Compartir

Garrapatas en gatos - Síntomas y cómo quitarlas

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 31 mayo 2018
Garrapatas en gatos - Síntomas y cómo quitarlas

Ver fichas de Gatos

Si bien las garrapatas en los perros son más frecuentes, los gatos también pueden verse afectados por estos ectoparásitos, principalmente aquellos felinos que no cuentan con una adecuada medicina preventiva. Además de alimentarse de su sangre y producir un intenso picor, las garrapatas también pueden trasmitir enfermedades graves a nuestros mininos, como la Cytauxzoonosis felina, una patología muy severa conocida popularmente como “fiebre del gato montés”. Por ello, es esencial prevenir estos ectoparásitos para preservar la buena salud de nuestros mininos.

En este artículo de ExpertoAnimal te enseñamos cómo identificar las garrapatas en los gatos y eliminarlas correctamente. Además, resumimos algunos tips esenciales para prevenir que nuestros mininos se vean afectados por estos molestos parásitos.

¿Los gatos pueden tener garrapatas?

Aunque muchos tutores crean que no, lo cierto es que los gatos sí pueden tener garrapatas. Por lo general, los mininos domésticos que no suelen realizar paseos al exterior del hogar tienen probabilidades muy reducidas de entrar en contacto con estos ectoparásitos. Recordemos que las garrapatas se encuentran principalmente en los parques, plazas con vegetación o césped, campos, jardines, bosques, zonas rurales, etc. No obstante, los felinos que acostumbran realizar paseos al exterior pueden contagiarse con garrapatas directamente o indirectamente, a partir del contacto con otros gatos o perros. Además, los mininos que conviven con perros que suelen pasear al aire libre también pueden llegar a contagiarse a partir del contacto con su compañero hogareño. Así mismo, cabe destacar que incluso nosotros podemos traer a las garrapatas a nuestro hogar sin darnos cuenta.

Por otro lado, los gatos callejeros representan la población felina más propensa a sufrir el ataque de las garrapatas, ya que viven en condiciones poco favorables y no reciben desparasitaciones regulares. Por ello, si recientemente has adoptado a un minino, no dejes de acudir rápidamente al veterinario para constatar su estado de salud e iniciar su inmunización y desparasitación.

Enfermedades que transmiten las garrapatas a los gatos

Como hemos mencionado, las garrapatas pueden trasmitir patologías severas a nuestros mininos, ya que actúan como vectores para diversos agentes patógenos, como protozoos y bacterias. A continuación, resumimos las principales enfermedades que pueden trasmitir las garrapatas a los gatos:

  • Cytauxzoonosis felina (fiebre del gato maltés)
  • Enfermedad de Lyme
  • Tularemia (fiebre del conejo)
  • Babeosis felina
  • Anemia infecciosa felina (haemobartonellosis)
  • Ehrlichiosis
  • Parálisis

¿Cómo saber si mi gato tiene garrapatas?

Las garrapatas son pequeños arácnidos (así como los ácaros) que obtienen los nutrientes necesarios para su supervivencia a partir de la parasitación de otros organismos. Estos parásitos se alojan en la piel de distintos animales para succionar su sangre y, así, se alimentan y se reproducen, completando su ciclo de vida.

Las diversas especies conocidas de garrapatas se encuentran divididas en 2 grandes grupos: las garrapatas duras y las garrapatas blandas. Entre las especies duras, encontramos las garrapatas del género Rhipicehpahlus, los ejemplares más numerosos y extendidos por todo el mundo. Estas garrapatas son las que más comúnmente parasitan a perros y gatos, alojándose principalmente en su dorso. Su principal característica es el caparazón oscuro que reviste y protege su cuerpo, que generalmente muestra un color marrón oscuro.

Entre las especies blandas, la más conocida es la Otobius megnini, que suele alojarse en las orejas de los animales que parasitan. Al contrario de las garrapatas duras, estos ectoparásitos no tienen una capa dura en el exterior de su cuerpo, por ello, su textura al tacto es blanda. Además, suelen tener un color más claro, entre beige y crema.

En un mismo animal, podemos observas las tres fases que componen el ciclo de vida de las garrapatas: larvas, ninfas y adultos. Por lo general, las garrapatas más jóvenes (larvas y ninfas) suelen instalarse en la región dorsal, donde encuentran piel más gruesa y firme. Ya en la fase adulta, estos parásitos suelen alojarse en la piel más suave y fina de las patas (principalmente entre los dedos), en las orejas, en el cuello y en la zona perianal.

Garrapatas en gatos - Síntomas y cómo quitarlas - ¿Cómo saber si mi gato tiene garrapatas?

Síntomas de garrapatas en gatos

El signo más evidente de las garrapatas en los gatos es la propia identificación del parásito. Por ello, si desconfías que tu minino pueda haber entrado en contacto con garrapatas, es esencial realizar una revisión bien detallada de todo su cuerpo, prestando especial atención a las regiones ya mencionadas.

No obstante, los gatos también pueden desarrollar algunos síntomas asociados a la presencia de garrapatas en su cuerpo, como el rascado constante en consecuencia del picor provocado por las mordeduras. Algunos mininos también pueden usar sus dientes para intentar aliviar la picazón. Además, para alimentarse de la sangre del gato, la garrapata debe perforar su piel, por lo cual se produce una hemorragia relativamente fácil de identificar.

Cuando los ectoparásitos no son eliminados rápidamente y se multiplican, pueden aparecer síntomas más graves, como un cuadro de anemia, parálisis o intoxicación.

¿Qué debo hacer si mi gato tiene garrapatas?

Si observas que tu gato tiene muchas garrapatas, lo primero que debes hacer es mantenerte tranquilo y no desesperarte. A nadie le gusta identificar estos molestos parásitos en su amado minino, pero la calma será esencial para saber cómo reaccionar con inteligencia y prudencia. En estos casos, lo mejor es llevar a tu gato al veterinario para establecer un tratamiento rápido y eficaz que elimine las garrapatas. Además, en la clínica, el profesional podrá realizar un examen físico y solicitar algunos análisis para verificar el estado de salud del paciente.

No obstante, si identificas una o dos garrapatas en el cuerpo de tu minino, podrás quitárselas en tu propio hogar, siempre con mucho cuidado. A continuación, te contamos cómo hacerlo.

¿Cómo quitar una garrapata a un gato?

Si tu gato tiene mucho picor y desconfías que pueda haber entrado en contacto con garrapatas, pero no encuentras ningún ejemplar adulto a simple vista, puedes utilizar un peine para pulgas para cepillar todo el pelaje de tu minino. Cuidadosamente, podemos realizar varias pasadas suaves para intentar eliminar las larvas e identificar garrapatas en gatos. Siempre con el cuidado de eliminarlas a cada pasada para evitar nuevas contaminaciones.

Para quitar garrapatas adultas de tu gato, deberás tener mucha tranquilidad y proceder con mucho cuidado, utilizando siempre herramientas adecuadas, como unas pequeñas pinzas. No intentes hacerlo con tus propias manos ni utilices otros objetos que puedan dañar a tu minino o a ti. ¿Por qué es necesario emplear unas pinzas? Muy sencillo, porque al utilizar las herramientas incorrectas podemos cometer el error de dejar la cabeza de la garrapata dentro del cuerpo del animal, hecho que puede favorecer el desarrollo de una infección.

Pasos para sacarle una garrapata a un gato

  1. La garrapata debe ser retirada entera, por lo cual la pinza debe localizarse siempre lo más cerca posible de la boca del parásito que está adherida a la piel del animal. Si quitamos solo una parte de la garrapata o la hacemos explotar, ello puede generar una infección severa en el organismo de nuestros mininos.
  2. Tras ubicar adecuadamente la pinza, deberás empezar a tirar muy suavemente para arriba, sin girar ni realizar movimientos bruscos.
  3. Después de quitar la garrapata, es esencial limpiar y desinfectar la herida en la piel del gato. Y no olvides llevar a tu minino al veterinario para constatar su estado de salud y descartar cualquier patología transmitida por las garrapatas.

Si tienes dificultades para quitar la garrapata de tu gato, un truco muy efectivo es aplicar una fina capa de aceite de oliva o de vinagre de manzana sobre ella con una gasa limpia. Después de llevar a cabo este acto, espera unos segundos, puesto que en ocasiones la garrapata se despega sola.

Garrapatas en gatos - Síntomas y cómo quitarlas - ¿Cómo quitar una garrapata a un gato?

¿Cómo prevenir las garrapatas en gatos?

La forma más efectiva de prevenir que tu minino tenga garrapatas es ofrecerle una adecuada medicina preventiva, cuyos pilares son la vacunación y las desparasitaciones periódicas. En el mercado están disponibles diversos productos para desparasitar gatos, como pipetas, collares, antiparasitarios internos y productos de higiene antiparasitarios (champús, jabones o colonias).

Por otro lado, también puedes optar por desparasitar a tu gato utilizando remedios caseros y más naturales, como el vinagre de manzana, el aceite esencial de lavanda o el zumo de limón. No obstante, siempre es recomendable que consultes a tu veterinario antes de aplicar cualquier tratamiento casero en tu minino.

Además, para alejar las garrapatas de nuestro hogar, debemos adoptar hábitos de higiene sustentables, utilizando siempre productos de limpieza pet friendly. Recuerda que los productos comunes contienen sustancias químicas irritantes y corrosivas que perjudican la salud de nuestras mascotas. También es importante que ventilemos nuestro hogar con bastante frecuencia y contemos con una buena luminosidad.

Garrapatas en gatos - Síntomas y cómo quitarlas - ¿Cómo prevenir las garrapatas en gatos?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Garrapatas en gatos - Síntomas y cómo quitarlas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

Escribir comentario sobre Garrapatas en gatos - Síntomas y cómo quitarlas

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
chepito
importante esa observación, gracias

Garrapatas en gatos - Síntomas y cómo quitarlas
1 de 4
Garrapatas en gatos - Síntomas y cómo quitarlas

Volver arriba