Compartir

Anemia hemolítica en perros - Síntomas y tratamiento

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 28 junio 2018
Anemia hemolítica en perros - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

La anemia es una enfermedad hepática que afecta tanto a los seres humanos como a los perros. Existen varios tipos de anemia, cada una con sus características particulares y sus tratamientos respectivos. Uno de ellos es la anemia hemolítica, que afecta a los perros y se relaciona con el sistema inmunitario.

Si tu amigo peludo sufre esta enfermedad, o posee alguno de los síntomas aquí descritos, entonces no te puedes perder este artículo de anemia hemolítica en perros, síntomas y tratamiento. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: La capibara como mascota

¿Qué es la anemia hemolítica?

Es un tipo de anemia caracterizada por la destrucción temprana de los glóbulos rojos que existen en el torrente sanguíneo. Esto se debe a diversos factores que explicaremos a continuación e impiden a estas células funcionar adecuadamente.

Se trata de una enfermedad poco frecuente pero que requiere muchos cuidados, ya que si no se trata adecuadamente puede ocasionar la muerte.

Causas de la anemia hemolítica en perros

Son diversos los motivos que provocan anemia hemolítica en los perros, siendo los más frecuentes los siguientes:

  • Herencia: al igual que muchas otras enfermedades, la anemia hemolítica en perros puede ser simplemente por cuestión genética hereditaria, mostrándose desde el momento del nacimiento o apareciendo a una edad más avanzada.
  • Infecciones: ocasionadas por bacterias y microorganismos que atacan los glóbulos rojos. Las infecciones también pueden deberse a una herida o hemorragia interna.
  • Lesiones por fármacos: la anemia se presenta cuanto existe una reacción desfavorable tras la ingesta de fármacos u otro tipo de agentes químicos.
  • Consumo excesivo de vitamina C: la ingesta descontrolada de ácido ascórbico puede ocasionar esta enfermedad.

Síntomas de la anemia hemolítica en perros

Algunos de los signos que puede mostrar un perro cuando sufre esta enfermedad son:

  • Fatiga: es una de las características más significativas de esta enfermedad. Ocurre porque la cantidad de células que envían oxígeno al cerebro disminuye.
  • Taquicardia: sucede porque el corazón intenta aumentar la cantidad de pulsaciones para que así la sangre pueda llegar a los tejidos y al cerebro. Como las células que envían oxígeno se encuentran disminuidas, el organismo del perro acelera el ritmo del corazón para que este reciba la cantidad suficiente.
  • Ictericia: es un síntoma muy frecuente en este tipo de anemia, ya que aumentan significativamente los niveles de bilirrubina. Este es un pigmento amarillo que se encuentra en la bilis y se forma por la destrucción de glóbulos rojos.
  • Orina oscura: la orina oscura se produce cuando existe un exceso de bilirrubina.
  • Hiperesplenismo: se refiere a un aumento de la actividad en el bazo. Cuando el bazo se encuentra más activo de lo normal, destruye los glóbulos rojos que se encuentran en su interior, impidiendo que se pueda transmitir el oxígeno al cuerpo del perro.

Se presentan también otros síntomas en perros con anemia hemolítica igual de característicos:

  • Cansancio
  • Dolores de cabeza
  • Debilidad
  • Desánimo
  • Vómito
  • Diarrea
  • Respiración acelerada
  • Pérdida del apetito
  • Palidez en las encías

Si observas algunos de estos síntomas en tu perro, acude tu médico veterinario de inmediato.

Anemia hemolítica en perros - Síntomas y tratamiento - Síntomas de la anemia hemolítica en perros
Fuente: veterinarysci.blogspot.com

Diagnóstico de la anemia hemolítica en perros

Si tu perro presenta los síntomas antes descritos, debes llevarlo al veterinario lo más rápido posible. En la consulta, el especialista analizará el caso de acuerdo a lo que le digas y realizará un chequeo completo del estado físico del perro. Parte del examen físico incluye presionar cuidadosamente diversas áreas del cuerpo con la intención de detectar sensibilidad o bazo inflamado.

Seguidamente, se realizará un análisis de sangre para medir los niveles de hemoglobina y reticulocitos. Si el veterinario lo cree conveniente, pueden ser necesarias otras pruebas destinadas a descartas otras enfermedades o infecciones causadas por bacterias y microorganismos.

En poco tiempo estarán listos los resultados, con lo cual se dará inicio al tratamiento correspondiente. La anemia hemolítica en perros puede ser mortal, por lo que un diagnóstico temprano es crucial para asegurar la supervivencia del perro.

Tratamiento de la anemia hemolítica en perros

Existen diversos tratamientos para la anemia hemolítica en perros. Algunos de ellos son:

  • Transfusión de sangre: tiene como objetivo incrementar velozmente la cantidad de glóbulos rojos, sustituyendo las células destruidas por la enfermedad.
  • Corticosteroides: se trata un tipo de hormona utilizada para impedir que el sistema inmune del can forme nuevos anticuerpos, los cuales podrían eliminar los glóbulos rojos de la sangre.
  • Antiparasitarios: cuando la anemia hemolítica es causada por infecciones o agentes parasitarios, es común que el médico veterinario recomiende algún tipo de medicina desparasitante con el objetivo de eliminar las posibles bacterias y los microorganismos que puedan estar afectando la salud del perro.
  • Cirugía: es una medida utilizada normalmente como último recurso, cuando los otros tratamientos no han arrojado los resultados esperados. Se aplica sobre todo cuando el bazo se inflama con frecuencia, lo cual hace imprescindible la extirpación.
Anemia hemolítica en perros - Síntomas y tratamiento - Tratamiento de la anemia hemolítica en perros

¿Tiene cura la anemia hemolítica en perros?

La cura de la anemia hemolítica en perros dependerá, en gran medida, de la causa que la ha provocado. Tal y como hemos visto en el apartado anterior, en función del grado de anemia que presente el animal las medidas de urgencia para restablecer el número de glóbulos rojos serán unas u otras pero, una vez hecho esto, el especialista determinará el tratamiento a seguir para combatir la causa subyacente. Así pues, jamás debemos automedicar a nuestro perro ya que, como también hemos podido comprobar, de forma inconsciente podríamos empeorar el cuadro clínico.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Anemia hemolítica en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

Escribir comentario sobre Anemia hemolítica en perros - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
jalima
como saber como le saco el sarro a mi pequeñin sin pasar x la anestecia

Anemia hemolítica en perros - Síntomas y tratamiento
Fuente: veterinarysci.blogspot.com
1 de 3
Anemia hemolítica en perros - Síntomas y tratamiento

Volver arriba