Compartir

Enseñar a un gato a usar el arenero paso a paso

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 15 diciembre 2017
Enseñar a un gato a usar el arenero paso a paso

Ver fichas de Gatos

Si es la primera vez que acoges a un gato en tu hogar deberás familiarizarte con el hecho de que este animal es más salvaje de lo que en un principio pueda parecer y sin lugar a dudas, además de ser entrañable también es un cazador impecable.

Generalmente la utilización del arenero no obedece a un proceso de aprendizaje sino a un proceso de maduración. A partir de las 4 semanas de vida el gatito empezará a utilizar el arenero de forma instintiva ya que por su naturaleza de cazador el gato necesita esconder de alguna forma el olor de sus heces para que las posibles "presas" no detecten su presencia en la zona.

A pesar de ello en ocasiones este proceso no se da de forma tan sencilla, por eso en este artículo de ExpertoAnimal te mostramos cómo enseñar a un gato a usar el arenero.

También te puede interesar: Enseñar su nombre a mi gato paso a paso

Consideraciones previas a tener en cuenta

El tipo de arenero y la ubicación del mismo así como la arena empleada son claves para evitar cualquier problema en la utilización del arenero, veamos cómo podemos facilitar que nuestro gato orine y defeque en el lugar que le corresponde:

  • El arenero debe ser lo suficientemente amplio como para que el gato pueda darse la vuelta dentro de él, del mismo modo debe ser lo suficientemente profundo como para que la arena no se salga hacia afuera.
  • Si nuestro gato es pequeño, debemos asegurarnos de que pueda acceder sin problemas al arenero.
  • No debemos situar el arenero cerca de la comida del gato, sino en un lugar tranquilo, donde el gato pueda tener privacidad y que además sea siempre accesible para nuestra mascota.
  • Debemos elegir una arena adecuada, no se recomiendan aquellas que son perfumadas. Descubre más acerca de los tipos de arena para gatos que existen.
  • La ubicación del arenero debe ser definitiva.
  • Debemos retirar las heces diariamente y cambiar toda la arena una vez a la semana, pero no debemos limpiar el arenero con productos de limpieza muy fuertes, esto hará que el gato no quiera acercarse.
Enseñar a un gato a usar el arenero paso a paso - Consideraciones previas a tener en cuenta

Mi gato sigue sin utilizar el arenero

En ocasiones la tendencia innata del gato a utilizar el arenero no se manifiesta, pero ello no nos debe preocupar, lo podemos solucionar empleando sencillos trucos:

  • Una vez hayamos ubicado el arenero debemos mostrárselo a nuestro gato y remover la arena con la mano.
  • Si el gato ha orinado o defecado fuera de su arenero pero en algún lugar que es aceptable y reúne las mismas condiciones de ubicación que su caja, una solución práctica y fácil es cambiar el arenero de lugar.
  • Si el gato va a evacuar u orinar en un lugar que no es el adecuado, debemos tomarlo suavemente y llevarlo corriendo al arenero para que asocie que ése es el lugar donde debe hacerlo.
  • Los primeros días debemos ser menos estrictos con la higiene del arenero para que el gato pueda detectar fácilmente el olor de su rastro y acudir de nuevo a su caja.
  • En el caso de gatos cachorros que aún no acuden solos al arenero debemos colocarlo dentro de la caja al despertar y después de las comidas, tomando su patita suavemente e invitándolo a escarbar.

Cada vez que el gato utilice el arenero debemos emplear el refuerzo positivo para premiar sus aciertos y facilitar su habituación.

Si el gato sigue sin utilizar el arenero...

En el caso de que hayamos empleado los consejos mostrados anteriormente y el gato siga sin utilizar el arenero aún así superando las 4 semanas de edad (momento en el que empieza a desarrollar su instinto), lo mejor que podemos hacer es acudir al veterinario para que éste realice una exploración completa y pueda descartar así la presencia de cualquier enfermedad.

También te invitamos a seguir navegando por ExpertoAnimal para descubrir por qué tu gato no utiliza el arenero. Quizás así hallas la respuesta.

Enseñar a un gato a usar el arenero paso a paso - Si el gato sigue sin utilizar el arenero...

Si deseas leer más artículos parecidos a Enseñar a un gato a usar el arenero paso a paso, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario sobre Enseñar a un gato a usar el arenero paso a paso

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
30 comentarios
Luna Lozano
Por que mi gato se ase en su camita
Patricia
Hola! Tenemos una gata como de 2 meses, la adoptamos, no se que se puede hacer ella tiene el arenero pero siempre hace sus necesidades en las plantas, ya no se que hacer
Virus
Tengo 3 gatos en casa, dos adultas, 1 cachorro de 10 meses y hace unos días llegó un nuevo cachorro de dos meses, todos se llevan muy bien, inlcuso al bebé lo aceptaron muy bien juegan con el, lo lamen y lo cuidan, el problema es que el pequeño no utiliza la caja de arena, mis gatos grandes hacen en un jardín, así que el pequeño tiene el arenero para el solo, pero no quiere utilizarlo, se orina o defeca en su cama, o en los sillones, he intentado todo pero nada parece funcionar. Ningún gato que haya tenido o conocido se había portado de esa forma. Alguna recomendación o idea?
Negrito
Me lo obsequiaron solo llevo al arenero si ase pero no se como hacerle para que vaya solito esta muy chiquito mi esposa lo castigó enserrandololo en el cuarto con el arenero no se que hacer ??
Diana Garcia
Hola tengo mi gatica y siempre a sido muy haciada pero de un tiempo para aca no quiere tapar su popo y ya no se q hacer estoy desesperada gracias por tu atencion
Melissa Ortiz
Hola! Adoptamos un gato hace una semana (el gato es de 3 meses) y no usa la caja ya intentamos todo incluso encerrado en un cuarto, cuánto tiempo debo esperar ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Melissa, ¿has probado con cambiar la arena, la caja o el lugar en el que se encuentra?
Norma Caballero
Hola! Tengo 3 gatas en casa y tenemos una situación con el areneno, tengo dos gatas adultas y una pequeña de 2 meses la cual acabamos de recoger de la calle, la encontramos moribunda y afortunadamente ya se encuentra bien. Tenemos 1 mes exactamente de qué se encuentra en el interior de la casa y por más que la acerco al areneno no lo usa. Si acaso 1 vez a la semana defeca en el, pero orina nunca. No entiendo que pasa, tenemos 3 areneros grandes y uno pequeñito para que pueda entrar fácilmente. Será que llevará más tiempo? Es aún muy joven?

He notado que si la llevo al areneno defeca u orina, pero ella no va sola. Así que cada cierto tiempo la llevo y elimina bien, pero por las noches la casa.amanece un desastre. Que hago? Saludos desde Mty, México
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Norma, es cierto que la gatita todavía es muy pequeña. No obstante, también es posible que no utilice ningún arenero porque no le guste la arena o la caja. ¿Qué arena usas y qué tipo de arenero? Por otro lado, ¿te has fijado si hace sus necesidades siempre en el mismo lugar?
Norma caballero
Gracias por su pronta respuesta!

Así es, orina en los mismos 6 o 7 lugares distribuidos en toda la casa.

Me da la impresión de que la gatita sabe el propósito de la arena, porque cuando la pongo orina o defeca, pero por si misma no busca la caja.

Los areneros están distribuidos para que le quede uno cerca por si lo necesita, son de los que tienen paredes para privacidad, pero se las quitamos para que pueda entrar fácil.

Un punto a mencionar es que, la primera vez que le presentamos un arenero, teníamos otra marca de arena, la cual descontinuaron en la ciudad. La llegó a utilizar una o dos veces, pero tuvimos que cambiar a otra, será ese el problema?

La gatita está bien de salud, recién la llevamos a su revisión. En cuanto tiempo ya no es normal que no use el areneno? Me debería de preocupar?

Muchísimas gracias por su orientación, nos ha tomado por sorpresa esta nueva gatita ya que siempre hemos adoptado gatos ya adultos, jamás había pasado por esta etapa.

Saludos! Que tengan excelente día!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Norma, como te comentamos, es posible que no le guste la arena, y más si con la anterior no había estos problemas, o que no le guste la caja en sí. Por ello, te recomendamos probar primero con un cambio de arena en uno de los areneros y colocarlo en uno de los lugares donde acostumbra a hacer sus necesidades. Si no encuentras una arena que le guste, prueba de cambiar la caja. Aunque en general los gatos prefieren las cajas abiertas y grandes, algunos se decantan por aquellas tapadas que ofrecen más intimidad. Lo importante es conocer a cada gato, sus preferencias y gustos para cubrir todas sus necesidades. Por otro lado, ¿cómo es la relación con las gatas adultas? ¿Es posible que no dejen que utilice los areneros?
Nerea
Hola, tengo un gatito de un mes y utiliza el arenero para dormir... No hace sus necesidades en su cama pero tampoco en el arenero...
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nerea, te recomendamos consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-gato-duerme-en-el-arenero-23430.html. Un saludo
Adriana
Tengo una gata de aprox. 5 o 6 años, adoptada (conmigo hara 3 años que convive), le enseñe a usar su arenero, pero hace unos meses que defeca fuera. Todos los dias le juntaba su suciedad y una vez por semana cambio las piedritas. La caja es grande. Le busque el lugar indicado que es el balcon, salvo cuando llueve. Pero ahora no se como reeducarla. Cuando cambio las piedras, dejo algo sucio para que olfatee, pero igual lo hace fuera. Que tengo que hacer. Por favor, consejo. Gracias. Adriana
Ingrid
Hola adopte un gato de aproximadamente 2 o 3 meses, si ha aprendido a usar el arenero pero también no deja de orinarse en las camas casi diario.

Enseñar a un gato a usar el arenero paso a paso
1 de 3
Enseñar a un gato a usar el arenero paso a paso

Volver arriba