Compartir
Compartir en:

Cada cuánto se debe bañar y cortar el pelo a un caniche

Valoración: 4,6 (61 votos)
2 comentarios
1 vez compartido
 
Cada cuánto se debe bañar y cortar el pelo a un caniche

Ficha del animal: Caniche o poodle mediano

Si tienes un caniche o poodle como mejor amigo, es muy importante que te informes adecuadamente de los cuidados que precisa esta raza de perro. En este artículo vas a encontrar información completa del baño del cachorro y del caniche adulto.

También te explicaremos con qué frecuencia debes cortar el pelo a tu caniche y qué debes considerar antes de llevarlo a cabo.

Sigue leyendo y descubre en este artículo de ExpertoAnimal cada cuánto se debe bañar y cortar el pelo a un caniche. ¡No olvides comentar y compartir tus fotografías!

También te puede interesar: Cortar el pelo a un Yorkshire

¿Cuándo bañar al caniche cachorro por primera vez?

Los caninche cachorros son muy delicados, y al igual que los bebés, deben manipularse con mucho cuidado a la hora del baño. Si el cachorro está conviviendo con la madre será importante esperar al destete para evitar que la progenitora no reconozca a su propio hijo. Ella misma le limpiará y le cuidará cuando considere que su cachorro está sucio.

Por otro lado, es importante no bañar a un perro cachorro si acaba de empezar su calendario de vacunación ya que el baño podría disminuir el efecto. La edad recomendable para bañar por primera vez a tu cachorro es a los 3 meses, una vez finalizada la administración de sus vacunas.

La frecuencia con la que debemos bañar a nuestro cachorro debe ser, aproximadamente, mensual ya que los perros tienen una capa lipídica de protección natural en su piel. Si les bañamos de forma excesiva estaremos eliminando esta capa que les protege, por lo que no es recomendable abusar del baño.

Tips para limpiarle sin bañarlo

Si el cachorro está muy sucio y huele mal no tienes por qué dejarle así. Existen algunos trucos muy efectivos que van a poder ayudarte a mantener limpio a tu revoltoso cachorro:

  • Toallitas húmedas: Utiliza toallitas de bebé para limpiar zonas concretas del pelo que estén sucias y luego cepilla bien su manto. Es la opción más económica y sencilla.
  • Esponja húmeda: Bastará con mojar la esponja y escurrirla bien. Aplícala en las zonas de suciedad. Luego deberás secar a tu perro para evitar que coja frío, para ello, envuélvelo en una toalla y utiliza el secador si fuera necesario.
  • Espuma en seco: En los comercios dedicados a mascotas encontrarás productos profesionales para bañar a un perro en seco. Bastará con la aplicación de la espuma y luego cepillar en profundidad para eliminar los restos del producto.

Bañar a un caniche cachorro paso a paso

El primer baño del caniche será sin duda el más importante ya que de ello depende que en el futuro pueda generar miedo al agua. Es parte fundamental de su proceso de socialización.

Para empezar te recomendamos preparar una palangana con agua tibia en tu bañera, sobre los 37ºC. Eso sí, no la llenes en exceso, la altura del agua no debe cubrirle demasiado. Elige un lugar libre de corrientes de aire y seguro, no debe hacer frío excesivo, recuerda que el caniche cachorro puede destemplarse con facilidad.

Mojaremos a nuestro perro con la ayuda de una esponja o con nuestras manos y cuando esté completamente mojado le aplicaremos el champú elegido. Te recomendamos que busques champú especial para cachorros, de ph ácido, y con cariño masajees la dermis de tu cachorro. No te olvides de llegar a todas las zonas: patas, barriga, ingles.. pero nunca le laves la cabeza. Debes intentar que esta experiencia sea lo más positiva posible para que el cachorro la asocie como algo de su agrado y disfrute del momento del baño. Cuando termines, aclara bien.

Al finalizar el baño, debemos tomar muchas precauciones para evitar un posible resfriado y es que los cachorros no regulan tan bien la temperatura como los perros adultos. Envuelve a tu caniche con una toalla y cuando esté medianamente seco, aplica un secador a baja potencia.

Productos para bañar caniche

Aunque el caniche puede utilizar productos generales, es recomendable buscar champús, suavizantes y sprays específicos para la raza. También puede ser útil utilizar champú para perros de pelo blanco si nuestro caniche es blanco, contribuyendo a que las manchas y la suciedad no dejen huella en su manto.

¿Cada cuanto bañar al caniche?

En la dermis del perro encontramos las glándulas sebáceas que ayudan a mantener la piel estable y a dar estabilidad al pelo. Es muy importante entender que un lavado excesivo o la utilización de productos poco recomendables, van a traer como consecuencia una alteración dermatológica que puede generar alergias, por ejemplo. Debemos bañar a nuestro caniche cada 21 o 35 días aproximadamente, tiempo suficiente para que la piel pueda regenerarse y volver a recuperar las grasas naturales. Pasado este tiempo podemos bañarle sin problema alguno.

Bañar a un caniche adulto paso a paso

Recuerda, utiliza productos específicos, como los que hemos mencionado anteriormente para que el ph de tu perro no se vea alterado:

  1. Llena tu bañera de agua templada sin que el nivel del agua sea excesivo.
  2. Ayuda a tu perro a entrar en la bañera, ¡cuidado con los resbalones!
  3. Mójale con ayuda de la manguera de tu baño para que todo su cuerpo quede mojado.
  4. Recomendamos empezar por las patas: frota a conciencia para eliminar la suciedad.
  5. Sigue con el torso, los genitales y el cuello. No mojes ni enjabones la cabeza.
  6. Cuando esté completamente enjabonado ya puedes empezar a aclarar el cuerpo entero.
  7. Dedica tiempo al aclarado para que no queden restos de jabón en su pelaje.
  8. Cuando acabes, cúbrelo con una toalla y espera a que absorba parte del agua.
  9. Después, bastará con utilizar el secador para dejarle totalmente seco. Utiliza un cepillo para darle un mejor aspecto.

No olvides que después del baño debes aplicarle una pipeta antiparasitaria para evitar que pulgas y garraptas puedan instalarse en su recién lavado pelaje.

¿Cada cuanto cortar pelo caniche?

La frecuencia de corte dependerá de la elección del peinado. Si aún no tienes claro cómo quieres peinarle no dudes en visitar nuestro artículo acerca de los 10 tipos de corte de pelo del caniche. No obstante, y de forma general, la media de la frecuencia del corte se sitúa alrededor de los 40 - 50 días.

Aunque puedes cortar el pelo del perro en casa, es muy recomendable acudir al estilista canino hasta adquirir la experiencia necesaria para ello. Los diferentes tipos de cortes necesitan manos expertas que sepan cómo darle forma y cuáles son los puntos en los que debemos fijarnos. Por ejemplo, es muy recomendable recortar los pelos de las orejas con cuidado para evitar que se introduzcan en las orejas, provoquen humedad y hongos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cada cuánto se debe bañar y cortar el pelo a un caniche, te recomendamos que entres en nuestra sección de Consejos de belleza, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Cada cuánto se debe bañar y cortar el pelo a un caniche

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
ELSA ALMEIDA
Hola ,tengo un poodle que tiene 9 meses , lo lleve a que lo afeitaran , y la persona me le afeito toda su carita lo que llaman cara lavada , de verdad no me gusto como le quedo , podrias decirme cuanto le demora que volverle a crecer su pelitos y bigotes. Mil gracias de antemano por tu respuesta
ExpertoAnimal
Hola Elisa, el crecimiento del pelo es muy relativo, tardarás aún algunos meses en verle como antes...
Su valoración:
nelia
Hola buenas, queria preguntar porque no se debe mojar y ja onar la cabeza?
ExpertoAnimal
¡Hola Nelia! Puedes mojar su cabeza con cuidado, pero no se recomienda enjabonarla para evitar que le entre champú en los ojos. Para limpiar la zona del lagrimal, por ejemplo, hay otras técnicas que te mostramos en el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/trucos-para-quitar-las-manchas-en-el-lagrimal-de-los-perros-20034.html. ¡Un saludo!

Cada cuánto se debe bañar y cortar el pelo a un caniche
1 de 5
Cada cuánto se debe bañar y cortar el pelo a un caniche