Compartir

¿Por qué mi gato me lame y después me muerde?

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 12 enero 2018
¿Por qué mi gato me lame y después me muerde?

Ver fichas de Gatos

Si tienes uno o varios gatos seguramente habrás pasado por esta situación: tu gato está lamiéndote tranquilamente... ¡Y de pronto te muerde! ¿Qué ha ocurrido? ¿Será que no le gusta el masaje que le estabas ofreciendo? ¿Por qué lleva a cabo esta conducta?

En este artículo de ExpertoAnimal nos adentraremos en el mundo felino, explicándote por qué tu gato te lame y después te muerde basándonos en los comportamientos propios de la especie y su significado. Además, también te mostraremos las pautas a seguir para evitar que tu gato te muerda. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Por qué el camaleón cambia de color?

La comunicación de los gatos

Aunque seamos propietarios experimentados, no siempre resulta sencillo comprender qué trata de decirnos nuestro gato, por ello, resulta fundamental adentrarnos en el universo felino y aprender más acerca del lenguaje corporal de los gatos. Revisar regularmente artículos relacionados y basados en la etología (la ciencia que estudia el comportamiento animal) nos puede ayudar a saber más sobre nuestros queridos gatos y a interpretar ciertos comportamientos adecuadamente.

Como sabrás, los gatos utilizan su cuerpo para comunicarse con nosotros y para expresar sus emociones, así pues, cuando tu mejor amigo te lama y después de mordisquee deberás estar muy atento a su cuerpo, de este modo comprenderás mejor por qué está manifestando esta conducta.

Fíjate bien: ¿Quizás le has asustado mientras te acicalaba y por ello te ha mordido? ¿Tu gato te lamía mientras ronroneaba y seguía haciéndolo mientras realizaba mordiscos suaves? ¡La forma en la que tu gato lleva a cabo ciertas prácticas expresan mucho más de lo que imaginas!

Lamidos y mordiscos, ¿qué significan realmente?

No existe una única forma de interpretar el lamido de los gatos, así como tampoco acerca de los mordiscos, y mucho menos si hablamos de lamidos y mordiscos juntos, por tanto, intentaremos explicarte en detalle la finalidad de dichos comportamientos, ambos característicos de esta especie:

¿Por qué lamen los gatos?

La lengua de los gatos es sin duda singular: está formada por pequeñas espinas de queratina, que son especialmente útiles a la hora de limpiarse a sí mismos, desenredarse el pelo, eliminar la suciedad de su manto y beber agua.

Por eso, cuando un gato nos lame, más aún si nuestro gato nos lame el pelo, está llevando a cabo una conducta de acicalamiento, como si nosotros fuéramos un gato más. Se trata de una conducta social muy positiva, que manifiesta un buen vínculo con el propietario y el deseo de hacernos sentir más cómodos.

Aún así, los gatos también lamen como muestra de afecto, ya que ha aprendido mediante asociaciones que es algo que nos agrada y que además genera un sinfín de caricias y afecto. Por otro lado, un lamido excesivo e incesante (hasta compulsivo) puede significar que algo no marcha bien y que el bienestar de nuestro mejor amigo está comprometido, es por tanto un indicativo de estrés y ansiedad, en cuyo caso te recomendamos revisar los 5 síntomas de estrés en el gato más frecuentes.

¿Por qué muerden los gatos?

Al igual que ocurre con los lamidos, un mordisco también puede tener varios significados, no obstante, quién haya sido mordido por un gato muy enfadado o muy asustado sabe que no tiene nada que ver con los mordiscos que puede realizar un gato juguetón, aunque éstos sean algo dolorosos. Los gatos verdaderamente enfadados o asustados muestran un lenguaje corporal muy expresivo, contraído, rígido y erizado, acompañado además de bufidos, maullidos de alerta y espalda curva.

Este tipo de mordiscos (acompañados además de arañazos dolorosos) no tienen absolutamente nada que ver con los mordiscos por juego, que generalmente los llevan a cabo cuando se descontrolan, los mordiscos de advertencia, para que dejemos de molestarles o acariciarles, de los mordiscos como muestra de afecto, que suelen ser más controlados y repetitivos.

Entonces, ¿por que los gatos lamen y muerden?

Algunos gatos pueden morder después de lamernos como señal de advertencia para que paremos de acariciarles, otros pueden realizarlo como una muestra de afecto más y un tercer grupo podría realizarlo como una secuencia más que conlleva el grooming, es decir, el acicalamiento.

Los gatos cuando se limpian entre sí se lamen y se mordisquean, para realizar una higiene y un cepillado exhaustivo, por lo que sería completamente normal que durante una sesión de "belleza" nuestro compañero nos mordiera. Es algo totalmente normal y propio de su especie, no es una conducta negativa.

¿Por qué mi gato me lame y después me muerde? - Entonces, ¿por que los gatos lamen y muerden?

Cuando el mordisco duele...

Puede ocurrir que nuestro gato, al mordernos, nos haga daño. ¿Qué debemos hacer entonces? Lo primero será resaltar que bajo ningún concepto debemos regañarlo, ya que nuestro felino está llevando a cabo una conducta social, aunque ésta no nos resulte del todo placentera.

¿Cómo debemos actuar cuando un gato nos muerde? Lo ideal es que tras el mordisco dejemos de acariciarlo o prestarle atención. Si somos constantes y siempre seguimos la misma pauta, con el paso del tiempo, nuestro gato asociará el mordisco con el fin del juego o la sesión de caricias.

Al mismo tiempo, será imprescindible emplear el refuerzo positivo y reforzar conductas que nos agraden, como estar tranquilos, lamer sin llegar a morder o ronronear plácidamente. Para ello podemos utilizar un simple "muy bien" o apostar por los premios sabrosos, como podría ser un pedacito de pollo cocido.

¿Por qué mi gato me lame y después me muerde? - Cuando el mordisco duele...

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato me lame y después me muerde?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi gato me lame y después me muerde?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
angie
cada mañana que salgo para ir a trabajar mi gatita empieza rondearme. se frota en mi pero cuando de un momento a otro me agarra los pies son sus manos (sin uñas), y me muerde, no lo hace muy fuerte pero quisiera saber por qur lo hace.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Angie, ¿qué edad tiene tu gatita? Probablemente lo hace a modo de juego o de afecto, ya que no lo hace fuerte.
angie
hola marce
mi gatita tiene 13 meses, pero solo lo hace cuando salgo a trabajar, el resto de dias ni durante el tiempo que este es la casa ella lo hace. yo lo estaba tomando como se se estuviera despidiendo, jajajjaja pero no se si sea eso en realidad.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Angie, independientemente de su edad podría estar haciéndolo a modo de juego (creo que es lo más probable) pero también podría ser una forma de llamar tu atención.... 😲❤
ladycn
hola buenos dias! tengo una duda, veras tengo un gatito de más o menos dos meses pero lleva conmigo desde que tenía 7 días más o menos y ahora está en la etapa de solo quiero jugar, pero claro su forma de jugar es mordisqueando como puedo enseñarle que no debe morder porque de momento no hace daño pero si da pellizcos y a mitad de la noche mientras duermes y él se despierta te despierta a mordiscos.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @ladycn,

Es totalmente normal que en esta etapa los gatitos mordisqueen a modo de juego. Debes saber que el hecho de haberle adoptado a una edad tan pronta y lejos de su progenitora no le ha permitido aprender cómo gestionar su mordida, pues es la madre gata quien enseña los límites del juego. En su ausencia tú deberás enseñarle.

Este aprendizaje es complicado y si no lo sigues de forma estricta no lograrás resultados evidentes, te explico un poco cómo hacerlo:

- Refuerza a tu gato con premios, voz y caricias siempre que mordisquee y arañe sus propios juguetes.
- No fomentes el juego con las manos, siempre que tengas que motivarle para jugar utiliza juguetes como intermediarios para poder reforzarle.
- Utiliza el castigo negativo para extinguir esta conducta, es decir, siempre que te muerda deberás finalizar el juego. Al final, el gato asociará los mordiscos con el fin del juego y otras actividades, por lo que de forma progresiva dejará de hacerlo.

¡Un saludo!
imation
Hola @merce tengo un problema y espero puedas ayudarme. A día de hoy tengo a mi gato de 5 años con tratamiento de Flores de Bach y un ansiolitico (trate con una terapeuta felina y por una serie de cambios de muebles en su habitación, un episodio anterior de estreñimiento con dolor etc mi gato se puso agresivo con nosotros y nos asustamos, incluso al levantar nuestras manos) ahora estamos en tratamiento y en más de una semana se le ve tranquilo aunque le falta algo de confianza para ir por casa, dormir en alguna otra habitación...además nos despierta a las 5-6-7 de la mañana (ahora duerme en el sofá o cama de mis padres a los pies). Contado esto, quería hacerte saber que no agobiamos al gato , ni ya le cogemos ni damos mimos, pero cuando está sentado sobre mi madre en el sofa, le chupa mucho el jersey (nos dijeron es del destete temprano porque a mí también me lo hace) pero además le muerde el brazo de repente y eso que apenas le acaricia. Siempre lo ha hecho, de hecho alguna vez en la cama se ha abalanzado y le ha mordido el brazo también y claro con todo lo que estamos pasando, suma, y nos hace estar pasándolo mal. Por ahora no solemos estar solos en casa. Últimamente juega muy poquito desde lo que pasó (y estuvo dos dias en el veterinario por cierto análisis y todo bien) y nosotros no jugamos con él esperando a que se recupere más de sus miedos. Cuál es tu opinión? Porque morderá? Como intentar hacer que no madrugue tanto? Se lía a maullar y no para. Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @imation, por lo que me explicas parece que tu gato tiene problemas derivados de su etapa de socialización. La conducta de "chupar" jersey no tiene por qué estar relacionada con la lactancia, en ocasiones se trata de una estereotipia (como el toc en personas) que hace de forma compulsiva debido al estrés, al confinamiento, a la falta de enriquecimiento...

¿Qué ansiolítico estás utilizando? ¿La terapeuta te ha recomendado pautas concretas o ahora ya no tratas con ella? ¿Estás usando también feromonas sintéticas de tipo Adaptil?

Nos comentas que ahora no está jugando mucho, por lo que te recomiendo realizar un mínimo de 15-30 minutos diarios de juego con él, pero siempre utilizando juguetes, como una caña de pescar para gatos larga, para evitar que pueda hacerte daño. También mejoraría el enriquecimiento en general con catnip, pasarelas, rascadores, juguetes...

En cuanto al problema de la madrugada... Te recomiendo leer mi post sobre "¿Por qué mi gato me despierta en la madrugada?": https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-gato-me-despierta-en-la-madrugada-22956.html

¡Un saludo!
@imation
Hola @merce. Trato desde hace casi dos semanas con una terapeuta felina quien nos indicó dar al gato Flores de Bach para los miedos. Por otra parte toma 1/4 de deprax (trazodona 100mg) al día. Lo de chupar la ropa o la manta lo ha hecho siempre, el problema es que chupa el jersey a mi madre a todas horas en el sofa y a veces la muerte (es siamés vengativo, y le gusta hacer lo que él dice). Nos dio pautas de darle tiempo y no estar de cara a él por si le entraba miedo, está más relajado y hoy por fin nos dejó dormir (le di el deprax a las 13:00h en vez de a las 9:00h). Uso Feliway en 4 puntos. No hemos jugado con el por miedo de hecho mi madre y yo aún vamos alerta y asustados. Hoy ha estado esta mañanacon un peluche por casa y ayer por fin durmió en otra habitación. Luego me leo el post de porque madrugan. Pero qué opinas tú de todo esto? Alguien habrá pasado por esto
albertoquero
hola merche, te cuento a ver si me puedes ayudar. Tengo una gatita de 2 años y medio (la recogí hace 5 meses), y bueno si te lamen y da mordisquitos y hago eso cd muerde paro de jugar (pero no tengo mucho exito de momento) Pero te quería comentar que cuando se duerme en mis piernas ya sea en sofa o cama, se despierta de repente y da un salto (arañandome al saltar) y esta noche ha saltado caido en mi cara y me ha arañado la frente y cara. Me dio un buen susto y la verdad me da un poco de miedo que se vuelva a repetir. Tengo una niña de 7 años y si le hiciera algo a ella, me da algo. No es muy normal esta reacción verdad? como puedo evitar o ayudarla para que no tenga esa reacción tan brusca???
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @albertoquero, entiendo perfectamente que estés asustado por la pequeña, voy a intentar darte algunos consejos...

Lo primero sería tratar de descubrir por qué lleva a cabo esta conducta. ¿Es una gata con miedos? ¿Sabes algo acerca de su pasado? En ocasiones, un trauma o una mala experiencia pueden perdurar mucho tiempo y, al tener una pesadilla, provoca que reaccionen de este modo. También es importante resaltar que puede que aún se está adaptando a tu hogar, algunos animales tardan mucho tiempo en volver a confiar y a sentirse seguros, aunque a priori parezcan bien adaptados. También podría ser interesante realizar una visita veterinaria para detectar problemas hormonales, neurológicos etc. que pudieran explicar este comportamiento.

En cualquier caso, mi recomendación principal es que mejores tu hogar y su enriquecimiento si aún no lo está: arenero alejado, comedero y bebedero alejados entre sí, pasarelas y rascadores, más de una cama, enriquecimiento ambiental, horas de juego... También podrías hacerte con feliway (feromonas sintéticas apaciguantes) para que se muestre más segura y relajada.

Para terminar, te recomendaría evitar que durmiera en tus pies para evitar cualquier accidente (o en los de cualquiera de la familia). Llámala con voz suave (para no asustarla) y hazla bajar con premios o con palabras para que entienda que no debe subir. Ya abajo no olvides reforzarla. Puedes reforzarla también en su cama con una larga sesión de caricias para que entienda que en esa zona "pasan cosas buenas". En este caso, al igual que en el de los mordiscos, la paciencia es fundamental.

Coméntame si tienes más dudas, ¡un saludo!
anabel
pobre de ti que le pasara a tu gata ? la llevaste al veterinario ?
almu600
Muchas gracias por vuestra información
Betty Enciso
Mi gata tenía la fea costumbre de acercarse pidiendo caricias y luego me mordía
Anonimus
yo tenia un gato que me asicalaba el brazo y me mordia todo era divertido hasta que descubri que se queria ponchar mi brazo... XD
Su valoración:
Paulina Rendon
adopte un perrito cachorro, le dio moquillo y murio, quisiera otro como el pero no se que raza era, ¿como puedo saberlo?
esperare su respuesta
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paulina, ¿tienes alguna fotografía?

¿Por qué mi gato me lame y después me muerde?
1 de 3
¿Por qué mi gato me lame y después me muerde?

Volver arriba