Compartir

Hepatitis en gatos - Causas, síntomas y tratamiento

Por José Peraita, Veterinario. 18 febrero 2016
Hepatitis en gatos - Causas, síntomas y tratamiento

Ver fichas de Gatos

El hígado es unos de los órganos de mayor tamaño y se considera como el gran laboratorio y almacén del organismo. En él sintetizan un montón de enzimas, proteínas, etc., siendo el mayor órgano detoxificar, almacena glucógeno (esencial para el equilibrio de la glucosa), etc.

La hepatitis se define como la inflamación del tejido hepático y por tanto del hígado. Aunque no es una patología tan frecuente en el gato como en el perro, siempre hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer diagnósticos ante síntomas inespecíficos y generales, como puede ser la pérdida de peso, la anorexia, la apatía y la fiebre. También existen síntomas más específicos, como la ictericia.

En este artículo de ExpertoAnimal te daremos las claves para analizar la causa de la hepatitis en gatos así como los síntomas y el tratamiento de la enfermedad.

También te puede interesar: Alimentación para gatos con hepatitis

¿Qué causa la hepatitis felina?

La inflamación del hígado puede tener múltiples orígenes, por lo que se van a revisar las causas más comunes y frecuentes:

  • Hepatitis vírica: No tiene absolutamente nada que ver con la hepatitis humana. Existe determinados virus específicos del gato, que puede ocasionar hepatitis, entre otros muchos síntomas. Así los virus que causan las enfermedades de la leucemia felina y de la peritonitis infecciosa felina puede dar lugar a hepatitis, debido a que los virus destruyen el tejido hepático. Estos agentes patógenos no destruyen únicamente el tejido hepático, por lo que afectarán a otros órganos del organismo del gato.
  • Hepatitis de origen bacteriano: Más frecuente en el perro, es excepcional en el gato. El agente causal es la Leptospira.
  • Hepatitis de origen parasitario: Lo más frecuente es causada por la toxoplamosis (protozoo) o por filariosis (parásito de la sangre).
  • Hepatitis tóxica: Causada por la ingestión de distintos tóxicos, también es muy infrecuente en el gato, debido a su conducta alimentaria. Suele ser debido a la acumulación de cobre en el hígado felino.
  • Hepatitis congénita: También es muy infrecuente y suelen ser diagnosticados de forma accidental, buscando otras patologías. Es en caso de los quistes hepáticos congénitos.
  • Neoplasias (tumores): Son más frecuentes en gatos de edad avanzada. El tejido tumoral va destruyendo el hígado. La mayor parte de las veces no son tumores primarios, siendo metástasis de tumores generados en otros órganos.
Hepatitis en gatos - Causas, síntomas y tratamiento - ¿Qué causa la hepatitis felina?

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes en la hepatitis felina?

La hepatitis suele dar distintos síntomas, en función de si se manifiesta de forma aguda o crónica. Un fallo agudo del funcionamiento del hígado suele dar lugar a síntomas de presentación súbita.

El síntoma más frecuente suele ser la inapetencia y letargia. La acumulación de toxinas en el organismo afecta al sistema nervioso, pudiendo observarse síntomas asociados (cambios de conducta, marcha anómala e incluso convulsiones), conocido como encefalopatía hepática. La inactividad y un estado de tristeza son comunes.

Otro síntoma sería la ictericia. Es un síntoma más específico en enfermedad hepática y consiste en la acumulación de bilirrubina (pigmento de color amarillo) en los tejidos. En caso de hepatitis crónica se observa pérdida de peso y ascitis (acumulación de líquidos a nivel abdominal).

Hepatitis en gatos - Causas, síntomas y tratamiento - ¿Cuáles son los síntomas más frecuentes en la hepatitis felina?

¿Cuál es el tratamiento de la hepatitis felina?

El tratamiento de la hepatitis suele estar asociado por un lado a su origen, pero debido a que la mayor parte de la veces este es desconocido (idiopático) o bien es causada por virus y tumores, se ponen en marcha el tratamiento sintomático y el manejo nutricional.

El manejo nutricional consiste en el cambio de la dieta del gato (y que va a suponer un problema adicional, debido a que no es tan sencillo realizarlo) ajustando la misma a la enfermedad. Se basa en reducir la cantidad total de proteínas de la dieta y aumentar su calidad.

Hepatitis en gatos - Causas, síntomas y tratamiento - ¿Cuál es el tratamiento de la hepatitis felina?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hepatitis en gatos - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Hepatitis en gatos - Causas, síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
54 comentarios
Su valoración:
Carolina
Mi perrita tiene 20 días con hepatitis no veo la mejoría y respira muy rápido, que puedo hacer por favor
Su valoración:
Daniela
Mi gatico tiene hepatitis ( ya esta en trataminto) Puede contagiar a mi otra gata?
marcela binns cavallini
la hepatitis en los gatos contagia a los humanos?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marcela, no se contagia a humanos.
Su valoración:
Luis Resendiz
Hola
Mi gatita de 1 año a bajado mucho de peso no come no toma agua orina muy amarillo y respira muy rápido y mirada muy perdida
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis, lo más adecuado es visitar a un veterinario lo antes posible, ya que sin examinarla personalmente no podemos saber qué le ocurre. Un saludo
Angélica baliño castillo
Hola luiz una pregunta Ami gatito le pasó igual los síntomas de tu gatita me podrás mandar inbox xfa búscame x Angélica BC gracias
Bertha
Como se produce el aumento de cobre en el higado felino?
Alessandra
Buenos días a mi gata le detectaron hace unos días hepatitis la tuve q internar unos días para q recibiera vitaminas y un protector para el hígado vía intravenosa ya que no estuvo una semana sin comer el doctor después del tercer día m dijo q era esa enfermeras y me hizo comprarle un hepaprotector sin embargo mi gata sigue sin comer y defecar no siento q mejore y esta demasiado débil :(. Que puedo hacer doctora estoy demasiado preocupada
Agus
Me olvide de preguntarle al veterinario.. Por las dudas.. Mi gato tiene hepatitis y cree qe puede ser viral.. Puede contagiar al perro?? Muchas gracias!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Agus, la hepatitis no se contagia a perros ni a humanos. ¡Saludos!
Su valoración:
Brenda
Hola que tal.
El día domingo 4 de noviembre mi gatito de casi dos meses dejo de comer intente alimentarlo pero no tenía apetito. El día de hoy 5-noviembre mi gatito amaneció de todas sus extremidades amarillo, sin apetito, y débil lo lleve al veterinario y efectivamente tiene hepatitis congénita. Para lo cual le recetó un medicamento.
Mi duda aquí es si está enfermedad ¿puede que mis demás gatos se puedan contagiar?
Agradecería si me pueden dar información.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Brenda, depende de si se trata de una hepatitis vírica o no. El veterinario podrá indicarte la respuesta. Un saludo
Fátima M
Hola buenas tardes, tengo mi gata de 14 años aproximadamente, ella tenia gusanitos de esos que parecen arroz. El día de ayer la lleve a desparasitar, la doctora la inyecto, eso fue como a las 12 pm aproximadamente y por la noche que regrese del trabajo noté que tiene pérdida del equilibro, en especifico de las patitas traseras, camina chueca como si estuviera borracha. Al parecer no es dolor, no lo sé. Ella duerme conmigo, y por la noche tambien noté que tiene un olor un poco raro que no le había notado. Será algun caso de hepatitis? OJALA ME PUEDAN ORIENTAR AUNQUE SEA UN POCO, se los agradezco mucho!!!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fátima, si fue justo después de la inyección, lo mejor es acudir al veterinario por si se trata de algún tipo de reacción. Un saludo
Su valoración:
Mikal
Hola
Mi gata tiene hepatitis me puedo contagiar estando tan cerca de ella?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mikal, no se trata de una patología contagiosa, puedes estar cerca de ella sin problemas.

Hepatitis en gatos - Causas, síntomas y tratamiento
1 de 4
Hepatitis en gatos - Causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba