frecuencia cardíaca debido a una mayor lentitud de los impulsos en el nódulo sinusal, los cuales repercuten en la contracción del corazón. Las causas de la bradicardia en los perros son diversas y no solo se produce como consecuencia de algún problema de índole cardiaca. El tratamiento dependerá de la causa originaria y el diagnóstico de la misma es clave para pautar el mejor tratamiento.

Si deseas conocer más sobre este tipo de problemas del corazón, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre los síntomas y causas de la bradicardia en perros, así como su tratamiento.

Índice

  1. ¿Qué es la bradicardia en perros?
  2. Síntomas de bradicardia en perros
  3. Causas de bradicardia en perros
  4. Diagnóstico de la bradicardia en perros
  5. Tratamiento de la bradicardia en perros

¿Qué es la bradicardia en perros?

La bradicardia o bradicardia sinusal es un tipo de arritmia cardíaca que consiste en que el perro afectado presenta una frecuencia cardíaca anormalmente baja como consecuencia de que se activan de forma más lenta los impulsos en el nódulo sinusal del corazón. Estos impulsos son los que provocan la contracción o latido del corazón, por lo tanto, una reducción de la activación de los impulsos hace que los latidos por minuto se reduzcan.

La bradicardia sinusal puede ser fisiológica en los perros más atléticos o que hacen ejercicio intenso con regularidad, siendo algo totalmente adecuado, beneficioso e inofensivo en estos casos. Es peligroso es cuando la reducción de la frecuencia cardíaca es consecuencia de alguna condición médica grave y puede llevar consigo un síncope o una pérdida de conocimiento.

Existen ciertas razas con una mayor predisposición a sufrir bradicardia:

  • Schnauzer miniatura.
  • Cocker spaniel.
  • West highland white terrier.
  • Carlino.
  • Teckel.

Síntomas de bradicardia en perros

Se dice que existe bradicardia si la frecuencia cardíaca en los perros cachorro se sitúa por debajo de los 160 latidos por minuto, mientras que en los perros adultos de pequeño tamaño debe ser inferior a los 100 latidos por minuto y en los adultos de gran tamaño se debe situar por debajo de los 60 latidos por minuto.

La sintomatología dependerá de si la bradicardia es fisiológica o no. En el primero de los casos es probable que tu perro no muestre sintomatología alguna si es deportista y atlético, pero sí es posible que aparezcan si la causa es una enfermedad orgánica.

Dentro de los signos clínicos que puede manifestar un perro con bradicardia sinusal podemos encontrar los siguientes:

  • Tos.
  • Intolerancia al ejercicio.
  • Letargo.
  • Bradipnea o reducción de la frecuencia respiratoria.
  • Agotamiento.
  • Incoordinación muscular.
  • Convulsiones.
  • Depresión.
  • Palidez de las mucosas.
  • Desfallecimiento.
  • Muerte súbita.

Además, como arritmia que es, en algunos casos puede derivar a insuficiencia cardíaca, cambios en la tensión arterial y modificaciones del flujo sanguíneo a los órganos vitales.

Causas de bradicardia en perros

La frecuencia cardíaca anormalmente reducida en reposo o bradicardia puede tener diferentes causas en el perro, siendo la mayoría patológicas. Ya hemos comentado que existe la bradicardia fisiológica de los perros deportistas para que el corazón no tenga que trabajar tanto durante el ejercicio para bombear la sangre ya oxigenada por todo el organismo, pero también puede ser resultado de un problema cardíaco o extracardíaco.

Dentro de los problemas cardíacos que pueden ser causa de bradicardia en perros encontramos la miocarditis o inflamación del músculo cardíaco o miocardio, la pericarditis o inflamación de la capa que recubre el corazón, o la miocardiopatía, que puede ser dilatada o hipertrófica. Con respecto a las causas extracardíacas, podemos resaltar el hipotiroidismo o reducción de las hormonas tiroideas que repercuten en un descenso del metabolismo del perro, una insuficiencia o enfermedad en el hígado o los riñones, o alteraciones que produzcan una bajada del magnesio o del potasio sanguíneo (hipocalemia).

Otras causas de bradicardia sinusal en los perros son la hipotermia o reducción de la temperatura corporal, la intubación traqueal o la sedación.

Diagnóstico de la bradicardia en perros

El diagnóstico de la bradicardia sinusal es sencillo, ya que tu veterinario lo puede detectar fácilmente con un fonendoscopio midiendo los latidos cardíacos por minuto. Si se realiza un electrocardiograma (ECG) se puede conseguir un extra de información para definir si existe bradicardia realmente y si coexiste o no con otro tipo de arritmia cardíaca.

El siguiente paso es determinar la causa de la bradicardia en el perro. Para ello, tu veterinario deberá realizar técnicas diagnósticas como una analítica sanguínea y bioquímica para valorar el estado de la tiroides, del riñón y del hígado y determinar cualquier alteración electrolítica o hematológica. La radiografía de tórax suele indicarse también para valorar el estado del corazón, aunque es preferible la ecografía del corazón o ecocardiografía.

Tratamiento de la bradicardia en perros

La bradicardia sinusal en los perros se tratará dependiendo de la causa. En los perros deportistas cuya bradicardia es fisiológica, no se trata porque ya hemos comentado que es normal e inofensiva. Sin embargo, sí se debe tratar en los perros con una causa orgánica que posiblemente esté produciendo signos clínicos indeseables. A modo de ejemplo, veamos algunos casos concretos:

  • En el caso del hipotiroidismo, el perro deberá ser tratado con el sustitutivo de hormona tiroidea faltante.
  • La enfermedad renal y hepática deberá controlarse con terapia específica.
  • Los desequilibrios electrolíticos se deben solucionar.
  • Los problemas cardiacos se deben tratar específicamente, dependiendo del problema en cuestión, con fármacos estimulantes cardíacos y antiarrítmicos.
  • Los casos de bradicardia reactiva a la intubación, la sedación o anestesia, se resuelven espontáneamente tras el procedimiento.
  • En la hipotermia se deberá aumentar progresivamente la temperatura corporal del perro para ir aumentando esa frecuencia cardíaca, entre otros síntomas, que produce este problema.
  • En los casos en los que la bradicardia aparezca bruscamente de forma crítica, será necesario hospitalizar al perro para controlarlo y administrar fluidoterapia.

Como ves, el tratamiento de la bradicardia en perros varía enormemente de una causa a otra, por ello es fundamental acudir al centro veterinario ante la aparición del primer síntoma.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bradicardia en perros - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades cardiovasculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Formación continuada Avepa. (2016). Cardiología canina, una actualización práctica. Disponible en: https://avepa.org/pdf/proceedings/CARDIOLOGIA_CANINA_2016.pdf
  • Cerón, J.; Fernández, M.J.; García, C.; Hervera, M.; Angulo, S. M.; Pérez, D.; Pérez, C.; Santamarina, G.. (2016). Manual clínico de medicina interna en pequeños animales I. ESVPS, Ed. SM Publishing Ltd. Sheffield, UK.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Bradicardia en perros - Causas, síntomas y tratamiento