Otros problemas de salud

Alimentación para gatos con hepatitis

Alimentación para gatos con hepatitis
Gatos

Ver fichas de Gatos

El hígado es un órgano muy importante en los gatos, ya que, entre su múltiples funciones, se encuentra la de eliminar las toxinas del organismo del animal. Desafortunadamente, puede verse afectado por varias enfermedades que impedirle realizar su función correctamente, con consecuencias negativas para la salud del gato.

Una de ellas es la hepatitis, que no es más que una inflamación del hígado que puede aparecer como consecuencia de procesos diversos. Además de un diagnóstico temprano y de un tratamiento adecuado, la alimentación para gatos con hepatitis es fundamental para el control de esta enfermedad, como veremos en este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Cuidar a un gato con hepatitis

Índice

  1. Causas de la hepatitis en gatos
  2. Sïntomas de la hepatitis en gatos
  3. Alimentación para gatos con hepatitis

Causas de la hepatitis en gatos

Como hemos comentado, la hepatitis no es más que una inflamación del hígado que puede responder a múltiples causas. Repasaremos las más comunes a continuación.

  • Agentes infecciosos. El virus que causa la peritonitis infecciosa felina (PIF)es capaz de provocar hepatitis, ya sea en su "forma seca", en la que la hepatitis se acompaña de nódulos, o en su forma húmeda, en la que la hepatitis aparece en la última etapa de la enfermedad. También ciertas bacterias como E.coli o algunos clostridios pueden estar implicados, así como determinados parásitos (Toxoplasma). A demás, las infecciones generalizadas del organismo, sea por virus o por bacterias, son capaces de desencadenar hepatitis.
  • Fármacos y toxinas. Hemos dicho que el hígado es el responsable de eliminar las toxinas del organismo, por lo que una de las causas más frecuentes de hepatitis es la exposición a agentes tóxicos para el gato. Entre ellos encontramos ciertos tipos de medicamentos, como el paracetamol, muy dañino para estos animales y que debería evitarse siempre en esta especie, las tetraciclinas (un tipo de antibiótico), el diazepam, cuya una sobredosificación puede ser letal en gatos, o la griseofluvina (un fármaco usado para tratar las infecciones con hongos). También, otros compuestos tóxicos que no son medicamentos pueden causar inflamación del hígado, como el veneno de las avispas o las aflatoxinas, que son unas toxinas producidas por hongos que se pueden hallar en alimentos.
  • Lipidosis. En estos casos se encuentra un acúmulo de grasa en el hígado, que se puede acompañar de hepatitis. Puede estar ocasionada por varios procesos, pero es típica de los gatos que pierden peso tan rápidamente que el hígado no es capaz de movilizar eficazmente las grasas para obtener energía.
  • Otras causas de hepatitis en gatos: algunas enfermedades como la diabetes o la pancreatitis pueden provocar hepatitis, así como ciertos tipos de tumores y los traumatismos.
Alimentación para gatos con hepatitis - Causas de la hepatitis en gatos

Sïntomas de la hepatitis en gatos

La ictericia es un síntoma claramente indicativo de enfermedad hepática, que se describe como un color amarillento en las mucosas del animal. Esto se puede valorar fácilmente fijándonos en las encías del animal.

Por otra parte, un análisis de sangre permite observar los valores de ciertas enzimas que se elevan cuando hay problemas en el hígado, como la ALT, la AST o la GGT.

También, en muchos casos de mal funcionamiento del hígado, pueden aparecer síntomas nerviosos como desorientación, cambios de comportamiento o convulsiones, derivados de la incapacidad del hígado de eliminar sustancias tóxicas que pasan al sistema nervioso. Esto se conoce como encefalopatía hepática.

Además, por lo general, en los casos de hepatitis se puede ver al gato decaído, con el pelo descuidado y menos apetito del habitual, aunque esto es común a muchas enfermedades.

Alimentación para gatos con hepatitis - Sïntomas de la hepatitis en gatos

Alimentación para gatos con hepatitis

Antes de plantearnos qué alimentos dar a un gato con hepatitis, hay que remarcar la importancia de que no puede estar mucho tiempo sin comer, aunque no tenga hambre. Por este motivo, si no acepta pienso seco se deberá intentar con alimentos húmedos, en latas o sobres. En el mercado podemos encontrar latas especiales para animales convalecientes que son una buena opción en estos casos.

Como última opción se pueden administrar sueros reconstituyentes para gatos, con una jeringa, aunque haya que armarse de valor y forzar a animal, también se puede probar a las encías del animal con miel.

Como norma general, el pienso de los gatos con hepatitis debe ser fácilmente digerible, por lo que se aconseja que sea de alta calidad, y contar con sustancias antioxidantes. Si hay encefalopatía hepática, se desaconsejan los piensos con un alto contenido en proteína porque pueden empeorar el proceso.

Para mantener a los gatos con hepatitis, existen piensos específicos que se aconsejan encarecidamente, a demás de complementos alimenticios formulados para ayudar al hígado a recuperarse. Estos productos se pueden encontrar en centros veterinarios y tiendas especializadas.

Por otra parte, también es posible encontrar algunos alimentos derivados de plantas que se pueden incluir en la dieta de los gatos con hepatitis, como la colchicina, que está disponible en pastillas cuya dosificación deberá controlar un veterinario.

El boldo, que puede utilizarse en forma de infusión aunque encontrarse en muchas herboristerías en forma líquida, es de gran ayuda en la mayoría de problemas hepáticos y su uso está indicado en los casos de hepatitis. Se aconseja echar unas gotas en la comida del animal.

Alimentación para gatos con hepatitis - Alimentación para gatos con hepatitis

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación para gatos con hepatitis, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Ludmila lucero
Muchas gracias, le estoy dando pechuga hervida y come, qué más puedo darle? Zanahoria calabaza?
Su valoración:
Casa Felina
Solo me interesa saber cuales son los ingredientes perjudiciales para la dieta hepática, pero no se menciona nada.
Su valoración:
Nate
Hola, mi gato está en un tratamiento de hepatitis, veo mejoría, sin embargo, hoy note que su nariz y orejas están pálidas y un poco grises en el pelaje (Es blanco) ¿Que le puedo dar para elevar sus glóbulos rojos sin perjudicar su mejoría de la hepatitis?

Su valoración:
Juan pablo
Hola buen día, una consulta, mi gato tiene problemas hepáticos y come su comida especial, se le puede dar atun común en lata? Gracias..
Su valoración:
Noemi
Mi gato tiene ictericia me dijo el veterinario que ya no tiene cura estuvo en tratamiento pero me dijo si sigue asi hay que dormirlo.
Hay algun medicamento que puede tomar por favor necesito ayuda gracias
Su valoración:
maria
Mi gato tiene la got/ast 154.2 gpt/alt 363.9 colesterol 173 prot total 87 globulina 57 indice a/g 0.5. no se si es correcto darle alimento de supermercados no encuentro alguno mas apropiado ud tendra alguna informacion ?
Su valoración:
Sandra
Quisiera saber puesto que en estos días empezamos el proceso para la cirugía de nuestro gato pues empezamos a ver qué se orinaba por todos lados y nos dijeron que es porque ellos marcan territorio que había que operarlo hicimos los exámenes
y nos dijeron que el hígado en el examen de sangre se ve con un aumento del 1% del hígado nuestro gato come bien le damos Taste of the wild pero no entendemos que pudo estar pasando y que significa que el hígado esté en 1% de aumento que podemos hacer
Gracias
Su valoración:
maria
mi gato tiene amarillo la piel y las encías tiene el hígado inflamado esta bastante delgado estuvo con estreñimiento 1 dia ya tiene casi 1 mes asi no a perdido el apetito come a cada rato en poquitas cantidades si no le gusta mucho el alimento come pura carne asada o pollo sancochado o asado arroz muy poco caldo de pata de gallina le mandaron vitamina b 12 y atiflamatoria
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te recomendamos acudir al veterinario lo antes posible para que lo examine y determine qué le ocurre, ya que la piel amarilla no es normal. Saludos
martha
como puedo combatir la hepatitis en mi gato... que puede comer y medicamentos
Su valoración:
Tino
que comida humeda se le da??
LA SECA la encontre con facilidad, pero no encuentro la HUMEDA...
Me pueden decir donde la puedo encontrar???

¡¡¡ GRACIAS !!!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tino, la comida húmeda es la que viene en latas y contiene una cantidad elevada de agua. Se comercializa como "paté" o "alimentación húmeda" y puedes encontrarla prácticamente en cualquier comercio para mascotas o tienda online.

No obstante, dado que tu gata presenta hepatitis, lo mejor será acudir a un veterinario y comprar alimento húmedo de prescripción veterinaria.
Su valoración:
Mariela
Buenas tardes a mi gatita le diagnosticaron Hepatitis😣 ... el vet. Ya le esta inyectando medicamento,pero no veo mejoria ya tiene amarilla su piel,boca,encias y nariz. No a querido comer y aunque le doy suero pues siento que no es sufiente. Me podra recomendar algo que pudiera darle por que ni el caldo de pollo a querido probar😢
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mariela, ¿qué le das de comer? ¿El veterinario no te indicó el mejor alimento? Si no come nada de nada, deberás darle la comida con jeringa u hospitalizarlo. Así mismo, ¿el veterinario es especializado en medicina interna o gastro? Si no lo es, te recomendamos acudir a un especialista. Un saludo
bertha
mi gata tiene hepatitis...le pusieron suero desinframante...y no veo que se recupere.....sera que tiene solucion???? no quiero verla sufrir....
este ultimo dia se puso a ajtar mucho el veterinario me dijo que se inframo su higado nuevamente.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Bertha, ¿el veterinaria no te indicó la causa de la inflamación?
1 de 4
Alimentación para gatos con hepatitis