COMPARTIR

¿Puedo pasear a mi gato?

Olga Gallego
Por Olga Gallego, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 10 agosto 2021
¿Puedo pasear a mi gato?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Seguro que alguna vez te has preguntado ¿puedo pasear a mi gato? Y la respuesta es sí pero, los felinos son muy particulares y no todos están predispuestos a ello. Al contrario que para los perros, el hecho de pasear cada día no supone una necesidad para los mininos, por lo que eres tú quien debe decidir si quiere sacar a pasear a tu gato o no.

Para que sepas qué elegir, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicarte los inconvenientes y las ventajas que tiene llevar de paseo a tu compañero felino, así como las principales premisas que debes tener en cuenta a la hora de pasear a tu gato correctamente. Como nos pasa a todos los seres vivos, si al final decides que sí puedes pasear a tu gato te recomendamos que lo acostumbres desde bien pequeño y le enseñes a llevar su arnés y su correa para que estos objetos y los paseos formen parte de su rutina diaria.

También te puede interesar: ¿Puedo dormir con mi conejo?

Inconvenientes de pasear a mi gato

Si bien es elección nuestra decidir si podemos sacar a pasear a nuestro gato o no, para poder hacerlo necesitamos saber los riesgos o inconvenientes que influyen a la hora de pasear a un gato por la calle:

Los gatos no son como los perros

Por mucho que queramos sacar a pasear a nuestro gato como si de un perro se tratara, lo cierto es que nunca podremos hacerlo. Primero porque nunca van a tener la suficiente seguridad y confianza como para pasear a nuestro lado o incluso poder soltarlos de la correa algún día sin que se escapen. Y segundo porque los gatos no tienen las mismas necesidades que los perros, ya que estos últimos esperan con inquietud a diario el momento de salir a pasear para socializar con otros perros y hacer sus necesidades fisiológicas. En cambio los gatos, no necesitan salir para eso, ya que disponen de su arenero en casa y no necesitan socializar con otros animales cada día como hacen los perros. Aunque esto no significa que los gatos no necesiten estar socializados, así que si quieres saber cómo socializar a un gato puedes visitar este artículo.

Puede resultar estresante

Al ser tan solitarios y territoriales, el hecho de pasear a los gatos domésticos por la calle puede resultarles estresante ya que, además de encontrarse con otros gatos desconocidos, no disponen de sus marcas de olor tranquilizadoras y puede que se asusten fácilmente y quieran huir. Como pasa con todos los seres vivos, cuando nos sacan de nuestra zona de confort nos estresamos o nos ponemos nerviosos, y a los gatos les pasa lo mismo porque no ven a los otros gatos como compañeros con los que jugar y socializar (como lo hacen los perros), sino que los ven como invasores y podemos encontrarnos con tensiones jerárquicas entre ellos.

Siempre hay que vigilar

Obviamente, si sacamos a pasear a un gato es posible que coma algo del suelo que no deba, que algún parásito se le pegue a la piel, que se haga daño con alguna rama de árbol cuando se suba por ellos o que pise algo del suelo que le lastime. Pero eso son cosas que pasan y que debemos de aceptar de antemano si es que decidimos sacarlo a pasear porque aún así, esto también nos puede pasar teniendo al gato en casa, aunque por suerte con menos frecuencia. Lo mejor para prevenir posibles enfermedades o parásitos es ponerle a nuestro gato todas las vacunas pertinentes y mantenerlo bien desparasitado.

Depende de la personalidad del gato

Cada gato tiene su propia personalidad y es por esto que debemos tenerla muy en cuenta para decidir si es bueno sacarlo a pasear. Por ejemplo, si tu gato es muy asustadizo y reservado, tiene miedo de las visitas que vienen a casa y se esconde cada vez que oye un ruido extraño, es mejor que no lo saques a pasear porque naturalmente no es un felino que esté predispuesto a ello. En cambio, si tu minino es muy curioso y explorador seguramente le suponga una experiencia muy enriquecedora para él.

¿Puedo pasear a mi gato? - Inconvenientes de pasear a mi gato

Ventajas de pasear a mi gato

Ahora que ya sabes cuales son los inconvenientes, también necesitas saber cuáles son las ventajas de pasear a tu gato para poder decidir correctamente:

Experiencia positiva

El hecho de sacar a pasear a tu gato puede suponer una experiencia realmente positiva y muy enriquecedora para tu menino y para ti, ya que además de fortalecer vuestra relación mediante la conexión con la correa y tu mano, el felino recibirá un montón de estímulos nuevos a los que no está acostumbrado como el olor de las flores o el tacto de la hierba en sus patas, y eso resulta divertido para la naturaleza curiosa de los gatos.

Recomendado para algunos gatos

Algunos expertos recomiendan que es bueno sacar a pasear a los gatos con tendencia a escaparse de casa para que así conozcan por fin lo que hay después de esas ventanas o cristaleras por las que siempre andan mirando el exterior y se acostumbren a esa experiencia. Así que si tu minino es uno de ellos, no dudes en llevarlo de paseo con correa por algún parque tranquilo en el que pueda satisfacer sus tendencias escapistas y exploradoras.

Forma de hacer ejercicio

Otra de las ventajas de pasear a tu gato es que, a la vez que le estás proporcionando nuevos estímulos, también ayudas a que haga ejercicio de una manera diferente y mucho más activa al que puede hacer dentro de casa. De esta forma, sobre todo si tu gato sufre sobrepeso u obesidad, sacándolo a pasear ayudarás a que su salud mejore y que baje de peso más fácilmente haciendo ejercicio en el exterior.

Los más predispuestos

Como hemos mencionado anteriormente, no todos los gatos están predispuestos por naturaleza a querer pasear fuera de casa, por eso debes tener en cuenta la personalidad que tienen y el nivel de actividad al que están acostumbrados. Así pues, los gatos más activos, los que muestran más interés por el mundo exterior (saliendo a los balcones o mirando por las ventanas) y los que ya de por sí salen al jardín o terraza de su casa, son los felinos que mejor predisposición y mejores candidatos son a la hora de salir a explorar territorios nuevos para ellos.

Cómo pasear a mi gato

Con todo lo dicho, ya tienes todas las herramientas para tomar la decisión y responder a la pregunta de si puedes pasear a tu gato o no. En el caso de que tu respuesta sea afirmativa, es importante que sigas estas pautas para que el paseo con tu gato sea lo más seguro posible. De todas formas, estas premisas que vamos a explicarte a continuación son muy generales, por lo que si quieres tener mucha más información, te recomendamos que visites este artículo sobre cómo enseñar a tu gato a pasear con correa:

  • Antes de pasear a tu gato debes haberlo vacunado correctamente y tiene que estar desparasitado y protegido con el uso de pipetas o collares antiparásitos para que no pueda coger ninguna patología de este tipo en la calle.
  • Para pasear a tu gato debes acostumbrarle a llevar siempre un arnés y una correa cómodamente, los cuales no podrás quitarlos en ningún momento del paseo ni servirán para dirigir al gato por donde tú quieras, sino que debes dejar que campe a sus anchas y simplemente seguir sus movimientos sin forzarlo a nada. Recuerda que no puedes usar uno cualquiera sino que debe ser específicamente un arnés para gatos.
  • Elegir un lugar tranquilo y sin muchos otros animales es fundamental para lograr sacar a pasear a tu gato y que este se encuentre cómodo y seguro. Por eso, los lugares con mucha afluencia de gente, animales y ruidos fuertes están totalmente desaconsejados.
  • Empieza sacando a pasear a tu gato durante unos pocos minutos y ves aumentando la duración de los paseos a medida que veas que tu felino no tiene ningún inconveniente.
  • Debes vigilar continuamente a tu minino para evitar que se haga daño o coma algo que no debe y así no sufra ningún trastorno intestinal ni herida accidental.

¿Puedo pasear a mi gato? - Cómo pasear a mi gato

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo pasear a mi gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Vicenta
Saco a mi gata es bueno o no con transporting
Su valoración:
Vanessa
Tengo una gatita de cuatro meses que cada vez que llego a casa quiere salir al descansillo y sube hasta el último piso. Me gustaría saber si era bueno quitarla a pasear por la calle. Gracias

Su valoración:
juli
Tenemos dos gatos, desde pequeños les hemos acostumbrado a salir con nosotros en la autocaravana, primero con correa de unos 10 metros y de poco a poco sin correa, ahora tienen dos años , son como de la familia y los sacamos a pasear amenudo, con mochilas y libres dependiendo de la zona, siempre evitano sitio de coches y tambien les hemos puesto un GPS, por lo que podemos dejarlos en algun jardin donde se entretienen y nosotros ir a comprar o lo que sea y controlarlos por el telefono movil, es una gozada verlos disfrutar y que sientan la libertad y siempre vulven para casa. Los gtos quieren y tienen que tener a posibilidad de salir y conocer fuera de casa, no son solo para hacer compañia. Los nuestros cuando vamos hacer pequeñas excursiones vienen con nostros y cuando viene un perro se suben a un arbol hasta que este desaparece. O sea que si ue se puede educar y disfrutar a los gatos en una zona de bosque o jardin . Nunca en ciudad.
Ainhoa
Qué GPS utilizáis, estoy mirando, pero no tengo ni idea, y leo de todo...
Carolina
Hola, cuál dispositivo de GPS les pone? Me gustaría conseguir uno. Gracias.
Su valoración:
Sylvia
Mis gatitos habitualmente salen al jardín de mi edificio a pasear y regresan sin dificultad al apto. Me mudaré pronto a Madrid con ellos no sé si deba acostumbrarlos a salir con arnés, muy bueno el articulo, tratare de implementar sus consejos.
kirumi
ahora ya sacamos a Fum con el perro de la casa, se lo pasan genial
Laia Basachs
Hola! Yo tengo un gato sphinx de 7 meses y a veces lo llevo a casa de mis padres para que juegue en el jardín. Me pregunto con que frequencia debería llevarlo, ya que me da miedo que le guste demasiado y luego no pare de maullar para salir. Debería llevarlo de vez en cuando o mejor dejarlo en casa siempre?
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Laia, si tienes la oportunidad estaría bien que lo sacaras fuera de casa, pero asegúrate de que tenga puestas todas las vacunas correspondientes, el chip y la desparasitación. Puedes llevarlo las veces que quieras y, aunque le guste más estar por ahí, también le gustará estar a ratos tranquilo en casa. Entiende que tanto las personas como los animales tenemos nuestros momentos de actividad y de relax y que hay ratos y ratos. Si se da lo que dices de que al final le gusta más estar fuera, no te preocupes porque sería cuestión de educarlo pero, no es lo más habitual. Saludos.
Nelsie Gómez
Hola! mi gata se llama Tito (de la foto) y tengo un gato llamado Rana, la casa es super abierta, entonces se van por las verjas y ella que es más atrevida, se va por el techo, nosotros vivimos cerca del mar, así que se la pasan el día durmiendo en un parquecito al lado de la playa, y vuelven en la tarde-noche para dormir en sus espacios favoritos, ahí llegan muchos pescadores, como ellos son muy respetuosos y no son golosos porque vienen a cada rato durante el día a comer y tomar agua, los vecinos los quieren mucho y los cuida, porque no hay forma de que estén dentro de la casa, todas las tardes antes de que vuelvan a la casa, voy con ellos a ver el mar. Me gustaría llevarlos fuera del barrio, pero aunque a ellos no les da miedo socializar con otros (humanos y animales), a ellos les da horror cuando pasan los carros, aunque irónicamente se suben a dormir en los que están estacionados y ellos cuando los saco a caminar en el barrio, los llevo sin arnés y no se cómo hacer para que empiecen a usar uno para sacarlos fuera del caserío.
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Nelsie! Para saber cómo pasear a un gato con arnés y correo ta recomiendo que te leas este artículo nuestro que habla sobre este tema: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-gato-a-pasear-con-correa-20431.html Aún así, es importante que sepas que los coches estacionados les gustan a tus gatos porque están calientes y son cómodos, pero si están en marcha les aterra el ruido, porque los gatos no soportan los ruidos fuertes, así que es mejor que no los saques a pasear por zonas transitadas y que los lleves a zonas tranquilas fuera del ajetreo de la gente del barrio. Asimismo, el tema de que lleguen a utilizar un arnés es complicado, y aunque sigas los consejos del articulo para esto no todos los gatos lo aceptan así que no los fuerces ni se los pongas de golpe, sino que tienes que enseñárselo a tus gatos y jugar con ellos un poco para que vean que no hacen daño ni son una amenaza ni nada. ¡Un saludo!
kirumi
yo saco de paseo a mi gato, pero sale por la noche porque es algo asustadizo, aún así disfruta del paseo nocturno ya que lo saco cunado no hay mucha gente por la calle
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Qué precioso Kirumi! Seguro que tanto para tu gato como para ti es una experiencia única. ¡Un saludo!
kirumi
Ahora que está más acostumbrado ya salimos de día y con em perro! se lo pasan genial!
luu_onlym
nunca me lo habia planteado, se asusta mucho con los coches
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
Todo depende de la personalidad que tenga tu gato Luu :)
¿Puedo pasear a mi gato?
1 de 3
¿Puedo pasear a mi gato?

Volver arriba ↑