Compartir

Cuidar a un gato con hepatitis

Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. Actualizado: 23 abril 2018
Cuidar a un gato con hepatitis

Ver fichas de Gatos

Muchas veces defino al hígado como la "habitación del reciclaje de residuos" de los animales, y de los humanos. Pero no debemos olvidar que es una gran fuente generadora de energía para el cuerpo y continuamente está realizando trabajos muy duros para mantener fuera del cuerpo las sustancias nocivas. Por lo que su principal función sería de filtro.

En este artículo de ExpertoAnimal queremos orientarte en como cuidar a un gato con hepatitis para que la enfermedad no se transforme en una traba o molestias familiares a la hora de convivir con mi gato enfermo. ¿Qué es lo que puede ayudar y que lo que no?

También te puede interesar: Alimentación para gatos con hepatitis

¿Qué es la hepatitis en gatos?

No queremos extendernos mucho en esto porque ya tenemos un artículo específico que pueden visitar sobre la hepatitis en gatos pero, para entender mejor los cuidados debemos, al menos, definir a qué nos enfrentaremos. La hepatitis es una inflamación del hígado pero no tiene un solo origen o causa sino múltiples, y algunos aún no definidos totalmente.

Como causas más comunes tenemos:

  • Lipidosis hepática: es una acumulación de tejido graso en la trama funcional del hígado y cuya causa más popular son los ayunos prolongado, en forma voluntaria o accidental.
  • Hepatitis autoinmunes o idiopáticas
  • Colangiohepatitis felina: Inflamación de los conductos biliares por alguna bacteria que se alojaba en el intestino y ascendió por los canalículos hasta el hígado, infectándolo en forma secundaria.
  • Tumores hepáticos

Diagnóstico y tratamientos para la hepatitis en gatos

Seré muy breve ya que no es lo que quiero contarles en este artículo pero solo quiero alentarlos a que si observan que su gato se encuentra apático, sin ganas, con poco o ningún apetito, ya superando las 24 horas, acudan a un veterinario para un chequeo general y toma de sangre, que será nuestra confirmación. Si bien el gato se autoadministra su comida, es decir que cuando quiere come y cuando no está hambriento ni la tocará, debemos estar atentos a estos largos períodos de inapetencia ya que es alarma de lipidosis hepática.

Normalmente, esto se encuentra acompañado de que no desea tomar agua, por lo que el cuadro puede empeorar y la deshidratación causarle otros daños como encefalopatía y/o lesiones irreparables a nivel central.

El tratamiento irá muy de la mano de los cuidados, pero dependerá bastante del estado en que se encuentre nuestro felino. Como tenemos diferentes orígenes, no detallaremos los tratamientos, por lo que alentamos que acudan al veterinario para hacerle el correcto diagnóstico y así encarar el tratamiento más adecuado.

Cuidar a un gato con hepatitis - Diagnóstico y tratamientos para la hepatitis en gatos

Cuidar a un gato con hepatitis

Cuando nos volvemos a casa desde el veterinario con nuestro pequeño peludo comienzan las dudas y los compromisos, ya que es una enfermedad en que el veterinario puede querer quedarse el gato para hidratar y alimentar internado pero, en donde comienza a mejor, podremos traerlo a casa. Los cuidados de un gato con hepatitis que debemos tener no son tantos pero sí es muy importante que estemos atentos.

En general, los gatos con lipidosis hepática no quieren comer, cosa que no podemos permitir. Debemos colocarle una sonda, en los casos más extremos, para alimentarlo e hidratarlo. Con la colaboración de los dueños y a veces, recurriendo a estimulantes del apetito, logramos sortear este paso tan traumático y con riesgos para el felino.

Como dueños debemos ser pacientes, pero insistentes, probando con diferentes alimentos, pienso blando, comida casera con lo que le encantaba comer como carne, pollo, atún, verduras, frutas, etc. El objetivo es que coma y debemos cumplirlo, ¡como sea!

Lo que debemos considerar es que su hígado está fallando y debemos darle comida baja en grasas, debido a que pueden acumularse en su hígado y seguir causando daños. Los alimentos que debemos evitar son: ajo y cebolla crudos, chocolate, grasa en las carnes (por ahora, cuando se recupere son buenas), aguacate y chocolate.

Podemos ayudar, siempre que el veterinario lo autorice, con hierbas medicinales que le estimulen el apetito al gato y no sigan dañando su hígado, colaborando con su limpieza. Podemos hacer las siguientes opciones:

  • Levadura de cerveza (mezclada con la comida)
  • Boldo
  • Diente de León
  • Extracto de alcachofa
  • Cúrcuma (rallada o en polvo)
  • Hojas de alfalfa secas

También podemos recurrir a la homeopatía para gatos consultando un veterinario que tenga conocimientos para así poder sacar su remedio de base y evitar recaídas en nuestro minino.

Dentro de las Flores de Bach también tenemos algunas que podrán ayudarnos en estos momentos como: achicoria, manzana silvestre, madreselva, aulaga, sauce y castaño dulce.

Por último pero no menos importante, podemos hacerle Reiki si es que sabemos o pedirle a alguien que le haga a distancia. Esto ayudará a nuestro pequeño felino a sentirse mejor y aceptar las ayudas que estamos intentando para que se mejore lo más pronto posible.

Cuidar a un gato con hepatitis - Cuidar a un gato con hepatitis

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidar a un gato con hepatitis, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Cuidar a un gato con hepatitis

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Emily
Buenas noches! Mi gato de 5 meses le diagnosticaron hepatitis aguda y nefritis aguda, la verdad estoy muy preocupada, es el Segundo día que lo veo decaído, me dijeron que la causa más probable sea la alimentación que le he estado dando que son unas croquetas. Empezó el tratamiento en casa para sus riñones y le ponen medicamento en el vet para su hígado mediante suero. Le estoy dando de comer solo sopita de pollo con zanahoria. Me preocupa que esté así de enfermo o empeore porque es pequeño. Cree que pueda mejorar mi gatito?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Emily, lamentablemente no podemos responder a tu pregunta aunque nos envíes los resultados de las pruebas. Solo el veterinario que lleva el caso puede orientarte. Un saludo y sentimos no poder ayudarte
alejandro
mi gatita tiene como 9 o 10 años con nosotros ya esta un poquito viejita hace rato la llevamos a un veterinario ya que llevaba 10 dias haciendo pipi de un color anaranjado, la llevamos y nos dijieron que tenia hepatitis creen que pueda haber mejora???
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandro, todo dependerá de la causa que la provoca, de manera que te recomendamos consultar con el veterinario los mejores cuidados para conseguir que mejore. ¡Un saludo!
rnandezz he faundematilde
mi gatita tiene hepatitis,pero paso como 20 dias de darnos cuenta que estaba enferma en este momento esta hosapitalizada y me dijo si no tiene mejoria, en 7 dias habia que hacerla dormir
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola! Lamentamos mucho que tu gatita esté enferma... Muy a nuestro pesar, las enfermedades hepáticas acostumbran a ser graves y, por ello, algunos veterinarios aconsejan el sacrificio cuando ven que la calidad de vida del animal empeora y ningún tratamiento funciona. La decisión de sacrificar nunca es fácil, pero en ocasiones es la mejor para el animal. En ExpertoAnimal opinamos que siempre se debe luchar con todos los medios posibles para intentar salvar al enfermo o, en aquellos casos sin cura, ofrecer la mejor calidad de vida. Así, si ya le has dicho a tu veterinario que quieres intentar todo lo que esté en su mano para tratar a tu gatita, pregúntale si es posible hacer algo más por ella o, por el contrario, su estado no parará de empeorar. En general, el veterinario aconseja el sacrificio cuando cree que la calidad de vida del animal se ve afectada y no se puede hacer nada más. De todas formas, siempre puedes acudir a otro especialista para pedir una segunda opinión. ¡Esperamos que mejore pronto!

Cuidar a un gato con hepatitis
1 de 3
Cuidar a un gato con hepatitis

Volver arriba