COMPARTIR

¿Cómo regañar a un conejo?

 
Karoline Schneider
Por Karoline Schneider, Adiestradora y peluquera canina. Actualizado: 8 marzo 2021
¿Cómo regañar a un conejo?
Conejos

Ver fichas de Conejos

Los conejos son animales que se asustan con facilidad y pueden perder su confianza en nosotros si los regañamos de forma inapropiada. Pero, ¿cómo regañar a un conejo? Nuestros amigos tienen el derecho de que les tratemos con respeto y cariño, por ello, hay que encontrar la forma adecuada de educarlos y hacerles entender lo que queremos transmitir sin tener que castigarlos.

Si has adoptado un conejo y quieres aprender a corregir su conducta correctamente, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para encontrar la mejor forma de educar a un conejo.

También te puede interesar: ¿Cómo regañar a un cachorro?

¿Es malo castigar a un conejo?

Algunas personas pueden pensar que los malos hábitos pueden eliminarse dando palmadas o golpeando con un periódico al animal. Pero en realidad, es muy peligroso hacerlo. Si golpeas o disciplinas a tu conejo de manera violenta, el conejo puede resultar gravemente herido y solo te empecerá a temer a partir de ese momento.

Hay que tener en cuenta que los conejos son animales muy pequeños, frágiles y asustadizos por naturaleza, por lo que si tratamos de educarlos empleando la violencia o los gritos, el conejo no solo no entenderá lo que pasa, sino que tratará de huir de ti. En otras palabras: no aprenderá nada.

Para educar correctamente a tu mascota, lo mejor es utilizar el refuerzo positivo, algo que explicaremos a lo largo de este artículo. ¡Sigue leyendo si quieres saber cómo "regañar" a un conejo correctamente!

¿Cómo se educa a un conejo con refuerzo positivo?

Los conejos son animales muy inteligentes y pueden aprender muchas cosas si somos pacientes y les dedicamos tiempo. Cuánto y cómo de rápido aprende un conejo depende de cada uno, ya que a algunos les gustan los ejercicios mentales y a otros no tanto. A la orden, estos animales no aprenderán nada y no se divertirán con ello. Cuando queremos educar a nuestro amigo es recomendable empezar lo más pronto posible, porque los conejos más mayores pueden llegar a ser más testarudos, mientras que los conejos jóvenes entienden mucho más rápido.

Los conejos son dóciles, por lo que si lo hacemos bien podemos entrenarlos fácilmente. Ellos no se podrán resistir a manjares como verduras frescas o frutas, por lo que una buena forma de educarlos es mediante el refuerzo positivo, es decir, recompensando el comportamiento deseado, siempre siguiendo las siguientes reglas:

  • Las recompensas siempre se otorgan de forma inmediata cuando el conejo ha hecho algo bien.
  • Siempre debes darle solo un pequeño bocado para su diminuta boca.
  • Nunca se castiga a un conejo por un comportamiento no deseado.
  • Hay muchas formas y métodos de enseñanza, como por ejemplo el entrenamiento con clicker para conejos.
  • Los conejos responden sobre todo al tono de voz y a la expresión facial y no tanto a ciertas palabras.
  • Evita los comandos fuertes y gritos, porque los conejos se asustan fácilmente.

Para más información, puedes consultar este otro artículo sobre ¿Cómo educar a un conejo?

    ¿Cómo regañar a un conejo? - ¿Cómo se educa a un conejo con refuerzo positivo?

    ¿Cómo educar a un conejo para ir al baño?

    No se debe regañar al conejo por los deslices, sino entrenarlo de manera paciente y cariñosa. Si tu conejo hace sus necesidades por todas partes y lo castigamos, puede perder nuestra confianza, y como son animales sensibles podrían empezar a tenernos miedo si les asustamos.

    Si hace caca fuera del lugar destinado para ellos, dile "no" con voz firme pero sin gritar y colócalo es su bandeja. Es muy importante que le pilles infraganti para que lo entienda. Después de acabar, recuerda premiarlo con comida rica. Si le cuesta todavía entender que para hacer sus necesidades debe ir a su bandeja o esquinero, restringe su espacio; empieza con solo una habitación o déjalo en un recinto controlado. Una vez que haga sus necesidades en el arenero, ve abriendo su perímetro.

    De todas maneras, es importante aclarar que es normal que los gazapos o conejos jóvenes sin esterilizar hagan de tanto en tanto sus necesidades fuera de la jaula, ya que podría deberse a un marcaje, y no tanto a una falta de entendimiento. Por ello, lo más recomendable es esterilizar o castrar a tu conejito cuando aún es joven.

    En este otro artículo encontrarás más información sobre ¿Cómo enseñar a un conejo dónde hacer sus necesidades?

    ¿Cómo enseñar a un conejo a no morder?

    Los conejos son muy delicados, tienden a huir y esconderse y cuando se asustan puede ocurrir que nos pellizquen. Lo primero que debemos averiguar es la verdadera razón por la que nos muerde. Es muy poco probable que muerda porque sea agresivo. Si queremos enseñarle que a no morder debemos observarlo y a menudo nos encontraremos en las siguientes situaciones:

    • Si el conejo muerde cuando lo coges: no le gusta que le cojas en brazo, porque tiene miedo y se siente inseguro. A lo mejor no está todavía acostumbrado a que lo sujeten. Para ellos no es natural que alguien los coja y levanta al aire. Tiene que aprender a confiar en ti. Para ello, ten paciencia, cógelo con cariño sin apretarlo demasiado, pero con seguridad para que no se pueda caer y devuélvelo al suelo después de pocos minutos. Si te muerde, no le grites, ni castigues al conejo, sino háblale con voz tranquila para estrechar lazos con él.
    • Si el conejo muerde cuando metes la mano en la jaula: es probable que el conejo se asuste o se sienta perseguido y amenazado cuando metes la mano en la jaula. Cuando los conejos no pueden huir, recorren a su ultimo recurso para defenderse y muerden. Recuerda que tu conejo necesita sentirse seguro. Primero muéstrale que no eres una amenaza y ofrécele comida de tu mano en la jaula. Así aprenderá que una mano en el recinto es algo bueno y que no hay razón por asustarse.
    • Si el conejo muerde cuando le das de comer: a veces los conejos muerden la mano que les da de comer, pero normalmente es sin querer. Los conejos no ven muy bien de cerca y si tu mano huele a comida fresca, puede pasar que te dé un mordisco sin querer. ¡Sin resentimientos!

    En este otro artículo sobre ¿Por qué mi conejo me muerde?, explicamos en más detalle los motivos que llevan a un conejo a morder a su tutor.

    ¿Cómo regañar a un conejo? - ¿Cómo enseñar a un conejo a no morder?

    Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo regañar a un conejo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

    Bibliografía
    • Olivero, R. (1998). Comportamiento del conejo. INIA Hoja de Divulgación.

    Escribir comentario

    Añade una imagen
    Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
    ¿Qué te ha parecido el artículo?
    ¿Cómo regañar a un conejo?
    1 de 3
    ¿Cómo regañar a un conejo?

    Volver arriba ↑