COMPARTIR

Cada cuánto se debe bañar y cortar el pelo a un caniche

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 26 julio 2016
Cada cuánto se debe bañar y cortar el pelo a un caniche
Caniche o poodle mediano

Ficha del animal: Caniche o poodle mediano

Si tienes un caniche o poodle como mejor amigo, es muy importante que te informes adecuadamente de los cuidados que precisa esta raza de perro. En este artículo vas a encontrar información completa del baño del cachorro y del caniche adulto.

También te explicaremos con qué frecuencia debes cortar el pelo a tu caniche y qué debes considerar antes de llevarlo a cabo.

Sigue leyendo y descubre en este artículo de ExpertoAnimal cada cuánto se debe bañar y cortar el pelo a un caniche. ¡No olvides comentar y compartir tus fotografías!

También te puede interesar: Cortar el pelo a un Yorkshire

¿Cuándo bañar al caniche cachorro por primera vez?

Los caninche cachorros son muy delicados, y al igual que los bebés, deben manipularse con mucho cuidado a la hora del baño. Si el cachorro está conviviendo con la madre será importante esperar al destete para evitar que la progenitora no reconozca a su propio hijo. Ella misma le limpiará y le cuidará cuando considere que su cachorro está sucio.

Por otro lado, es importante no bañar a un perro cachorro si acaba de empezar su calendario de vacunación ya que el baño podría disminuir el efecto. La edad recomendable para bañar por primera vez a tu cachorro es a los 3 meses, una vez finalizada la administración de sus vacunas.

La frecuencia con la que debemos bañar a nuestro cachorro debe ser, aproximadamente, mensual ya que los perros tienen una capa lipídica de protección natural en su piel. Si les bañamos de forma excesiva estaremos eliminando esta capa que les protege, por lo que no es recomendable abusar del baño.

Tips para limpiarle sin bañarlo

Si el cachorro está muy sucio y huele mal no tienes por qué dejarle así. Existen algunos trucos muy efectivos que van a poder ayudarte a mantener limpio a tu revoltoso cachorro:

  • Toallitas húmedas: Utiliza toallitas de bebé para limpiar zonas concretas del pelo que estén sucias y luego cepilla bien su manto. Es la opción más económica y sencilla.
  • Esponja húmeda: Bastará con mojar la esponja y escurrirla bien. Aplícala en las zonas de suciedad. Luego deberás secar a tu perro para evitar que coja frío, para ello, envuélvelo en una toalla y utiliza el secador si fuera necesario.
  • Espuma en seco: En los comercios dedicados a mascotas encontrarás productos profesionales para bañar a un perro en seco. Bastará con la aplicación de la espuma y luego cepillar en profundidad para eliminar los restos del producto.

Bañar a un caniche cachorro paso a paso

El primer baño del caniche será sin duda el más importante ya que de ello depende que en el futuro pueda generar miedo al agua. Es parte fundamental de su proceso de socialización.

Para empezar te recomendamos preparar una palangana con agua tibia en tu bañera, sobre los 37ºC. Eso sí, no la llenes en exceso, la altura del agua no debe cubrirle demasiado. Elige un lugar libre de corrientes de aire y seguro, no debe hacer frío excesivo, recuerda que el caniche cachorro puede destemplarse con facilidad.

Mojaremos a nuestro perro con la ayuda de una esponja o con nuestras manos y cuando esté completamente mojado le aplicaremos el champú elegido. Te recomendamos que busques champú especial para cachorros, de ph ácido, y con cariño masajees la dermis de tu cachorro. No te olvides de llegar a todas las zonas: patas, barriga, ingles.. pero nunca le laves la cabeza. Debes intentar que esta experiencia sea lo más positiva posible para que el cachorro la asocie como algo de su agrado y disfrute del momento del baño. Cuando termines, aclara bien.

Al finalizar el baño, debemos tomar muchas precauciones para evitar un posible resfriado y es que los cachorros no regulan tan bien la temperatura como los perros adultos. Envuelve a tu caniche con una toalla y cuando esté medianamente seco, aplica un secador a baja potencia.

Cada cuánto se debe bañar y cortar el pelo a un caniche - ¿Cuándo bañar al caniche cachorro por primera vez?

Productos para bañar caniche

Aunque el caniche puede utilizar productos generales, es recomendable buscar champús, suavizantes y sprays específicos para la raza. También puede ser útil utilizar champú para perros de pelo blanco si nuestro caniche es blanco, contribuyendo a que las manchas y la suciedad no dejen huella en su manto.

Cada cuánto se debe bañar y cortar el pelo a un caniche - Productos para bañar caniche

¿Cada cuanto bañar al caniche?

En la dermis del perro encontramos las glándulas sebáceas que ayudan a mantener la piel estable y a dar estabilidad al pelo. Es muy importante entender que un lavado excesivo o la utilización de productos poco recomendables, van a traer como consecuencia una alteración dermatológica que puede generar alergias, por ejemplo. Debemos bañar a nuestro caniche cada 21 o 35 días aproximadamente, tiempo suficiente para que la piel pueda regenerarse y volver a recuperar las grasas naturales. Pasado este tiempo podemos bañarle sin problema alguno.

Bañar a un caniche adulto paso a paso

Recuerda, utiliza productos específicos, como los que hemos mencionado anteriormente para que el ph de tu perro no se vea alterado:

  1. Llena tu bañera de agua templada sin que el nivel del agua sea excesivo.
  2. Ayuda a tu perro a entrar en la bañera, ¡cuidado con los resbalones!
  3. Mójale con ayuda de la manguera de tu baño para que todo su cuerpo quede mojado.
  4. Recomendamos empezar por las patas: frota a conciencia para eliminar la suciedad.
  5. Sigue con el torso, los genitales y el cuello. No mojes ni enjabones la cabeza.
  6. Cuando esté completamente enjabonado ya puedes empezar a aclarar el cuerpo entero.
  7. Dedica tiempo al aclarado para que no queden restos de jabón en su pelaje.
  8. Cuando acabes, cúbrelo con una toalla y espera a que absorba parte del agua.
  9. Después, bastará con utilizar el secador para dejarle totalmente seco. Utiliza un cepillo para darle un mejor aspecto.

No olvides que después del baño debes aplicarle una pipeta antiparasitaria para evitar que pulgas y garraptas puedan instalarse en su recién lavado pelaje.

Cada cuánto se debe bañar y cortar el pelo a un caniche - ¿Cada cuanto bañar al caniche?

¿Cada cuanto cortar pelo caniche?

La frecuencia de corte dependerá de la elección del peinado. Si aún no tienes claro cómo quieres peinarle no dudes en visitar nuestro artículo acerca de los 10 tipos de corte de pelo del caniche. No obstante, y de forma general, la media de la frecuencia del corte se sitúa alrededor de los 40 - 50 días.

Aunque puedes cortar el pelo del perro en casa, es muy recomendable acudir al estilista canino hasta adquirir la experiencia necesaria para ello. Los diferentes tipos de cortes necesitan manos expertas que sepan cómo darle forma y cuáles son los puntos en los que debemos fijarnos. Por ejemplo, es muy recomendable recortar los pelos de las orejas con cuidado para evitar que se introduzcan en las orejas, provoquen humedad y hongos.

Cada cuánto se debe bañar y cortar el pelo a un caniche - ¿Cada cuanto cortar pelo caniche?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cada cuánto se debe bañar y cortar el pelo a un caniche, te recomendamos que entres en nuestra sección de Consejos de belleza.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
35 comentarios
Su valoración:
Oscar
Hola buenas noches, hoy a la tarde moje en un paño bien embevido con una fusion fria de manzanilla ( preparada tipo te ) para las garrapatas , porque tenian muchisimas y como tienen 4 meses y medio no les puedo poner una pipeta , pero luego de 5 hs empezaron a tener vomitos , temblores , fiebre y a 2 de ellos les agarro como convulsiones , por suerte los pude asistir a todos y devido a los vomitos les di chofitol con un poquitito de agua y eso les ayudo mucho , ahora estan todos tranquilos y durmiendo , mi pregunta es ¿ que fue lo que les hizo mal? el baño? Puede ser? Muchas gracias!!! Saludos!!!
Su valoración:
thiago
me gusta es interesante muy bueno felicitaciones
Su valoración:
Ines
La pipeta se mantiene en la sangre, no creo que después de cada baño sea necesaria una pipeta. Deberías recomendar que leyeran el tiempo recomendado.
Su valoración:
Gladys marisol
Alguiennq me ayude sin querer le corte un pedacito de la cara de mi caniche cortándole su pelado como le puedo curar gracias o le tengo q llevar de emergencia
Su valoración:
Fina
Estamos en cuarentena y no hay servicio de peluquería de perros entonces mi perrita de 5 años es un caniche toy tiene el pelo muy lanoso y tiene enredos pero queremos bañarla mi pregunta es tengo el champú para perros pero por los nudos y enredos puedo utilizar un desendredante común de supermercado para poder se lo peinar y secar bien gracias
Su valoración:
Maria Elena
Compre la maquina y quisiera si me envian por favor , como usarla tengo dos perritas caniche ..graciaas
Su valoración:
Ruth
Hola buen dia tengo un poodle aun no le doy su primer baño .... Y quiero saber cuantas bese debo bañarlo en el mes
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ruth, durante el período de vacunaciones es aconsejable dejar, como mínimo, una semana entre la vacuna y el baño. Más allá de ello, lo idóneo es bañar al perro una vez al mes, aunque puedes hacerlo una vez cada dos semanas si se ensucia mucho. No dudes en consultar también con tu veterinario todas estas dudas en tu próxima visita.
Su valoración:
nancy
muy buena información
Su valoración:
Carlos.L.Flores.
Gracias!. Excelente aclaratoria sobre el tiempo de baño.
ANA MARIA
Mi caniche es muy alergico, el veterinario le dio un shampoo con aloe vera y avena , me recomendo bañarlo cada 3 dias, no es mucho?, sufre el calor con el pelo largo?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana Maria, sí sería mucho en un perro sano, no obstante, dependiendo del cuadro clínico que presente el perro, sí podría ser indicado realizar baños muy regulares. Si tienes dudas consulta con tu veterinario cualquier cosa que te preocupe o busca una segunda opinión en otra clínica.
Su valoración:
pampita Ordoñez
mi caniche se esta rascando mucho...lo baño con jabon blanco neutro...al no encontrar lo bañe con uno comun ....me parece que fue eso....ruego que no sea alergia es mi bebe amado....
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pampita, ¿con qué frecuencia lavas a tu perra? ¿Es la primera vez que observas estos síntomas?
Laura elisabeth santos
Tengo un caniche bebe y le qeda pegado atras la materia fecal como le limpio?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Laura, puedes utilizar toallitas específicas para perros para limpiarle la zona, no obstante, si observas diarreas de forma regular acude a tu veterinario para valorar qué está ocurriendo.

¡Un saludo!
Valeria
tengo una caniche roja su pelo se fue aclarando desde q nacio hoy tiene casi tres años y le salio una mancha a lo largo de la columna mas oscura . y a la altura de la colita en forma circular . es normal?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Valeria, no podemos saber si es algo normal sin verlo... Lo mejor será acudir a un veterinario para hacer una revisión general y salir de dudas, ¿no crees? ¡Un saludo!
chester_pet
Wow me sirvió de ayuda porque mis perros son. raza Caniche
graciela
muy buena la pagina!!
ayer le cortaron el pelo a mi caniche toy bien corto, y a partir de ese momento no deja de lamberse y arrastra la cola,que le puede pasar
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Graciela, es bastante común que los perros se froten, se laman y se revuelquen tras el baño o el corte del pelo, generalmente es debido a los olores de los productos, la incomodidad, etc. Es totalmente normal, pero si sigue haciéndolo hoy y mañana acude a un veterinario para descartar cualquier problema de salud.
Su valoración:
Mi Yamanyu..
Muy interesante, mi Yaman tiene 1 mes y 10 dias.
Ahora se bien como darle su primer bañito!
cocomj
muy interesante
carito1212
Que raza es tu perro
marielos27
Poddle 😍
anamar
hola. tengo un poodle de 3 meses, y ultimamente su pelito se le esta cayendo lo deja en su cama, en donde se acueste y lo agarro y lo deja en mis manos, se rasca mucho y le veo el resto de su pelo reseco sin brillo. donde se le ha caido el pelo le esta saliendo nuevo y cm cn rulitos pero el resto es liso. que podria ser, por favor agradezco su ayuda
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Anamar, por lo que nos indicas podría tratarse de un problema de la piel. Desde ácaros hasta dermatitis. Te recomendamos acudir al veterinario para realizar un examen y empezar un tratamiento antes de que el cuadro empeore.
yuly
hola quisiera saber porque en el articulo dice que no se debe mojar ni enjabonar su cabeza ya lo hice y ahora me asusta que le pase algo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yuly, es para evitar que el agua jabonosa pueda irritar sus ojos o penetrar en las orejas, provocando la aparición de levaduras, por ejemplo. Revisa con una gasa las orejas para saber si están limpias. 🤗
Cada cuánto se debe bañar y cortar el pelo a un caniche
1 de 5
Cada cuánto se debe bañar y cortar el pelo a un caniche

Volver arriba ↑