Compartir

¿Puedo bañar a mi perro si lo acabo de desparasitar?

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 26 junio 2018
¿Puedo bañar a mi perro si lo acabo de desparasitar?

Ver fichas de Perros

Cuando se es un primerizo en la adopción de un perro, es normal que surjan muchas dudas sobre qué es lo mejor para ellos y cuándo es recomendable hacer cada cosa, por lo que ExpertoAnimal te resuelve todas las interrogantes que se te presenten.

Desparasitar a tu perro periódicamente es necesario para conservar su salud y evitar posibles enfermedades provenientes de la acción de microorganismos, parásitos externos e internos, entre otros. Si no sabes cuándo debes bañar a tu perro tras una desparasitación, sigue leyendo este artículo.

También te puede interesar: ¿Puedo desparasitar a mi perra embarazada?

¿Por qué desparasitar al perro?

Quizá pienses que la desparasitación no es necesaria, pero la verdad es que gracias a ella le evitas a tu perro muchas molestias, además de prevenir las enfermedades que transmiten los parásitos.

Entre los principales parásitos, tanto externos como internos, se encuentran las garrapatas, las pulgas, los piojos, los ácaros y las lombrices intestinales, entre muchos otros. Prurito, caída del cabello, diarrea, enfermedad de la garrapata, y hasta la muerte en los casos más graves, forman parte de las consecuencias que producen que estos seres se alojen en el cuerpo de tu amigo peludo.

Existen diversos tipos de tratamientos desparasitantes, desde pastillas y jarabes hasta tratamientos tópicos, como pipetas, talcos y aerosoles. El más adecuado dependerá de lo que recomiende tu veterinario y de la clase de parásito que sea más frecuente en tu zona de residencia. Para saber la frecuencia entre tratamientos, no te pierdas nuestro artículo: "¿Cada cuánto desparasitar a un perro?".

¿Puedo bañar a mi perro si lo acabo de desparasitar? - ¿Por qué desparasitar al perro?

¿Desparasitación curativa o preventiva?

¿Aplicar un desparasitante cuando el perro contrae una enfermedad y ya está infectado, o hacerlo antes por si acaso? La verdad es que, cuando se trata de desparasitación, ocurre igual que con las vacunas: es mejor aplicarlo de forma preventiva que esperar a que surja algún problema para actuar.

Los desparasitantes suelen ser muy efectivos de manera preventiva, siempre y cuando se coloquen correctamente y se trate con ellos a todas las mascotas del hogar. Ten en cuenta que si tu perro suele salir de casa, se expone con más frecuencia a contraer todo tipo de parásitos, por lo que estar protegido será sumamente importante para él.

¿Cuándo desparasitar a un perro por primera vez?

Durante las primeras semanas y meses de vida del cachorro es crucial darle toda la protección necesaria para que pueda sobrevivir sin contraer ninguna enfermedad, pues se encuentra muy vulnerable, pero todo a su debido tiempo. En este sentido, lo que parece el primer paso es comenzar a colocar las vacunas, pero la verdad es que, antes de ellas, es necesario un desparasitante oral. Este se encargará de acabar con cualquier parásito o microorganismo interno que el cachorro pueda haber contraído durante su corto período de vida, o inclusive contagiado de la madre. Una semana después de esto, se puede aplicar la vacuna, y ¿se puede bañar al cachorro después de esta desparasitación? La respuesta es no, pues ningún perro debería recibir un baño si antes no ha sido vacunado.

Ahora bien, cuando se trata de los adultos, todo dependerá de lo que te explicaremos a continuación.

¿Se puede bañar a un perro después de desparasitarlo?

En principio, dependerá del tipo de desparasitación que realices y de la edad del animal. Como ya te indicamos, si es la primera desparasitación y aún no has vacunado al cachorro, está terminantemente prohibido bañarlo, pues lo más probable es que se enferme; tampoco podrás hacerlo inmediatamente después de la colocación de la vacuna, por la misma razón.

Ahora bien, cuando se trata de un perro adulto, hay que tomar en cuenta el tipo de producto que estés aplicando. Si se trata de una desparasitación interna de rutina, aplicable de acuerdo a la recomendación de tu veterinario, no hay ningún problema con bañarlo con normalidad.

Cuando se trata de una desparasitación externa, el procedimiento cambia un poco. Al ser estos productos que se aplican en la piel y el pelaje, lo mejor es que si es absolutamente necesario bañarlo (se ha ensuciado justo después de aplicarle el producto, por ejemplo) esperes 3 días a que los efectos de este hayan penetrado, pues de lo contrario el agua barrerá lo que hayas colocado. Si no se ha ensuciado, lo más recomendable sería incluso bañarlo antes de aplicar el desparasitante: muchos de los productos lo recomiendan para mejorar los efectos, además de que tu perro ya estará limpio y no necesitará otro baño pronto. No te pierdas nuestros consejos para bañar a tu perro correctamente y hacer de este momento una experiencia positiva para él.

En conclusión, a los perros adultos se les puede bañar inmediatamente después de una desparasitación interna, y antes (o 3 días después) de colocar un desparasitante externo; con los cachorros es necesario esperar hasta que hayan recibido sus respectivas vacunas.

¿Puedo bañar a mi perro si lo acabo de desparasitar? - ¿Se puede bañar a un perro después de desparasitarlo?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo bañar a mi perro si lo acabo de desparasitar?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre ¿Puedo bañar a mi perro si lo acabo de desparasitar?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
maria jose
encontre un cachorro de 5 meses, anoche lo lleve al veterinario para que lo revisara, lo desparasitaron con bravecto y colocaron sus vacunas ...estaba lleno de garrapatas....tengo niños en casa lo puedo bañar?
Zorayda Coello
Hola, Maria Jose. Si ya le colocaron sus vacunas, no hay ningún problema con bañarlo, espera un par de días para hacerlo. ¡Saludos!
Su valoración:
Samara
hola, me gustaría saber si es necesario aislar a un cachorro que acaba de ser desparasitado, una persona le negó la convivenvencia a mi perrito con sus hijos porque estaba recien desparasitado pues asegura que el perro puede contagiar de parásitos a sus hijos, ¿ esto es cierto? yo estoy segura que no pero quiero una ipinión de un experto.
Zorayda Coello
Hola, Samara. Hay parásitos que infectan por igual a canes y humanos, mientras que otros afectan solo a una de las especies. Por estas razones y para evitar un nuevo contagio se recomienda, por ejemplo, cuando se trata a un perro contra pulgas y garrapatas, tomar medidas para su eliminación con la limpieza del hogar. ¿Qué tipo de desparasitaciòn le realizaste a tu perro?
marcia1981
se debe esperar 48 hrs antes de bañarlo
Zorayda Coello
Hola, Marcia. Todo depende de la edad de tu perro y el tipo de desparasitaciòn. Si es un cachorro y es la primera vez y no ha sido vacunado, NO puedes bañarlo. Si por el contrario es un perro adulto, influyen dos factores: si es desparasitaciòn interna, puedes bañarlo sin problemas; si es externa, espera 72 horas. Saludos.
agenteb
Esto debe ser algo que todo dueño debe leer para saber😉

¿Puedo bañar a mi perro si lo acabo de desparasitar?
1 de 3
¿Puedo bañar a mi perro si lo acabo de desparasitar?

Volver arriba