Cuidados básicos

¿Dos gatos pueden usar el mismo arenero?

Eva López
Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 16 abril 2018
¿Dos gatos pueden usar el mismo arenero?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Los gatos son animales de compañía increíbles, divertidos, independientes y muy limpios. Y es que todo el mundo sabe que estos felinos suelen hacer sus necesidades dentro de una caja de arena. De hecho, este factor es uno de los principales motivos por los que muchas personas optan por adoptar un gato, puesto que no necesitan salir a calle tan a menudo como los perros.

Siendo los felinos animales muy sociables, es común que algunas personas prefieran tener más de un gato. Es en este momento cuando surge la duda de cuántas cajas de arena debemos tener. Muchos solo tienen una caja de arena en casa, utilizada por varios gatos pero, ¿es esto correcto? En ExpertoAnimal hemos preparado este artículo para resolver estas dudas y responder a la pregunta: "¿dos gatos pueden usar el mismo arenero?". ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Las mejores arenas aglomerantes para gatos

Índice

  1. ¿Cuántas cajas de arena por gato?
  2. Tipos de cajas de arena para gatos
  3. Caja de arena automática para gatos
  4. Tipos de arena para gatos

¿Cuántas cajas de arena por gato?

Como decíamos, son muy comunes los hogares que incluyen en su núcleo familiar a dos felinos. Por ello, muchos de nuestros lectores nos preguntan: "Tengo dos gatos, ¿cuántas cajas de arena debo incluir?". Pues bien, según los expertos en comportamiento felino, se aconseja tener el número de cajas de arena igual al número de gatos más uno [1] [2]. Es decir, si tenemos dos gatos, lo ideal sería disponer de tres areneros.

Un número de cajas de arena adecuado es esencial para prevenir problemas de comportamiento, como orinar o defecar fuera del arenero, e incluso problemas veterinarios, como la cistitis idiopática felina, por ejemplo. Sin embargo, esto no quiere decir que sea una ciencia cierta, y es que muchos hogares con varios gatos emplean un número menor de areneros y no presentan ningún problema. En estos casos, la limpieza de la caja es fundamental y los tutores de los gatos deben limpiarlas una media de cuatro veces al día. Recuerda que la caja de arena acumula una gran cantidad de residuos que si no se eliminan, pueden llevar al animal a dejar de utilizarla.

Si convives con más de un gato y has observado que uno de ellos orina o defeca fuera de la caja de arena y, además, coincide con que ambos comparten arenero, ¡acabas de encontrar la causa del problema! Los gatos son animales territoriales y, por tanto, muchos de ellos odian compartir la caja de arena. Para evitar problemas, lo ideal sería que cada uno dispusiera de su arenero, como decimos, y uno extra. La caja de más, puedes colocarla en aquellas zonas en las que acostumbra a hacer sus necesidades, puesto que representan sus rincones favoritos.

Incluso para aquellas familias en las que ambos felinos comparten sin problema arenero, es aconsejable ofrecer una caja extra por lo que pueda suceder.

¿Dos gatos pueden usar el mismo arenero? - ¿Cuántas cajas de arena por gato?

Tipos de cajas de arena para gatos

El tipo de caja de arena también es muy importante, ya que es otro de los motivos por los cuales un gato puede no utilizarla. Así, si vives con varios gatos, deberás asegurarte de ofrecer cajas de distintos tipos para observar cuál es la preferida de cada uno de ellos.

En cualquier caso, la caja siempre debe ser casi el doble del tamaño del gato para que pueda moverse libremente y no sentirse presionado. Así mismo, escogeremos el lugar más adecuado para situarla y garantizar que el animal se siente cómodo utilizándola. ¿Cuál? Aquel que esté alejado de los ruidos, que sea de fácil acceso, tranquilo y, sobre todo, lejos de sus cuencos de comida y agua.

Caja de arena automática para gatos

Si no sabes qué tipo de arenero escoger, la caja de arena automática es una de las opciones más innovadoras y excelentes para los compañeros de gatos que no disponen de mucho tiempo para mantenerla siempre limpia. Su principal ventaja es que permite programarla para hacer hasta cuatro limpiezas por día e, incluso, para que se limpie cada vez que el gato la utilice.

En el mercado actual existen diferentes modelos, todos ellos con el mismo concepto y objetivo, recoger los deshechos del animal, limpiar y secar la arena dejando la caja lista para su próximo uso. No obstante, su elevado coste puede resultar un inconveniente para las personas que vivan con varios gatos. Por ello, recomendamos utilizar una caja común por gato, y emplear la caja automática a modo de extra.

¿Dos gatos pueden usar el mismo arenero? - Caja de arena automática para gatos

Tipos de arena para gatos

El tipo de arena es también muy importante para conseguir que los animales utilicen los areneros. Debes tener en cuenta que los gatos tienen diferentes preferencias, puesto que son animales muy selectivos. Así, lo ideal es tratar de averiguar cuál es el tipo de arena que prefiere cada uno de tus felinos y emplearlo en su caja. No obstante, te adelantamos que la mayoría de los gatos prefieren aquellas arenas de granos más finos y sin olores.

Para más información, no te pierdas nuestro artículo sobre los distintos tipos de arena para gatos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Dos gatos pueden usar el mismo arenero?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Agustín, A. (2008). La adopción: comportamiento y bienestar. Consulta de difusión veterinaria. 16, 153. 31-35.
  2. Neilson, J. (2004). Thinking outside the box: feline elimination. Journal of Feline Medicine and Surgey. 6, 5-11.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
35 comentarios
Su valoración:
Erick Amir
Hola amigos, tengo una situación que no logro resolver y es que me gustaría saber ¿Cómo evito que otros gatos usen el arenero de mi gata?

Sucede que los gatos de mi vecinos llegan a mi casa a usar el arenero de mi gata, molestarla e incluso a comerse su comida, estoy muy triste pues mi pequeña se empieza a portar agresiva, además de que por más que la he desparasitado se vuelve a infectar de pulgas y otros parásitos, ustedes que llevan experiencia en el cuidado de las mascotas me podrían ayudar con alguna sugerencia?


Les agradezco de antemano, saludos a todos
Su valoración:
Asier
hola estoy pensando en adoptar 2 gatitos hermanos de 2 meses pueden compartir un gran arenero cerrado? habra disputas o se acostumbraran?ya que son hermanos y adoptados a la vez
Su valoración:
Emilia
Gracias señora por responder a esta pregunta de la que habla su artículo😊. En mi casa viven dos gatos, mi gato Oliver😸 y otro gato que es de mi tío, y se llama Orión😼. Le cuento que antes el Orión tenía un arenero y él usaba el del Oliver😿, y también el Oliver usaba, rara vez, el arenero del Orión, pero eso fue cuando los dos gatos no se llevaban bien😾. Ahora los dos se llevan muy bien😸😸(aunque algunas veces el Orión suele jugar brusco con el Oliver), pero al Orión decidieron retirar su arenero😿, porque ya se acostumbro a hacer sus necesidades el el arenero del Oliver🐱. Se ve que entre los dos no hay ningún problema con que compartan el arenero😺, pero muuuuuuy de vez en cuando, veo en el baño de mujeres un pequeño charco de orina, y como la cocina está cerca de tal baño🚽🧻, se siente el olor a orina de gato🤢. Y ya en el último momento, termino enterándome de que fue el Orión😼. Podría ser por la territorialidad, pero no sé. Espero que no sea lo que mencioné y lo que usted también mencionó🙀.
Su valoración:
Ana
Hola, ayuda por favor, mi caso es que ya tenía 5 gatos mamá e hijos, y adoptamos dos gatas callejeras, una de meses y otra de 2 años aprox. A la pequeña la aceptaron muy bien. Pero a la gata mayor no. Primeros dos meses todo bien compartieron las cajas y respetaban sus espacios. Ahora la gata hace en el piso o sillones, y se esconde porque la acosan para pelear. Pongo tres cajas de arena grandes.
Su valoración:
Nicol
tengo dos gatos uno de 5 años y otro mas pequeño de 4 o 5 meses la verdad no se porque era callejero.
Tenemos una caja de arena para cada uno pero aveces el pequeño hace sus necesidades en la caja de arena del gato más grande y el grande en la caja del pequeño y aveces también toman agua en las cocas contrarias tengo curiosidad ¿eso afecta su convivencia o la mejora?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nicol, si los gatos se llevan bien y no tienen ningún problema en usar los recursos del otro, no pasa nada. Saludos
Su valoración:
melisa
Hola tengo dos gatas, cada una tenia su arenero y convivieron bien por un tiempo, sin embargo la mas vieja empezó a hacer por fuera por lo que pusimos dos areneros, pero la pequeña ahora usa ambos y la grande ninguno a menos que la caja no huela a la otra gata a. No se que debería hacer?
Su valoración:
Julie Murcia
Hola, tengo una gata que de edad tiene 16 meses, y hace una semana adoptamos una pequeñita de dos meses, a cada una le tenemos su arenero pero a la mayor le dio por hacer sus necesidades fisiológicas en el arenero de la pequeña, lleva tres días en esta situación y no sé como hacer qué vuelva a hacer en su arenero propio, hay alguna razón y una forma de mostrarle nuevamente cuál es su arenero?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Julie, esta es una situación totalmente normal. Cuando se adopta un nuevo gatito, es habitual que el gato antiguo marque la caja de arena del nuevo. Si disponen de un arenero cada una y otro extra, y entre ellas no hay peleas por el uso de los areneros, no te preocupes, poco a poco ellas mismas usarán el arenero que consideren o el extra. Es decir, es muy probable que usen las dos todos los areneros. Sobre todo colócalos en lugares estratégicos para garantizar que lo usen, es decir, en sus zonas preferidas para hacer sus necesidades. Por cierto, ¿la mayor está castrada? Un saludo
Su valoración:
Karen
Tengo una gata que tuvo 3 gatitos.. Al cumplir un mes conocieron el arenero e hicieron sus deposiciones. Habrá rivalidad en los machos por el arenero?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Karen, la rivalidad puede darse entre todos los gatos, sean machos o hembras, de manera que te recomendamos tener un arenero por gato y otro extra. Saludos
Su valoración:
Sara
Pregunta
Hola.. Hace un mes adoptamos dos hermosas gatitas. Son pequeñas de 2 meses de vida. Comen solas, beben agua y son muy dormilonas en el dia y juguetonas en la noche.. El único problema es q solo una hace sus necesidades en su arenero, pero su hermana insiste en hacer de mi cama o la de mi hijo su baño personal.. Ayuda.. Como puedo hacer para q se acostumbre a usar arenero.. Saluditos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sara, antes de nada, ¿tienen cada una su propio arenero? Si no es así, lo primero que te recomendamos es esto, adquirir un arenero por gata y uno extra. Además, puedes consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/ensenar-a-un-gato-a-usar-el-arenero-paso-a-paso-21221.html. Saludos
Cortana
Pon la caja de tu gatito en donde suele hacer sus necesidades, déjalo ahí por un par de días y cuando ya sepa que ahí es su baño cámbialo a donde tu quieras, que no sea un lugar muy lejano y de preferencia que el gatito vea en donde sera su nuevo lugar.
A mi me sirvió mucho(:
Lucas
Tengo un gato y una gata, y al parecer no son demasiado territoriales. Usan las piedras del otro y comen del plato ajeno sin pelearse. Sera esto normal?
Elías
Tengo un gato de 4 meses más o menos y hace unos días traje una gatita de dos meses, el ya tiene su arenero pero ahora hace dentro del arenero de la gatita, porque hace eso mi gato? La gatita no quiere hacer su tiene el olor de la caca de otro gato
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elías, ¿cuántas cajas de arena tienes? Para dos gatos, lo ideal es adquirir tres cajas para evitar este tipo de situaciones. Cuando un gato llega nuevo al hogar, es habitual observar que el gato más antiguo hace sus necesidades en la caja nueva como parte del marcaje. Por este motivo es aconsejable ofrecer a los gatos una caja extra. Saludos
grisel hernandez
Tengo un arenero grande y mi gata, se mete en el pero se hace afuera, saca la cola y no entierra bien su popo cuando le atina , solo avienta un poco de arena por aquí y por aya, le digo que esta nueva generación de gatos ya no es como la de antes jajajaja
Johana serna
Buenas tardes por favor su.ayuda urgente
Tengo dos gatos desde hace dos años.
Hace un.mes recogi uno de.la calle esta pequeño como de tres.meses y este me.esta.sacando a mis gatos de la casa ya uno mantiene en la calle no.entra y.hace tres.dias.vi.como sacaba.el otro
que.hago para que.convivan y regrese mi.otro felino a.casa lo amo yo lo.entro a.que.coma y. Lo hace. Y apenas lo.ve se va
Quedo agradecida
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Johana, a los tres meses los gatos ya han pasado su etapa de socialización, así que podría ocurrir que nunca llegara a relacionarse de forma adecuada con tus otros gatos. Debes tenerlo en cuenta. Te aconsejo adquirir feromonas para mejorar el bienestar de los tres: https://www.expertoanimal.com/feromonas-para-gatos-que-son-y-como-utilizarlas-23565.html También sería interesante seguir los siguientes consejos para mejorar la relación del pequeño con otros: https://www.expertoanimal.com/como-hacer-que-dos-gatos-se-lleven-bien-21204.html

Finalmente, si nada de esto te ayuda, consulta con un veterinario especializado en etología antes de que el caso empeore.

Muchísima suerte
Eva
Hola como andas? Me junte a convivir con mi pareja, ambos tenemos gatos. El estamos con la presentacion y adaptacion de ambos a la casa nueva y a vivir con otro gato. El tema es que el mio (mas grande de tamaño y edad) esta mas agresivo y territorial. Y se le mete al arenero de su hermana, en la zona que le armamos provisoria para ella. Que significa?? Y aparte despues de bufarle a su hermana se va a otro lado y juega?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eva, durante las primeras semanas y meses la convivencia puede ser complicada. Te aconsejo hacer uso de feromonas sintéticas para mejorar su bienestar: https://www.expertoanimal.com/feromonas-para-gatos-que-son-y-como-utilizarlas-23565.html y seguir los consejos de este post: https://www.expertoanimal.com/como-hacer-que-dos-gatos-se-lleven-bien-21204.html

Si el caso empeora entonces te aconsejaría consultar con un veterinario especializado en etología.

Saludos
Sofia Morales
Hola, sucede que tengo dos gatos.
Llevo 6 años con uno, y el pequeño lo adopté hace unos días.
Tengo dos areneros, pero pasa que el grande hace en el arenero del pequeño y viceversa.
También el pequeño hace en su arenero pero también hace en el del grande.
¿Esto es malo?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sofia, mientras ellos no tengan problemas de comportamiento por este motivo ni se peleen, no hay ningún problema, deja que usen los areneros como consideren. De todas formas, siempre es recomendable tener un arenero extra. Un saludo
Rosario Marmol Romero
Hola. tengo dos gatas la mia q ya es mayor y mi hija me ha traido la suya desde hace un año ,tienen cada una su arenero pero desde hace unos dias la mayor solo utiliza la de la pequeña. No se si es normal o tengo q estar pendiente para q no la utilice. Les agradeceria me dieran algun consejo gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosario, si la relación entre ellas es buena y la pequeña sigue utilizando el arenero igual, es mejor que no hagas nada y las dejes. De todas formas, te recomendamos tener tres areneros en lugar de dos. Un saludo
TrikiTas
Tengo dos gatos, uno de 9 años y otro de 1 mes. Cada uno tiene su bandeja de piedras pero el mayor a empezado a usar la del pequeño (una caja más pequeña) tirando gran parte de la arena fuera. Por otro lado, el pequeño usa su bandeja para hacer pis y la del mayor para hacer "popo". Que debo hacer? La idea es que el pequeño aprenda a ir al WC en cuanto sea más grande
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es normal que el mayor utilice el arenero del pequeño porque los gatos son muy territoriales. Para evitar problemas, te recomendamos colocar un total de tres areneros, así también el pequeño podrá escoger. Sobre el tema de tirar la arena fuera, se soluciona adquiriendo un arenero más grande. Saludos
kittycat_22
Quise decir indoor no índole, jaja
kittycat_22
A mis gatas les gusta la arena fina porque no les hace doler sus patitas
kittycat_22
Primero adopté a Katita y ella tenía su arenero, luego cuando llegó Kira, le puse otro arenero, pero descubrí que ambas ocupaban ambos areneros y botaban mucha arena en el suelo, por lo que decidí comprar uno grande tapado y ahora ya no tengo ese problema. Mientras ambas tomen el antiparasitario, no hay problema de contagio. Además, ambas son índole, por lo que no se relacionan con@otros gatos infectados.
1 de 3
¿Dos gatos pueden usar el mismo arenero?