Compartir

¿Por qué mi gato defeca fuera de la caja de arena?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 23 febrero 2018
¿Por qué mi gato defeca fuera de la caja de arena?

Ver fichas de Gatos

Una de las sorpresas más desagradables que nos podemos encontrar como propietarios de gatos es la evacuación de heces fuera del arenero. La perplejidad inicial se transforma en confusión y preocupación si la conducta se convierte en hábito. En este texto de ExpertoAnimal apuntaremos las claves que dan respuesta a la pregunta por qué tu gato defeca fuera del arenero. Para ello, nos detendremos en analizar las posibles causas, ya que solo desde la comprensión del problema podremos dar con la solución, que pasa por medidas como las que, también, indicamos en el artículo que sigue. Y, como siempre, si la conducta persiste debemos consultar con un especialista.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato saca la arena de su caja?

Determina la causa del problema

Encontrarnos deposiciones de nuestro gato fuera de su lugar habitual, el arenero, es una de las situaciones que más nos perturban como tutores, dada la fama de extrema pulcritud de la que gozan estos felinos. Y es cierto que, desde bien pequeños, nada más empiezan a dar sus primeros pasos lejos de su madre, aproximadamente hacia las tres semanas, ya son capaces de utilizar el arenero con total corrección. Y para ello, en claro contraste con lo que sucede con los cachorros de perro, no hay que hacer nada más que mostrárselo, meterlo en él y mover ligeramente la arena, imitando el rascado que ellos realizan de forma natural.

Que el gato defeque fuera de su caja indica un problema. En ningún caso se produce porque el animal quiera molestarnos, hay que desterrar de una vez esos mitos. Nuestro gato está pasando por un mal momento y nuestra obligación como propietarios es ayudarlo, investigando las causas de su comportamiento y poniendo los medio necesarios para eliminarlo. Si la defecación inapropiada ocurre solo una vez podemos considerarlo un hecho puntual y no darle mayor importancia. El problema es cuando se repite hasta convertirse en hábito.

En primer lugar debemos llevarlo al veterinario para descartar que exista una causa física que responda a por qué tu gato defeca fuera del arenero, como podría ser estreñimiento, diarrea, la presencia de parásitos o, incluso, algún trastorno musculoesquelético, alteración neurológica o senilidad, de estar ante un gato de edad avanzada. Si las pruebas concluyen que está sano, podremos centrarnos en buscar una causa ambiental: analicemos el arenero.

¿Por qué mi gato defeca fuera de la caja de arena? - Determina la causa del problema

Analiza el arenero

Si tu gato ha dejado de usar el arenero o nunca lo ha utilizado y, por tanto defeca fuera de su caja, es posible que el problema resida, precisamente, en el sanitario. Así, revisa:

  • La arena: si hemos cambiado de sustrato es posible que nuestro gato lo encuentre incómodo, por lo que procurará evacuar tocándolo lo menos posible hasta acabar haciéndolo fuera.
  • La bandeja: el tamaño tiene que ser adecuado, aproximadamente unos 40 x 50 cm, medidas que permiten que el gato pueda girar sobre sí mismo en su interior. Los bordes no deben ser muy elevados, ya que pueden dificultar el acceso, sobre todo con gatos de más edad. Su ubicación es crucial. No se recomienda colocarla en lugares de la casa de tráfico constante, al lado de puertas o de electrodomésticos, ni cerca de su comida o su agua. Por lo tanto, debemos buscar un sitio discreto y protegido.

Estos factores pueden explicarnos por qué el gato defeca fuera de la caja de arena, tanto si es adulto como si se trata de un cachorro, pero no son los únicos que influyen. De esta forma, si consideras que el motivo de tu felino no es ninguno de los mencionados, sigue leyendo.

¿Has introducido un nuevo gato?

Si ha llegado al hogar un nuevo gato recientemente, esta puede ser la causa que explique por qué tu gato ha dejado de usar el arenero para defecar. Especialmente si has decidido que compartan la caja de arena, puesto que lo más recomendable es que cada gato disponga de su propia caja, y añadir una extra.

Los gatos son animales muy territoriales y pulcros, por lo que no suelen soportar compartir algo tan íntimo como su sanitario. Esto no quiere decir que todos los felinos sean así, puesto que existen gatos que sí son capaces de compartir la caja. Sin embargo, si el nuestro ha dejado de utilizarla desde la llegada del nuevo miembro de la familia, con total probabilidad aquí se encuentre el motivo. Para más información al respecto, puedes consultar el siguiente artículo: "¿Dos gatos puede usar el mismo arenero?". Por otro lado, ten presente que la presentación entre ellos es crucial para asegurar una buena convivencia. Si no la hiciste correctamente, sobre todo el gato más antiguo puede presentar problemas de comportamiento como este.

¿Por qué mi gato defeca fuera de la caja de arena? - ¿Has introducido un nuevo gato?

¿Cómo hacer que un gato use el arenero?

Tras revisar las causas más comunes, ¿cómo logramos que el gato utilice el arenero para defecar?

  • Cambiando el sustrato hasta encontrar el preferido de nuestro gato. En principio, debemos evitar las arenas perfumadas, ya que pueden resultar desagradables para algunos gatos. La cantidad de arena debe ser de unos 3-4 cm. En cuanto al tipo de arena, se recomienda grano fino, más suave al tacto.
  • Modificando el lugar de la bandeja e incluso añadiendo otra, aunque convivamos con un único gato. Veremos que una la utilizará prioritariamente para heces y la otra para orina. Y recuerda que si tenemos más, el número de bandejas debe ser igual al número de gatos +1. También podemos probar a ofrecerle una bandeja cubierta, si es que la suya es descubierta, y viceversa.
  • Aumentando la limpieza, intentando que el gato siempre tenga a su disposición una bandeja libre de heces y orina. No es conveniente utilizar para la limpieza de la bandeja amoniaco ni lejía, siempre tendremos que optar por productos enzimáticos.
  • Si observamos que nuestro gato siempre defeca en el mismo lugar, podemos probar a poner allí una bandeja para incentivar su comportamiento. Si en lugar de bandeja ponemos comida, lo disuadiremos.

También debemos tener en cuenta si se ha producido algún cambio en casa y/o en la rutina del gato, que pueda explicarnos por qué el gato defeca fuera del arenero. El miedo puede hacer que no se encuentre seguro como para utilizarlo, por ejemplo, de manera que prestar atención a dónde defeca puede darnos pistas.

¿Por qué mi gato defeca fuera de la caja de arena? - ¿Cómo hacer que un gato use el arenero?

¡Nunca lo castigues!

Por último, jamás debemos castigar al gato, no olvidemos que no lo hace a propósito y para él también es una situación difícil. Ni encierros ni pistola de agua ni ningún otro método similar. Nuestro gato no puede hablar pero nos está pidiendo ayuda. Al contrario, debemos prestar más atención a todas sus reacciones para encontrar la causa subyacente y premiar, siempre, la buena conducta. Ten presente que el refuerzo positivo es la clave del éxito.

Si teniendo en cuenta todos estos factores el problema persiste, debemos consultar con un veterinario especializado en etología para que sea él quien nos ayude a determinar y solucionar, de una vez, por qué el gato defeca fuera de la caja de arena.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato defeca fuera de la caja de arena?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi gato defeca fuera de la caja de arena?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
55 comentarios
Eduardo
Hola me preocupa mi gato , mi gato tiene 11 años siempre defeco en el arenero pero ya hace 1 mes q lo hace en un rincon del living siempre en ese lugar solo defeca , el orina en el arenero como siempre , pero el problema es solo ese defecar en otro lugar ya no se q hacer y cual sera la causa
María Besteiros
Hola, lo primero es llevarlo a un veterinario para comprobar si tiene o no algún problema físico. Un saludo.
Su valoración:
Pep ito
Hola, tengo una gatita desde hace 3 días, el pis lo hace en el arenero perfectamente y además con estilo. La caca la hizo el primer día en el trasporte a casa, el segundo día la hizo yendo al veterinario, y hoy por la mañana ha hecho caca en la cocina, super lejos del arenero, la he llevado al arenero del pescuezo para que continuara su trabajo. He limpiado la caca, y a los 5 minutos ha vuelto a la cocina a continuar su trabajo. Está en trtamiento con antibiotico y la primera caca entiendo que le pille por donde va, pero la segunda vez en 5 minutos ya no es cuestión de que no llegue. PAra completar la historia, despues de hacer la caca ahí por segunda vez, ha ido a hacer pis al arenero ¿?¿¿?¿? Qué me está diciendo?
María Besteiros
Hola, tienes varias explicaciones en el artículo, así como posibles soluciones. Si está con problemas digestivos y ha asociado dolor al defecar con el arenero, es normal no quiera ir. Un saludo.
Mireia
Hola, después de leer el post no veo solución para mi gata. Esta castrada y perfecta de salud, cuando me quedé embarazada empezó a hacer caca fuera, el nene tiene mes y medio u sigue haciéndolo. Hemos probado a limpiar el arenero, cambiarlo de sitio (y con esto hemos conseguido que se haga caca fuera en el nuevo sitio del arenero) hemosprobado hormonas, limpiar bien todo...y nada funcionaÑ....estamos ya desesperados
María Besteiros
Hola, en casos así nos toca hacer de detectives e indagar a ver qué es lo que le ha podido ocurrir. Puede deberse al cambio del embarazo. Aunque para nosotras sea imperceptible, nuestro olor se modifica y quizás la eliminacion inadecuada se deba al estrés de ese cambio. Pero también puede deberse a cuestiones como que un día que usaba el arenero oyó un ruido y se asustó. Si no lo has hecho puedes pasar a utilizar otro tipo de arena u otro arenero. Las flores de Bach, aunque no han demostrado más que un efecto placebo, sí han funcionado en problemas de comportamiento felino. Y, por último, consultar con un etólogo que pueda ver directamente a la gata, hacer un estudio de su rutina y darte unas pautas, ya que, si se debe a estrés, no solo hay que actuar sobre el arenero. Un saludo.
Sonia guzman
Hola estoy preocupada mi gatito era buen educado de unas 2 semanas atras defe a afuera de su caja y no quiere acercarse vomo antes a darnos cariñito esta alejado comia comida seca y latitas wet y ahora solo se a come estoy preocupada
Laloca
Hola como estas!! tengo una gata de 11 o 12 años ,hace pis en sus piedras,pero hace caca afuera! he intentado ponerle al lado su caja.. y nada.Ponerle la comida al lado.. y nada! que podra ser?..voy a matar a esta hija d... jajajajaja !no,mentira! :D
María Besteiros
Hola, pues tienes algunas posibles causas en el artículo. En cualquier caso lo primero es una revisión veterinaria, ya que podría ser señal de algún problema de salud. Un saludo.
patricia
hola tengo un gatito de seis meses al principio todo bien hacia dentro su arenero ahora hace de un vecino su pasillo,y al costado de mi mesa de comedor .no se que mas hacer.adelante mio hace en el arenero cuando no me ve hace en el piso
María Besteiros
Hola, tienes varias recomendaciones explicadas en el artículo. Un saludo.
Angela
Hola ! Me siento muy preocupada ya que mi gata de 9 meses lleva haciendo sus necesidades por toda la casa desde hace varios meses, el olor es insoportable y el tema de aseo se ha vuelto un dolor de cabeza. Por favor necesito asesoría urgente. Gracias.

Bogotá - Colombia
María Besteiros
Hola, tienes información al respecto en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Erika Gaitán
Hola buenos días, tengo dos gatos, morocha de 2 años y Gregorio de 5 años, Gregorio es un gato grande y es muy gordito, tienen su cada uno su caja de arena, pero Gregorio hace algunas veces popo en un rinconcito de la caja siempre se para en las dos patitas traseras a un borde de la caja y hace popo casi siempre el popo queda afuera y saca la Arena para taparlo, porque Gregorio hace popo fuera? Que debo hacer conseguirle una caja más grande o que le pasara a mi gordo Gregorio... Gracias! 😻
María Besteiros
Hola, sí, en principio un arenero más grande puede solucionar el problema. Un saludo.
Rob
Muy buenas.
Mi caso es el siguiente. Tengo dos gatos ragdoll ( hermanos, pero de distinta camada ) El mayor, que es macho, llevaba viviendo solo conmigo unos 8 meses, viendo que es una raza dependiente, pensé en traerle una hermana.
Los dos primeros días no se podían ni ver, pero ahora son inseparable. Compartían el arenero y no han tenido ningún tipo de problema... hasta hace unas semanas que el mayor, que tiene un año y medio ya, ha decidido "cagarse" siempre fuera del arenero.. Pis si que lo hace sin problema, pero caca no.
He probado de todo, limpiar el arenero como siempre, usar la misma arena, retirar los excrementos de la hermana al momento, poner otro arenero... y nada. Tiene su sitio en la cocina y siempre me deja ahí el regalo.
Ya la verdad es que empiezo a estar desesperado, porque por otro lado empiezo a perder la paciencia.. espero que podáis ayudarme porque ya no sé qué más hacer.
Un saludo y muchas gracias.
María Besteiros
Hola, no dices si está castrado o no. Cuando la eliminación inadecuada se produce siempre en el mismo sitio es posible controlarla poniéndole allí el arenero o, justo en ese sitio, la comida. Por supuesto, lo primero siempre es descartar algún problema veterinario. Cuando nada de lo que probamos funciona el caso se deriva a un veterinario especializado en comportamiento felino o a un etólogo. Un saludo.
Su valoración:
Marta Lía Correa Botero
Saludo cordial. Después de leer el articulo no veo razones para que mi gata tenga este comportamiento. Les cuento la situación por si pueden darme algún consejo adicional. Tengo dos gatas que adopte hace dos año y medio, porque estaban en malas condiciones de cuidado, incluso una de ellas le temía a la escoba cuando la usaba para barrer, no permitía que la acariciara y era muy agresiva con cualquier persona y hasta con la gata con quien vivía, situación que fue cambiando poco a poco. Esta gata a quien me refiero usaba normalmente el arenero y como es grande lo compartía, sin embargo el años pasado (2018) empezó a defecar en la entrada de la casa (cerca a la puerta), le puse otro arenero y nada a cambiado, sigue en su comportamiento. Creo que esto se da porque hace poco estoy compartiendo pareja a quien no le gustan las mascotas y las saco de la habitación, lo que antes yo compartía con ellas. Me podrían decir que debo hacer para volver a tener paz con esta situación porque no quiero salir de mis gatas y tampoco que mi pareja se incomode. Creo que se siente rechazada y no se como actuar, yo sigo siendo cariñosa con ella y la mimo y le doy el espacio que requiere, ademas las dejo salir al jardín el tiempo que lo requieren, por favor ayudénme. La gata es criolla muy peluda y tiene 9 años aproximadamente.
María Besteiros
Hola, dices que no ves razones para el comportamiento de tu gata pero estás explicando perfectamente qué es lo que le pasa. Un pequeño cambio ya puede desencadenar una reacción de estrés en los gatos y, en este caso, una persona diferente en su espacio y a la que no le gusta la gata es un cambio muy grande. Cualquier modificación en gatos sensibles debe hacerse muy paulatinamente, con ayuda de feromonas e incluso profesionales. Un saludo.
ana
lo que tienes hacer es botar a la pareja. los animales son como los hijos! si no le gusta, adiós!
lole
cambia de pareja...una persona que no le gusta los animales no mola nada..ejjeeje. es l´ógico, que si se siente desplazada reaccione de esa manera

¿Por qué mi gato defeca fuera de la caja de arena?
1 de 4
¿Por qué mi gato defeca fuera de la caja de arena?

Volver arriba