Compartir

¿Cuáles son los mejores premios para gatos?

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 28 enero 2021
¿Cuáles son los mejores premios para gatos?

Ver fichas de Gatos

Si convives con un gato en casa, seguro que tienes en mente ofrecerle, con mayor o menor frecuencia, un premio porque se porta genial, sabe hacer algún truco o, simplemente, es adorable. Pero lo cierto es que hay tantas opciones que se hace complicado elegir el mejor.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a repasar cuáles son los mejores premios para gatos de cualquier edad o condición. También recordaremos que los premios no siempre tienen por qué ser comestibles, así que sigue leyendo para conocer de qué otra forma puedes premiar a tu gato.

También te puede interesar: ¿Cuál es el mejor bozal para perros?

¿Cómo elegir el mejor premio para un gato?

En nuestro repaso por cuáles son los mejores premios para gatos empezamos por todos aquellos productos comestibles destinados a un consumo ocasional o, si bien diario, en pequeñas cantidades. En otras palabras, funcionan como un complemento a la dieta. Para una buena elección sigue estas recomendaciones:

  • Lee la etiqueta. Presta atención al listado de ingredientes, pero, también, a la letra pequeña, es decir, fíjate qué recomendaciones de uso y de administración ofrece el fabricante. De esta forma nos aseguramos de que es un premio apto para nuestro gato.
  • Busca la naturalidad, esto es, que la composición sea "normal". Con esto nos referimos a que los ingredientes tienen que ser pocos y reconocibles. Por ejemplo, pollo, atún, pavo, etc. Huye de largos listados y evita aditivos.
  • Nunca optes por ingredientes como el azúcar. Los gatos no tienen ninguna necesidad de introducirlo en su dieta, al contrario.
  • Ten cuidado con la leche. No todos los gatos la toleran y pueden sufrir alteraciones a nivel digestivo.
  • Los premios nunca deben superar el 10 % de la cantidad de calorías que debe consumir el gato al día. De lo contrario estaríamos propiciando un aumento de peso.
  • Por último, lo normal es que tengas que probar varios para encontrar el premio que vuelve loco a tu gato. Compra formatos pequeños, al menos hasta que descubras cuál es su favorito. Así evitas que se estropee o tengas que tirarlo.

Los mejores premios para gatos

Tras repasar las recomendaciones generales para escoger el mejor premio para tu gato, veamos a continuación cuáles son los premios más recomendados dentro de la gran variedad que existe:

Galletitas para gatos

Comenzamos por los que quizás son los premios comestibles más conocidos, las llamadas galletitas o snacks, que son de tamaño pequeño y consistencia dura, en general, ya que podemos encontrar a la venta opciones con relleno cremoso, mientras que el exterior se presenta más o menos crujiente.

Hay un montón de variedades para gatos de todo tipo, así como de diferentes sabores. Esta versatilidad las convierte en una opción imprescindible a sopesar si estás buscando cuáles son los mejores premios para gatos. Este tipo de formato, al ser de pequeño tamaño, suele ser ingerido con facilidad por los gatos y sirve tanto para darles un premio de vez en cuando como para el entrenamiento. Sí, algunos gatos consiguen aprender diferentes trucos y los premios van a funcionar como un estímulo y un refuerzo positivo que los animará a repetir la conducta premiada. Para más detalles, no te pierdas este artículo sobre Cómo educar a un gato.

Estos premios se almacenan con facilidad y, en general, se conservan en buenas condiciones por largos períodos de tiempo. Si lo prefieres, también puedes hacer una versión casera con la receta que compartimos en este vídeo:

Barritas para gatos

Otro de los premios comestibles destacados son las llamadas barritas o sticks. Suelen comercializarse en porciones de pequeño tamaño o fácilmente fragmentables. También son de consumo sencillo y fácil conservación. La consistencia es variable, con lo que podremos encontrarnos con barritas más duras o más flexibles. Al igual que las galletitas, hay diferentes sabores y variedades para adaptarse a todo tipo de gatos. Las incluimos en el repaso de los mejores premios para gatos, además, porque también sirven para premios puntuales o para sesiones de aprendizaje.

Pastas para gatos

En este punto se incluyen aquellos premios comestibles que presentan una diferencia fundamental con las galletas y las barritas, que es su consistencia blanda. Se engloban en este punto pastas, cremas o incluso salsas. En el primer caso destacan las pastas de malta. Puede que no todos los cuidadores las mencionasen a la hora de enumerar cuáles son los mejores premios para gatos, ya que se la ofrecen al minino más como medicamento para favorecer un correcto tránsito digestivo que como premio. Pero lo cierto es que podrían cubrir perfectamente la función de recompensa al cumplir el requisito básico de los premios, que es que al gato le guste. Evidentemente, si el gato no la quiere, no la podremos considerar un premio.

Estas pastas se encuentran en diferentes variedades y sabores. Se le dan al gato directamente poniendo una pequeña cantidad en nuestro dedo o se deposita en una de sus patas delanteras para que el gato la ingiera por sí mismo lamiéndose. Aunque pueden usarse como premio puntual o para el aprendizaje, quizás resulte más complicado ofrecer la pasta en esos momentos.

Por otra parte, las cremas, que también se presentan en diferentes variedades, pueden darse igual que la pasta o poner directamente una pequeña cantidad en el comedero. Finalmente, las salsas también ofrecen una consistencia suave, pero suelen emplearse más para humedecer el alimento seco, añadiéndolas por encima. En ese caso, sería un premio más orientado a ofrecer una comida especial.

Premios para gatos especiales

En este listado de cuáles son los mejores premios para gatos hay que tener en cuenta un dato tan importante como la consistencia o la forma de administración del producto escogido. Se trata de las características del propio gato. Así, podemos encontrar variedades en función de su edad, como premios para gatos bebés o para gatos senior o de edad avanzada.

También hay premios para gatos con problemas de salud, por ejemplo, para aquellos con enfermedades que afectan al sistema urinario o gastrointestinal, obesidad, mal aspecto del manto, estrés, problemas bucales, etc. Ten en cuenta que este tipo de premios no son medicamentos, no van a curar al gato por mucho que se los des. En estos casos, hay que seguir siempre las recomendaciones del veterinario.

Otros premios para gatos

Repasados cuáles son los mejores premios para gatos, terminamos señalando otro tipo de recompensas que no necesariamente tienen por qué ser comestibles. Por ejemplo, puedes premiar a tu gato con lo siguiente:

  • Catnip o hierba gatera: la planta preferida de muchos gatos puede tenerse en casa y ofrecerla como premio. Se encuentran semillas a la venta para plantar, pero también es posible escoger juguetes con este aroma que, literalmente, son capaces de enloquecer a nuestro gato. Descubre las Propiedades de la hierba gatera en este artículo.
  • Juegos: no solo con juguetes con catnip, cualquier objeto es un juguete potencial para nuestro gato. Pelotitas de papel o cajas de cartón sirven para lo que más le importará a nuestro gato, es decir, que pasemos un buen rato con él. Además, así contribuimos a mantenerlo en forma. En este otro artículo compartimos 10 juegos para entretener a tu gato.
  • Masajes: para los ejemplares amantes de los mimos, unos minutos de caricias relajantes pueden ser un excelente premio que, además, va a reforzar nuestro vínculo con él, sobre todo si escogemos un momento en el que el gato esté receptivo, acariciamos sus zonas de apaciguamiento y paramos en cuanto manifieste signos de inquietud. Conoce todos estos detalles en Cómo acariciar a un gato.
¿Cuáles son los mejores premios para gatos? - Otros premios para gatos

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuáles son los mejores premios para gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cuáles son los mejores premios para gatos?
1 de 3
¿Cuáles son los mejores premios para gatos?

Volver arriba