Compartir

¿Cómo hacer que un conejo sea cariñoso?

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 23 febrero 2018
¿Cómo hacer que un conejo sea cariñoso?

Ver fichas de Conejos

Los conejos son animales desconfiados y asustadizos por naturaleza, así que al tener uno en casa no puedes esperar que sea todo amor y cariño de buenas a primeras. Los gestos bruscos o repentinos, los ruidos fuertes y tratar de acariciarlo cuando no quiere solo crearán más problemas a la hora de lograr que confíe en ti y se sienta a gusto en tu compañía.

La relación con tu conejo necesita construirse poco a poco, con paciencia y mucho tacto, pues es muy posible que estés haciendo algo incorrecto sin saberlo. ¿Quieres saber cómo hacer que tu conejo sea cariñoso? En el siguiente artículo de enseñamos cómo lograrlo.

Conoce a tu conejo

Ganarse la confianza de un conejo es un poco más complicado que obtener la de un gato o un perro, por ejemplo. Se trata de un mamífero habituado a ser la presa, por lo que interpreta a cualquier otro ser de mayor tamaño como un posible depredador. Es por eso que tu principal tarea es hacer entender a tu nuevo amigo que no está entre tus planes convertirlo en la cena.

Comprender qué cosas lo intimidan o inquietan son el primer paso para comenzar la relación con buen pie. En general, los conejos odian que los alcen lejos del suelo, así que si lo haces solo provocarás que te tenga miedo y huya de ti. Por otro lado, uno de los momentos en los que se encuentran más en calma es justo después de comer, por lo que este es el más indicado para ir tejiendo los hilos de vuestra relación.

Si tu conejo se encuentra asustado, tratará de esconderse y es posible que incluso se muestre un poco agresivo, pues algo de lo que has hecho le indicó que eres un peligro para él. Por lo general, prefieren que no les toquen la zona de la cabeza, la colita ni las patas.

¿Cómo hacer que un conejo sea cariñoso? - Conoce a tu conejo

Permite que conozca el espacio

Si recién acabas de llevar un conejo a casa, lo primero es dejar que identifique su nuevo entorno y se sienta seguro en él. Déjalo andar por su cuenta en los distintos espacios de casa, siempre bajo tu supervisión, por supuesto, para evitar que tenga algún accidente o que se escape y lo pierdas para siempre.

Permite que olfatee todo lo que quiera, que mordisquee y que salte y explore todos los rincones. Haz esto sobre todo con las áreas del hogar donde hayas determinado que el conejo pasará la mayor parte del tiempo. Cuando lo acompañes en este recorrido, permanece atento pero un poco distante, para no asustarlo y permitir que explore con tranquilidad, sin sentirse amenazado.

Respetar sus espacios es otro de los puntos clave en la relación y lograr que tu conejo sea más cariñoso. Si en algún momento no le apetece jugar contigo o ser acariciado, compréndelo y permite que esté a su gusto, sin atosigarlo con demasiada atención.

Cómo hacer que tu conejo no te tenga miedo

La relación entre tu conejo y tú debe ser construida con paciencia, compresión y mucho cariño, solo de esa forma lograrás no solo que él sea cariñoso contigo, sino que además te conviertas en una persona en la que realmente confíe y con quien se sienta a gusto.

Lo mejor que puedes hacer es colocarte a su altura, literalmente. Cuando compartas con él, siéntate o recuéstate en el suelo, así tu figura y tu altura no le resultarán tan intimidantes. Observa lo que hace y deja que se acerque a ti cuando esté listo, no lo presiones. Al mismo tiempo, mantén cerca un delicioso pellet para conejos que puedas ofrecerle si se muestra demasiado tímido. Cuando se acerque a probar la golosina, acarícialo con suavidad, sin sobresaltos; esto servirá como refuerzo positivo y, poco a poco, conseguirás que asocie tu presencia con situaciones agradables. Hacer que tu conejo no te tenga miedo puede ser sencillo si sigues las técnicas adecuadas.

Como ya hemos mencionado anteriormente, los conejos odian que los alces, esto los hace sentir muy inseguros, así que procura no levantarlo del suelo al menos que sea estrictamente necesario. Utiliza un tono de voz suave y sosegada siempre que te dirijas a él, evita a toda costa gritar o realizar sonidos fuertes, intenta trasmitir tranquilidad y relajación.

Con estos mamíferos, un paso en falso puede provocar que los avances que hayas hecho para ganar la confianza de tu conejo se desvanezcan, así que debes tener en cuenta estas recomendaciones en todo momento, de lo contrario, volverás a causarle miedo y desconfianza.

¿Cómo hacer que un conejo sea cariñoso? - Cómo hacer que tu conejo no te tenga miedo

¿Qué no debes hacer nunca?

Como habrás notado, hacer que tu conejo sea cariñoso depende en gran medida de que te ganes su confianza y logres que se siente absolutamente cómodo y seguro en tu compañía. Y para que puedas conseguirlo, aparte de los consejos que te hemos dado, existen unas últimas recomendaciones sobre cosas que debes evitar hacer si no quieres que tu pequeño amigo te tenga miedo:

  • Jamás te acerques a él de espaldas o por sorpresa, esto solo lo asustará.
  • No juegues a perseguirlo, pues sentirá que eres un depredador y dejará de confiar en ti.
  • Nunca le grites.
  • No fuerces los espacios para el cariño, deja que vaya a ti cuando se sienta cómodo.
  • Si está nervioso, no trates de tocar su cara, su nariz o su barbilla, pues te morderá y lo interpretará como una señal de dominancia de tu parte.
  • Si tratas de sacarlo de su jaula y notas que está nervioso y no quiere ir, lo mejor es que esperes a que se tranquilice.
  • Nunca lo alces sin protección, prefiere colocar una toalla en tu regazo y el conejo sobre ella, así prevendrás que salte o se resbale de tus manos.

Además, te recomendamos revisar nuestro artículo sobre "Signos de estrés en conejos" para aprender a identificar las señales y actuar con rapidez.

¿Cómo saber si tu conejo es feliz?

Al igual que ocurre con los otros animales, aprender a leer sus reacciones y a entender qué es lo expresa con sus gestos es crucial para saber si estás haciendo bien las cosas, y si tu amigo peludo se siente bien contigo.

Por ejemplo, un conejo feliz jamás te gruñirá; al contrario, cuando se sienten cómodos hacen un sonido parecido al ronroneo, momento ideal para que lo acaricies. Cuando quiera estar contigo, te buscará por casa y golpeará tu pie suavemente con su cabeza o querrá trepar por tu pierna, esto es signo de que quiere jugar. Además, cuando esté a gusto con tus caricias frotará suavemente su naricita contra tu mano, o inclusive te lamerá. Todas estas acciones indican que te quiere mucho, ¡te está demostrando su cariño!

Y para terminar, no dejes de consultar nuestro artículo sobre "Cuidados básicos del conejo" para garantizar no solo su felicidad, sino también su bienestar y salud.

¿Cómo hacer que un conejo sea cariñoso? - ¿Cómo saber si tu conejo es feliz?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo hacer que un conejo sea cariñoso?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario sobre ¿Cómo hacer que un conejo sea cariñoso?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
agus2
siendo bueno con el
fanii
Chispito siempre ha sido muy cariñoso, incluso cuando la conejita se portaba agresiva con él c:
Zorayda Coello
Gracias por compartir la foto, son hermosos
cielomed
Muy buen artículo, gracias por toda la información :)
fatima92
muy muy interesante el artículo!
fatima92
cuando está así sí que está demuestra que esta agusto mi bebé!! jejeje calentita y en mis brazos

¿Cómo hacer que un conejo sea cariñoso?
1 de 4
¿Cómo hacer que un conejo sea cariñoso?

Volver arriba