menu
Compartir

¿Cómo viajar con gatos en coche?

Por Feliway. Actualizado: 20 julio 2021
¿Cómo viajar con gatos en coche?

Ver fichas de Gatos

Los gatos no son buenos amigos de los viajes en coche, de hecho, la mayoría padece elevados niveles de estrés y, en algunos casos, incluso pueden llegar a marearse. Sin embargo, en algunas ocasiones será indispensable llevar a nuestro gato en coche, por ejemplo, en un traslado o cuando la clínica veterinaria se encuentra lejos. Entonces, ¿cómo viajar con gatos en coche?

En este artículo de ExpertoAnimal, en colaboración con Feliway, te ofreceremos algunos consejos y recomendaciones para minimizar el impacto negativo que puede suponer esta experiencia, ofreciéndote consejos no solo para su seguridad, sino también para la de los ocupantes del vehículo y, por supuesto, para su salud. Sigue leyendo y descubre nuestros consejos para llevar a un gato en coche.

También te puede interesar: Consejos para perros con miedo a los coches

¿Cuántas horas puede viajar un gato en coche?

El número de horas total que puede viajar un gato en coche dependerá de la tolerancia del animal. Eso sí, ningún animal debería viajar durante más de dos horas seguidas, por lo que se recomienda realizar paradas para hidratarlo, permitir que camine, haga sus necesidades, etc.

Si vas a realizar un viaje en coche que durará muchas horas y consideras que tu gato no podrá soportarlo, valora la opción de dejarlo a cargo de otra persona o de mantenerlo en su hogar durante tu ausencia, siempre y cuando alguien pueda ir a visitarlo, pasar tiempo con él, limpiar su caja de arena, llenar sus cuencos de agua y comida... Ahora bien, si te ves en la obligación de llevarlo contigo por el motivo que sea (vacaciones largas, mudanza...), entonces sigue leyendo.

¿Cómo transportar a un gato en coche?

Antes de empezar con las recomendaciones, es fundamental esclarecer cómo viajar con un gato en coche siguiendo la normativa. Así pues, es imprescindible conocer la legislación vigente en cada país para cumplirla y garantizar tanto la seguridad del animal como la del resto de los pasajeros.

En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) estipula que la mejor forma de viajar con animales pequeños en un coche, como los gatos, es introduciéndolos en un transportín [1]. Está totalmente prohibido llevar a los animales sueltos por el vehículo porque podrían entorpecer la conducción y poner en peligro la vida de los ocupantes.

En caso de no disponer de transportín, o de que el gato no lo tolere de ninguna forma, la DGT también especifica que es posible viajar con animales en coche sujetándolos con un cinturón diseñado especialmente para animales, el cual va anclado al arnés del animal, que debe sujetarlo por completo. No obstante, recalcamos que el uso del transportín es la mejor opción.

Por otro lado, el gato debe estar correctamente identificado, por lo que tiene que contar con la implantación del microchip identificativo, así como con el pasaporte en caso de viajar a otro país.

¿Dónde colocar el transportín dentro del coche?

Según el BOE y la Ley de Seguridad Vial [2], el transportín debe estar cerrado en una zona segura y fija, impidiendo así que pueda desplazarse por el vehículo o causar cualquier problema en caso de accidente. En este sentido, colocar el transportín en los reposapiés de detrás puede ser una buena opción, pero también podemos colocarlo en los asientos, fijándolo con el cinturón. Así mismo, si contamos con un maletero abierto en el que podemos ajustarlo, también podemos habilitar la zona para que viaje allí nuestro felino. Lo importante es que el transportín quede totalmente fijo y no se mueva.

¿Cómo viajar con gatos en coche? - ¿Cómo transportar a un gato en coche?

Recomendaciones para elegir el transportín y acostumbrar al gato a él

Existen muchos tipos de transportines para gatos, sin embargo, lo ideal es apostar siempre por un transportín rígido, ya que son los más seguros del mercado. En el caso de recibir un impacto, el gato que viajará dentro recibiría el menor daño posible. Actualmente, los más fiables son los transportines de aluminio, pero si se exceden de nuestro presupuesto podemos apostar por uno de plástico rígido.

Una vez escogido el transportín, debemos habituar al gato a él para que lo sienta como un lugar seguro, cómodo y positivo para él. El hecho de viajar en coche ya puede ser un factor estresante, por eso es tan importante proporcionarle esta seguridad dentro del transportín. Este es un consejo que se puede aplicar a prácticamente todos los animales domésticos. Aunque sabemos que en algunos casos será más complicado, por ejemplo cuando hemos adoptado un gato adulto, siempre podemos intentar asociar el transportín de forma positiva con un ejercicio muy sencillo.

Sigue este paso a paso para que tu gato se habitúe al transportín:

  1. Coloca el transportín en una zona del hogar que tu gato ya la considere segura, como puede ser el comedor o una habitación que suela frecuentar, preferiblemente retirando la puerta y colocando dentro algunas mantitas que ya tengan su olor. Para fomentar todavía más la tranquilidad y sensación de seguridad, puedes utilizar FELIWAY Classic Spray directamente en las mantitas. Este producto pulveriza feromonas sintéticas sobre la superficie escogida, que emiten un mensaje de tranquilidad, confianza y seguridad al felino. Los gatos de forma natural emiten distintos tipos de feromonas con fines diferentes, por ello, utilizar este producto que simula feromonas apaciguadoras es todo un acierto.
  2. Introduce cada cierto tiempo pequeños premios sabrosos dentro del transportín para que el felino asocie su presencia con premios y experiencias positivas.
  3. Una vez que tu gato entre y salga del transportín con total comodidad, prueba a moverlo a distintas zonas del hogar, siguiendo introduciendo premios e incluso sus juguetes favoritos.
  4. Finalmente, cuando tu gato ya se sienta totalmente confiado y seguro dentro del transportín, puedes añadir la puerta y pasar a cerrarla cando entre, siempre premiando.

En ningún caso debemos encerrar al gato a la fuerza, obligarle a entrar o provocarle cualquier situación negativa estando dentro. Eso puede provocar que el felino asocie de forma negativa esta herramienta de transporte y huya de nosotros cada vez que la ve. Así mismo, es fundamental iniciar este proceso de habituación al transportín semanas antes e incluso meses, ya que unos pocos días no serán suficientes para que el animal esté totalmente preparado para someterse a un viaje en coche más o menos largo.

¿Cómo viajar con gatos en coche? - Recomendaciones para elegir el transportín y acostumbrar al gato a él

Consejos para viajar con un gato en coche

Intentar acostumbrar a tu gato a viajar en coche desde cachorro es una buena idea, pero tanto si no tienes esa posibilidad como si la tarea no te está resultado sencilla, seguir estas indicaciones te ayudará a que el viaje sea lo más satisfactorio posible:

  • Evita darle comida a tu gato dos horas antes de viajar. Si el gato tiene el estómago vacío antes de empezar el viaje, evitarásque se les revuelva el estómago y se mareen durante el trayecto. Así mismo, durante el viaje tampoco le des comida.
  • Cánsalo antes de salir. Si tu gato se encuentra cansado durante el viaje, es mucho más probable que aproveche para dormir y descansar. Para ello, juega con él antes de salir, permite que corra y salte. Eso sí, cansar a tu gato no significa ponerlo nervioso ni alterarlo, ya que al momento de partir debe estar calmado y tranquilo, no excitado.
  • Permite que huela el vehículo. Días antes de iniciar el viaje, permite que tu gato conozco el coche, lo explore y lo huela para que le sea familiar. Si lo introduces por primera vez el día del viaje, puede asustarse y sentirse inseguro por no conocer el entorno. Del mismo modo, practica pequeñas salidas con tu gato dentro del transportín antes de iniciar el viaje.
  • Utilizar un transportín seguro y fijo. Si el gato viaja de forma segura y además no se mueve, evitarásmareos, un mal rato o la huida por el vehículo que puede provocar un accidente.
  • Evita que el gato salga del transportín durante el trayecto. Te recomendamos que durante todo el trayecto evites por completo sacar a tu gato del transportín. Solo podrá salir durante las paradas, especialmente si eres de aquellos tutores que pasea a su gato. Recuerda extremar la precaución si te encuentras en una zona por donde circulen vehículos.
  • Proporciona hidratación a tu gato. Si vas a realizar un viaje muy largo, te recomendamos garantizar que el felino tenga acceso a agua. Si cuentas con un transportín espacioso, puedes colocar dentro un bol, en caso contrario, puedes utilizar una jeringa sin punta con agua.
  • Lleva contigo su documentación. Ante cualquier problema o, especialmente si estás cambiando de país, será fundamental llevar toda la documentación del gato, como su cartilla sanitaria actualizada, tarjeta censal y cualquier otro documento que pueda resultar importante.
  • Utiliza feromonas. Del mismo modo que las feromonas sintéticas te ayudarán a conseguir que tu gato se acostumbre al transportín, también harán que durante el viaje esté más tranquilo. Lleva contigo FELIWAY Classic Spray y rocíalo sobre las mantas que introduzcas en el transportín. Jamás pulverices las feromonas sobre tu gato.

¿Cómo tranquilizar a un gato en el coche?

En algunos casos, a pesar de haber habituado al gato al transportín y haber preparado bien su estancia dentro de él, puede ocurrir que el gato se maree o padezca altos niveles de ansiedad. Precisamente para prevenir este problema, se recomienda hacer una prueba antes de realizar un viaje largo. En este caso, podremos comunicarnos con nuestro veterinario y pedirle consejos o medicación si fuesen necesarios.

Pero para una mayor seguridad, puede ser oportuno anotar algunas clínicas veterinarias de urgencias que se encuentren en nuestro camino si el trayecto será largo, de este modo, ante cualquier sintomatología anómala que pudiera presentarse, sabremos dónde dirigirnos rápidamente.

Además de lo anterior, puedes tranquilizar a tu gato en el coche mediante el uso de las feromonas ya mencionadas. Como decimos, emiten mensaje s de seguridad y tranquilidad, por ello utilizarlas es tan beneficioso en estos casos. Además, si las usas desde el principio, te ayudarán a evitar esta situación. Por otro lado, si aun así tu gato se pone muy nervioso, o no has podido llevar las feromonas, lo más adecuado es parar para que el felino, poco a poco, se calme. Una vez que empiece a estar más tranquilo, puedes ayudar a calmarlo mediante caricias y masajes relajantes. Recuerda no darle comida hasta llegar al destino.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo viajar con gatos en coche?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Referencias
  1. Gutiérrez, A. (2020). ¿Cuál es la forma más segura de transportar a tu mascota? Revista DGT. Disponible en: https://revista.dgt.es/es/sabia-que/dudas/2013/mascotas-en-el-coche.shtml
  2. Boletín Oficial del Estado (BOE). (2021) Código de Animales de compañía. Disponible en: file:///C:/Users/H%C3%A9ctor/Downloads/BOE-210_Codigo_de_Animales_de_Compania.pdf
Bibliografía
  • Reglamento general de circulación (art. 18 - otras obligaciones del conductor) Real Decreto 1428/2003 del 21 de Noviembre y Real Decreto 965/2006 del 1 de Setiembre, BOE 05-09-2006
  • Ley de seguridad Vial (art. 11 - normas generales de los conductores) Real Decreto Legislativo 339/1990 del 2 de Marzo

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Carla
Buenos días, quisiera viajar a la sierra con mi gata, aunque ella siempre ha vivido en la costa, ¿Podría enfermarse? ¿Qué me recomiendan?
Su valoración:
Carla
Buenos días, mi gata tiene aproximadamente 5 o 6 años y toda su vida a vivido en la costa, me gustaría que ella conozca todo tipo de paisajes para que tenga buenos recuerdos, obviamente se va a asustar al principio, pero estoy dispuesta a intentarlo todo. Estoy pensando viajar a la sierra, a un pueblo alejado que está 3 741 m.s.n.m. ¿Podría haber algún efecto adverso o enfermarse? Pues ella siempre ha vivido en la costa, me preocupa que pueda fallecer por falta de oxígeno o le de neumonía o... ¿Qué me recomiendan?
Dalianna
Hola, tengo que hacer un viaje de emergencia mañana y no tengo a alguien que cuide de mi gato de 3 meses, el pequeño nunca ha viajado en carro y no quiero que se estrese o vomite o tenga accidentes es un viaje de 3h aproximadamente
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dalianna, consulta con un familiar o amigo, busca un canguro y, en último caso, puedes acudir a una clínica veterinaria. Un gato tan pequeño no puede quedarse solo. ¡Un saludo!
Patricia
Buenas! Mi pareja y yo tenemos la idea de viajar con una furgoneta canperizada, he visto miles de personas y van con su mascota (perro), mi pregunta es: podria haber la misma idea pero viajar con gato? Tengo una gata de 1 año. Gracias!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Patricia, muchas personas viajan con sus gatos alrededor del mundo, mira por ejemplo la cuenta de Instagram de @sukiicat. No obstante, no siempre es posible, ya que algunos gatos no toleran bien el hecho de viajar, no son capaces de volver junto a sus propietarios en exteriores, etc.

Lo ideal es acostumbrarles desde pequeños, cuando se encuentran en pleno período de socialización, que comprende desde las 2 semanas hasta los 2 meses aproximadamente.

No obstante, si tu gata es capaz de pasear con correa sin problemas (aquí te explicamos cómo iniciarte: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-gato-a-pasear-con-correa-20431.html) entonces podría ser una opción, pero si nunca ha salido de casa y se muestra poco receptiva ante las salidas probablemente no sea una buena idea.
Su valoración:
Silvia Mateos Rodríguez
Buenas tardes mi gato tiene un año y medio y no puedo viajar en coche porque se marea a los diez minutos, se hace caca y babea mucho. Y luego está dos dias
malisimo. Tengo que hacer viajes u es imposible. Que me recomendais, me ham dicho que si le doy algun relajante se puede infartar. Estoy desesperada.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Silvia, sin duda deberías consultar con tu veterinaria para que pudiera recetarte fármacos con efecto sinérgico que pudieran evitar el mareo y tratar al mismo tiempo la ansiedad.
karinna
Creo que debe insistirse en que el gato debe ir siempre en su "jaulita" porque si esta suelto y se asusta, puede ir hacia tus pies y esconderse tras los frenos y causar un accidente. Nunca el gato suelto en el auto!!!
Elena Torrens
Hola Karinna, por supuesto como decimos el transportín debe ser muy seguro :)

¿Cómo viajar con gatos en coche?
1 de 3
¿Cómo viajar con gatos en coche?

Volver arriba