Compartir

¿Puede un perro morir de frío?

Por Gonzalo Kern, Estudiante de medicina veterinaria. Actualizado: 28 noviembre 2018
¿Puede un perro morir de frío?

Ver fichas de Perros

Si alguna vez has visto un perro en el exterior padeciendo las inclemencias del tiempo, es probable que te hayas preguntado si un perro puede morir de frío o a qué temperatura tiene frío un perro. Podemos adelantarte que las bajas temperaturas no solo afectan al bienestar de los canes, sino que además, en muchos casos, pueden provocar afecciones severas en su organismo, como hipotermia, congelación o neumonía.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos acerca de cómo les afecta el frío a los perros, ya que un simple resfriado puede convertirse fácilmente en una neumonía, lo que puede ser muy peligroso para la salud de tu can. No dudes en consultar con un veterinario todas las dudas que tengas.

También te puede interesar: ¿Puede un perro morir por garrapatas?

¿A qué temperatura tiene frío un perro?

No es fácil determinar qué temperatura aguanta un perro, por ello, empezaremos fijándonos en el tipo de pelo. Las razas de perros sin pelo y aquellos de pelo corto padecerán más el frío que los que poseen un manto largo. Así mismo, los que mejor pueden soportar las bajas temperaturas son los perros con doble capa de pelo, que cuentan con lanilla interna, como es el caso del husky siberiano o el malamute de Alaska.

En los países nórdicos los perros pueden soportar temperaturas por debajo de los 0ºC, no obstante, hablamos de tiempos definidos en los que además el can practica ejercicio físico, como es el caso de los perros que realizan mushing, es decir, las carreras de trineos.

El sistema inmunológico del animal, las condiciones atmosféricas (como la velocidad del viento y la humedad) así como muchos otros factores pueden intervenir y hacer variable la temperatura en la que un perro tiene frío.

¿Puede un perro morir de frío? - ¿A qué temperatura tiene frío un perro?

¿Los perros tienen frío si duermen afuera?

Desde ExpertoAnimal no aconsejamos dejar a un perro fuera del hogar cuando es invierno y las temperaturas bajan, ya que ello le predispone a padecer frío y hasta a la aparición de ciertas patologías asociadas.

Un perro que vive en el exterior en invierno y que además no tiene una casera correctamente aislada, que incluya mantas y abrigos, es muy probable que tenga frío.

¿Cómo saber si mi perro tiene frío?

Si tu perro tiene acceso al exterior o bien vive fuera de casa, es probable que notes que su comportamiento ha decaído con la llegada de las bajas temperaturas y quizás quieras averiguar cómo saber si tu perro está frío y triste.

A continuación te mostramos los síntomas de que un perro tiene frío:

  • Rigidez muscular
  • Temblores
  • Somnolencia excesiva
  • Falta de movilidad
  • Piel seca
  • Movimientos torpes
  • Respiración lenta

Observaremos que el can se arrincona en las áreas de la casa o del exterior que tienen más calidez. Por ello, te aconsejamos prestar atención a las reacciones de tu perro, para prevenir que contraiga lesiones musculares, entumecimiento o un principio de hipotermia.

¿Puede un perro morir de frío? - ¿Cómo saber si mi perro tiene frío?

Causas de temperatura corporal baja en perros

Es muy probable que la exposición prolongada al frío provoque una bajada de la temperatura corporal en los perros, pero además, los perros con un sistema inmunológico débil, enfermos (especialmente en cuadros de hipotiroidismo), los que se encuentran bajo los efectos de la anestesia y todos aquellos individuos vulnerables, como son los cachorros, perros recién nacidos, las hembras gestantes o los perros ancianos son mucho más susceptibles a experimentar frío y, por ende, a presentar una temperatura corporal baja.

Enfermedades causadas por el frío

En las temporadas de bajas temperaturas, mayormente en el invierno, tu perro podría contraer alguna enfermedad articular como la artrosis en perros, especialmente si es de edad avanzada. Así mismo, la traqueobronquitis infecciosa, también conocida como la tos de las perreras, es otro problema que se puede manifestar en invierno y en otoño. Es una enfermedad de carácter vírico que es bastante difícil de curar, aún cuando no es grave.

En los casos más graves, el perro puede experimentar neumonía, hipotermia y congelación.

Ante la aparición de síntomas que puedan indicar que nuestro perro está enfermo, como tos, secreción nasal y debilidad, es muy aconsejable visitar a nuestro veterinario.

¿Puede un perro morir de frío? - Enfermedades causadas por el frío

Entonces, ¿un perro puede morir de frío?

Cuando la exposición al frío es prolongada y recurrente, el perro empieza a experimentar algunas de las enfermedades que hemos mencionado anteriormente, que además pueden agravarse si no le proporcionamos un tratamiento adecuado. En los cuadros de hipotermia el perro puede llegar a experimentar congelación que, en caso de no tratarse de forma pronta y efectiva puede resultar mortal.

¿Cómo evitar que mi perro tenga frío?

Con la llegada de las bajas temperaturas, es fundamental tener en cuenta las siguientes precauciones para evitar que nuestro perro no muera de frío:

  • El perro deberá permanecer dentro de casa cuando las temperaturas sean muy bajas.
  • Prestaremos especial atención a la alimentación del perro en invierno si pasa muchas horas en el exterior.
  • Pasearemos con nuestro perro durante las horas más cálidas del día siempre que nos sea posible.
  • Debes ofrecer a tu perro una cama cálida y confortable y, en lo posible, hay que tapar a los perros para dormir, especialmente si tienen el pelo corto o, directamente, son calvos. Además, deberás mantener tu hogar a una temperatura ambiente adeucada.
  • Si tu perro es especialmente friolero, cólocale un abrigo al salir de casa. Si lo utilizas dentro será importante que lo retires un tiempo de forma diaria, para que se piel pueda respirar. Además, deberás lavarlo de forma regular.
  • Si tienes la costumbre de cortar su pelo, deberás valorar bien cuándo llevarle al peluquero canino, pues es importante que tenga su longitud normal en invierno y otoño, de este modo estará bien protegido del frío. Durante estas temporadas es aconsejable recortarle únicamente los pelos que se encuentran alrededor de las almohadillas, así evitarás que se le acumule el hielo cuando lo lleves de paseo.
  • Evita por completo bañarle en el exterior y apuesta por la visita a una peluquería canina o por el baño dentro del hogar, donde deberás secarle rápidamente y en profundad tras la rutina higiénica.
  • Cuando salgas de paseo y llueva o nieve puedes colocarle un abrigo impermeable, además, aconsejamos secarlo a fondo con una toalla al llegar a casa con una toalla.
  • Es muy importante que le cuides las orejas durante el frío, ya que la mayoría tienen una gran sensibilidad en las mismas y si no se les mantienen bien secas podrían contraer una otitis.

Para terminar, hablaremos del cuidado de las almohadillas, que pueden verse afectadas con la nieve, agrietándose de forma excesiva, lo que les provoca fuertes dolores y dificultad para caminar. En ese caso debes mantenérselas hidratadas con cremas para que disfrute de sus salidas al frío sin ningún problema.

Y si quieres informarte más sobre este tema, no dudes en visitar nuestro artículo sobre los cuidados del perro en invierno, una guía básica que todo propietario debería conocer.

¿Puede un perro morir de frío? - ¿Cómo evitar que mi perro tenga frío?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puede un perro morir de frío?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre ¿Puede un perro morir de frío?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
victor vasquez
Mi perro tiene 9 anos nombre es chato hace ano lo lleve al veterinario para lo operara de la próstata salió bien pero despues de la operación le vino una alergia a la piel y la veterinaria le recomendó una comida muy especial y super costosa. la comida es PURINA PROPLAN VETRINARY DIETD HIDRLIZED y le ha asentado muy bien hace ejercicio tres veces al día pero se enferma de vez en cuando del estomago le gusta comer mucha llerva parece que acumula mucha energías se pone desesperado para que lo lleve hacer ejercicio. Debo llevarlo al veterinario para su chequeo de rutina.

Atentamente,
victor vasquez Y CHATO

¿Puede un perro morir de frío?
1 de 5
¿Puede un perro morir de frío?

Volver arriba