menu
Compartir

Ehrlichiosis en gatos - Síntomas y tratamiento

Por Mariana Castanheira, Veterinaria. 6 septiembre 2021
Ehrlichiosis en gatos - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Gatos

Los gatos, como los perros, pueden ser picados por garrapatas e infectarse con una de las muchas enfermedades que estos parásitos transmiten. Una de estas enfermedades es la ehrlichiosis felina, también conocida como enfermedad de las garrapatas en los gatos.

Aunque la enfermedad por garrapatas es poco común en los gatos, hay varios casos reportados por veterinarios en todo el mundo. Por ello, es importante que conozcas y seas consciente de los posibles síntomas de esta enfermedad para que puedas actuar con rapidez si sospechas que le está pasando a tu felino. En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la ehrlichia en gatos, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la ehrlichiosis felina?

Erlichia canis está ampliamente estudiada en perros y se trata de la principal bacteria que produce la ehrlichiosis canina. La ehrlichiosis felina, en cambio, todavía está poco estudiada y no hay muchos datos. Sin embargo, hay cada vez más informes de casos y, por ello, es importante conocer la enfermedad.

La ehrlichiosis felina es causada por organismos intracelulares conocidos como Rickettsia. Los agentes más comunes en la ehrlichiosis felina son: Ehrichia risticii y Ehrichia canis.

Además de que la enfermedad es mala para tu gatito, es importante recordar que la ehrlichiosis es una zoonosis, es decir, se puede transmitir a los humanos. Los gatos domésticos, como los perros, pueden ser reservorios de Erlichia sp y eventualmente transmitirla a los humanos a través de un vector, como una garrapata u otro artrópodo, que al picar al animal infectado, y luego al ser humano, transmite el microorganismo.

¿Cómo se transmite la ehrlichiosis felina?

Algunos autores apuntan que la transmisión la realizan las garrapatas, como ocurre con los perros. La garrapata, al morder al gato, transmite Ehrlichia sp., un hemoparásito, es decir, un parásito de la sangre. Sin embargo, un estudio realizado con gatos portadores de este hemoparásito solo detectó una posible exposición a garrapatas en un 30 % de los casos, lo que sugiere que puede existir un vector desconocido responsable de la transmisión de esta enfermedad a los gatos [1]. Algunos expertos creen que la transmisión también se puede realizar ingiriendo roedores infectados.

Síntomas de ehrlichiosis en gatos

Los signos suelen ser inespecíficos, es decir, similares a los de varias enfermedades y, por tanto, poco concluyentes. No obstante, los síntomas más comunes de la enfermedad de las garrapatas en los gatos son:

  • Falta de apetito
  • Pérdida de peso
  • Fiebre
  • Mucosas pálidas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Letargo

Diagnóstico de ehrlichiosis en gatos

Cuando se sospecha de la enfermedad de la garrapata en los gatos, el veterinario/a realizará algunas pruebas de laboratorio, como un análisis de sangre, para comprobar si efectivamente existe la presencia de alguna de las bacterias responsables de la enfermedad. Las alteraciones de laboratorio más comunes de la erliquia en gatos son:

  • Anemia no regenerativa
  • Leucopenia o leucocitosis
  • Neutrofilia
  • Linfocitosis
  • Monocitosis
  • Trombocitopenia
  • Hiperglobulinemia

Para tener un diagnóstico definitivo, el veterinario suele utilizar una prueba llamada frotis de sangre, que básicamente permite observar el microorganismo en la sangre con un microscopio. Esta prueba no siempre es concluyente y, por lo tanto, el veterinario también puede necesitar la prueba de PCR.

Además, no te sorprendas si tu veterinario realiza otras pruebas como la radiografía, que le permite ver si hay otros órganos afectados.

Tratamiento de la ehrlichiosis felina

El tratamiento de la erliquiosis felina depende de cada caso y sintomatología. Generalmente, el veterinario usa antibióticos del grupo de las tetraciclinas. La duración del tratamiento también es variable, con un promedio de 10 a 21 días.

En casos más graves, puede ser necesario hospitalizar al gato y someterle a una terapia de apoyo . Además, en los casos de gatos con anemia grave, puede ser necesaria una transfusión de sangre.

Si el problema se detecta a tiempo y el tratamiento se inicia de inmediato, el pronóstico es positivo. Por otro lado, los gatos con sistemas inmunológicos comprometidos tienen un peor pronóstico. Lo importante es que sigas al pie de la letra el tratamiento y las indicaciones del profesional que está siguiendo el caso.

¿Cómo prevenir la ehrlichia en los gatos?

Aunque es menos común que los gatos se infecten con enfermedades transmitidas por garrapatas u otros artrópodos, ¡puede suceder! Por ello, es fundamental que mantengas siempre actualizado el plan de desparasitación por parte de tu veterinario y observes diariamente la piel de tu felino. Sin duda, la mejor forma de prevenir esta enfermedad es evitando que el felino sea picado por una garrapata. Esto, además, lo mantendrá protegido de otras enfermedades que transmiten las garrapatas.

Si detectas algún síntoma inusual o cambios de comportamiento en tu gato, consulta inmediatamente a tu veterinario de confianza. Nadie conoce a tu felino mejor que tú y si tu intuición te dice que algo no está bien, no lo dudes y visita la clínica. Cuanto antes se diagnostique un problema, mejor será el pronóstico.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ehrlichiosis en gatos - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

Referencias
  1. Lappin M. (2001) Ehrlichiosis felina y hemobartonelosis . Actas del 26º Congreso Mundial de la Asociación Mundial de Veterinaria de Pequeños Animales; Vancouver, BC.
Bibliografía
  • Braga I. et al (2014) Detección de Ehrichia canis en gatos domésticos en la región centro-occidental de Brasil . Revista Brasileña de Microbiología. 45 (2) 641-645.
  • McQuiston, J. Erlichiosis e infecciones relacionadas en gatos. Manual Veterinario MSD. Disponible en: https://www.msdvetmanual.com/cat-owners/disorders-affecting-multiple-body-systems-of-cats/ehrlichiosis-and-related-infections-in-cats

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Celso santiago albujar sayaverde
Sobre el diagnóstico de haemobartonela felix y erlichiasis felina hay una técnica para su aplicación, q coloracion sería la más adecuada. Gracias por la respuesta.

Ehrlichiosis en gatos - Síntomas y tratamiento
Ehrlichiosis en gatos - Síntomas y tratamiento

Volver arriba