COMPARTIR

Hepatitis en gatos - Causas, síntomas y tratamiento

José Peraita
Por José Peraita, Veterinario. 18 febrero 2016
Hepatitis en gatos - Causas, síntomas y tratamiento
Gatos

Ver fichas de Gatos

El hígado es unos de los órganos de mayor tamaño y se considera como el gran laboratorio y almacén del organismo. En él sintetizan un montón de enzimas, proteínas, etc., siendo el mayor órgano detoxificar, almacena glucógeno (esencial para el equilibrio de la glucosa), etc.

La hepatitis se define como la inflamación del tejido hepático y por tanto del hígado. Aunque no es una patología tan frecuente en el gato como en el perro, siempre hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer diagnósticos ante síntomas inespecíficos y generales, como puede ser la pérdida de peso, la anorexia, la apatía y la fiebre. También existen síntomas más específicos, como la ictericia.

En este artículo de ExpertoAnimal te daremos las claves para analizar la causa de la hepatitis en gatos así como los síntomas y el tratamiento de la enfermedad.

También te puede interesar: Alimentación para gatos con hepatitis

¿Qué causa la hepatitis felina?

La inflamación del hígado puede tener múltiples orígenes, por lo que se van a revisar las causas más comunes y frecuentes:

  • Hepatitis vírica: No tiene absolutamente nada que ver con la hepatitis humana. Existe determinados virus específicos del gato, que puede ocasionar hepatitis, entre otros muchos síntomas. Así los virus que causan las enfermedades de la leucemia felina y de la peritonitis infecciosa felina puede dar lugar a hepatitis, debido a que los virus destruyen el tejido hepático. Estos agentes patógenos no destruyen únicamente el tejido hepático, por lo que afectarán a otros órganos del organismo del gato.
  • Hepatitis de origen bacteriano: Más frecuente en el perro, es excepcional en el gato. El agente causal es la Leptospira.
  • Hepatitis de origen parasitario: Lo más frecuente es causada por la toxoplamosis (protozoo) o por filariosis (parásito de la sangre).
  • Hepatitis tóxica: Causada por la ingestión de distintos tóxicos, también es muy infrecuente en el gato, debido a su conducta alimentaria. Suele ser debido a la acumulación de cobre en el hígado felino.
  • Hepatitis congénita: También es muy infrecuente y suelen ser diagnosticados de forma accidental, buscando otras patologías. Es en caso de los quistes hepáticos congénitos.
  • Neoplasias (tumores): Son más frecuentes en gatos de edad avanzada. El tejido tumoral va destruyendo el hígado. La mayor parte de las veces no son tumores primarios, siendo metástasis de tumores generados en otros órganos.
Hepatitis en gatos - Causas, síntomas y tratamiento - ¿Qué causa la hepatitis felina?

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes en la hepatitis felina?

La hepatitis suele dar distintos síntomas, en función de si se manifiesta de forma aguda o crónica. Un fallo agudo del funcionamiento del hígado suele dar lugar a síntomas de presentación súbita.

El síntoma más frecuente suele ser la inapetencia y letargia. La acumulación de toxinas en el organismo afecta al sistema nervioso, pudiendo observarse síntomas asociados (cambios de conducta, marcha anómala e incluso convulsiones), conocido como encefalopatía hepática. La inactividad y un estado de tristeza son comunes.

Otro síntoma sería la ictericia. Es un síntoma más específico en enfermedad hepática y consiste en la acumulación de bilirrubina (pigmento de color amarillo) en los tejidos. En caso de hepatitis crónica se observa pérdida de peso y ascitis (acumulación de líquidos a nivel abdominal).

Hepatitis en gatos - Causas, síntomas y tratamiento - ¿Cuáles son los síntomas más frecuentes en la hepatitis felina?

¿Cuál es el tratamiento de la hepatitis felina?

El tratamiento de la hepatitis suele estar asociado por un lado a su origen, pero debido a que la mayor parte de la veces este es desconocido (idiopático) o bien es causada por virus y tumores, se ponen en marcha el tratamiento sintomático y el manejo nutricional.

El manejo nutricional consiste en el cambio de la dieta del gato (y que va a suponer un problema adicional, debido a que no es tan sencillo realizarlo) ajustando la misma a la enfermedad. Se basa en reducir la cantidad total de proteínas de la dieta y aumentar su calidad.

Hepatitis en gatos - Causas, síntomas y tratamiento - ¿Cuál es el tratamiento de la hepatitis felina?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hepatitis en gatos - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
79 comentarios
Su valoración:
Micaela
Hola buenas noches
Alguien sabe si mi gato que tiene hepatitis puede contagiarselo a mi perra? Es contagioso de gato a perro?
Su valoración:
alex
la hepatitis se contagia entre gatos
Su valoración:
Carlos Yavett
se puede contagiar una persona y un perro de hepatitis
Su valoración:
Ana María
Mí gata se muere, hace dos días dice la veterinaria tiene hepatitis. No la internó ni puso suero. Estoy muy triste, sufre, agoniza. Está aislada en el lavadero, por miedo al contagió de las otras gatas. Fue este lunes, la vi tirada, nunca se recuperó. No tengo consuelo. Jamás salió a la calle, ni techo. Están siempre adentro. Creo tenía que haberla internado la veterinaria. Gracias .
Su valoración:
Nataly
Hola, es posible que un gato se contagie si está en contacto con un perro enfermo de hepatitis?
krees
No , es acorde a que tipo de hepatitis seria
Su valoración:
Agus
Hola, la hepatitis se puede contagiar del gato al humano?
Su valoración:
Elena Barros
Hola a tod@s. Recientemente (hace 1 mes) mi gata fue diagnosticada con hepatitis y una fuerte deshidratación. Le sacamos adelante a través de hidrataciones (hidroral) y alimentandole con cremas y caldos cada hora (sin aliños o condimentos la 1ra semana)
A partir de la 2da ya teniendo el tratamiento comenzamos con protector gástrico, protector hepático y las vitaminas. Sin descuidar la hidratación y la alimentación (muy importante), hoy día mi gata ya come sola, hace digestión y se aventura a por la casa, esto a casi un mes de tratamiento.

Tenerla asi no fue facil pero con ayuda y buenos consejos saldrán adelante (aunq digan q solo un 10% de ellos sobrevive) el amor lo puede todo creanme.

Hoy solo tengo una duda, es posible que la enfermedad haya ocasionado algún tipo de problema neurológico o algo así?
Diana
Qué felicidad! Mi pequeña no tuvo la misma suerte, no lo logro :'(
Ramiro
Mi gata ahora está con lo mismo y creeme que estoy haciendo lo posible para sacarla adelante apenas tiene 1 año y medio, espero que pueda lograrse mi mascota, ahora anda con medicamento para el hígado. Me entristece verla rara a mi gata ya que es como una hija.
Elizabeth
Me da alegría leer tu comentario porque mi pequeño tampoco lo logró, aunque le pusieron medicamentos y suero y yo le daba royal canin recovery pero él lo vomitaba. Si alguien tiene a su gato con la misma enfermedad, llévenlo al veterinario y es muy importante que le hagan análisis y ecografías.
Dieguito
Mi gatita no lo logró:'(,ahora creo que su cria tiene hepatitis, estoy muy preocupado,no quiero perder a su hijo más:(
Su valoración:
Ale
Se les puede dar principal forte dosificado?
Su valoración:
Ali
Hola que tal? Mí gata tiene hepatitis y está tomando un protector hepático hace más de 6 meses tiene un año y 3 meses
Yo la veo muy desde que comenzó su tratamiento pero quisiera saber cuántos años ella podría vivir?
Su valoración:
matias o
A mi gato ya es la segunda vez q le agarra hepatitis en 1. Año por suerte pudo recuperarce gracias a un que le pusieron un suero durante 3 dias .ahora lo tengo que cuidar ya que me dijieron que no va poder recuperarce si le agarra otra vez. Pregunta es si el mioplasma es el que lo provoca ya q esta siendo tratado para esa enfermedad
Su valoración:
Xenia
Hola mi gata está enferma de hepatitis la cosa es q no come y solo bebe agua y duerme mucho esta muy delgada nose que hacer para que coma al menos salvarla en la cara veo q tiene color amarillo nose XP es estoy muy preocupada y muy mal a tener a que de vaya
Diana
Llévala al vet!!! urgentemente, necesita medicamento y guía nutricional!!!! Arriba comentaron que una dieta de caldos sin conservadores ayudo, pero nada como el diagnostico de un especialista. Suerte!
Su valoración:
Sebastian
Por que tendra ojos turmeos ?
maryori rosquete
mi gata le diagnosticaron hepatitis severa con pancreatitis, me dicen que es algo irreversible y no quiere ingerir alimentos esta muy malita y no se que hacer quiero un consejo ya que no quiero verla sufrir
allan
disculpen una pregunta, los gatos se pueden contagiar de hepatitis, tener contacto accidentalmente con la saliva de una persona enferma?... gracias y saludos.
Laura Ramos
Mi gatita es rescatada, tengo un año con ella pero siempre estuvo muy flaquita y con abdomen muy grande, hace 3 semanas la note mas delgada de lo normal y le compré un suplemento, el dia que se terminó el tubo empezó a tambalearse, me asusté y le llevé con el veterinario me dijo que tiene hepatitis, ya tiene 2 días administrando un protector hepático y complejo B, pero no veo cambios, no quiere comer y temo lo peor...mi pregunta es la siguiente ¿ alguno de sus gatos sobrevivió a esta enfermedad? Estoy a punto de decir al veterinario que la ponga a dormir...me duele que sufra
maryori rosquete
hola laura cuéntame como sigue tu gata se salvo estoy en el mismo caso que el tuyo y me temo lo pero que mi gata va a morir o lo peor tener que dormirla para que no sufra ya que el veterinario donde la tengo hospitalizada me dicen que puede presentar daño cerebral debido al grado de hepatitis severo
Lau
No sobrevivió al día siguie falleció pero traté de tenerla lo más cómoda posible, y la amé hasta el último momento
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lau, sentimos mucho tu pérdida. Saludos
Ali
Hola cómo sigue tu gata?
Su valoración:
Carolina
Mi perrita tiene 20 días con hepatitis no veo la mejoría y respira muy rápido, que puedo hacer por favor
Su valoración:
Daniela
Mi gatico tiene hepatitis ( ya esta en trataminto) Puede contagiar a mi otra gata?
marcela binns cavallini
la hepatitis en los gatos contagia a los humanos?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marcela, no se contagia a humanos.
Su valoración:
Luis Resendiz
Hola
Mi gatita de 1 año a bajado mucho de peso no come no toma agua orina muy amarillo y respira muy rápido y mirada muy perdida
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis, lo más adecuado es visitar a un veterinario lo antes posible, ya que sin examinarla personalmente no podemos saber qué le ocurre. Un saludo
Angélica baliño castillo
Hola luiz una pregunta Ami gatito le pasó igual los síntomas de tu gatita me podrás mandar inbox xfa búscame x Angélica BC gracias
Bertha
Como se produce el aumento de cobre en el higado felino?
Hepatitis en gatos - Causas, síntomas y tratamiento
1 de 4
Hepatitis en gatos - Causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑