Desparasitación

Pulgas en conejos - Cómo detectarlas y quitarlas

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 20 marzo 2019
Pulgas en conejos - Cómo detectarlas y quitarlas
Conejos

Ver fichas de Conejos

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de un desagradable insecto parásito. En concreto, nos ocuparemos de las pulgas en los conejos. Estos parásitos externos, que afectan también a perros, gatos e incluso a seres humanos, entre otros, se alimentan de la sangre de los animales a los que parasitan. Es importante saber que ponen sus huevos en el ambiente, por lo que es tan importante desparasitar al animal como desinfectar su entorno. Aprenderemos a identificarlas y a quitarlas, por lo que sigue leyendo para saber cómo eliminar las pulgas en conejos.

También te puede interesar: ¿Cómo eliminar pulgas en perros?

Índice

  1. ¿Cómo saber si mi conejo tiene pulgas?
  2. Enfermedades que transmiten las pulgas a los conejos
  3. ¿Cómo prevenir pulgas en conejos?
  4. ¿Cómo eliminar pulgas en conejos?
  5. Remedios caseros para pulgas en conejos

¿Cómo saber si mi conejo tiene pulgas?

Aunque nuestro conejo viva en el interior del hogar es posible que se vea afectado por las pulgas, ya sea porque convive con perros o gatos que las contraen en el exterior o incluso porque las llevamos nosotros sin percatarnos. Por ello, debemos prestar atención a los síntomas de pulgas en conejos.

En primer lugar, el picor suele ser el signo fundamental que nos hará sospechar de la presencia del parásito. Las pulgas son insectos hematófagos, lo que quiere decir que se alimentan de la sangre que extraen de los animales que parasitan mediante picadura. Esta acción provoca molestias y prurito. Además, en algunos animales su saliva es capaz de desencadenar una reacción alérgica, lo que produce, además del picor, caída del pelo y lesiones de mayor o menor gravedad, sobre todo en la zona final del lomo.

¿Cómo detectar pulgas en conejos?

Ya hemos visto que los síntomas de pulgas en conejos pueden coincidir con otros problemas cutáneos, por lo que es preciso analizar bien al animal para buscar los parásitos y detectarlos. Si examinamos a nuestro conejo con atención, apartando el pelo para visualizar la piel, es posible que veamos a las pulgas, de unos milímetros de longitud y cuerpo alargado, ideal para desplazarse entre el manto. Además, poseen unas patas traseras capaces de saltar grandes alturas. Pero no observar ninguna pulga no quiere decir que no estén. A veces lo que localizamos en el pelo son pequeños granitos negros, como arenilla, que son sus excrementos. Si los mojamos podremos comprobar que se trata de sangre.

Es muy importante saber que las pulgas no solo se encuentran sobre el animal, de hecho, en el conejo podremos ver pulgas adultas que se están alimentando, pero es en el ambiente donde ponen sus huevos y donde estos se desarrollan hasta ser adultos que vuelven a subirse a un animal, completando el ciclo. Por lo tanto, cualquier tratamiento antipulgas debe dirigirse tanto al conejo como a su hábitat, y tanto a las formas adultas del parásito como a las inmaduras.

Si nuestro conejo se rasca y no encontramos pulgas o está ya desparasitado, debemos acudir al veterinario porque el picor puede estar presente en otras patologías que deberá diagnosticar.

Pulgas en conejos - Cómo detectarlas y quitarlas - ¿Cómo saber si mi conejo tiene pulgas?

Enfermedades que transmiten las pulgas a los conejos

Las pulgas en conejos no son solo un problema de salud para ellos, ya que estas pueden propagarse a otros animales con los que convivan y, también, a las personas. Por lo tanto, es básico que establezcamos un correcto calendario de desparasitaciones, siguiendo las recomendaciones de nuestro veterinario.

Además de los daños que en la piel puede ocasionar la acción parasitaria, una infestación elevada de pulgas podría causar anemia, ya que se alimentan de sangre, sobre todo en conejos más vulnerables como los jóvenes, los ancianos o los que ya presentaban alguna enfermedad. Pero es que las pulgas pueden transmitir una gravísima enfermedad: la mixomatosis.

Esta enfermedad vírica conlleva una mortalidad elevadísima y se caracteriza por la aparición de bultos, inflamaciones y lesiones cutáneas asociadas. La respuesta inmunitaria se ve disminuida, lo que abre la puerta al desarrollo de infecciones bacterianas secundarias como conjuntivitis y neumonías. Esta patología puede prevenirse con una vacuna. Para más información, no te pierdas este artículo: "La mixomatosis en conejos - Síntomas y prevención".

¿Cómo prevenir pulgas en conejos?

Como ya hemos dicho, la prevención de pulgas en conejos y otros parásitos pasa por una adecuada desparasitación, siempre de la mano de nuestro veterinario. Para prevenir y tratar parásitos externos, se suele hacer uso de pipetas para conejos o esprais. Para los parásitos internos se suele acudir a pastillas para desparasitar conejos o a jarabes.

Por otro lado, debido a que no hay collares antipulgas para conejos, muchas son las personas que deciden utilizar las versiones para gatos o perros pequeños. Sin embargo, esto no es recomendable debido a que son productos formulados para otras especies. Toda la información acerca de los productos antiparasitarios y de su administración la encontrarás en este artículo: "Los mejores productos para desparasitar conejos".

¿Cómo eliminar pulgas en conejos?

Aunque a la venta podemos encontrar numerosos productos antipulgas, siempre debemos consultar con el veterinario antes de administrarle alguno a nuestro conejo. La razón es que no todos están formulados para ellos y su uso podría provocarles una grave intoxicación.

Una vez el veterinario nos haya prescrito el fármaco adecuado, procederemos a su aplicación para combatir las pulgas en conejos. En general, se utilizan pipetas para conejos que desprenden un líquido que se derrama sobre la cabeza, entre las orejas, procurando que el conejo no lo toque y, si convive con otros, evitando que pueda ser lamido por sus congéneres debido al riesgo de intoxicación. Los antiparasitarios en polvo o champú son menos recomendables porque los conejos no suelen aceptar de buen grado los baños.

También podemos adquirir un peine especial para capturar pulgas. Son pequeños, metálicos y con las púas muy juntas. Al pasarlos por el pelaje, entre las púas se quedan atrapados los parásitos. Son una ayuda para acabar con la infestación pero no sustituyen el uso de un producto desparasitador.

Y, por último, no debemos olvidar la desparasitación de la casa, que es donde se encontrarán la mayor parte de las pulgas en sus fases inmaduras. Podemos lavar los textiles y aplicar insecticidas en las superficies, siempre consultándolo con el veterinario para asegurarnos de que no son dañinos para el conejo u otros animales.

Pulgas en conejos - Cómo detectarlas y quitarlas - ¿Cómo eliminar pulgas en conejos?

Remedios caseros para pulgas en conejos

Aunque a algunos productos como el limón o el vinagre se les atribuye efecto repelente contra las pulgas, lo cierto es que, una vez tenemos una infestación en casa, debemos tratar con un producto veterinario, que también nos va a servir como preventivo. El problema de utilizar agua con limón o vinagre está en que si lo aplicamos con pulverizador podemos estresar al conejo que, además, puede verse perturbado por su olor. Por este motivo, estos remedios caseros para las pulgas en conejos pueden utilizarse en casos de urgencia, como cuando detectamos los parásitos en un horario en el que el veterinario no está operativo, pero siempre debemos acudir al especialista. Especialmente si tu conejo está lleno de pulgas, o si estamos ante un caso de pulgas en conejos bebés, los remedios no solucionarán el problema.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pulgas en conejos - Cómo detectarlas y quitarlas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Arians
Puedo utilizar sapolio para matar las pulgas de mis conejos.
Ya que no puedo con sultar a un veterinario por qué en mi distrito no hay
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, puedes utilizar un producto antipulgas específico para conejos. Un saludo.
Su valoración:
Luciano
Un gato llegó a nuestra casa ,y ya le hemos visto pulgas ,se le acercó a mi conejo,y después de tiempo mi conejo se rasca abajo de las orejas y lo revisamos ahí pero no tiene nada pero se le está empezando a hacer rojo ya que se rasca muy fuerte pero no sabemos que ponerle si es que trae pulgas
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay varios productos antipulgas para conejos que pueden adquirirse en clínicas veterinarias o establecimientos especializados. De todas formas, si la lesión en la piel es importante puede también necesitar tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
Susana
Hola adquirí recién una conejita tiene 3 meses ya le puedo poner antipulgas, también me dijeron que sirve el vinagre que me recomiendan por la edad de mi conejita, gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te dejo aquí más información, pero es competencia del veterinario recomendar el antiparasitario más adecuado a tu caso:

https://www.expertoanimal.com/los-mejores-productos-para-desparasitar-conejos-23192.html

Un saludo.
Su valoración:
Dannys Mayeli David Marin
Tengo una conejita que tiene pulgas muy pocas pero las tiene... Alguien me podría decir por favor que le puedo dar para desparacitarla....esque aquí donde vivo no hay veterinarios para conejos solo tienen conocimiento en perros, gatos, tec, menos en conejos mil gracias a quien me pueda ayudar 👋👋🙏☺️
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, por internet hay bastantes tiendas que venden desparasitadores e incluso también los puedes encontrar en establecimientos dedicados a la venta de suministros para animales. Solo tienes que fijarte en que sea apto para conejos y utilizarlo según las indicaciones del fabricante. Un saludo.
Dannys Mayeli David Marin
Muchísimas gracias que tengas un buen día
Su valoración:
Lesmy
Hola, mis conejos tienen pulgas y compre un polvito pero me da miedo echarle por q entre ellos se limpia.... Bueno vi un peine eléctrico q mata pulgas en perros y gatos y nosé si también se puede utilizar en conejos, por favor alguien me puede decir si eso no le hace daño
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, esa información te la tiene que dar el fabricante del producto. Respecto al uso de antipulgas, es el veterinario quien te tiene que recetar alguno que no sea perjudicial para ellos. Un saludo.
Su valoración:
Esli
Hola, mis conejos tienen pulgas y ya intentamos con muchos productos pero no funciona, que puedo hacer.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, además de tratar a los conejos hay que desparasitar a otros animales con los que convivan, así como el ambiente. Un saludo.
Su valoración:
Lib
Hola ayer le encontré a mi conejito una pulga, me preocupe pero se la logramos sacar, lo estuvimos revisando y no tiene nada más, cuánto tiempo tiene que pasar para saber si todavía hay más pulgas en él? , debería preocuparme?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el problema no es si encuentras una o más pulgas, sino que se reproducen en el ambiente. Una única pulga ha podido poner huevos que eclosionarán en unos días. Tienes que ponerle un antiparasitario para prevenir reinfestaciones y limpiar bien. Un saludo.
Su valoración:
Maria
hola. Tengo un conejo. Ya va para dos meses con sarna. Le han dado 2 inyecciones de ivermectina en la veterinaria. Hace unos dias le consegui pulgas. Se volvió a llevar y le colocaron una pipeta. Pero me han dicho que lo volviera a llevar en un mes. Y a la vez se fumigo la casa contra acaros y pulgas. Y a diario le limpio todas sus cosas. Aqui no hay veterinario de animales exoticos. Y veo que mi conejo esta empeorando. Hay algo mas que podria hacer por mi conejo para que deje de empeorar?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿a qué te refieres exactamente con empeorar? Un saludo.
Maria
El problema empezo con una pequeña mancha en las orejas. El veterinario dijo que era sarna. Le dio dosis de ivermectina. Se le hacia sus limpiezas diarias. Posteriormente se fue expandiendo ya no era una mancha en sus orejas sino que ya se ven más costras , y no solo en sus orejas sino en nariz y patas. Se le dio luego una pipeta antiparasitaria, porque se le consiguió puntos rojos en las orejas y manchas negras en su pelo, al igual que se pueden observar las pulgas. (El mismo día se fumigo la casa) pero sus orejas ya tienen más costras y sus patas están llenas de costras y sin pelos y enrojecidos. Igualmente las heridas de la nariz esta más amplia. Y al colocarle la pipeta no le dio más dosis de ivermectina.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
No sé si ha confirmado el diagnóstico, es decir, si ha visualizado directamente al ácaro. Además, si el conejo se rasca puede haber complicaciones e igual es necesario darle tratamiento para ese picor, si las lesiones se han infectado también, etc.
Su valoración:
Blanca Vélez
Mi conejo tiene pulgas, pero además, le han aparecido unas manchas en sus testículos,qué lepuedo aplica?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, primero habría que saber qué son esas manchas. Un saludo.
Su valoración:
gabriel
hola que me dices de la criolina o el petroleo para rociar el area donde estan los conejos



María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, que para las pulgas hay productos mucho más específicos y seguros. Un saludo.
stefania
cual es la preparación del remedio casero?
Su valoración:
Sara
my util gracias
1 de 3
Pulgas en conejos - Cómo detectarlas y quitarlas