menu
Compartir

Los mejores premios para conejos

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 19 mayo 2021
Los mejores premios para conejos

Ver fichas de Conejos

Como cualquier otro animal, los conejos van a disfrutar mucho de los premios comestibles. Además de servir para afianzar nuestro vínculo con ellos, permiten incentivar conductas positivas, enseñarles algunas órdenes, entretenerlos e introducir otros nutrientes en su dieta. Pero, ante la enorme variedad de premios, no es extraño que surjan dudas en los cuidadores a la hora de elegir los mejores premios para conejos.

En este artículo de ExpertoAnimal repasamos las opciones más adecuadas de premios comprados o caseros. Así mismo, explicamos cómo premiar correctamente a un conejo, ¡no te lo pierdas!

También te puede interesar: ¿Cuáles son los mejores premios para gatos?

Tipos de premios para conejos

A poco que busquemos, en el mercado encontraremos una gran variedad de opciones de premios para conejos. Básicamente se trata de hierbas, verduras y frutas presentadas en diferentes formatos o snacks para conejos, que son fáciles de dar, de manejar y de conservar, además de atractivas para el animal. Comenzando por las opciones a la venta, los mejores premios para conejos incluyen:

  • Troncos de diferentes materiales que pueden morderse y comerse.
  • Galletas con distintos tipos de ingredientes y formas, por ejemplo, bocaditos, rosquillas o galletas rellenas.
  • Heno en formas variadas, por ejemplo a modo de campana, de cuerda, de cubo o de bola, que también puede encontrarse con diferentes rellenos. Descubre cómo elegir el mejor heno para tu conejo en este otro artículo.
  • Barritas con ingredientes diversos.
  • Chips de verduras y de frutas o con mezclas que incluyen cereales.
  • Copos de cereales o de legumbres.
  • Raíces de diferentes plantas y hierbas.

¿Cómo escoger los mejores premios para conejos?

El problema de los premios que hemos mencionado y que se encuentran con facilidad a la venta es que muchos no cuentan con una composición tan sana como deberían. Por eso es fundamental que, antes de decantarnos por uno o por otro, leamos con atención el listado de ingredientes. Por ejemplo, algunos contienen azúcar, un producto que nunca debe estar presente en la dieta de los conejos. Entre otros problemas, se relaciona con el sobrecrecimiento bacteriano en el sistema digestivo. Dado lo delicado que es este sistema en los conejos, las consecuencias pueden llegar a ser fatales.

Otro punto a considerar a la hora de seleccionar los mejores premios es que van a suponer la introducción de variedad en la alimentación. Por este motivo, se pueden buscar ingredientes diferentes a los que componen la dieta habitual del conejo. Además, como también sirven de estímulo y de enriquecimiento ambiental, seleccionar aquellos que se pueden manipular como juguetes resulta un plus para el conejo, pues disfruta, se nutre y se entretiene.

En cualquier caso, podemos escoger unos cuantos diferentes e ir probando cuáles son los que más le gustan a nuestro conejo, ya que cada animal tendrá sus propias preferencias. En otras palabras, el mejor premio será el que el conejo prefiera, dentro de las opciones sanas que pongamos a su alcance.

¿Cómo hacer premios caseros para conejos?

Los mejores premios para conejos bebés o adultos no tienen por qué ser comprados. Por suerte, hay un montón de alimentos que funcionan como golosinas, suelen estar presentes en la despensa de cualquier hogar y apenas requieren elaboración para que el conejo pueda disfrutar de ellos.

Así, hay chuches para conejos tan naturales y sencillas como simples trozos de fruta. Son aptas las siguientes:

  • albaricoque
  • arándano
  • cereza
  • ciruela
  • frambuesa
  • manzana
  • melocotón
  • fresa
  • melón
  • pera
  • piña
  • sandía
  • plátano

También pueden servir como premio los siguientes alimentos:

  • almendras
  • nueces
  • pipas de girasol o de calabaza
  • cereales como los copos de avena o la cebada
  • legumbres como los guisantes o las vainas

Todos estos alimentos siempre deben ofrecerse en crudo y sin sal ni azúcar.

De la misma manera, sirven de golosinas para conejos las siguientes verduras y hortalizas:

  • zanahoria
  • brócoli
  • pimiento
  • pepino
  • calabacín
  • hierbas, aromáticas o no

Dentro de las hierbas, encontramos la albahaca, el cilantro, el eneldo, la hierbabuena, el hinojo, la manzanilla, la melisa, la menta, el orégano, el romero, el tomillo, el diente de león o la ortiga.

Otra opción de premio casero muy apreciada por algunos conejos son las ramas, que pueden ser de árboles frutales, como el manzano, el naranjo o el peral, o de muchos otros, como el álamo o el sauce. Todavía más fácil es ofrecerles un trozo de madera, siempre que no haya recibido ningún tratamiento. Un ejemplo es la de pino. Hay que recordar que a los conejos les gusta mordisquear y es recomendable que lo hagan porque contribuye al desgaste de sus dientes, siempre en continuo crecimiento. De ahí que la madera sea un buen premio para ellos.

Aunque en nuestra despensa es fácil encontrar otros alimentos que pueden gustar mucho a los conejos, no hay que darles comida para perros o gatos, alimentos cocinados, carnes o pescados, productos lácteos, frutas en almíbar, chocolates, aguacates, patatas, puerros, remolachas, aceitunas o las piedras de minerales que sí se recomiendan para otros animales.

En este otro artículo encontrarás una lista con los alimentos prohibidos para conejos.

Los mejores premios para conejos - ¿Cómo hacer premios caseros para conejos?

¿Cómo dar premios a un conejo?

Incluso los mejores premios para conejos pueden convertirse en perjudiciales si no se ofrecen de manera adecuada. En primer lugar, nunca hay que perder de vista que, aunque introduzcamos premios en la dieta, estos no pueden desequilibrar el menú, que en esta especie se basa en heno, en el mayor porcentaje, alimentos frescos, sobre todo verduras de hoja, y pienso especialmente formulado para conejos. En el artículo sobre qué comen los conejos encontrarás toda esta información detallada.

Por lo tanto, las cantidades de los premios tienen que ser mínimas. Por ejemplo, media almendra, una pipa o una cucharada diaria de fruta por kg en conejos en su peso ideal, salvo que la fruta se ofrezca desecada. En ese caso, la cantidad debe reducirse aproximadamente un tercio. De todas formas, hay que ajustar la dosis en función del peso del conejo y si este tiene kilos de más u obesidad habrá que suprimir, al menos, los premios más calóricos. Si nos pasamos no solo puede haber sobrepeso, sino también problemas digestivos. Además, si se trata de un ingrediente nuevo, hay que dar una pequeña cantidad y esperar a ver cómo le sienta antes de ofrecérselo más veces o en más cantidad. Las frutas y las verduras, si la procedencia es de confianza, pueden ofrecerse con piel, pero siempre bien lavadas y secas.

Los premios pueden usarse, además de para incrementar la variedad de nutrientes y de estímulos, como incentivo para la repetición de conductas deseadas o para el aprendizaje de ciertas órdenes. Pero si queremos que el conejo entienda por qué se le felicita hay que darle el premio justo en el momento en el que el actúa como deseamos. Por último, si el conejo está bajo de peso, los premios también pueden servir para ayudarle a engordar, aunque en este caso lo más recomendable será seguir las instrucciones del veterinario/a.

Los mejores premios para conejos - ¿Cómo dar premios a un conejo?

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores premios para conejos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Bibliografía
  • Gallego, Manuel. (2015). La alimentación del conejo. Ateuves nº 8. pp. 32-38.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Los mejores premios para conejos
1 de 3
Los mejores premios para conejos

Volver arriba