menu
Compartir

¿Puedo tener dos hámsteres juntos?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 15 junio 2021
¿Puedo tener dos hámsteres juntos?

Ver fichas de Hámsteres

Los hámsteres son unos pequeños roedores muy populares como animales de compañía, sobre todo para los niños. Su manejo y los cuidados relativamente sencillos que necesitan, ayudan a los más pequeños de la casa a adquirir responsabilidades y a aprender a respetar a los animales.

Para garantizar el bienestar de nuestro hámster antes de llevarlo a casa, tenemos que aprender qué alimentación es la adecuada, cómo debe ser su alojamiento o si puede convivir con otros animales. En concreto, en este artículo de ExpertoAnimal te explicamos si puedes tener dos hámsteres juntos. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Casas para hámster - Tipos y recomendaciones

Características generales de los hámsteres

Los hámsteres llevan años siendo unos de los animales de compañía más populares. Son pequeños, simpáticos, curiosos y sus cuidados resultan fácilmente asumibles. Quizás su principal problema sea su corta esperanza de vida, que se sitúa tan solo en unos 2-3 años, aunque puede aumentar si reciben buenos cuidados. Claro que ya alcanzan la madurez sexual hacia las 4-5 semanas de edad, con lo que su vida transcurre mucho más rápido de lo que estamos acostumbrados según nuestros parámetros. En cualquier caso, la esperanza de vida es un dato importante a tener en cuenta, sobre todo si el hámster va a convivir con un niño, ya que habrá que prepararlo para el momento de la despedida.

Otra pega para muchos, es que son animales de hábitos nocturnos, con lo que dedicarán el día a descansar, aunque se despierten alguna vez y no se les deberá molestar, ya que les estaríamos generando estrés. Pero, a pesar de su popularidad, sigue habiendo dudas sobre su manejo, lo que puede llevar a cometer errores que acabarán por repercutir en el bienestar del animal.

Por ejemplo, es habitual que los futuros cuidadores se pregunten si pueden tener dos hámsteres juntos o más. Al tratarse de animales tan pequeños que pueden alojarse en espacios relativamente reducidos y sin implicar un desembolso económico muy elevado, podemos tener la tentación de querer adoptar a más de uno para que se hagan compañía durante nuestra ausencia.

A continuación, te mostramos un vídeo de ExpertoAnimal en el que hablamos del ciclo de vida de los hámsteres domésticos y salvajes. Además, te explicamos cuántos años vive un hámster dependiendo de la especie a la que pertenezca.

¿El hámster es un animal solitario o social?

Lo primero que debemos saber si estamos pensando en adoptar un hámster es que se trata de un animal solitario y territorial. Es decir, al contrario que, por ejemplo, los perros, no están acostumbrados a convivir en manadas y además, van a defender su territorio. Por este motivo, si te preguntas si puedes tener dos hámsteres juntos, la respuesta es negativa.

Aunque hay varias especies de hámsteres populares como animales de compañía, el hámster sirio o el enano, todas ellas comparten esta indicación general. Es decir, son animales que deben vivir en solitario. Por lo tanto, dispondremos para nuestro hámster un alojamiento en el que vivirá él solo, en un lugar tranquilo y cálido, a una temperatura de unos 20-22 ºC, protegido de corrientes de aire y de la luz solar directa. Aunque se trate de un animal solitario, no quiere decir que no podamos socializarlo con nosotros para que se acostumbre a nuestra presencia e interacción.

Por supuesto, si convivimos también con otras especies como perros o gatos, tendremos que evitar que puedan acceder a la jaula. Esta debe ser lo más grande que podamos, aunque sea solo para un ejemplar porque así promovemos que se ejercite. Hay que tener en cuenta que la obesidad es un problema habitual en estos animales, consecuencia de una dieta inadecuada y de la falta de actividad física.

¿Estás pensando en adoptar un hámster o ya tienes uno? Entonces no puedes perderte este vídeo de ExpertoAnimal en el que te mostramos cuáles son los cuidados básicos del hámster. ¡Descubre más sobre estos pequeños roedores!

¿Cómo juntar dos hámsteres?

Como hemos visto, no se pueden tener dos hámsteres juntos al tratarse de animales solitarios y territoriales. Esto quiere decir que, si se fuerza la convivencia, dará lugar a problemas que les llevarán a vivir en un estado de estrés permanente. Así, en general, no puedes tener dos hámsteres machos juntos ni dos hembras.

Sí es cierto que algunas personas mantienen juntos varios hámsteres en aparente equilibrio, pero cualquier pequeño percance que surja, como un cambio en el olor de alguno o falta de comida, puede acabar en una pelea con consecuencias fatales. Por eso, la recomendación es que estos animales vivan solos, en un alojamiento que les permita desarrollar todos aquellos comportamientos que les son naturales y con nosotros como única compañía.

Reproducción en los hámsteres

Por otra parte, en la naturaleza sí hay un momento en el que los hámsteres se juntan, que es la época de la reproducción. Pero no se recomienda que los particulares críen de manera incontrolada. La endogamia, es decir, la reproducción entre individuos emparentados, propicia el surgimiento de distintas enfermedades como el cáncer. En cualquier caso, solo habría que juntar macho y hembra en la jaula del macho para el apareamiento. Tras él se volverían a separar.

Relacionado con la reproducción, también puedes tener dos hámsteres hembras juntos o machos si son de la misma camada y han estado en la misma jaula desde su nacimiento. En estos casos, al llegar a la madurez sexual, como tarde, habría que proporcionarles alojamientos separados para evitar problemas y garantizar su seguridad.

¿Cómo hacer que dos hámsteres no se peleen?

Ahora que sabes que no puedes tener dos hámsteres juntos, la mejor forma de prevenir las peleas si en algún momento hay más de un individuo en la misma jaula es, directamente, la separación. Por ejemplo, si te ves con una hembra gestante o recién parida, prepara varios alojamientos para separar a las crías antes de que lleguen a la madurez sexual y comiencen a pelearse entre sí.

Ten en cuenta, además, que las peleas no son el único problema de la convivencia entre hámsteres, ya que las hembras pueden llegar a comerse a sus propias crías durante el periodo de lactancia. Este hecho se relaciona con una alimentación deficiente en proteínas de origen animal, por lo que es importante mejorar este aporte para prevenir el canibalismo. Este también puede suceder si la hembra es todavía demasiado joven o está en una situación de estrés, por lo que hay que mantenerla siempre en un ambiente tranquilo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tener dos hámsteres juntos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Bibliografía
  • Revista Ateuves (2016): «Enfermedades del hámster: ¿cuáles son los problemas más habituales de estos animales?».

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Martin Sil
oka pero si no tengo dinero para otra jaula pues debo en la misma jaula mantenerlos separados o no
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, claro, pero si no tienes dinero para dos jaulas no es buena idea que tengas dos hámsteres. Un espacio muy pequeño y la cercanía con otro hámster son fuentes de estrés que pueden repercutir negativamente en la salud. Un saludo.

¿Puedo tener dos hámsteres juntos?
¿Puedo tener dos hámsteres juntos?

Volver arriba