Otros problemas de salud

La hepatitis en perros - Síntomas y tratamiento

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 21 octubre 2015
La hepatitis en perros - Síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Adoptar a un perro es sinónimo de adquirir una gran responsabilidad con nuestra mascota, ya que debemos ser conscientes de la importancia de ofrecerle todo aquello que necesita. Cuando hablamos específicamente de la salud física de nuestro perro, hemos de saber que son pocas las enfermedades exclusivas del ser humano, y al igual que nosotros, nuestra mascota también puede sufrir hepatitis.

Hepatitis es un término que proviene de los vocablos griegos "hepar" (hígado) e "itis" (inflamación) y que por lo tanto indica una stuación patología en la que el hígado está inflamado, no obstante, la inflamación hepática puede producirse por distintas causas, lo que nos ayudará a diferenciar entre distintos tipos de hepatitis.

En este artículo de ExpertoAnimal te brindamos una completa información acerca de esta patología y te mostramos los síntomas y el tratamiento de la hepatitis en perros.

Índice

  1. Cómo se produce la hepatitis canina
  2. Tipos de hepatitis canina
  3. Síntomas de la hepatitis canina
  4. Tratamiento de la hepatitis canina
  5. Prevención de la hepatitis en perros

Cómo se produce la hepatitis canina

La anatomía de los perros no es tan distinta a la de los humanos y aquellos órganos vitales para nosotros también resultan de vital importancia para nuestra mascota, como es el caso del hígado. El hígado es imprescindible para el equilibrio orgánico de nuestra mascota ya que interviene en el metabolismo, procura la adecuada eliminación de los distintos tóxicos, almacena energía, sintetiza proteínas, produce la bilis y participa en la asimilación de los nutrientes.

La hepatitis canina se produce por una inflamación del hígado, que puede estar ocasionada por una mala alimentación o por una exposición reiterada a distintos tóxicos, lo que afecta progresivamente al hígado y puede llegar a causar un daño crónico.

Cuando el daño hepático ha afectado a las funciones de este importante órgano podremos observar signos graves que indican un mal funcionamiento ya no del hígado, sino de todo el organismo.

La hepatitis en perros - Síntomas y tratamiento - Cómo se produce la hepatitis canina

Tipos de hepatitis canina

La hepatitis en perros puede tener distintas causas y dependiendo del origen de la misma estaremos ante un tipo de hepatitis u otro:

  • Hepatitis común: Es aquella que causa una inflamación hepática por la exposición del organismo a tóxicos y medicamentos que son capaces de producir daños en el hígado. Los síntomas se presentan cuando el daño ocasionado es grave.
  • Hepatitis autoinmune: Se produce por una reacción del propio sistema inmunitario del perro que ataca a los hepatocitos (células del hígado) pues los confunde con agentes patógenos. Este tipo de hepatitis también se conoce como enfermedad hepática autoinmune.
  • Hepatitis infecciosa: La inflamación del hígado es provocada por el adenovirus canino tipo I, se trata de una enfermedad vírica y aguda que se contagia a través de la orina, agua contaminada u objetos contaminados. Afecta sobre todo a los perros menores de 1 año y el curso de la enfermedad suele oscilar entre 5-7 días, antes de que se produzca una mejoría. Este enfermedad también se conoce como hepatitis de Rybarth.

La hepatitis infecciosa suele tener un buen pronóstico siempre que el perro no presente una forma sobreaguda, en este caso, puede morir en pocas horas, en el caso de la hepatitis común o autoinmune el pronóstico dependerá de cada caso aunque las lesiones se cronificarán.

La hepatitis en perros - Síntomas y tratamiento - Tipos de hepatitis canina

Síntomas de la hepatitis canina

Recordemos que en cualquier caso estamos ante una inflamación del hígado, por lo que independientemente de la causa, los síntomas de la hepatitis en perros son los siguientes:

  • Sed excesiva
  • Ictericia (coloración amarillenta de ojos y mucosas)
  • Sangre en las mucosas
  • Dolor abdominal que puede derivar a inmovilidad
  • Fiebre
  • Convulsiones por fallo hepático
  • Pérdida del apetito
  • Aumento de la secreción nasal y ocular
  • Vómitos
  • Edema subcutáneo

Un perro con hepatitis no tiene por qué mostrar todos los síntomas expuestos, por lo que ante cualquier signo que indique una posible hepatitis debemos acudir urgentemente al veterinario.

La hepatitis en perros - Síntomas y tratamiento - Síntomas de la hepatitis canina

Tratamiento de la hepatitis canina

El tratamiento de la hepatitis en perros dependerá del factor que haya causado la patología.

  • En la hepatitis común el tratamiento será sintomático pero también deberá cumplir con el objetivo de modular aquellos factores que han causado el daño hepático.
  • En la hepatitis autoinmune el tratamiento también será sintomático aunque el veterinario valorará la posible prescripción de un medicamento inmunomodulador que actúe específicamente sobre el sistema de defensas previniendo el daño hepático.
  • En el caso de hepatitis infecciosa o vírica, el tratamiento también es sintomático ya que no existe cura, se pueden emplear antibióticos para controlar infecciones secundarias, soluciones isotónicas para prevenir la deshidratación, protectores hepáticos y dieta hipoproteica.

Es el veterinario el que debe indicar una dieta hipoproteica, aunque ésta resulta beneficiosa en los tres casos de hepatitis, ya que ante la presencia abundante de proteínas el hígado se sobrecarga. Recuerda que únicamente el veterinario es el profesional capacitado para prescribir cualquier tipo de tratamiento a tu mascota.

La hepatitis en perros - Síntomas y tratamiento - Tratamiento de la hepatitis canina

Prevención de la hepatitis en perros

Para prevenir la hepatitis común y autoinmune es importante para que nuestro perro pueda disfrutar de una buena salud y de la máxima calidad de vida, para ello debemos aportarle un alimento balanceado que cubra todos sus requerimientos nutricionales, el suficiente afecto y el suficiente ejercicio al aire libre, todo ello contribuirá a que su organismo pueda mantener más fácilmente el equilibrio.

En el caso de la hepatitis infecciosa, la vacunación es la herramienta más efectiva de prevención, disponemos de varias opciones:

  • Suero polivalente: Previene a corto plazo y se recomienda cuando aún no ha sido posible el inicio del programa de vacunación
  • Vacuna con virus inactivado: Se requieren dos dosis y el periodo de protección oscila entre los 6 y 9 meses
  • Vacuna con virus atenuado: Únicamente se requiere una dosis y la protección es tan eficaz como duradera

Consulta con tu veterinario ya que él será el que indique qué tipo de prevención es la más adecuada para tu mascota.

La hepatitis en perros - Síntomas y tratamiento - Prevención de la hepatitis en perros
La hepatitis en perros - Síntomas y tratamiento -

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La hepatitis en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
103 comentarios
Su valoración:
Frida Mendoza Montoya
cómo puedo curar a mi perrita Chihuahua de un año de la hepatitis o como la puedo controlar para q vuelva a su estado normal ??
Su valoración:
mayid baquero
comida para perro hepatico y con cancer
Su valoración:
Carlos Aragon
No voy a preguntar nada por que lo único que responden es que lo lleve al veterinario...jum no pierdan tiempo escribiendo saludos
Frida Montoya
yo te entiendo yo también llevo y llevo a mi perrita y nada más le ponen y le enlletan pero no veo cambios 🙁
Su valoración:
Ysbelia
Mi perra tiene los ojo amarillos yo pienso q tiene hepatitis es una iba siberiana de dos años
Su valoración:
Doris Canales
Hola hace 3 dias perdí mi perrito de 4 meses le dió hepatitis...y hoy voy al veterinario con mi perro de 2 años y resulta que tiene lo mismo esto quiere que se contagió...si tienen varios perros y uno se contagia sería lo mejor que los separaran del can enfermo.





decir que se contagió...si
Su valoración:
lebalsy
mi perito tiene 2meses y el veterinario nos informo q tiene hepatitis tiene casi todos los síntomas q mencionan en el articulo en fin mi pregunta es:
con q se puede tratar
Su valoración:
Nayib Facendo
Últimos tratamiento contra la hepatitis canina. Nombre de los medicamentos.
Su valoración:
Yeni
Hola, tengo una perrita q hace semanas esta enferma, al principio le diagnósticaban anemia, pero la empecé a ver un poco amarillenta en las mucosas y puede Q hasta un poco en su barriga, ha retenido líquidos en el abdomen, ya el veterinario la ha pinchado para q drene ese líquido, después de estos síntomas ella no ha sido la misma se pasa el día durmiendo y con pocos ánimos, yo más o menos trato de animarla para comer ya q hasta ahora es para lo único Q se levanta a no ser para tomar agua u orinar, también su orina es muy amarilla, hoy mismo fue Q le empezaron a tratar como Hepatitis le pusieron un antibiótico, y vitaminas, pero yo estoy muy preocupada porque lleva semanas así y ella no mejora, al contrario la veo peor. Le agradecería q me dijera algo para poderla salvar.
Roland
hola como sigue tu perrita, pudo curarse?
Su valoración:
Adriana Avellaneda
El Perro de mi vecina de raza beagle, empezó a vomitar y ella la llevó al ver, la hospitalizaron y le hicieron varios exámenes diagnósticos, la conclusión fué qué tenía hepatitis por estrés, estuvo 3 días hospitalizada, el segundo día estaba más recuperada, ya no vomitava y estaba más animada, pero en la noche volvió a vomitar y convulsionó, en la madrugada tuvo un ataque cardiorespiratorio y unas horas después murió, quisiera saber que tan posible es todo ese desarrollo clínico tan inesperado, pues me parece todo muy sospechoso. Gracias por la respuesta.
Marta
hola m i perro tiene hepatitis virósica el veterinario le recomendó doxiciclina de 1000 mg 1/4 cada 12 horas pesa 6 kilos pero aun sigue con vomitos haciendo la dieta a pie de la letra que se le puede dar para evitar los vómitos
+
Alex
Saludos,mi perro tiene sintomas de hepatitis segun con lo que he leido y tiene solo 1 mes de nacido que le puedo dar.
Eliana mejia hortúa
Hola, mi perro fue operado de unos cálculos en la vejiga y castración hace 25 días, tuvo complicaciones.. Se infectó y esta hospitalizado, el doctor me dice hoy que presenta inflamación en hígado y bazo por los medicamentos.. Es esto reversible?
Belen
Mi perra de 11 años tiene hepatitis y medicada se puede recuperar y vivir mas años
Su valoración:
LAGER 8
Mi perro murió hoy de hepatitis y me preocupa si contagio a mis perritas de 10 y 7 años que convivieron cuando él empezó a sentirse mal ya que cuando me dieron el diagnóstico de hepatitis fue cuando los separe. Y murió muy rápido en cosa de 3 días y no sé que hacer me siento muy preocupada por mis demás cachorritas que convivieron con el. Me podía decir que hago o que puedo darle para que no se enfermen gracias.
Leticia perez
Hola. Mi perro tenia 8 años y acaba de morir hoy por epatitis. Mi preocupación es que convivió con otras dos perritas que tengo una de 10 y otra de 7 años. Mi pregunta es que si hay riesgos de contagio por que estuvieron conviviendo la semana pasada y cuando mi perrito empezó con vomito lo lleve al veterinario y me dio el diagnóstico que era epatitis. No se si corran algún riesgo de contagio. Espero me hagan favor de sacarme de mi duda me siento muy preocupada. Gracias
Jennifer Córdova
Hola buenas tardes mi perrita tiene vomito y ya tiene una.cierta edad el.veterinario le recetó una inyección para la infección y para los.vómitos pero. ella sigue de caída acostada con pérdida de.apetito por la noche comió y en la mañana volvió a vomitar agua porque le.habíamos dado suero oral cree ud que tengo algo más grave y que debemos da hacerme exámenes que me.recomienda con estos síntomas que tiene ??
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jennifer, el vómito es un síntoma común en prácticamente todas las enfermedades, de manera que sí consideramos que deberías acudir al veterinario para realizar pruebas y encontrar la causa. Un saludo
diana
Mi perro murio en una extraña circumstancias. Tenia 8años de edad. En principio le pico una garrapata y el veterinario le receto unos antibioticos. Por que decia que le infecto la sangre. Le receto doxiciclina 2 pastillas por la mañana y dos por la noche. De 500mg durante 1 mes y medio. El perro pesava 36 quilos.pero la cuestion es que en los primeros analisis salia que tenia fuerte hemolisis y no nos comento nada el veterinario. Tengo entendido k eso es la perdida de globulos rojos. Esos analisis fueron el 19-04-2018 pero todo lo demas salio vien. y lo raro es que el dia 13-11-2018 mi perro llevaba dos dias sin comer y no tenia ganas de caminar. Lo llevamos al beterinario y le hizo analisis le salio el higado ( ALT GPT) ha 3469. (rango de referancia 18-86) en este analisis salia muy fuerte hemolisis y muy fuerte ictericia.Ese mismo dia por la noche murio. Empezo a bomitar sangre con trozos de algo del higado. El veterinario no nos supo decir que le paso. Puede ser que sea de los antibioticos? Puede ser de una hepatitis comun? O cuando se supo en el primer analisis lo de fuerte hemoslisis se tenia que haber echo algun tipo de prueva o medicacion?algo ya iva mal desde ese momento?
Maria Lourdes
hola tengo un labrador de 12 años y tiene hepatitis la veterinaria me hizo hacer unos estudios y lo esta tratando pero no me convence yo lo noto que se esta muriendo me podrias decir con los datos estos si se puede salvar.
ALT ( TGP ) 1.363 VALOR REFER. 60
AST ( TGO ) 1.329 VALOR REFER 60
GAMMA GT 219 VALOR REFER. 10
desde ya gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria Lourdes, lamentablemente no podemos darte una respuesta solo con lo que nos envías, sería necesario revisar todas las pruebas e historial clínico. Por ello, lo más adecuado es hablar abiertamente con el veterinario que lleva el caso y transmitirle tus inquietudes. Un saludo
Su valoración:
jhon freddis figueroa
tengo un pitbul deun año y presenta la lengua blanca y muy triste ylos ojos alrededores blanco ylos testiculo blaco q puede tener
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las mucosas de color blanco suelen indicar una disminución del riego sanguíneo o de los glóbulos rojos. Por ello, es fundamental acudir lo antes posible al veterinario. Un saludo
Fernando sosa
Fijese que a mi perro le diagnosticaron haoatitis viral y me recetaron medicina para humano y dieta. Mi duda es que tiene ojos amarillos tiene buen aniño. Avece s come y otras solo un poco de pollo. No vomita ni tiene diarrea. Usted cree que puede salir bien de este mal. Porque me han dicho que que con hepatitis ya no se salva el perro.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fernando, tal y como indicamos en el artículo, para la hepatitis vírica no existe cura, sin embargo, mediante el tratamiento adecuado se pueden controlar los síntomas y las infecciones secundarias. Lo mejor, como siempre, es seguir las indicaciones del veterinario que lleva el caso. Un saludo
1 de 7
La hepatitis en perros - Síntomas y tratamiento