Compartir

¿Por qué mi gato defeca fuera de la caja de arena?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 23 febrero 2018
¿Por qué mi gato defeca fuera de la caja de arena?

Ver fichas de Gatos

Una de las sorpresas más desagradables que nos podemos encontrar como propietarios de gatos es la evacuación de heces fuera del arenero. La perplejidad inicial se transforma en confusión y preocupación si la conducta se convierte en hábito. En este texto de ExpertoAnimal apuntaremos las claves que dan respuesta a la pregunta por qué tu gato defeca fuera del arenero. Para ello, nos detendremos en analizar las posibles causas, ya que solo desde la comprensión del problema podremos dar con la solución, que pasa por medidas como las que, también, indicamos en el artículo que sigue. Y, como siempre, si la conducta persiste debemos consultar con un especialista.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato saca la arena de su caja?

Determina la causa del problema

Encontrarnos deposiciones de nuestro gato fuera de su lugar habitual, el arenero, es una de las situaciones que más nos perturban como tutores, dada la fama de extrema pulcritud de la que gozan estos felinos. Y es cierto que, desde bien pequeños, nada más empiezan a dar sus primeros pasos lejos de su madre, aproximadamente hacia las tres semanas, ya son capaces de utilizar el arenero con total corrección. Y para ello, en claro contraste con lo que sucede con los cachorros de perro, no hay que hacer nada más que mostrárselo, meterlo en él y mover ligeramente la arena, imitando el rascado que ellos realizan de forma natural.

Que el gato defeque fuera de su caja indica un problema. En ningún caso se produce porque el animal quiera molestarnos, hay que desterrar de una vez esos mitos. Nuestro gato está pasando por un mal momento y nuestra obligación como propietarios es ayudarlo, investigando las causas de su comportamiento y poniendo los medio necesarios para eliminarlo. Si la defecación inapropiada ocurre solo una vez podemos considerarlo un hecho puntual y no darle mayor importancia. El problema es cuando se repite hasta convertirse en hábito.

En primer lugar debemos llevarlo al veterinario para descartar que exista una causa física que responda a por qué tu gato defeca fuera del arenero, como podría ser estreñimiento, diarrea, la presencia de parásitos o, incluso, algún trastorno musculoesquelético, alteración neurológica o senilidad, de estar ante un gato de edad avanzada. Si las pruebas concluyen que está sano, podremos centrarnos en buscar una causa ambiental: analicemos el arenero.

¿Por qué mi gato defeca fuera de la caja de arena? - Determina la causa del problema

Analiza el arenero

Si tu gato ha dejado de usar el arenero o nunca lo ha utilizado y, por tanto defeca fuera de su caja, es posible que el problema resida, precisamente, en el sanitario. Así, revisa:

  • La arena: si hemos cambiado de sustrato es posible que nuestro gato lo encuentre incómodo, por lo que procurará evacuar tocándolo lo menos posible hasta acabar haciéndolo fuera.
  • La bandeja: el tamaño tiene que ser adecuado, aproximadamente unos 40 x 50 cm, medidas que permiten que el gato pueda girar sobre sí mismo en su interior. Los bordes no deben ser muy elevados, ya que pueden dificultar el acceso, sobre todo con gatos de más edad. Su ubicación es crucial. No se recomienda colocarla en lugares de la casa de tráfico constante, al lado de puertas o de electrodomésticos, ni cerca de su comida o su agua. Por lo tanto, debemos buscar un sitio discreto y protegido.

Estos factores pueden explicarnos por qué el gato defeca fuera de la caja de arena, tanto si es adulto como si se trata de un cachorro, pero no son los únicos que influyen. De esta forma, si consideras que el motivo de tu felino no es ninguno de los mencionados, sigue leyendo.

¿Has introducido un nuevo gato?

Si ha llegado al hogar un nuevo gato recientemente, esta puede ser la causa que explique por qué tu gato ha dejado de usar el arenero para defecar. Especialmente si has decidido que compartan la caja de arena, puesto que lo más recomendable es que cada gato disponga de su propia caja, y añadir una extra.

Los gatos son animales muy territoriales y pulcros, por lo que no suelen soportar compartir algo tan íntimo como su sanitario. Esto no quiere decir que todos los felinos sean así, puesto que existen gatos que sí son capaces de compartir la caja. Sin embargo, si el nuestro ha dejado de utilizarla desde la llegada del nuevo miembro de la familia, con total probabilidad aquí se encuentre el motivo. Para más información al respecto, puedes consultar el siguiente artículo: "¿Dos gatos puede usar el mismo arenero?". Por otro lado, ten presente que la presentación entre ellos es crucial para asegurar una buena convivencia. Si no la hiciste correctamente, sobre todo el gato más antiguo puede presentar problemas de comportamiento como este.

¿Por qué mi gato defeca fuera de la caja de arena? - ¿Has introducido un nuevo gato?

¿Cómo hacer que un gato use el arenero?

Tras revisar las causas más comunes, ¿cómo logramos que el gato utilice el arenero para defecar?

  • Cambiando el sustrato hasta encontrar el preferido de nuestro gato. En principio, debemos evitar las arenas perfumadas, ya que pueden resultar desagradables para algunos gatos. La cantidad de arena debe ser de unos 3-4 cm. En cuanto al tipo de arena, se recomienda grano fino, más suave al tacto.
  • Modificando el lugar de la bandeja e incluso añadiendo otra, aunque convivamos con un único gato. Veremos que una la utilizará prioritariamente para heces y la otra para orina. Y recuerda que si tenemos más, el número de bandejas debe ser igual al número de gatos +1. También podemos probar a ofrecerle una bandeja cubierta, si es que la suya es descubierta, y viceversa.
  • Aumentando la limpieza, intentando que el gato siempre tenga a su disposición una bandeja libre de heces y orina. No es conveniente utilizar para la limpieza de la bandeja amoniaco ni lejía, siempre tendremos que optar por productos enzimáticos.
  • Si observamos que nuestro gato siempre defeca en el mismo lugar, podemos probar a poner allí una bandeja para incentivar su comportamiento. Si en lugar de bandeja ponemos comida, lo disuadiremos.

También debemos tener en cuenta si se ha producido algún cambio en casa y/o en la rutina del gato, que pueda explicarnos por qué el gato defeca fuera del arenero. El miedo puede hacer que no se encuentre seguro como para utilizarlo, por ejemplo, de manera que prestar atención a dónde defeca puede darnos pistas.

¿Por qué mi gato defeca fuera de la caja de arena? - ¿Cómo hacer que un gato use el arenero?

¡Nunca lo castigues!

Por último, jamás debemos castigar al gato, no olvidemos que no lo hace a propósito y para él también es una situación difícil. Ni encierros ni pistola de agua ni ningún otro método similar. Nuestro gato no puede hablar pero nos está pidiendo ayuda. Al contrario, debemos prestar más atención a todas sus reacciones para encontrar la causa subyacente y premiar, siempre, la buena conducta. Ten presente que el refuerzo positivo es la clave del éxito.

Si teniendo en cuenta todos estos factores el problema persiste, debemos consultar con un veterinario especializado en etología para que sea él quien nos ayude a determinar y solucionar, de una vez, por qué el gato defeca fuera de la caja de arena.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato defeca fuera de la caja de arena?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
87 comentarios
Su valoración:
Alexandra N
Hola, tengo a mi gato desde que nació, crecio junto con mi otro gato y siempre había hecho en su caja de arena, pero desde hace unos meses que se hace sus heces fuera del arenero pero sigue orinando dentro de el ¿que sera? ¿ que puedo hacer? Necesito ayuda.
María Besteiros
Hola, lo tienes explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Conchi
Mi gato tiene 7 meses y ahora se esta haciendo caca en el sofá que puedo hacer
María Besteiros
Hola, tienes indicaciones generales en el artículo. Para diagnóstico y tratamiento hay que acudir al veterinario por si se debe a alguna enfermedad. Si está sano, los problemas de comportamiento los tratan los etólogos. Un saludo.
Su valoración:
Diana Prado
Hola lo tengo desde bebé y le enseñado hacerlo en su arenero ahora me lo hace en el baño y no se por que quiero saberlo
María Besteiros
Hola, tienes varias causas posibles explicadas en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Andrea
Hola, tengo un gato de 6 meses siempre hizo en su arenero incluso cuando estuvo enfermo, fue castrado y no hubo ni un problema, pero ultimamente hace como una semana que defeca afuera del arenero pero solo como una vez al día o día por medio, no sabemos que puede ser, según su veterinaria está sano, y los únicos gatos que ha visto son algunos callejeros que vienen al patio, pero ya los había visto antes y esa conducta es reciente, alguna idea de como solucionarlo porfi ?
María Besteiros
Hola, las tienes en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Veronica
Hola tengo un gato de 14 años y siempre hizo caca en el arenero y he comprado un sofa nuevo y lo hace allí que puedo hacer
María Besteiros
Hola Verónica, lo tienes explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Deborah
Buenas tardes
Mi gata empezó a hacer popo fuera del arenero.
Cambie de piedras y lo sigue haciendo igual!
Por más que no sea diarrea pueden ser parásitos?
Le cambio el lugar del arenero?
María Besteiros
Hola Deborah, los parásitos no tienen por qué provocar un cambio en el lugar de la evacuación. Tienes posibles causas explicadas en el artículo, así como consejos de actuación. Un saludo.
Su valoración:
Alicia
tengo una gata de 1 año,siempre hizo caca en su arenero sin problemas,hace una semana le coloque un collar nuevo puesto que el que tenia le quedo chico,como hacia un tiempo que no usaba no lo acepto,se lo saque...desde alli empezo a defecar en las alfombras o sillon,esta castrada,convive con dos gatos mas,pero eso nunca fue problema...no se ,no encuentro motivo para ese comportamiento,si el collar le molestaba respete su desicion sacandoselo....
María Besteiros
Hola Alicia, pero aunque se lo hayas retirado, el estrés ya se había generado. De todas formas, hay otras causas posibles explicadas en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Sergio
Hola Maria, fijate que mi gato hace pipí en el arenero y si hay veces que escarba y otras veces hace a la orilla, ahora bien las heces las hace afuera casi a la par de su arena. Acaba de salir de una transmisión de pollo a contado! Me ayudas
María Besteiros
Hola Sergio, en el artículo tienes explicadas varias causas y soluciones. Un saludo.
Su valoración:
VALENTINA
Hola, mi gato, osea de mi hermana pequeña, defeca en la cama de mis vecinos, saben por qué lo hacen, siendo que igual hacen sus necesidades en el arenero
María Besteiros
Hola Valentina, tienes información en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Maria
Mi gatica ya no usa el arenero porque cuando llego entendio perfectamaente pero luego empezo a juagar con la arena la castigamos y ya no va al arenero hace heces afuera y toca llevarla al arenero a la fuerza


Saludos esperamos pronta respuesta
María Besteiros
Hola María, es un bebé. Castigándola en el arenero habéis hecho que lo asocie a una experiencia negativa y por eso ya no quiere usarlo. En el artículo tienes más información. Un saludo.

¿Por qué mi gato defeca fuera de la caja de arena?
1 de 4
¿Por qué mi gato defeca fuera de la caja de arena?

Volver arriba