Otros problemas de salud

Ictericia en perros - Causas, síntomas y tratamiento

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 26 julio 2021
Ictericia en perros - Causas, síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Los perros en buen estado de salud muestran una tonalidad rosada en su piel y en sus mucosas, como podemos apreciar si nos fijamos en las encías o en los ojos. Es conveniente que revisemos periódicamente esta coloración, ya que, si se modifica, puede ser señal de que padece alguna enfermedad. En concreto, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar qué sucede cuando un perro sufre ictericia, que es el nombre que recibe la coloración amarillenta de piel y mucosas. A continuación repasamos las causas de la ictericia en perros y cuál es su tratamiento.

También te puede interesar: Ictericia en gatos - Causas y síntomas

Índice

  1. ¿Qué es la ictericia en perros?
  2. Causas de ictericia en perros
  3. Síntomas de ictericia en perros
  4. Diagnóstico de ictericia en perros
  5. Tratamiento para la ictericia en perros¿?

¿Qué es la ictericia en perros?

La ictericia es una característica coloración amarillenta de piel y mucosas que podremos observar si nos fijamos en la piel, las encías, la lengua, los genitales, la trufa o los ojos de nuestro perro. Cuando hablamos de ojos amarillos en perros nos referimos a que ese es el color que adquiere la esclerótica, que es la parte blanca del ojo. La ictericia se produce como resultado de una elevación de los niveles de bilirrubina. La bilirrubina es un pigmento de color amarillo/anaranjado que forma parte de la bilis, un flujo segregado por el hígado que actúa como coadyuvante de los procesos digestivos y que se almacena en la vesícula biliar.

La bilirrubina es la sustancia que resulta de la degradación o destrucción de la hemoglobina, que es otro pigmento que poseen los glóbulos rojos para transportar oxígeno. Cuando los glóbulos rojos acaban su vida, se disgregan en sus distintos componentes en un proceso en el que se libera la bilirrubina. La bilirrubina alta en perros se produce como consecuencia de distintas patologías, que pueden ir desde una anemia hemolítica, en la que se destruyen grandes cantidades de glóbulos rojos, liberando así la bilirrubina, hasta un problema hepático que hace que la bilis se acumule en sangre y tejidos.

¿La ictericia en perros es contagiosa?

La constatación de que mi perro se puso amarillo puede resultar muy impactante para cualquier cuidador. Por eso es normal que se preocupe, no solo por la salud del perro en cuestión, sino también por la posibilidad de que el problema de salud que parece tener sea contagioso para otros animales con los que conviva en el hogar o incluso para las personas. Para su tranquilidad, la ictericia no se contagia, aunque, como hay múltiples causas que la pueden provocar, puede dar la casualidad que justo la que afecte a nuestro perro sí sea contagiosa. Por ejemplo, si el motivo de la ictericia es una hepatitis infecciosa, esta es una enfermedad muy contagiosa, pero lo que se contagia, en cualquier caso, es la enfermedad, no la ictericia.

Ictericia en perros - Causas, síntomas y tratamiento - ¿Qué es la ictericia en perros?

Causas de ictericia en perros

Como hemos mencionado, son numerosas las causas que pueden estar detrás de un aumento de la bilirrubina en sangre y, por lo tanto, de la aparición de la ictericia. Todas ellas acostumbran a dividirse en tres grupos según su origen:

  • Hemolíticas, es decir, derivadas de la destrucción de los glóbulos rojos. Hay tanta cantidad de bilirrubina fruto de esta destrucción que el hígado no es capaz de gestionarla, por eso se acumula. En este apartado se incluyen las anemias, incluso la infecciosa, provocada por parásitos que causan ictericia en perros, como la Babesia canis o la Ehrlichia canis.
  • Hepáticas, que son las debidas a un problema que afecta al hígado e impide el correcto desarrollo de sus funciones, con lo que no consigue eliminar la bilirrubina. En este grupo estaría la colangiohepatitis, la cirrosis o la intoxicación por cobre.
  • Obstructivas, porque impiden la salida de la bilis del hígado, con lo que se acumula en él y en la sangre. Son enfermedades como la pancreatitis, la enteritis, pero, también, la obstrucción puede deberse a cálculos en la vesícula o a estenosis o roturas de los conductos biliares.
Ictericia en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Causas de ictericia en perros

Síntomas de ictericia en perros

La ictericia es uno de los signos clínicos que se presentan en numerosas enfermedades como las que hemos mencionado y siempre es motivo de consulta con el veterinario. Estas enfermedades desencadenan en el perro otros síntomas, entre los que destacamos los siguientes:

  • Apatía.
  • Anorexia.
  • Dolor abdominal.
  • Vómitos y diarrea.
  • Polidipsia y poliuria, es decir, aumento en la ingesta de agua y en la micción.
  • Coloración anaranjada de heces y orina.
  • Estado de confusión.
  • Adelgazamiento.
Ictericia en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de ictericia en perros

Diagnóstico de ictericia en perros

El veterinario es el único profesional que puede diagnosticar cuál es la causa de la ictericia de nuestro perro. A él hay que acudir sin esperar, nada más detectemos el primer síntoma. Es aconsejable revisar de vez en cuando a nuestro ejemplar. Detectar ojos o encías amarillas en perros, aun sin más signos clínicos, es motivo suficiente como para pedir cita con el veterinario.

Para el diagnóstico este profesional examinará al perro, nos pedirá información y realizará una serie de pruebas en función de la sintomatología que presente. Descubrir la causa es fundamental para poder prescribir un tratamiento. Las pruebas más habituales que realizará este profesional son las siguientes:

  • Análisis de orina.
  • Análisis de sangre.
  • Radiografía y/o ecografía abdominal.
  • Punción o biopsia.
  • Cultivo.
  • TAC.
Ictericia en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Diagnóstico de ictericia en perros

Tratamiento para la ictericia en perros¿?

El tratamiento de la ictericia va a depender de su causa. Es decir, no existen medicamentos para la ictericia en perros que la vayan a curar directamente. De lo que se trata es de descubrir qué problema la está desencadenando. Así, si te preguntas cómo eliminar la ictericia en perros, es imprescindible apuntar a la causa. Tratándola conseguimos que la bilirrubina en sangre vuelva a niveles normales, desapareciendo la ictericia.

No obstante, muchos perros con ictericia se encuentran en un estado tan grave que, independientemente de la causa, lo primero que hará el veterinario será hospitalizarlos para su estabilización. Lo habitual es pautar fluidoterapia y fármacos, ya sí en función de la causa que se sospecha y de la sintomatología. En los casos más graves de anemia también será necesaria una transfusión de sangre. El perro tendrá que permanecer ingresado hasta que su situación se estabilice y pueda seguir el tratamiento en casa.

En ocasiones se requiere pautar una dieta específica para ayudar al funcionamiento del hígado. Otras veces es necesario someter al perro a una intervención quirúrgica, por ejemplo cuando se ha obstruído el conducto biliar o se detecta un tumor.

¿La ictericia en perros se cura?

La ictericia es curable si lo es la causa que la ha provocado. De esta, de los daños que ha originado y del tiempo que tardemos en iniciar el tratamiento veterinario dependerá el pronóstico. Por ejemplo, una babesiosis en el mejor de los casos puede solucionarse medicando al perro durante una temporada, mientras que una insuficiencia hepática crónica va a requerir tratamiento para toda la vida.

Ictericia en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento para la ictericia en perros¿?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ictericia en perros - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. 2002. Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
CARMENZa
Hola qiciera qe me ayudarán con mi perrito se está colocando amarillo y lleno de llagas y muy flaquito no sed qe aser gracias
Su valoración:
Guisella chonillo
Hola mi perro es cachorro y tiene la barriga amarilla que le puede dar lamentablemente no tengo dinero 😔 y no quiero q mi mascota le llegue ha pasar algo
Su valoración:
Princesa
Tiene diarrea amarilla con moco


Su valoración:
Torres Ange
Que le puedo dar a mi perro que tiene ictericia?
Su valoración:
Martha
Hola que bueno que estén estas paginas el 24de marzo fayesio mi perrito un snauzer de 8meses tubimos una lucha larga pero no lo logramos ya que la persona veterinaria tardó en dectertalo y no le dio talbes el tratamiento adecuado por que nobi abanses estuve investigando y si tuvo todos esos síntomas sólo les pido que luchen por que son parte de nosotros eyos no mueren sienpre permanecen en nuestros corazones, 💓
Su valoración:
Juliana Villegas
Buenas tardes en la comunidad donde vivo no tenemos un veterinario cercas, el mas cercano esta a horas de viaje ya llevamos a mi perra hace un par de días y nos receto trimetropina porque según el era una infección en el estomago desde antier se comenzó a poner amarilla, no se le ve mejoría; no come, no toma agua, casi no se mueve solo par moverse de lugar, ella es un Sabueso Español y es la adoración de la casa acaba de tener su primer camada y necesito ayudarla pero no se como: lo veterinarios de la ciudad no hacen exámenes de se tipo rayos x, exámenes de sangre, que puedo hacer ? Necesito ayuda urgente!!! Porfavor.
Wilber Arce bolaños
Buenas tardes la ictericia puede producir daños en la cabeza y cara del perro en forma de llagas o granos muy grandes lo hacen perder el cabello y piel GRACIAS
Su valoración:
eglis perez
hola buenas tardes. tengo un perrito y esta muy enfermo esta todo amarillo y no retiene nada en el estomago. todo lo vomita y lo lleve al veterinario y le mando antibioticos y vitaminas b12 y no a mejorado nada soy de venezuela y no tengo mas recurso estoy mal por mi doki no quiero que se me muera ayudeme por favor...
Su valoración:
Isabel
Tengo un lulu pomerania y en la analitica de orina, ha sacado alto la bilirrubina y el veterinario me ha dicho que no es normal que eso es habitual en gatos, y solo me ha dicho que observe la cantidad de agua que bebe. Y no le ha mandado ningun tratamiento, y queria saber si usted eso lo ve correcto.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Isabel, he consultado con nuestra veterinaria y me comenta que sería adecuado hablar con el veterinario pasados dos días para comentarle si realmente existe un problema de ingesta de agua. La bilirrubina alta en orina puede indicar un problema renal y suele mostrarse cuando el perro bebe en exceso. De esta forma, sabiendo realmente si el can bebe mucho o no, el veterinario podrá determinar qué análisis debe realizar y el tratamiento a aplicar.
Su valoración:
GRACIELA
Se llamaba Morena, nunca ame un perro como ella, la trajimos de la calle, la tuvimos dos años, un dia aparecio con los ojos rojos y amarillos, no mostraba síntomas, la trataba un veterinario, que no merece llamarse tal, me dijo era normal quizás un poco de anemia que con dieta se le iba pasar, Morena duro dos meses y murio nunca supimos porqué y este irresponsable tampoco, realmente no se porqué existen estas personas, mientras escribo se me parte el corazón, porque muchas veces nos toca este tipo de criminales para atender a nuestras mascotas, ellas indefensas que solo nos miran pidiendo ayuda, y uno confiando que la persona que la trata no solo es un medico, sino tambien un ser humano; Morena hoy no esta, ojala que nunca nadie lleve un perro a este insensato, cuando ella estaba con este cuadro yo lei un articulo aca y le pregunte sino seria algo parecido y me dijo que no, solo queria decirles que sigan orientandonos para que a nadie le suceda con su mascota lo que a mi me paso con Morena. Graciad
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Graciela, lamentamos mucho tu pérdida y que exista "profesionales" que no miren por el bien de los animales. Juntos, seguiremos luchando para que esto deje de ocurrir. Un saludo y mucho ánimo
Nataly
Ya lo lleve al veterinario y sigue igual mi perro
Wilmer sierra
Mi perro tiene bilirrubina que le puedos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Wilmer, tal y como indicamos en el artículo, son varias las causas que pueden producir un aumento de los niveles de bilirrubina, por lo que deberás acudir al veterinario para que te indique el motivo exacto el tratamiento. Un saludo
Su valoración:
Alex
Muy interezante, este tema por ejemplo sobre ictericia no es muy abordado en literatura veterinaria, mas bien se limitan a mencionarla como concecuencia, cuando ella de por si solo es causa frecuente de todo un cuadro clinico
1 de 6
Ictericia en perros - Causas, síntomas y tratamiento