Problemas del comportamiento

¿Por qué mi gato me lame y después me muerde?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. 11 enero 2018
¿Por qué mi gato me lame y después me muerde?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Si tienes uno o varios gatos seguramente habrás pasado por esta situación: tu gato está lamiéndote tranquilamente... ¡Y de pronto te muerde! ¿Qué ha ocurrido? ¿Será que no le gusta el masaje que le estabas ofreciendo? ¿Por qué lleva a cabo esta conducta?

En este artículo de ExpertoAnimal nos adentraremos en el mundo felino, explicándote por qué tu gato te lame y después te muerde basándonos en los comportamientos propios de la especie y su significado. Además, también te mostraremos las pautas a seguir para evitar que tu gato te muerda. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato me muerde?

Índice

  1. La comunicación de los gatos
  2. Lamidos y mordiscos, ¿qué significan realmente?
  3. Entonces, ¿por que los gatos lamen y muerden?
  4. Cuando el mordisco duele...

La comunicación de los gatos

Aunque seamos propietarios experimentados, no siempre resulta sencillo comprender qué trata de decirnos nuestro gato, por ello, resulta fundamental adentrarnos en el universo felino y aprender más acerca del lenguaje corporal de los gatos. Revisar regularmente artículos relacionados y basados en la etología (la ciencia que estudia el comportamiento animal) nos puede ayudar a saber más sobre nuestros queridos gatos y a interpretar ciertos comportamientos adecuadamente.

Como sabrás, los gatos utilizan su cuerpo para comunicarse con nosotros y para expresar sus emociones, así pues, cuando tu mejor amigo te lama y después de mordisquee deberás estar muy atento a su cuerpo, de este modo comprenderás mejor por qué está manifestando esta conducta.

Fíjate bien: ¿Quizás le has asustado mientras te acicalaba y por ello te ha mordido? ¿Tu gato te lamía mientras ronroneaba y seguía haciéndolo mientras realizaba mordiscos suaves? ¡La forma en la que tu gato lleva a cabo ciertas prácticas expresan mucho más de lo que imaginas!

Lamidos y mordiscos, ¿qué significan realmente?

No existe una única forma de interpretar el lamido de los gatos, así como tampoco acerca de los mordiscos, y mucho menos si hablamos de lamidos y mordiscos juntos, por tanto, intentaremos explicarte en detalle la finalidad de dichos comportamientos, ambos característicos de esta especie:

¿Por qué lamen los gatos?

La lengua de los gatos es sin duda singular: está formada por pequeñas espinas de queratina, que son especialmente útiles a la hora de limpiarse a sí mismos, desenredarse el pelo, eliminar la suciedad de su manto y beber agua.

Por eso, cuando un gato nos lame, más aún si nuestro gato nos lame el pelo, está llevando a cabo una conducta de acicalamiento, como si nosotros fuéramos un gato más. Se trata de una conducta social muy positiva, que manifiesta un buen vínculo con el propietario y el deseo de hacernos sentir más cómodos.

Aún así, los gatos también lamen como muestra de afecto, ya que ha aprendido mediante asociaciones que es algo que nos agrada y que además genera un sinfín de caricias y afecto. Por otro lado, un lamido excesivo e incesante (hasta compulsivo) puede significar que algo no marcha bien y que el bienestar de nuestro mejor amigo está comprometido, es por tanto un indicativo de estrés y ansiedad, en cuyo caso te recomendamos revisar los 5 síntomas de estrés en el gato más frecuentes.

¿Por qué muerden los gatos?

Al igual que ocurre con los lamidos, un mordisco también puede tener varios significados, no obstante, quién haya sido mordido por un gato muy enfadado o muy asustado sabe que no tiene nada que ver con los mordiscos que puede realizar un gato juguetón, aunque éstos sean algo dolorosos. Los gatos verdaderamente enfadados o asustados muestran un lenguaje corporal muy expresivo, contraído, rígido y erizado, acompañado además de bufidos, maullidos de alerta y espalda curva.

Este tipo de mordiscos (acompañados además de arañazos dolorosos) no tienen absolutamente nada que ver con los mordiscos por juego, que generalmente los llevan a cabo cuando se descontrolan, los mordiscos de advertencia, para que dejemos de molestarles o acariciarles, de los mordiscos como muestra de afecto, que suelen ser más controlados y repetitivos.

Entonces, ¿por que los gatos lamen y muerden?

Algunos gatos pueden morder después de lamernos como señal de advertencia para que paremos de acariciarles, otros pueden realizarlo como una muestra de afecto más y un tercer grupo podría realizarlo como una secuencia más que conlleva el grooming, es decir, el acicalamiento.

Los gatos cuando se limpian entre sí se lamen y se mordisquean, para realizar una higiene y un cepillado exhaustivo, por lo que sería completamente normal que durante una sesión de "belleza" nuestro compañero nos mordiera. Es algo totalmente normal y propio de su especie, no es una conducta negativa.

¿Por qué mi gato me lame y después me muerde? - Entonces, ¿por que los gatos lamen y muerden?

Cuando el mordisco duele...

Puede ocurrir que nuestro gato, al mordernos, nos haga daño. ¿Qué debemos hacer entonces? Lo primero será resaltar que bajo ningún concepto debemos regañarlo, ya que nuestro felino está llevando a cabo una conducta social, aunque ésta no nos resulte del todo placentera.

¿Cómo debemos actuar cuando un gato nos muerde? Lo ideal es que tras el mordisco dejemos de acariciarlo o prestarle atención. Si somos constantes y siempre seguimos la misma pauta, con el paso del tiempo, nuestro gato asociará el mordisco con el fin del juego o la sesión de caricias.

Al mismo tiempo, será imprescindible emplear el refuerzo positivo y reforzar conductas que nos agraden, como estar tranquilos, lamer sin llegar a morder o ronronear plácidamente. Para ello podemos utilizar un simple "muy bien" o apostar por los premios sabrosos, como podría ser un pedacito de pollo cocido.

¿Por qué mi gato me lame y después me muerde? - Cuando el mordisco duele...

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato me lame y después me muerde?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
51 comentarios
Su valoración:
MARLENY RODRÍGUEZ ORTIZ
Mi gato me muerde cuando quiere atención, si no respondo a sus llamados para darle de comer (aún cuando ya ha comido) inicia una serie de caricias, ronroneos y si no lo atiendo comienza mordiendo muy suave mis manos y va subiendo la fuerza al hacerlo, así que ya se convirtió en una rutina de resistencia y afecto.
Su valoración:
Magalí
Muy buena información!! No sabia que lamer y morder es una conducta social.
Mi gata siempre me muerde, tiene 1 año, tal vez sea porque es pequeña y es muy juguetona.
Pd: adjunto foto de ella....
pro gamer
a mi tambien y mi gata tambien tiene 1 año
Su valoración:
Lorena Nunez Carrasco
como puedo hacer que mi gato de un año aprenda a levantar la tapa de la puerta de gato especial que hemos puesto en la puerta de la casa. Hemos sujetado la tapa de la puertecita para dejarla siempre abierta asi pensabamos se acostumbraria a entrar y salir y lo hace sin problemas, pero ahora cada vez que la soltamos para que el la empuje y la abra con su cabeza no lo hace, simplemnet no vuelve a usar su puerta, no sabemos como enseñarle a levantar la tapa con su cabeza.
Su valoración:
Lemmon
Hola, mi gata de 5 meses me muerde la cara con una intensidad fuerte (incluso me ha hecho heridas) y despues me lame, las mordidas nunca han sido suaves ....¿esto es normal?
Su valoración:
Manuel Velázquez
Por qué mi gato al principio asia un hoyo y lo tapaba (su escremento ) y últimamente medio escarcha y no lo tapa gala del piso como si fuera de tierra y es puro cemento según el ya tapo
Su valoración:
Samanta
Mi gato lleva dos dias durmiendo acaba de cumplir los 4 meses y deseo saber que es lo que pasa el no crecio con su madre ni sus hermanos siempre a sido jugueton y ahora solo duerme solo se levanta a pedir comida y no se que le pasa ayuda por favo!
Su valoración:
Maria Lujan.Arroyo
Hola , tengo una gatita de 1 año y 8 meses , que hay momentos que tiene un comportamiento agresivo , me muerde mucho al punto de lastimarme cuanensucia
Su valoración:
Hector
Mi gata me amaba, tenemos 5 años juntos desde que nacio y mi pareja se ha encargado de crear tanta separación entre mi gata y yo, como haciéndole caricias en zonas privadas y otras barbaridades mientras yo viajo o trabajo, que mi gata ya prácticamente depende emocionalmente de ella, esto me deprime profundamente por que amo a mi gata mas que nada y esta persona se ha aprovechado de eso por que es mi punto débil, el tema es que no se como recuperar el afecto de la gata por que no me soporta, mientras que a ella prácticamente le suplica amor...esto me duele mucho, ayuda por favor, mi gata es mi hija, he sido victima del abuso de una narcisista que destruyó mi relación con mi gata.
Eri
Sinceramente, sé que dar un consejo así sin conocerte a ti ni a tu relación es muy osado, pero por lo que cuentas y lo que se ve que te afecta, mi consejo sería que dejaras a esa chica. ¿Quien acaricia un gato en sus partes íntimas para ganarse su afecto y separarlo de su dueño? Rompe con ella y que busque ayuda psicológica
Rosa María López Monter
Pídele que se vaya a tu pareja, yo prefiero a mi gato, que a un hombre
Su valoración:
Maria Isabel Jiménez Amezquita
Mi gatito es bien juguetón y en cuanto lo voy acariciar se aloca y me empieza a morder y después me lame y también me rasguña de tanto que se aloca mordiéndome los pies donde mas duele
Su valoración:
Lalatiti
Tengo un gato adoptado que es muy cariñoso con todos,le gusta muchos las caricia, el busca a cada integrante para que lo acaricié, pero hay veces que el da unos mordiscos fuertes repentinamente y sigue ronroneando y apoyándose en uno como pidiendo más caricias,en el momento que muerde lo dejamos de acariciar y el se acuesta encima.
Su valoración:
Manuela Costa Dias
Já tinha entendido, que esta atitude do meu gato, não é agressiva.
É uma forma de comunicar comigo, pois é mesmo uma mordedela muito suave, que nem os dentes ficam marcados.
Su valoración:
hilda alfonso
Adoro os gatos, he tenido varios y en mi pais Cuba hay montones de animales en las calles, los gatos son los menos favorecidos en adopciones tengo dos gatas una muy fuerte y cariósa la otra suave traviesa y cariñosa y se llevan bien gracias a dios ya que las amo a las dos pero cada gato tiene su gatunidad . Mi gata grandemuerde le retiro la manoy ya pero es verdad que juego con ella mucho con las manos . ella no se deja quitar su lugar de primogenita pero acaricia y acicala a la otramas peque disfruto verlas jugar verlas felices .





Felipe Vales
Tengo una gata que fue abandonada por alguien y habiendo adoptado previamente a otra gata que vive conmigo en mi cuarto, la gata nueva es enemiga de la otra y ella a pesar de tener siempre una ventana abierta para salir y entrar, constantemente anda orinandose en mi sala a pesar de saber que no me gusta quw lo haga...le he tenido que pegar muy a mi pesar para que lo entienda y he rociado constantemente liquidos repelentes de mascotas para que aprenda a no hacerlo y rodo resulta inutil...sigue orinandose en cualquier esquina o espacio junto a las paredes y luego huye porque SABE que me molesto con ella y luego la castigo sacandola por un tiempo al verla...pero es inutil...le vale todo lo que haga y luego vuelve a suplicarme y coquetearme...ya no busco como evirar que oribe dentro y se que nadie mas la va a soportar asi...si la deje entrar fue porque nadie mas le hacia caso....alguna sugerencia que me pueda funcionar?...gracias de antemano...no la quiero rechazar ni tener que pegarle, y tampoco puedo cerrar mi casa por la presencia de mi otra gata...que dicho sea de paso, ella no orina nunca dentro de la casa para marcar su territorio...simplemente lo defiende peleandolo.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Felipe, entiendo que la situación sea muy frustrante, pero no vas a conseguir nada agrediendo al gato, de hecho, puedes provocar que se muestre agresivo, te tenga miedo... E incluso podrías hacerle daño sin querer. ¿La gata está castrada? Este sería el primer paso para intentar evitar este comportamiento.
Felipe Vales
La gata ya estaba castrada cuando la adopte al igual que la otra que adopte primero que ella...y no, cuando le he pegado nunca lo he hecho con peligro de lastimarla sino solo dandole una nalgada que le haga entender cuanto me molesta su acto de orinar y ella SABE que esas orinadas para tratar de marcar territorio tal vez contra la otra me molestan...cuando llego a casa ella esta ahi y cuando ve que reviso las esquinas y veo que me dejo orines entonces huye....para luego regresar temprano en la mañana a pedirme su racion de carne y se me unta de nuevo...nunca se porta agresiva conmigo...al contrario, despues de uno o 2 dias de sus fechorias vuelve a dormir dentro de casa en alguna silla o en la escalera y no se asusta ya para entonces pues ella ya sabe que solo me molesto con ella y la saco justo cuando veo que ya orino en algun rincon...si no lo hace sabe que la trato bien, la acaricio y la mimo...siempre hay un dispensador de comida con croquetas en la sala disponible para ella y para otro gato callejero que acostumbra entrar solo a comer y se va...simplemente esta gata no deja de ser celosa de la otra (y viceversa) y si no le pongo toda clase de obstaculos junto a las paredes y rocio constantemente repelente de mascotas o cloro a falta de eso, tarde o temprano se busca un nuevo rincon donde dejarme su orin pensando tal vez que ahi no lo voy a ver...es teerca...y me hace estar gasta y gasta en papel de baño para andar limpiando sus gracias...no deja de andar buscando algun espacio nuevo donde hacerlo que no haya probado antes si se lo dejo al descubierto sin obstaculos...es necia...pero no quisiera dejar de buscar la forma de hacer que deje de hacerlo...ya en el pasado me llevo hasta un año incluso convertir a una gatita callejera traumada por los golpes que le daban en la calle y que la hacian arañarme si veia mi mano adoptar ciertos angulos al acercarla a ella a pesar de saber que la acariciaria y le daria de comer...primero con cariño y finalmente tambien con algun bofetoncito para obligarla a NO morderme de repente, logre convertirla en una gata dulce y tierna, sociable con todo el que se le acercara...pero tarde bastante en lograr calmar sus traumas....en este caso sin embargo es distinto...la gata sabe que la quiero y la mimo peero su necedad de orinar dentro teniendo donde hacerlo afuera no se acaba...mi otra gata en cambio nunca lo hace ni abajo en el terreno de la otra ni arriba en donde esta mi cuarto, para que la otra no suba...de hecho la que orina nunca intenta subir a mi cuarto...solo me espera a que yo baje en la escalera o abajo en la sala.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Felipe, entiendo. En este caso, este tipo de conducta puede tener diversas causas: marcar territorio, estrés o alguna patología. Lo primero que te aconsejo es acudir al veterinario para descartar cualquier posible problema de salud y cononcer sus recomendaciones.

Otros consejos que podemos ofrecerte son:
- Mejora el ambiente de las gatas con un árbol rascador cerca de las ventanas, superficies variadas, juguetes, una fuente de agua, un nido...
- Asegúrate que no comparten ciertos recursos, es decir, deberás tener entre 2 y 3 areneros, varias zonas de descanso, diversos comederos y bebederos, etc.
- Realiza una limpieza exhaustiva del arenero y del hogar en sí. Apuesta por productos enzimáticos (como sanytol) en los lugares donde orina. Evita la lejía, pues en ocasiones puede provocar que el gato tenga más ganas de orinar.
- Asegúrate de ofrecer un ambiente relajado y tranquilo realizando sesiones de caricias, colocando un difusor de feromonas (como Feliway) etc.

Si no consigues solucionarlo acude a un veterinario especializado en etología, es la figura que mejor te puede asesorar.
Su valoración:
Barbara Castillo
Hola, muy buen artículo, me fue de gran ayuda, artículo de porque mi perro come excremento, ésta también muy bueno, recomiendo ésta página.
Su valoración:
Javier
Tengo un gran problema con los mordiscos :( mi gato se crió sin la madre y sin sus hermanos (la mamá no lo quiso) así que no sabe comportarse, es muy juguetón pero no se mide al jugar. También antes se subía a mi cama me ronroneaba y después me mordía pero fuerte en ocasiones se me agarraba con las patas abrazando mi brazo fuerte con las garras y me mordía (como si mi mano fuera una presa) es casi imposible hacerle cariño pese a eso me sigue para todos lados en la casa. Estaba intentando el método de decir "auch!" cada ves que me mordía pero parece no le importa mucho lo que diga cuando lo hace. Actualmente tiene 5 meses. me urge que me deje de hacer bullying 😅
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Javier, quizás este vídeo puede ayudarte: https://youtu.be/BrEK3J2IdzE
Susana
Yo tenía el mismo problema. A mi gato lo recogimos de la calle con un mes de vida y en muy malas condiciones por lo que tampoco se crió con su madre y hermanos. También es muy juguetón, y al principio se descontrolaba con mucha facilidad. Digamos que la gente me veía las manos y ya sabía que tenía gato. En fin, que simplemente dejando de jugar con él en el momento que se descontrolaba, pero con mucha paciencia, porque a veces se agarraba como si su vida dependiera de ello y en ese momento es difícil no enfadarse porque hacen bastante daño, como podía me zafaba de él y dejaba de jugar, simplemente lo daba de lado. Así poco a poco terminó asumiendo que si se le iba la mano (la zarpa en este caso), el juego se terminaba y salvo en contadas ocasiones que se emociona desmesuradamente, ya no lo hace. Ahora tiene 3 años y tenemos una muy buena convivencia, con juegos incluidos. En algunos sitios te recomiendan no jugar nunca con ellos con las manos, solo con juguetes, pero yo simplemente soy incapaz de no achucharlo y jugar "mano a mano" con el ... ja ja ja
Su valoración:
Pierina de Gamero
Muy interesante el artículo sobre los lamidos y mordiscos de los gatos.
Ella es Misky, tiene 4 años, la recogimos cuando había sido votada a la calle y estaba moribunda, la salvamos de milagro, con mi esposo no tenemos hijos y ella es la engreída de la casa. Cuando se echa a mi lado ronroneando la acaricio me lame y me da mordiscos.
Tatiana
Hola mi gato llego de un mes ami casa aora tiene dos meses juega mucho a morder muy fuerte ami hija la tiene toda rasguñada jajaja ya que ella lo busca
Cuál es la edad que ellos se calman un poc de jugar mordiendo
Se nos encarama en las piernas jaja cómo que escala
Yo le doy mucho amor quiero tratar de enseñarle bien será normal que sean tan juguetón mordiendo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tatiana, es genial que estés buscando información para trabajar este problema correctamente. Es totalmente normal que muerdan en esta etapa. Comparto contigo un vídeo donde hablamos de este tema y cómo solucionarlo: https://youtu.be/BrEK3J2IdzE

¡Suerte!
Su valoración:
MARCELA ortiz
Hola mi pregunta es ¿que puedo hacer después de que sin saber todo esto le regañe a mi gatita por morderme? Y l¿es posible que por culpa de la mala energía que mi gata absorbió de mi aya quedado ciega ? Mi gata solo tiene 5 años cuando complicó los 4 años se quedo derrempente ciega ya no come como antes muchas veces deja la comida servida se la pasa durmiendo y cuando ¿ve? Que llegó se me acuesta sobre los hombros exactamente detrás del cuello
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marcela, es totalmente falso que un gato pueda quedarse ciego por un castigo o riña. Siento mucho que haya perdido la visión... 😞
Su valoración:
diana
hola yo estaba acariciando a mi gato tranquilamente me ronroneaba me lamio un poco la pera y luego me mordio fuerte y rapidamente lo baje me lave el rostro no lo regañe ni nada pero me dejo una marca otra cosa mi gato tiene entre cinco y seis años y el es muy mimoso y nunca me ha hecho eso porque paso eso?
luisa
sera su costumbre de ellos ya que nacen con eso
1 de 3
¿Por qué mi gato me lame y después me muerde?