Compartir

Bañar a mi perro en casa

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 23 febrero 2018
Bañar a mi perro en casa

Ver fichas de Perros

Bañar al perro en casa es una opción muy común y divertida y es que los perros deben ser lavados por sus propietarios regularmente. Los que son de pelo largo deberán hacerlo cada dos o tres semanas, mientras que los de pelo corto lo harán cada mes o mes y medio.

Algunas personas tienen dificultades para hacerlo y por ese motivo lo llevan a centros de estética canina, aunque debes saber que bañar a tu perro fomenta vuestra amistad y genera en el perro confianza. A continuación, en ExpertoAnimal, te ofrecemos las pautas necesarias para bañar a tu perro en casa junto a consejos y productos necesarios.

¿Qué necesitas?

El baño es una rutina súper necesaria para nuestro perro elimine el exceso de pelo muerto y se higienice para prevenir enfermedades y parásitos externos. Además de evitar que tu perro huela mal, el baño es para muchas mascotas un momento relajante y ameno con la compañía de su mejor amigo, es decir, tú.

Cada perro es distinto y tiene un tipo de pelo específico que determinará con cuanta frecuencia debe ser lavado y con qué productos es recomendado hacerlo.

Para llevar a cabo el baño del perro debes hacerte con algunos productos básicos y ante todo es importante tenerlo todo listo, de esta forma evitaremos con las prisas que nuestro perro se escape de la bañera o que no acabemos el proceso:

  • Champú para perros
  • Acondicionador
  • Cepillo
  • Toallas
  • Tijeras
  • Pipeta

Aunque existen trucos naturales mediante el uso del vinagre de manzana por ejemplo, los champús ya preparados contienen repelentes para aumentar la efectividad de la pipeta que apliquemos posteriormente. Infórmate de las propiedades que tienen los productos que aplicas y ten especial cuidado con aquellos perros que tienen problemas en la piel.

Si ya tienes todos estos elementos reunidos ya puedes empezar la maravillosa tarea de bañar a tu perro. ¡Ponte ropa cómoda y prepárate para mojarte unas cuantas veces!

10 consejos para el baño del perro

Haz del baño una experiencia positiva y gratificante para ambos, por ese motivo te ofrecemos 10 consejos para que el baño del perro sea perfecto:

  1. La piel del perro está recubierta por una capa de grasa muy fina que le protege y le aísla de infecciones y parásitos, por ese motivo es muy importante no bañar en exceso a tu perro, pues las capas de protección natural pueden verse afectadas y dejar de actuar. En función de su estado higiénico o de su tipo de pelo lavaras a tu perro con mayor o menor frecuencia.
  2. Utiliza siempre productos específicos para perros. Jamás cometas el error de asear a tu perro con tu propio champú, ya que las necesidades de su tipo de piel y pelaje son muy diferentes. Adquiere este tipo de champús en tiendas especializadas para perros y mascotas.
  3. Actúa siempre con tranquilidad. Al igual que durante el paseo, tu mascota siempre debería estar tranquila, por ese motivo, en la ducha debe ocurrir algo similar. Debe comprender que se trata de una rutina más y por ese motivo no vas a a bañarle cuando esté excitado.
  4. La primera vez es fundamental. Es muy importante que durante las primeras veces que lleves a tu perro al baño éste disfrute con el agua y con los accesorios específicos para perros con los que éste pueda jugar. Haz que tu mascota se sienta bien y todas las demás ocasiones serán más fáciles.
  5. La temperatura del agua es muy importante. El agua tiene que estar tibia pero ten en cuenta que mucho antes que fría debería estar caliente. La temperatura de los perros puede oscilar entre los 37 - 38ºC lo cual hace que tengamos que tener mucho cuidado con el agua fría.
  6. Evita el agua en las orejas. Tienes que controlar que el agua no entre en las orejas del perro ya que puede producir inflamaciones muy molestas. Es aconsejable tapar los oídos del can con tapones específicos para perros.
  7. Empieza con la cabeza. Lava primero la cabeza del can con cuidado y con mucho mimo. El perro debe sentirse agusto y relajado y debe ser para él un momento tranquilizador. Aprovecha para dar masajes al can en las orejas.
  8. Cuidado con la humedad. Esfuérzate por secar todo el cuerpo del animal y evitar a toda costa que se queden resquicios de agua. Es recomendable utilizar un secador para perros especializado (es decir, que haga menos ruido para no asustar al animal).
  9. Cepilla el pelo después. Cepilla el pelo sin prisas largo y tendido después de la ducha, de ese modo evitarás que suelte más pelo y podrás desenredar los nudos que se hayan podido causar.
  10. Si le han aparecido a tu perro unas oscuras manchas de color cobre bajo los ojos de tu perro asegúrate de limpiarlas y sacarlas luego, mantenerlas húmedas podría conllevar a una infección bacteriana.

Recuerda que la limpieza de tu perro no finaliza sencillamente con un baño. Es imprescindible que le limpies las orejas, los dientes y los ojos con la regularidad que se merece para estar sano 100%.

Bañar a mi perro en casa - 10 consejos para el baño del perro

Si deseas leer más artículos parecidos a Bañar a mi perro en casa, te recomendamos que entres en nuestra sección de Consejos de belleza.

Escribir comentario sobre Bañar a mi perro en casa

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Angel
Que es pipeta?y donde la puedo conseguir
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Angel, la pipeta hace referencia a un producto desparasitario, que sirve para eliminar y prevenir la presencia de parásitos en el manto del perro. Existen otros productos, así como pastillas que desparasitan interna y externamente. Consulta con tu veterinario para que te prescriba el mejor producto.
Mariana
Mi Pastor Ganadero Australiano (hembra) no se come su comida cuando se la doy dura horas con ella ahí y me aconsejaron establecer horarios quitandole la comida a los 30 min pero ¿no se va a quedar con hambre si no se la come?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mariana, en la mayoría de casos este es el proceso habitual. Por lo general después de uno o dos días empiezan a comer sin problema alguno, pero en algunos casos dejan de comer de forma indefinida y es entonces cuando se debe acudir al veterinario. ¿Por qué motivo crees que ha dejado de comer? ¿Has cambiado su dieta?

Saludos.
Olimpia
Yo tengo una AKITA INU y tiene dos años cuantas veces hay que baňarlos,no se dejá baňar, gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Olimpia, generalmente se sueñe bañar a los perros cada 1 o 2 meses, pero dependerá de cada perro, de si se ensucia mucho o no, etc. Si tu perro muestra miedo al agua, quizás este artículo puede ayudarte: https://www.expertoanimal.com/como-banar-a-un-perro-con-miedo-al-agua-23266.html

¡Un saludo!
Su valoración:
Emily Rosado
Muy interesante, son buenos estos sitios web que informan como cuidar a nuestras mascotas
Su valoración:
Lucas Santander
Muy bien explicado, me sirvio caleta.

Bañar a mi perro en casa
1 de 2
Bañar a mi perro en casa

Volver arriba