Compartir

Calambres en perros - Causas, síntomas y qué hacer

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 31 enero 2019
Calambres en perros - Causas, síntomas y qué hacer

Ver fichas de Perros

Si bien pueden resultar difíciles de percibir a simple vista, los calambres en perros son más comunes de lo que solemos imaginar. Si bien este tipo de problema muscular puede afectar a todos los canes, suele ser especialmente común en perros deportistas, ya que generalmente está asociado a traumatismo o lesiones derivadas de un exceso de ejercicio. También es frecuente en los perros mayores por la degeneración natural de sus tejidos musculares a lo largo del proceso de envejecimiento.

Muchas veces, pensamos en los calambres como un "problema menor", pero los espasmos involuntarios en los perros pueden generar dolor intenso y llegar a perjudicar su calidad de vida y movilidad. En este artículo de ExpertoAnimal, te invitamos a saber más sobre los calambres en perros, sus síntomas, principales causas y cómo prevenirlos.

¿Qué son los calambres?

Los calambres son un tipo de espasmo muscular súbito, es decir, una contracción involuntaria y repentina de determinados músculos. En teoría, cualquier músculo del perro podría verse afectado por calambres, pero suelen acometer principalmente los músculos de las piernas y patas.

Si bien existan espasmos involuntarios indoloros, los calambres en perros suelen resultar bastante dolorosos y el perro puede verse incapaz de moverse por algunos o varios minutos.

Calambres en perros - Causas, síntomas y qué hacer - ¿Qué son los calambres?

Síntomas de calambres en perros

La intensidad y la duración de los síntomas que un perro presente al estar acalambrado dependerán, lógicamente, de la severidad de los calambres. Los síntomas de calambres en perros más característicos son:

  • Rigidez muscular
  • Dolor muscular
  • Incapacidad para moverse

En los casos más graves el perro puede llegar a colapsar y presentar convulsiones, aunque estos episodios son raros y poco frecuentes.

Causas de los calambres en perros

Como hemos mencionado, la principal causa del calambre en perros suele ser un exceso de ejercicio, o bien la realización inadecuada de alguna actividad física. En un contexto de sobreesfuerzo, el músculo se ve sometido a una tensión excesiva o exagerada, lo que puede provocar espasmos involuntarios. Por esta razón, los perros deportistas o que llevan a cabo una rutina de entrenamiento más exigente pueden verse más fácilmente afectados por estos problemas musculares.

No obstante, también existen otras causas de los calambres musculares en perros, tales como:

  • Deshidratación, especialmente común en los perros que no se hidratan adecuadamente durante una rutina de ejercicio.
  • Lesiones en las piernas o en la espalda, derivadas de accidentes, traumatismos, golpes, peleas, etc.
  • Tumores cerebrales y trastornos neurológicos que conlleven una pérdida parcial o total de la función nerviosa.
  • Convulsiones, que pueden aparecer luego de un trauma o como síntoma de alguna enfermedad subyacente, como el moquillo o el cáncer en perros, de trastornos metabólicos, como la hipoglicemia, o bien debido a malformaciones congénitas.
  • Estrés crónico, que suele provocar una excesiva y permanente rigidez muscular facilitando la aparición de espasmos y contracturas en los perros.
  • Debilidad muscular, que puede estar asociada a alguna enfermedad subyacente, a malformaciones congénitas, a una mala nutrición, a una insuficiente actividad física, o bien al proceso de envejecimiento que conlleva a la degeneración de los tejidos óseos y musculares.
  • Problemas de circulación, que pueden perjudicar la oxigenación de los músculos y favorecer el desarrollo de calambres.
  • Enfermedades degenerativas que afectan los huesos o músculos, llevando a un largo periodo de inmovilización o a la incapacidad de moverse, como la artrosis en perros por ejemplo.
Calambres en perros - Causas, síntomas y qué hacer - Causas de los calambres en perros

¿Qué hacer si tu perro tiene calambres?

El tratamiento para los calambres en perros también dependerá de la intensidad y la frecuencia de los espasmos, de su causa específica y del estado de salud de cada perro. Por ello, siempre se recomienda acudir a un centro veterinario tras la observación de problemas musculares recurrentes, como los espasmos y contracciones involuntarias en los perros.

Si tu perro está sano, bien entrenado y ha sufrido un calambre leve tras una larga sesión de ejercicio físico, lo más probable es que sus síntomas duren solo algunos minutos. En estos casos, es importante detengas inmediatamente la actividad, mantengas a tu peludo bien hidratado y también puedes hacerle unos masajes muy suaves en sus patas para favorecer la oxigenación de los tejidos, aliviar la rigidez muscular y ayudarlo a recuperar los movimientos.

Si percibes que tu perro tiene síntomas de deshidratación, puedes prepararle un suero casero para perros deshidratados para ayudarlo a equilibrar sus niveles de líquidos y electrolitos.

Aunque la atención veterinaria de urgencia no sea necesaria en casos de calambres leves, te recomendamos consultar un profesional para verificar el estado de salud de tu perro y descartar la posibilidad de alguna lesión por sobreesfuerzo. Además, el veterinario te podrá ayudar a establecer una rutina de ejercicio más adecuada a la edad y estado físico de tu can, evitando así la aparición de nuevos calambres.

Si observas que los síntomas persisten, tu perro tiene dolor muscular o no puede volver a caminar correctamente, debes llevarlo al veterinario lo antes posible. Estas señales pueden indicar un calambre más severo o una lesión muscular y, quizás, tu perro necesite pasar por una rehabilitación con terapia física (fisioterapia) para recuperar su movilidad.

Por otro lado, si percibes que tu perro tiene calambres frecuentes, muestra síntomas de debilidad muscular, cojera, dificultad para moverse o evita apoyar una pata en el suelo, será esencial llevarlo inmediatamente al centro u hospital veterinario. Recuerda que los espasmos y contracciones musculares pueden aparecer como un síntoma de enfermedades subyacentes, que deben recibir un tratamiento adecuado según las necesidades y el organismo de cada animal.

Los calambres en perros mayores también pueden ser bastante frecuentes, debido a la degeneración progresiva de sus tejidos musculares y óseos. En estos casos, el tratamiento priorizará mejorar la calidad de vida de cada peludo, pudiendo emplearse fisioterapia y terapias alternativas, como la acupuntura para perros y masajes relajantes para evitar las contracciones repentinas.

También será esencial que el peludo cuente con un ambiente cómodo y accesible, para que no necesite realizar grandes esfuerzos para moverse en el hogar y disfrutar la compañía de sus familiares.

¿Cómo prevenir los calambres en los perros?

Para prevenir los calambres y espasmos repentinos en los perros, debemos seguir algunas pautas básicas, que se enumeran a continuación.

  • Equilibrar la actividad física de tu perro, según su edad, contextura física, temperamento y estado de salud.
  • Mantener a tu peludo siempre bien hidratado, especialmente durante los paseos y las sesiones de entrenamiento.
  • Ofrecerle una nutrición completa y equilibrada, supliendo sus requerimientos nutricionales en cada etapa de su vida.
  • Es preferible ejercitarlo en aquellas horas que tengan las temperaturas más amenas, cuando no haga tanto calor ni tanto frío.
  • Adoptar una rutina de estiramiento antes y después de sus sesiones de entrenamiento físico.
  • Saber respetar y acompañar el envejecimiento de tu perro, proporcionándole los cuidados esenciales para perros ancianos.
  • Brindar una adecuada medicina preventiva a tu peludo a lo largo de toda su vida, realizando visitas al veterinario cada 6 meses, respetando su calendario de vacunas y desparasitaciones periódicas.
Calambres en perros - Causas, síntomas y qué hacer - ¿Cómo prevenir los calambres en los perros?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Calambres en perros - Causas, síntomas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Calambres en perros - Causas, síntomas y qué hacer

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
camilo2018
Muy enriquecedor el artículo 🙌🏻🎉

Calambres en perros - Causas, síntomas y qué hacer
1 de 4
Calambres en perros - Causas, síntomas y qué hacer

Volver arriba