Compartir

Los mejores productos para desparasitar conejos

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 23 febrero 2018
Los mejores productos para desparasitar conejos

Ver fichas de Conejos

Cada vez son más los hogares que cuentan con la compañía de un conejo. Estos pequeños y adorables animales, aunque no lo parezca, pueden ser portadores de parásitos internos y externos que incluso llegan a transmitirse a los humanos, de ahí la importancia de conocer los productos y los métodos de desparasitación en conejos, así como establecer un calendario de desparasitaciones que pueda servirnos como preventivo. Desparasitar, vacunar, esterilizar, alimentar correctamente y proporcionar un entorno adecuado van a ser los pilares de la salud de nuestro conejo. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a centrarnos en los mejores productos para desparasitar conejos. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Los mejores productos para desparasitar gatos

¿Es necesario desparasitar a los conejos?

Sí, es necesario desparasitarlos. Los conejos pueden presentar parásitos tanto externos como internos. Por ello es básico, para ahorrarnos problemas que incluso pueden resultar graves, que lo primero que hagamos una vez adoptemos a nuestro compañero sea llevarlo a nuestro veterinario de confianza para que lo revise, a no ser que nos lo hayan entregado con información seria sobre su estado de salud. Revisando su pelaje y su piel, podremos observar la presencia o ausencia de parásitos como pulgas, piojos o garrapatas, así como heridas o alopecias que puedan sugerir la existencia de ácaros causantes de patologías como la sarna. Además, con una muestra de heces tomada mediante la introducción de un termómetro en el recto, es posible buscar en el microscopio diferentes gusanos intestinales o coccidios. Así, como vemos, podemos distinguir entre la desparasitación interna y la externa. A continuación listaremos los mejores productos para desparasitar conejos según su forma de administración. Hay que saber que, en la actualidad, contamos con productos que actúan a la vez contra parásitos internos y externos, lo que facilita su uso.

Los mejores productos para desparasitar conejos - ¿Es necesario desparasitar a los conejos?

Desprasitación interna en conejos

Si hablamos de desparasitación interna en conejos, nos encontramos, por tanto, con pastillas y jarabes, puesto que los productos con este fin deben ser ingeridos para hacer efecto. Destaca el fenbendazol. Ambas presentaciones suelen emplearse para combatir los parásitos internos. Se recomienda que los conejos sean desparasitados un par de veces al año con un producto de amplio espectro, salvo que se encuentre algún otro parásito que requiera un tratamiento específico. Para escoger la presentación del antiparasitario, además de su principio activo y, por tanto, las especies contra las que actúa, debemos tener en cuenta, también, la facilidad de administrárselo a nuestro conejo. Debemos saber que los jarabes pueden requerir de varios días de administración continuada y, obviamente, va a ser básico que nuestro conejo lo ingiera. Para llevar a cabor esta tarea podemos seguir los siguientes consejos:

  • Pedir ayuda, ya que entre varias personas puede ser más fácil el manejo, especialmente si no tenemos experiencia, nos ponemos nerviosos o nuestro conejo es muy inquieto o se niega a tomar medicación. Ten presente que, si por el estrés causado, el animal empieza a moverse enérgicamente puede producirse graves daños e, incluso, acabar con su vida por un mal gesto o golpe.
  • Ofrecer primero el medicamento para desparasitar al conejo. Estando en animal sobre sus cuatro patas, prueba de dejar la jeringa a su alcance para ver si él solo se acerca y no es necesario sujetarlo. Si no funciona, lleva a cabo el punto anterior.
  • Usar una toalla con la que envolveremos al conejo, dejando libre solo la cabeza. El objetivo es impedir que se mueva y utilice sus patas. Bajo ningún concepto hay que emplear la fuerza, tan solo debemos sujetarlo con firmeza y suavidad.
  • Tener todo lo que necesitemos preparado y a mano para no prolongar innecesariamente el momento.
  • A algunos conejos puede beneficiarles administrarles la medicación siempre a la misma hora, para que lo incorporen a su rutina. Al contrario, otros pueden ponerse más nerviosos si reconocen lo que les espera, por eso puede ser buena idea cambiar la hora de administración y así aprovechar el factor sorpresa.
  • Tras la medicación, dejemos que se refugie en un lugar tranquilo. También podemos darle premios y mimos.

Si tenemos que darle pastillas, puede ser buena idea diluirlas en un poco de agua y administrarlas con una jeringuilla. Otra opción sería ponerlas en su comida favorita. Algunos conejos son capaces de comerlas así directamente, con lo que no les resulta nada traumático. Es importante, también, darles los líquidos por el lateral de la boca, apoyando la jeringuilla tras los dientes y vigilando la cantidad, ya que no debemos darle el producto de golpe. Así evitaremos que se atraganten.

Los mejores productos para desparasitar conejos - Desprasitación interna en conejos

Desparasitación externa en conejos

Dentro de esta categoría, los mejores productos para desparasitar conejos se nos presentan en formato de pipetas y espray. Destacamos la selamectina. También podríamos incluir en este grupo los medicamentos que se administran a través de una inyección subcutánea, como la ivermectina, que suele administrar el veterinario en su consulta. Tal y como sucedía en el apartado anterior, escoger el mejor producto va a depender, además de su espectro de actuación, de las características de nuestro conejo. Por ejemplo, el ruido del espray puede resultar muy molesto para algunos conejos, de forma que la pipeta será mucho mejor tolerada. Aun así, el olor desagradable puede inquietar a algunos conejos. De ser así, podemos seguir los trucos que hemos descrito en el apartado anterior.

Acude al veterinario

Por último, no olvidemos que nuestro veterinario de referencia va a ser el encargado de proporcionarnos la información completa sobre los mejores productos para desparasitar conejos. Este profesional nos indicará las mejores opciones una vez identificados los parásitos a los que debemos hacer frente. También será el encargado de darnos las pautas de administración. Nunca hay que medicar a nuestro conejo sin prescripción veterinaria ni con productos para otras especies.

Los mejores productos para desparasitar conejos - Acude al veterinario

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores productos para desparasitar conejos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

Escribir comentario sobre Los mejores productos para desparasitar conejos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Armando Guevara
Así un tiempo mis conejos llegan a los dos meses y me lesda colico y la droga que se lesda no actúa
Rafael gutierrez perez
quisiera saber cada cuando se debe desparasitar los conejos y si tiene una tabla que fechas y que desparasitante puedo usar se lo voy agradecer mucho ya que estoy empezando con la cria de conejos gracias
María Besteiros
Hola, el calendario adecuado lo tienes que establecer con tu veterinario ya que va depender de factores como la zona, las condiciones de vida, etc. Un saludo.

Los mejores productos para desparasitar conejos
1 de 4
Los mejores productos para desparasitar conejos

Volver arriba