menu
Compartir

Perro cansado - Síntomas, causas y qué hacer

 
Por Carla Moreira, Veterinaria. 2 mayo 2023
Perro cansado - Síntomas, causas y qué hacer

Ver fichas de Perros

Los perros son criaturas alegres y activas por naturaleza, les encanta pasear y trotar por el parque, y con tan solo unos minutos ya han recargado energías. Sin embargo, con el tiempo, los perros mayores pierden su vigor y ya no quieren jugar todo el tiempo ni tampoco pasar tanto rato paseando. Pero, ¿cómo saber si el problema es solo senilidad o si hay algo mal con el amigo peludo? ¿Cómo saber que mi perro está cansado?

Los problemas cardíacos y respiratorios pueden reducir la tolerancia de los perros al ejercicio y pueden ser reacios incluso a caminar al aire libre. Además, los trastornos endocrinos como el hipotiroidismo también pueden reducir el estado de ánimo de los perros y provocar que nos encontremos con perros cansados. Por otro lado, los perros braquicéfalos pueden experimentar fatiga justo al comienzo del juego, debido a la dificultad para respirar que resulta de su hocico corto. Además de estos problemas, otras causas pueden mermar el ánimo de los peludos, preocupando a los tutores.

Si te interesa el tema y quieres saber más, no dejes de leer este artículo de ExpertoAnimal, donde hablaremos de si "mi perro está muy cansado, ¿qué hacer?"¡Buena lectura!

Causas del cansancio en perros

El cansancio en perros puede obedecer a algunas causas más graves que otras, por eso es importante que sepamos diferenciar el cansancio del letargo. El letargo podemos definirlo como fatiga, una sensación de constante adormecimiento que es patológico y se produce por alguna enfermedad subyacente.

Por otro lado, el cansancio es una sensación de debilidad física o falta de energía y fuerza que hace que adoptemos un comportamiento de relajación. Cabe matizar que el cansancio también puede estar provocado por alguna enfermedad.

Algunas de las causas más comunes del cansancio en perros son:

  • Anemia.
  • Dolor.
  • Artritis.
  • Diarrea.
  • Hipotiroidismo.
  • Traumatismo.
  • Enfermedades orgánicas y del metabolismo: diabetes, hipoglucemia, problemas hepáticos y/o cardíacos.
  • Cáncer o tumor.
  • Problemas digestivos.
  • Infección: del tipo del parvovirus, el moquillo, la leptospirosis, el gusano del corazón o la tos de las perreras.
  • Medicamentos.
  • Problemas respiratorios: la bronquitis, el asma, la neumonía y la traqueobronquitis infecciosa canina son las causas más comunes de problemas del sistema respiratorio en los perros, provocando cansancio y desánimo. Algunos casos pueden ser tan graves que el animal puede llegar a tener mucosas moradas (cianóticas) si se le obliga a hacer ejercicio.

Por otro lado, también habrá que tener en cuenta la edad, el estado de salud y la raza del perro cansado. Por ejemplo, podemos encontrarnos un perro cansado de pasear, lo cual no debería ser una causa alarmante siempre y cuando no se repita ni se prolongue en el tiempo.

En cuanto a los perros cachorros cansados, también es normal, ya que tienen que descansar una media de 15 a 20 horas al día para poder llevar un buen desarrollo de la salud. La senilidad en perros ancianos también hace que el perro se canse y pase más tiempo tranquilo y sin ganas de jugar. Esto sucede porque su cuerpo ya no funciona tan eficientemente como lo hacía en la juventud y necesita más tiempo para recuperarse. Lo ideal es no forzarlo, dejarlo descansar y no hacer ejercicios demasiado pesados y con calor.

En ambos casos, cuando se despiertan, deben estar con energía y listos para llevar a cabo distintas actividades dentro de sus posibilidades. De lo contrario, visita tu veterinario de confianza.

Síntomas de un perro cansado

Es normal encontrarnos a nuestro perro cansado por distintos motivos. Como hemos mencionado en la introducción, puede ser un síntoma propio de la vejez o incluso un signo clínico de alguna patología interna que esté sufriendo. Lo más común entre tutores de perros es observar detenidamente el comportamiento de sus amigos peludos para saber diferenciar si el can está cansado, simplemente, después de un largo paseo o, si por el contrario, se pasa mucho tiempo cansado y decaído.

Cómo saber que mi perro está cansado será fácil si observamos los siguientes síntomas:

  • Ausencia de olfateo y rascado.
  • Quejarse de forma intermitente.
  • Moverse de forma lenta.
  • Moverse de forma pesada.
  • Jadear excesivamente.
  • Mostrarse intranquilo.
  • Aumento de las horas de sueño y descanso.
  • Parar repetidas veces durante los paseos.

Para determinar que nuestro perro está cansado tendremos que encontrar estos síntomas combinados. Como hemos dicho en las anteriores líneas, el hecho de que un perro jadee en un momento determinado o no quiera seguir con el paseo no significa que esté cansado.

Deberás observar detenidamente cuál es el contexto en el que tu perro cansado empieza a mostrar más síntomas y valorar la situación global. En cualquier caso, debes ayudar a tu perro a sentirse mejor, por lo que es esencial que, en el momento en el que el perro cansado se muestre decaído y sin ganas de continuar, deberéis finalizar la actividad que estabais haciendo.

Perro cansado - Síntomas, causas y qué hacer - Síntomas de un perro cansado

¿Es normal que mi perro esté muy cansado y jadeante?

Jadear en los días calurosos, especialmente después de hacer ejercicio, es muy común y normal en los perros. De hecho, lo que están haciendo es la termorregulación, un proceso fisiológico que consiste en regular la temperatura corporal. Durante un ejercicio, la tasa metabólica se eleva, ya que la necesidad de energía para satisfacer el cuerpo es mayor. Así, parte de las transformaciones bioquímicas de los nutrientes generan trabajo muscular y parte genera calor, elevando la temperatura corporal final.

La termorregulación es fundamental para el mantenimiento de los procesos biológicos en los individuos y es relativamente constante, ocurriendo en perros incluso con inestabilidades y variaciones en la temperatura del ambiente.

Los perros prácticamente no sudan como los humanos, ya que no tienen gran cantidad de glándulas sudoríparas en el cuerpo, con presencia de estructuras en menor cantidad y solo en la región de las almohadillas. El intercambio de calor con el ambiente se realiza, casi en su totalidad, mediante la respiración, por lo que el perro jadea cuando siente calor. Te hablamos de "¿Cómo sudan los perros?" en el siguiente post de ExpertoAnimal. ¡Atento!

¿Qué pasa si el perro está jadeando y cansado sin hacer ejercicio? Esta es una señal que podría indicar una enfermedad grave y debe ser evaluada por un veterinario.

Mi perro está muy cansado y triste, ¿qué puede ser?

Cuando el perro está muy quieto y con cara de tristeza, es señal de que algo anda mal en su organismo. La intolerancia al ejercicio puede ser un indicio de enfermedad cardíaca, junto con dificultad para respirar, tos, mucosas violáceas, depresión, pérdida de peso e inapetencia, que deben ser evaluadas lo antes posible por el veterinario.

Otra enfermedad que provoca cansancio es el hipotiroidismo, donde se produce un daño en la producción y secreción de hormonas tiroideas, lo que se traduce en una disminución de la tasa metabólica del animal. Síntomas como letargo, depresión mental, aumento de peso, falta de voluntad para hacer ejercicio e intolerancia al frío también resultan de la tasa metabólica reducida. Se presenta debilidad o letargo en el 20 % de los perros, obesidad en el 41 % y cambios dermatológicos en el 60% de los perros con la enfermedad [1].

Las enfermedades que provocan anemia también pueden provocar cansancio y falta de ánimo en los peludos, de ahí incluso que nos encontremos a nuestro perro cansado y sin apetito. Una causa muy común es la enfermedad de las garrapatas, en la que la bacteria responsable de la enfermedad impide la producción de células sanguíneas por parte de la médula ósea.

En la anemia, los glóbulos rojos llamados glóbulos rojos, que transportan oxígeno, se reducen, lo que resulta en un suministro deficiente de oxígeno a los tejidos. Durante el ejercicio, existe una mayor demanda de nutrientes por parte de los músculos, que no serán suplidos en animales anémicos.

Los perros con hocicos cortos (braquiocefálicos), como shi tzu, pug y bulldog, pueden sufrir el síndrome braquicefálico , que son cambios en el hocico que resultan en dificultad para respirar. Estos perros están más predispuestos a problemas como la hipertermia, que es el sobrecalentamiento del cuerpo, con aumento de la temperatura corporal, debido a un intercambio de calor ineficiente a través de la respiración.

Además del cansancio, estos animales presentan respiración ruidosa, desmayos, ronquidos y cianosis al hacer ejercicio. Cuanto antes se diagnostique el problema, más rápido se tratará, proporcionando una mejor calidad de vida al animal.

Perro cansado - Síntomas, causas y qué hacer - Mi perro está muy cansado y triste, ¿qué puede ser?

Mi perro está muy cansado, ¿qué hago?

Si el perro está muy cansado sin motivo aparente, en primer lugar se debe colocar al animal en un lugar fresco y ventilado. Si no se recupera en poco tiempo, debe ser llevado de inmediato al veterinario para su evaluación. Algunas enfermedades pueden requerir apoyo de oxígeno de emergencia. Los perros braquicéfalos no deben hacer ejercicio intenso ni al sol, ya que no pueden intercambiar eficientemente el calor con el ambiente, lo que puede generar hipertermia corporal.

A un perro cansado se le debe ofrecer agua fresca, ya que esto le ayudará a hidratarse y reorganizar su termorregulación. Un baño tibio, casi frío, también puede ayudar al cachorro a refrescarse, pero solo si el caso no es grave, lo que requerirá ayuda veterinaria.

Ahora que has visto las principales causas y qué hacer con un perro muy cansado, mira el siguiente artículo donde hablamos de la hipertemia, también conocida como "Golpe de calor en perros: síntomas, qué hacer y tratamiento".

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Perro cansado - Síntomas, causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Montanha, FP, Lopes, APS. Hipotiroidismo canino – Revisión. Revista Científica Electrónica de Medicina Veterinaria. (2011). Disponible en: http://faef.revista.inf.br/imagens_arquivos/arquivos_destaque/1ozIVPK2Cm5WlLx_2013-6-27-15-34-43.pdf. Consultado el 28/02/2023.
Bibliografía
  • Rocha, NC, Moraes, IA Termorregulación en animales. Universidad Federal Fluminense, 2017. Disponible en http://fisiovet.uff.br/?s=Termorregula%C3%A7%C3%A3o+nos+Animais. Consultado el 28/02/2023.
  • Termorregulación animal: cómo perros y gatos regulan la temperatura corporal. PortalVet. Disponible en https://portalvet.royalcanin.com.br/saude-e-nutricao/outros-assuntos/termorregulacao-animal-em-caes-e-gatos/. Consultado el 28/02/2023.
  • Abreu, CB et al . Miocardiopatía dilatada en perros: revisión de la literatura. Rdo. Sujetadores. ci. Vet., 2019. Disponible en archivo:///C:/Users/alvar/Downloads/28232-Texto%20do%20Artigo-123145-1-10-20190920.pdf. Consultado el 28/02/2023.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Perro cansado - Síntomas, causas y qué hacer
1 de 3
Perro cansado - Síntomas, causas y qué hacer

Volver arriba