Enfermedades parasitarias

Enfermedad de la garrapata en perros - Síntomas y tratamiento

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 15 junio 2022
Enfermedad de la garrapata en perros - Síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Cuando insistimos en la importancia de la desparasitación de los perros tanto interna como externa, no lo hacemos solo por una causa higiénica o estética, sino porque parásitos como las garrapatas, de las que hablaremos en este artículo de ExpertoAnimal, que son capaces de transmitir graves enfermedades.

A continuación explicaremos lo que genéricamente podemos denominar como enfermedad de la garrapata en perros, por ser este parásito el vehículo necesario para la transmisión, aunque en realidad serán varias las patologías que revisaremos. Sigue leyendo:

Índice

  1. La picadura de la garrapata en los perros
  2. Enfermedades de las garrapatas en perros
  3. Fiebre de las Montañas Rocosas
  4. Anaplasmosis
  5. Erliquiosis o ehrlichiosis canina
  6. Babesiosis
  7. Enfermedad de Lyme o borreliosis
  8. Hepatozoonosis
  9. ¿Cómo se cura la enfermedad de la garrapata en perros?
  10. ¿Es contagiosa la enfermedad de la garrapata en perros?
Ver más >>

La picadura de la garrapata en los perros

Las garrapatas son unos parásitos hematófagos, lo que quiere decir que se alimentan de sangre. Para conseguirla, no solo pican al perro, sino que permanecen anclados a él durante horas, hasta estar completamente llenas de sangre. Es durante ese tiempo en el que se produce la transmisión de la enfermedad de la garrapata en perros y sucede cuando esta porta en su interior algún parásito que pasará a la sangre del perro.

En ocasiones, algunas garrapatas contienen un tóxico en su saliva que provoca lo que se denomina parálisis por garrapatas. En esta dolencia se produce debilidad y, como su propio nombre indica, parálisis, que avanza hasta causar una parada respiratoria.

A continuación detallaremos enfermedades que pueden contraer los perros a partir de las garrapatas. Su gravedad nos ayuda a entender la importancia de establecer y mantener un calendario de desparasitaciones adecuado.

Enfermedad de la garrapata en perros - Síntomas y tratamiento - La picadura de la garrapata en los perros

Enfermedades de las garrapatas en perros

Las enfermedades que transmiten las garrapatas a los perros son las siguientes:

En general, se trata de dolencias de gravedad que potencialmente pueden tener consecuencias fatales. Los síntomas de estas enfermedades son inespecíficos. Los veremos con más detalle en los siguientes apartados. Cualquiera de estos signos es motivo de consulta veterinaria.

Fiebre de las Montañas Rocosas

Esta fiebre es una de las enfermedades de la garrapata en perros que causan las rickettsia, que son parásitos del tamaño de bacterias que obligatoriamente viven en el interior de las células. Es una zoonosis, es decir, es transmisible a los seres humanos. Suelen darse más casos coincidiendo con la estación de mayor expansión de la garrapata. Sus síntomas incluyen apatía, fiebre, anorexia, tos, conjuntivitis, problemas respiratorios, inflamación de las patas, dolores articulares y musculares, andares inestables, convulsiones o arritmias. Algunos perros también sufren hemorragias y pueden tener sangre en la orina y en las heces.

Anaplasmosis

Esta enfermedad de la garrapata en perros se debe a las bacterias del género anaplasma, que son parásitos que obligatoriamente deben vivir en el interior de las células sanguíneas. Es también una zoonosis. Los signos que nos alertan de su presencia son bastante inespecíficos, es decir, resultan comunes a numerosas enfermedades. Incluyen fiebre, letargo, anorexia, cojera, dolores articulares, vómitos, diarrea, descoordinación, convulsiones, anemia, agrandamiento de los ganglios linfáticos, palidez de mucosas, tos, uveítis, edemas, etc.

Erliquiosis o ehrlichiosis canina

Es una enfermedad de la garrapata en perros causada por la erliquia, que es una rickettsia. El cuadro clínico se desarrolla en tres fases. La fase aguda se caracteriza por fiebre, depresión, anorexia, jadeo y agrandamiento de los ganglios linfáticos. En algunos perros también aparecen síntomas compatibles con encefalitis. Tras esta fase se pasa a la denominada subclínica. En este período algunos perros van a conseguir eliminar la infestación mientras que otros evolucionan a una fase crónica, ya entre 1 mes y 4 después de la picadura. En este momento los síntomas destacados son adelgazamiento, fiebre, anemia, hemorragias nasales, inflamación de articulaciones y un cuadro neurológico.

Babesiosis

La babesia es el protozoo causante de esta enfermedad de la garrapata en perros que se caracteriza por la aparición de anemia hemolítica debida a la destrucción de los glóbulos rojos. Este proceso, si no consigue pararse, puede llevar al animal a la muerte. Otros síntomas son fiebre, intolerancia al ejercicio, sangre en la orina, ictericia o palidez de mucosas. También habrá un aumento del tamaño del bazo y del hígado.

Enfermedad de Lyme o borreliosis

Esta enfermedad de la garrapata en perros está causada por la bacteria espiroqueta llamada borrelia. Es más frecuente en la temporada alta de garrapatas. El inicio de esta patología es una cojera. También puede haber inflamación en las articulaciones, fiebre, debilidad, letargo, anorexia, adelgazamiento y problemas renales.

Hepatozoonosis

La hepatozoonosis es otra de las enfermedades de la garrapata en perros causada por protozoos. Afecta principalmente a animales que ya estaban debilitados por alguna otra circunstancia. Entre sus síntomas encontramos diarrea, que puede contener sangre, dolor óseo y muscular, que hace que el perro no quiera moverse, secreción tanto ocular como nasal o adelgazamiento.

¿Cómo se cura la enfermedad de la garrapata en perros?

El tratamiento de todas estas enfermedades suele ser intensivo e incluye terapias de soporte, corticoides para frenar la anemia hemolítica, antibióticos o fármacos específicos contra los parásitos causantes. Aunque la cura es posible, insistimos en la importancia de la prevención, pues son muchos los perros que, por desgracia, no van a conseguir superar la enfermedad. La hepatozoonosis se trata con antiprotozoarios pero no hay cura.

En cualquier caso, al tratamiento prescrito por el veterinario es indispensable añadir antiparasitarios, que deberemos administrar durante todo el año. Además, si paseamos por zonas donde puede haber garrapatas, revisaremos al perro al llegar a casa por si tuviese alguna adherida. Sacándolas rápido impediremos la transmisión de alguna de estas enfermedades.

Enfermedad de la garrapata en perros - Síntomas y tratamiento - ¿Cómo se cura la enfermedad de la garrapata en perros?

¿Es contagiosa la enfermedad de la garrapata en perros?

Las enfermedades que hemos mencionado no se transmiten entre perros pero si uno tiene garrapatas es probable que los animales que lo rodean tengan también posibilidades de ser mordidos por estos parásitos, por eso debemos aplicar productos desparasitadores a todos los animales que convivan, gatos incluidos.

Si nuestra duda es si la enfermedad de la garrapata en perros se contagia a humanos, la respuesta es la misma que en el caso anterior. El perro no transmite la enfermedad a las personas directamente, pero las garrapatas sí pueden picar a humanos e infectarlos.

Por eso insistimos, una vez más, en el control de estas enfermedades de la forma más sencilla, que es la desparasitación de los animales domésticos para evitar la extensión de la población de garrapatas.

Enfermedad de la garrapata en perros - Síntomas y tratamiento - ¿Es contagiosa la enfermedad de la garrapata en perros?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedad de la garrapata en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
61 comentarios
Su valoración:
Jenyffer
Buenas tardes ,estuve investigando y al parecer mi perro tiene la enfermedad de la garrapata.
Y no quiere comer nada.
Que le puedo dar como combatir esta enfermedad .
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tanto el diagnóstico como el tratamiento es competencia exclusiva del veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Marianelis
Hola tengo un cachorro de pastor alemán y hace dos días que esta muy decaído y hoy le apareció una secreción nasal un poco verde y en los ojos también le hicieron análisis y dice q tiene mucha anemia el tiene 2 meses estos son los análisis me pueden decir algo al respecto
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, pero hay que explorarlo y hacerle las pruebas necesarias para saber a qué se debe, además de iniciar de inmediato el tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
Alice
Mi perrita creo que tiene la enfermedad de la garrapata y Nou tengo dinero para llevar al veterinario que puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tanto los diagnósticos como los tratamientos son competencia exclusiva del veterinario. No hay otra opción. Puedes consultar si donde vives hay algún seguro o atención para animales en esta situación o incluso contactar con una asociación protectora que pueda buscarle un hogar en el que sí reciba asistencia veterinaria. Un saludo.
Su valoración:
Madelaide
Vivo en cuba mi perro fue diagnosticado con la enfermedad de la garrapata lo vi muy mal pero a rebasado con un tratamiento algo hoy hace 4 días del comienzo de tratamiento pero hoy amaneció así como mando en la foto y le noto el vientre inflamado yo lo veía mejor pero esto me asusta como puedo ayudarlo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no aprecio bien en la foto. En cualquier caso, debes comentárselo al veterinario que diagnosticó y prescribió el tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
Mabel Alexandra Patiño
Hola mi perro tiene fiebre tiene anemia duerme mucho no se hidrata come por a veces y se queja mucho tiene infeccion en la sangre por una garrapata
Su valoración:
Kiara
Hola mi perro tiene erliquia lleva casi 2 semanas de tratamiento pero estos 2 últimos días le ha estado sonando mucho la garganta al respirar como si tuviera flema o algo atragantado lo peor es que no puede dormir bien ya que le impide respirar bien esto le agarra mayormente de noche, hay algo que le pueda dar a parte de la doxicilina que entiendo es para los problemas respiratorios?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero es saber a qué se deben los signos que refieres. Un saludo.
Su valoración:
dante ruiz
buenos dias tengo un perro de cinco años y medio y tiene Arliquiosis que medicamento le tengo que aplicar para esta Bacteria y recomiendeme algun producto para la hemorragia leve que tiene porque elimina moco con rasgos de sangre , si pudiera me envia su numero para llamarla y hacerle una consulta Previo pago y derrepente usted mismo me puede vender los productos gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los tratamientos los tiene que prescribir el veterinario que ha diagnosticado al perro. Un saludo.
dante ruiz
buenos dias , le preguntaba que productos le puedo comprar a mi perro que supuestamente tiene Arliquia porque eh buscado informacion aqui en internet y tiene todos los sintomas de esta enfermedad yo soy de una provincia de lima y nadies ah podido dar con la enfermedad de mi perro y me desespera verlo mal , acaso ningun profesional me puede ayudar le voy a pagar previamente y si esa persona me vende los medicamentos a seria mucho mejor . MUCHAS GRACIAS Y DISCULPE LA MOLESTIA.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
No se puede medicar a un perro por una suposición, ya que podría ser contraproducente. La medicina no son matemáticas, lo que quiere decir que diagnosticar una enfermedad no es tan fácil como sumar síntomas. Hay que hacer todas las pruebas necesarias y las tiene que interpretar el veterinario. Mientras no hay un diagnóstico se pueden ir tratando los síntomas, siempre siguiendo la prescripción del veterinario, que es el único profesional que puede decidir qué fármacos dar y de qué manera. Nada de esto se puede hacer por internet.
Su valoración:
dante ruiz
buenas ,tengo perro de raza shnauzer de cinco años y medio y hace como dos años empezo a eliminar por la nariz una mucosidad con rasgos de sangre al principio no era continuo pero ya hace como medio año ya es continuo y ya lo hem,os llevado al veterinario muchas veses y le aplicaban antibiotico y le calmaba unos dias y luego seguia la mismo y ahora le ah salido una herida debajo del ojo y por ahi esta eliminando la mucosidad con rasgos de sangre y y a veses se siente el olor a descomposicion y me apena mucho verlo asi a mi perro , me dicen que puede ser una ERLIQUIOSIS , pero mi perro nunca dejamos que se llene de garrapatas , me dijeron que lo lleve a lima para que le hagan un analisis a su sangre pero soy de provincia y me es dificil llevarlo , quisiera sacrificarlo pero la dueña es mi sobrinita y es el regalo de sus padres ellos se lo regalaron y ellos
fallecieron y mi sobrina quiere mucho a su perro y nos duele mucho verlo asi , ayudeme que puedo hacer gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la eutanasia solo se aplica cuando el animal padece una enfermedad incurable y está experimentando dolor sin que ningún medicamento lo calme. Lo primero es tener un diagnóstico y eso pasa por analíticas y las pruebas que sean necesarias en función de los hallazgos. No se puede saber qué tiene ni poner un tratamiento sin eso. Un saludo.
Su valoración:
Dani
Hola.. tengo un perro es mestizo, tiene cinco años. Lo lleve al veterinario por que no quería comer, se le hicieron exámenes y salio que tenia hemoparásitos.
Sus examenes resultaron asi: Leucocitos 18.3, Plaquetas 160, Albumia 1.6.
Le mando Doxidan 100, Hemolitan gotas, Enrovet y se la he estado dando, pero la medicina no se la puedo dar si con el estomago vacio y no quiere comer.. que podría darle de comer? estoy desesperada por que esta demasiado flaco, esta muy decaído, los ultimos dias ha tenido diarrea y a veces le siento fiebre y la verdad ya no tengo dinero para volver al veterinario.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, puedes comprar un alimento húmedo especial para perros enfermos, también puedes ofrecerle su comida favorita, lo que sea, carne, higado... Es importante que coma, no solo por la medicina. Un saludo.
Su valoración:
Morelia charmelo
Tengo un pitbull y hace 20 día empezó con fiebre perdió el apetito y tenía sangre en las heces... Los desparasite y ante los 21 día lo volví a desparasitar.... Pero aún está sin ánimo y muy flaquito xfavor que puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo que se hace siempre que un perro está enfermo: llevarlo al veterinario. Por internet no se puede hacer un diagnóstico y, sin él, no es posible establecer un tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
edward
Mi perro es un pitbull de un año, hace una semana comenzó con una fiebre ligera y hace 3 días la llevamos q un veterinario, el veterinario nos dijo que tenia un infección por garrapata les puso dos inyecciones pero después de 15 minutos mi perrita comenzó a temblar y babear no podia caminar bien, pensabamos que era temporal pero, al siguiente día le tocaba de nuevo sus inyecciones le pregunte al veterinario por que temblaba y babeaba pero no me dio una respuesta clara ahora ya no se que hacer busque en internet y los síntomas concuerda con intoxicación pero no se que darle
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero sería saber qué fármaco le ha inyectado, por si hay una relación y, si no te da confianza ese veterinario, llevarlo rápidamente a otro. Un saludo.
Su valoración:
niko
Hola buenas muy buen articulo mi perra es una golden hace 2 o 3 dias que ella esta extraña esta como triste o deprimida la llamamos haber si come y le cuesta para levantarse no se como todo el plato entonces le damos lo que mas le gusta y se lo come que será? sera la enfermedad de las garrapatas por favor ayuden :c
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ni idea. Los síntomas que refieres son completamente inespecíficos y pueden aparecer en muchísimas enfermedades. Para tener un diagnóstico hay que revisarla, por internet no se puede saber. Un saludo.
Su valoración:
Miriam
Hola!! Leí tu artículo, muchas gracias. Me gustaría conocer tu opinión sobre mi perrita, es una Pitbull de 11 años, de un de repente me empezó a bajar de peso y l notaba más cansada, los primeros veterinarios prácticamente me comentaron que ya había dado el viejazo. Le hicieron estudios de sangre, trae la urea alta, cotizona normal y ritmo cardíaco alto. Le salió sangre de la nariz y orina, me mandaron con medicamento . Después decidí tener otra opinión, este nuevo veterinario me recomendó hacerle una prueba para veterinario me recomendó hacerle una prueba rápida de esto de la garrapata y salió positiva en lo que mencionas cómo Erliquiosis. Ya tiene tratamiento, solo q ahora no se si seguir o no con el otra tratamiento q se supone ayudaría con sus riñones y ritmo cardiaco.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es una pregunta que te tiene que contestar el veterinario que la está tratando porque hay que valorar la situación. En principio, si los tratamientos no son complementarios, se empieza por lo más urgente. Un saludo.
Su valoración:
Vany
Hola hacé 2 noches a mi perro le salía sangre de la nariz lo lleve al vete le sacaron sangre le puso adrenalina en la nariz y ayer no sangro más fui a buscar los resultados y tiene la enfermedad de la garrapata lo medicaron y le dieron un tratamiento de 30 días. Hoy se levantó triste tiembla no comió mi pregunta es si es normal o lo llevo otra ves? Le dieron ranitidina y Doxiciclina muchas gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿le han hecho alguna analítica? ¿Tiene anemia? Los síntomas que refieres deben ser puestos en conocimiento del veterinario. Un saludo.
Vani
Me dijo q las plaquetas muy bajas q lo lleve en 15 días a repetir el estudio de sangre le estoy dando agua con jeringa está como cansado q es una analítica?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
La analítica en este caso es el estudio de una muestra de sangre. Coméntale al veterinario cómo lo ves, es posible que necesite más tratamiento.
Su valoración:
Dania
buenas, tengo un perro pitbull con estanfor de 2 años y 1/2 y esta orinando amarrillo casi carmelita y se le a puesto las orejas amarrilla un ojo rojo me pudieran decir q puede ser lo que tiene. gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, para saberlo hay que examinarlo y hacerle pruebas. Un saludo.
Su valoración:
Yusimith Díaz Couso
Hola,tengo un perrito pekinés de casi 10 meses. Hace 2 días comenzó a defecar acostado de lado y a orinar así mismo,aunque también orina normal.Desde ayer está triste y no quiere comer. Le hemos sacado garrapatas y nos preocupa que pueda tener la enfermedad de las garrapatas u otra??Me pueden ayudar???Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, por internet no es posible revisar al perro ni hacerle pruebas para llegar a un diagnóstico, que es lo que se necesita para poder tratar. Un saludo.
Su valoración:
Zuly Ramirez
tengo un perro mestizo de pudlle... hace tiempo atras tuvo la enfermedad de la garrapata y se curo... ahora despues de mas o menos 4 años esta presentando dificultad para respirar y cansancio al caminar... pudiera ser que le repitio ??... gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sin examinarlo no se puede saber qué tiene. Un saludo.
hola
Hola una consulta que le diste a tu perro para que se recupere mi perrita también esta asi
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo que una persona le dé a su perro en ningún caso sirve para el tuyo. Los tratamientos son individualizados siempre. Un saludo.
Su valoración:
BEATRIZ
mi perra de 3 años amaneció con las patas traseras arrastrandolas la trataron como la enfermedad de la garrapata le aplicaron un desinflamatorio inyectable y le dieron por 2 semanas 2 antibióticos pero me mandaron a un veterinario neurólogo. que no hay cerca. para sacarle ecografías y radiografías. ya no se que hacer come bien pero arrastra sus patas las tiene como muertas.


María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ya te han dicho lo que hay que hacer, que es un examen a nivel neurológico para valorar el daño y obtener pronóstico y tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
Rinna
Buenas tardes mi perra es un Cocker y últimamente le ha dado como.ataques se queda como paralizada y al rato reacciona no se lo que tiene será causa de las garrapatas se le inyectó invermentina me podría ayudar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habría que examinarla para poder dar un diagnóstico. Un saludo.
Su valoración:
fabiola
mi perro lleva 5 dias enfermo nos dijieron k tiene una enfermedad de la garrapata lleva 2 dias en tratamiento pero no kiere comer para nada y ahun no vemos mejoria que puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fabiola, no dices qué enfermedad es ni qué sintomatología tiene, en cualquier caso, no se solucionan en dos días, son tratamientos largos. Para animarlo a comer puedes ofrecerle su comida favorita, tibia y varias veces al día en pequeñas cantidades. También puedes optar por comprar comida húmeda formulada para animales convalecientes. Es muy nutritiva, palatable y, además, se puede diluir con agua para dar con jeringuilla. De todas formas, si no consigues que coma nada, comunícaselo al veterinario. Un saludo.
1 de 4
Enfermedad de la garrapata en perros - Síntomas y tratamiento