Compartir

Jengibre para perros - Dosis y beneficios

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 28 febrero 2019
Jengibre para perros - Dosis y beneficios

Ver fichas de Perros

El jengibre es una planta nativa de los bosques húmedos del sur de Asia, cuyo nombre científico es Zingiber officinale. Es comúnmente utilizada en la nutrición humana y si bien haya vuelto a ganar una gran popularidad en las últimas décadas por sus múltiples propiedades terapéuticas, el jengibre ya era ampliamente utilizado por las civilizaciones clásicas, como los griegos y los romanos.

En este artículo del ExpertoAnimal, hablaremos de la composición nutricional y las propiedades beneficiosas del jengibre para perros. Además, te ayudaremos a descubrir la mejor forma de añadir este suplemento natural en la rutina de tu mejor amigo, así como la dosis más adecuada de jengibre para perros.

Composición nutricional del jengibre

Antes de hablar de los beneficios del jengibre para perros, es fundamental conocer la composición nutricional de esta raíz, ya que de ello derivan todas sus propiedades terapéuticas. Según la base de datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), 100 gramos de jengibre crudo contienen los siguientes nutrientes:

  • Energía: 80 calorías
  • Proteínas: 1.82 g
  • Grasas: 0.75 g
  • Carbohidratos: 17.8 g
  • Fibra: 2.0 g
  • Azúcares: 1.7 g
  • Agua: 78.9 g
  • Vitamina B total: 10.3 mg
  • Vitamina C: 5 mg
  • Vitamina K: 0.1 µg
  • Vitamina E: 0.26 mg
  • Folato: 11 µg
  • Magnesio: 43 mg
  • Hierro: 0.6 mg
  • Fósforo: 34 mg
  • Calcio: 16 mg
  • Potasio: 415 mg
  • Sodio: 13 mg
  • Zinc: 0.34 mg
Jengibre para perros - Dosis y beneficios - Composición nutricional del jengibre

¿Es bueno el jengibre para los perros?

Como podemos observar en su composición nutricional, el jengibre es un alimento de bajo valor energético, con muy pocas grasas y azúcares, que contiene unos interesantes aportes de vitaminas y minerales. Estas características le convierten en un suplemento esencial para el fortalecimiento del sistema inmunológico, que puede ser incorporado incluso en las dieta de perros obesos o en aquellos canes que han sido diagnosticado de diabetes.

Para entender mejor por que el jengibre es bueno para los perros, repasemos a continuación sus principales propiedades beneficiosas:

Propiedades digestivas del jengibre

Las propiedades digestivas del jengibre son históricamente conocidas por la humanidad y su infusión ha sido ampliamente empleada para tratar y prevenir afecciones gastrointestinales desde tiempo muy remotos. El jengibre es capaz de estimular la producción de jugos gástricos y facilitar el transito intestinal, previniendo así el malestar estomacal y ayudando a aliviar los síntomas de empacho en los perros. [1]

El consumo moderado de jengibre también es capaz de prevenir y tratar los mareos y las nauseas, previniendo la ocurrencia de vómitos. Por ello, puede ser administrado para evitar los síntomas negativos de los largos viajes, así como para ofrecer mayor confort a las perras gestantes, en especial durante las fases más tempranas del embarazo de la perra. [2]

Además, esta raíz de rico aroma y sabor picante fomenta la estimulación de la vesícula biliar, ayudando a segregar los flujos biliares, y también mejora la producción natural de probióticos en el organismo, por lo que ayuda a mantener una flora intestinal saludable y equilibrada, algo esencial para optimizar la absorción de nutrientes,evitar el cumulo la producción excesiva de gases y prevenir la adherencia de bacterias patógenas en el tracto intestinal.

Jengibre para perros - Dosis y beneficios - Propiedades digestivas del jengibre

Propiedades antiinflamatorias y antioxidantes

Otra de las destacadas propiedades terapéuticas del jengibre para perros está asociada a su efecto antiinflamatorio, que puede resultar un gran aliada en la prevención y control de enfermedades degenerativas, como la artrosis y la artritis en perros. También vale destacar que el jengibre ayuda a aliviar los dolores musculares provocados por calambres, contusiones, traumas y patologías degenerativas que afectan la estructura musco-esquelética.

Su significativo aporte de antioxidantes naturales, como la vitamina C, también es altamente benéfico para prevenir el envejecimiento celular y la acción de los radicales libres. Además, su acción antioxidante ayuda a combatir la oxidación del colesterol LDL (el llamado "colesterol malo") y el cúmulo de placas lipídicas insolubles en las arterias, por lo que actúan como protectores cardiovasculares y ayudan a prevenir la arteriosclerosis, los derrames cerebrales y las enfermedades cardíacas.

Jengibre: un poderoso aliado contra el mal aliento

Por su fuerte olor y su acción antiinflamatoria, el jengibre para perros se convierte en un buen "amigo" de la salud bucodental. Además de prevenir y aliviar el mal aliento (halitosis), ayuda a prevenir y controlar procesos inflamatorios e infecciosos en la boca de nuestros peludos, como es el caso de la gingivitis en perros.

Lógicamente, la administración del jengibre como un suplemento natural para perros no sustituye la necesidad de una adecuada higiene bucodental. Recuerda que la gran mayoría de las enfermedades dentales en los perros deriva de la formación de sarro y la mejor manera de prevenir este problema en cepillar regularmente los dientes de tu mejor amigo, evitando el cúmulo de residuos alimentares entre sus dientes y encías.

Para ayudarte, en ExpertoAnimal, te explicamos las diferentes formas de limpiar los dientes de un perro.

Propiedades anticancerígenas del jengibre

En la antigüedad, Galeno ya solía administrar el jengibre para tratar los tumores y las parálisis derivadas del exceso de flema en el organismo. Años más tarde, ha sido comprobado el efecto anticancerígeno del jengibre que está estrictamente relacionado a su capacidad de reducir la acción de los radicales libres en el organismo y controlar la oxidación del ADN.

Un estudio llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Georgia State (Estados Unidos) ha revelado que el extracto de jengibre ayuda a reducir el tamaño de los tumores en la próstata. En los experimentos desarrollados en roedores de laboratorio, se ha identificado una reducción de hasta 56% en los grupos de control, sin lugar a dudas una cifra muy esperanzadora. [3]

Otro estudio desarrollado en el Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) apunta a que la administración controlada de jengibre en polvo ayuda a matar las células cancerígenas causantes del cáncer de ovario. En las pruebas realizadas, la raíz ha inducido a la autodestrucción y eliminación de células tumorosas localizadas en los tejidos de ovario, además de inhibir su crecimiento. [4]

Jengibre para perros - Dosis y beneficios - Propiedades anticancerígenas del jengibre

Propiedades antiglucémicas y reguladoras del colesterol

Como estimula la actividad del páncreas, optimizando la producción y el uso de la insulina, el jengibre ayuda a regular los índices de glucosa en la sangre, siendo un excelente suplemento en la dieta de perros con diabetes. También auxilia en el control de los trigliceridos y colesteroles en el torrente sanguíneo, previniendo los síntomas asociados al colesterol alto en perros.

Además, al equilibrar la actividad del páncreas, el jengibre para perros es de gran ayuda en el control y prevención de la insuficiencia pancreática y de la pancreatitis en perros.

Propiedades antialérgicas y protectoras del sistema respiratorio

Como apunta una amplia gama de investigaciones, el jengibre muestra propiedades muy beneficiosas para el sistema respiratorio. La infusiones de jengibre han sido históricamente empleadas para aliviar los síntomas de resfriados y gripes, así como para auxiliar en la expectoración del catarro, mejorar la tos y prevenir del avance de una neumonía o una bronquitis.

Por su poderosa acción antinflamatoria, el jengibre también actúa como un antialérgico o antihistamínico natural, ayudando a tratar y prevenir cuadros de asmas y alergias en los perros.

¿Cómo dar jengibre para los perros?

Ahora que ya conoces sus propiedades benéficas, probablemente te preguntes cuál es la mejor manera de ofrecer jengibre a tu perro y necesitas saber que la respuesta dependerá del organismo y del paladar de tu mejor amigo. Actualmente, podemos encontrar el jengibre en diferentes presentaciones, ya sea para ser utilizado como especie, suplemento alimentario o medicina natural.

Si recurres a una tienda de productos naturales o dietéticos, seguramente encontrarás jengibre en polvo y aceite de jengibre con excelentes precios. Pero cada vez es más común encontrar cápsulas de jengibre para perros en los comercios dedicados a las mascotas y en algunas clínicas veterinarias.

Por lo general, los canes no se ven muy atraídos por el sabor fuerte y picante del jengibre fresco, por lo que no recomendamos ofrecer la raíz natural y pura a tu perro. Si optas por adquirir el jengibre en polvo, puedes elaborar unas deliciosas galletas de jengibre para perros, combinando la especie con alguna de las frutas buenas para los peludos, como las manzanas o los plátanos.

Por otro lado, si te inclinas por las cápsulas de jengibre, será esencial consultar con el veterinario sobre la dosis y la frecuencia ideal para su administración, considerando el tamaño, el peso y el estado de salud de tu mejor amigo, así como la finalidad de consumo de este suplemento natural.

Antes de finalizar este artículo, queremos resaltar que la dosis ideal de jengibre para cada perro debe ser determinada mediante la ayuda y el asesoramiento de un veterinario. Independiente de la forma que elijas incorporar el jengibre en la nutrición de tu peludo, solo un profesional debidamente capacitado podrá analizar las cantidades y tomas diarias más adecuadas para cada individuo, teniendo en consideración su edad, tamaño, peso, estado de salud y las necesidades específicas de su organismo.

Jengibre para perros - Dosis y beneficios - ¿Cómo dar jengibre para los perros?

Si deseas leer más artículos parecidos a Jengibre para perros - Dosis y beneficios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Referencias
  1. Honychurch, P. N., 1986, p. 128
  2. Matthews, A.; Dowswell, T.; Haas, D.; Doyle, M.; O'Mathúna, D. (2010). Intervenciones para las náuseas y los vómitos en la fase temprana del embarazo. Cochrane Database of Systematic Reviews 9 (Art. No.: CD007575).
  3. Prasanthi Karna, Sharmeen Chagani, Sushma R. Gundala, Padmashree C. G. Rida, Ghazia Asif1,Vibhuti Sharma, Meenakshi V. Gupta, Ritu Aneja. Benefits of whole ginger extract in prostate cancer. British Journal of Nutrition (2012), 107, 473–48.
  4. Jennifer Rhode, Sarah Fogoros, Suzanna Zick, Heather Wahl, Kent A Griffith, Jennifer Huang, J Rebecca Liu. Ginger inhibits cell growth and modulates angiogenic factors in ovarian cancer cells. BMC Complement Altern Med. 2007; 7: 44.

Escribir comentario sobre Jengibre para perros - Dosis y beneficios

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Patricia Kohler
Tengo varios perros en edad de 10 para arriba y les estoy dando glucosamina, condroitina y cúrcuma. Leyendo las propiedades del jengibre me pregunto si se los puedo adicionar o sería demasiado darles cúrcuma con jengibre juntos? Todos tienen problemas de artrosis y 4 de ellos, que son hermanos, tienen tumorcitos y una hermana ya falleció de un tumor abdominal.

Jengibre para perros - Dosis y beneficios
1 de 5
Jengibre para perros - Dosis y beneficios

Volver arriba