menu
Compartir

Caniche o poodle mediano

Caniche o poodle mediano

El caniche o poodle es uno de los perros más conocidos en todo el mundo, debido a su elegancia, inteligencia y carácter equilibrado. De acuerdo con la Federación Cinológica Internacional (FCI), los perros caniches se clasifican en cuatro variedades según su tamaño: toy, enano, mediano (o estándar) y gigante. Sin embargo, otras asociaciones cinológicas pueden tener diferentes criterios. Por ejemplo, el American Kennel Club (AKC), sólo reconoce tres variedades de perros caniches según su tamaño: estándar, miniatura y toy.

Si estás pensando en adoptar a un perro caniche o poodle, es muy importante que te informes apropiadamente acerca del carácter, temperamento con otros perros, características y cuidados que requiere esta raza. Además, también hablaremos acerca del adiestramiento y la educación, detalles muy importantes a tener en cuenta si queremos a un perro adulto sociable y feliz. Sigue leyendo esta ficha de raza y descubre las características, carácter y cuidados del caniche o poodle mediano.

Origen
  • Europa
  • Francia
Clasificación FCI
  • Grupo IX
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del caniche o poodle mediano

Ésta es una de las tantas razas caninas francesas, aunque su origen es incierto y controversial. Se piensa que el ancestro que más influyó sobre el caniche moderno fue el barbet, un perro de aguas que estuvo muy difundido en Europa y especialmente en Alemania.

Antes del siglo XVI, el caniche y su ancestro eran empleados como perros de aguas. Es decir, que cobraban o recuperaban las presas abatidas. Por eso, se piensa que su nombre inglés "poodle" deriva del vocablo alemán "pudel" que significa chapotear. En Francia, se conocía a estos perros como "caniche" o "chien canard", ambos nombres haciendo alusión a la utilidad de la raza para cobrar patos y otras aves acuáticas.

Es a partir del siglo XVI que los caniches empiezan a adquirir popularidad como perros de compañía, y se hacen muy frecuentes en las cortes europeas y especialmente en la francesa. Su gran inteligencia y elegancia hicieron que los caniches se convirtieran en una de las razas más populares de la historia. Algunos autores especulan que los cortes de pelo modernos eran usados para cuidar las extremidades de los perros cobradores, al mismo tiempo que se les daba más libertad en el agua, pero esos cortes aparecen recién cuando el caniche se transforma en perro de compañía. Actualmente, los perros caniches son excelentes mascotas, sea cual sea la variedad a la que pertenezcan, y también son perros muy apreciados en las exposiciones caninas.

Características del caniche o poodle mediano

El cuerpo de estos perros es proporcionado y ligeramente más largo que alto. De acuerdo con el estándar oficial de la FCI, las alturas para las diferentes variedades son las siguientes:

  • Caniche grande - 45 a 60 centímetros a la cruz.
  • Caniche mediano - 35 a 45 centímetros a la cruz.
  • Caniche enano - 28 a 35 centímetros a la cruz.
  • Caniche toy 24 a 28 centímetros a la cruz.

El estándar FCI no indica un peso ideal para estas variedades, pero estos perros suelen ser más ligeros que otras razas de tallas similares. Las principales características de su cuerpo son las siguientes:

  • La espalda es corta y la altura de la cresta de la grupa es igual a la altura a la cruz, por lo que la línea superior es horizontal.
  • El lomo es fuerte y musculoso.
  • El pecho es ovalado y ancho.
  • La cabeza es rectilínea y tiene un aire distinguido. Bien moldeada, no es maciza pero tampoco es excesivamente delicada.
  • La depresión naso-frontal es poco marcada.
  • La nariz es negra en perros negros, blancos y grises. Pero la nariz es marrón en perros marrones y en los caniches leonados puede ser negra o marrón.
  • Los ojos del caniche o poodle mediano son de forma almendrada y muy expresivos. Pueden ser de color ámbar oscuro en perros marrones. Para los perros de otros colores, los ojos deben ser negros o pardos oscuros.
  • Las orejas, planas, largas y cubiertas de pelaje ondulado, caen a lo largo de las mejillas.
  • La cola es de inserción muy alta y tradicionalmente se amputaba en los cachorros recién nacidos.

Colores del caniche o poodle mediano

El pelaje del caniche o poodle mediano es abundante, de textura fina y lanosa. Puede ser ensortijado o en mechones. El pelo ensortijado, bien rizado y elástico es el más conocido y suele ser cortado de manera típica para la raza. El pelo en forma de mechones forma cuerdas características que cuelgan.

Los caniches son de un solo color, que puede ser: poodle mediano negro, poodle mediano blanco, poodle mediano marrón, poodle mediano gris, poodle mediano leonado anaranjado (albaricoque) y poodle mediano leonado rojo.

¿Cómo es el caniche o poodle mediano cachorro?

Por su pasado cazador tienen un impulso de presa muy desarrollado, así que es buena idea socializar a tu perro caniche desde temprana edad, para evitar problemas con mascotas pequeñas.

Para que no se aburra tu caniche o poodle mediano cachorro, será útil enseñarle trucos divertidos, practicar con juegos de inteligencia variados e intentar estimularle tanto mental como físicamente.

Carácter del caniche o poodle mediano

En términos generales, los caniches son perros muy inteligentes, fieles, alegres y juguetones. De hecho, están considerados como uno de los cinco perros más inteligentes del mundo. Aprenden con mucha facilidad y les encanta correr, nadar y recoger cosas con su boca (son buenos cobradores). Las dos variedades más grandes suelen ser un poco más tranquilas que las dos variedades más pequeñas.

Los caniches o poodle mediano son ideales para familias y personas que tienen perros por primera vez, siendo mejores los de mayor talla para cuidadores novatos. Eso sí, aunque no requieren ejercicio extremo, los caniches o poodle mediano no son buenas mascotas para personas muy sedentarias. Cuando los caniches o poodle mediano están bien socializados, tienden a llevarse muy bien con los niños.

Cuidados del caniche o poodle mediano

El pelo de los caniches tiende a enredarse con facilidad, por lo que es recomendable cepillarlo entre dos y tres veces por semana. Cuando se trata de perros de exposición, con el corte correspondiente, es aconsejable el cepillado diario. Si se desea mantener el corte de pelo, es necesario llevar al caniche o poodle mediano a su peluquero canino cada mes o cada mes y medio, que también es la frecuencia con que se aconseja el baño para esta raza. Una de las grandes ventajas de estos perros es que casi no pierden pelo, por lo que son excelentes perros para personas alérgicas.

Al igual que muchas otras razas de perros, sino todas, los caniches o poodle mediano necesitan mucha compañía. No son perros para vivir aislados en un jardín o en un patio, ya que de lo contrario pueden sufrir ansiedad por separación. Pueden adaptarse muy bien a la vida en ciudades grandes y vivir muy cómodos en un departamento siempre que salgan a pasear al menos dos veces al día.

Por supuesto, los perros caniche o poodle mediano también necesitan hacer ejercicio a diario. Sus necesidades de ejercicio no son tan altas como las de los perros pastores, pero sí requieren por lo menos ejercicio moderado. Además de los paseos diarios, los juegos de cobro (recoger la pelotita) y de tira y afloja son muy buenos para canalizar las energías de estos perros. También es bueno que, dentro de lo posible, practiquen agility o freestyle canino aunque no sea competitivamente.

Educación del caniche o poodle mediano

De adultos, los caniches o poodle mediano pueden ser reservados con los extraños, por lo que es importante socializarlos bien desde cachorros. Sin embargo, no suelen ser agresivos y tienden a llevarse bien, o por lo menos tolerar de buena manera, a personas desconocidas y a otros perros.

Por su gran inteligencia, los caniches son perros muy fáciles de entrenar y destacan en cualquier modalidad de adiestramiento canino siempre que utilicemos el refuerzo positivo como base de su educación.

Aunque generalmente no son conflictivos, los caniches o poodle mediano también pueden presentar ciertos problemas de comportamiento. Cuando no reciben los estímulos físicos y mentales adecuados, estos perros se aburren y pueden volverse ladradores y/o destructores. Además, los de las variedades pequeñas tienen cierta tendencia a ladrar en exceso.

Al tratarse de perros tan inteligentes, será muy importante practicar obediencia básica de forma regular, dedicando entre 5 y 10 minutos al día como máximo. De esta forma, no solo estaremos fomentando una buena respuesta en el perro, le ayudaremos en su seguridad y mejoraremos nuestra comunicación con él. Finalmente, las visitas al campo, las repeticiones de obediencia y el uso de estímulos y juguetes distintos le harán verdaderamente feliz.

Salud del caniche o poodle mediano

Aunque el caniche tiende a ser en general un perro saludable, existen algunas enfermedades que son frecuentes en esta raza. Entre dichas enfermedades se encuentran la adenitis sebácea, la torsión gástrica y la enfermedad de Addison. En menor frecuencia, cataratas, displasia de cadera y epilepsia.

No obstante, si seguimos su calendario de vacunación y le ofrecemos unos buenos cuidados, el perro caniche disfrutará de un buen estado de salud. También será importante visitar el veterinario cada 6 meses para detectar rápidamente cualquier enfermedad.

Finalmente recordamos que es básico desparasitar a nuestro perro externamente de forma mensual e internamente cada tres meses. Si seguimos estas pautas, nuestro caniche se mantendrá lejos de todo tipo de parásitos.

¿Dónde adoptar un caniche o poodle mediano?

Antes de adoptar un caniche o poodle mediano debes tener claro que no son buenas mascotas para personas muy sedentarias, ya que les encanta correr y nadar. Si piensas que tu ritmo de vida se adapta a las necesidades de esta raza, ya puedes empezar a buscar un caniche o poodle mediano en adopción. Puedes hacer una búsqueda exhausta en protectoras o refugios cerca de tu casa.

También puedes buscar por internet para encontrar asociaciones donde podrías encontrar un caniche o poodle mediano en adopción.

Fotos de Caniche o poodle mediano

Vídeos relacionados con Caniche o poodle mediano

Vídeos relacionados con Caniche o poodle mediano
Artículos relacionados

Sube la foto de tu Caniche o poodle mediano

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
42 comentarios
Su valoración:
Yacelis
Hola quiero saber q raza este perro
Su valoración:
Diana
Que tipo de caniche poodle son quiero saber
Su valoración:
Fabi
Ella es Luna, es muy celosa, no le gusta las visitas de ningún tipo, ahora adopte otra perrita y la tengo hace 5 meses y no consigo que la quiera
Su valoración:
Maru
Buenas! Hace ya 1 año y medio rescatamos una perrita ( que no sabiamos que era caniche) y estaba preñada, tuvo 5 hermosos cachorros, solo uno negro y los demas blancos y una con tintes canela. Hace un tiempito una de las hembras se cruzo con un hermano, de lo cual resultaron 3 cachorros ( 2 negros y una blanca), solo sobrevivio el primero en nacer, negro. Mi pregunta es: el caracter de los negros es diferente al resto? Porque de los 7 que tenemos, los 2 negros son muy distintos a los demas. Este es el mas chiquito, tiene el collar isabelino porque esta recien castrado y es terrible!!! Gracias y saludos a todos!
Su valoración:
Ximena
Hola.tengo una podle me la regalaron por podle toy pero es mas grande,tiene alrededor de 8 meses desde cuando debo comprarle alimento para adulto,aun le compro para cachorro,debo comprarle alimento raza pequeña o mediana?desde cuando ya se calma un poco. lo que pasa que ella es muy anciosa todo lo destruye ya no pedo comprarle una cama bonita porque todas las destroza,los platos de la comida plásticos igual,todo lo hace pedazos desde cuando a es adulta....
Su valoración:
Judith
Me gustaría saver que rsaza es
Su valoración:
Solange
Necesito saber mi perrito vomita aveces flema blanca después se la come pero es solo aveces
Su valoración:
Lorena
Hola ella es mia que tipo de caniche es
Su valoración:
Nicole Vargas Acuña
Una pregunta tengo un poodle mediano de 10 años y hoy no se quizo levantar de un solo lugar y cuando la alcé lloró y no se quería mover.
Que le puede estar pasando?
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Nicole. Muchas gracias por tu comentario.

Por lo que comentas, es probable que tu perro esté sintiendo dolor. Lo más recomendable es que lo lleves al veterinario para que pueda hacerle una inspección. También te dejo este artículo con 10 signos de dolor en perros: https://www.expertoanimal.com/10-signos-de-dolor-en-perros-22272.html

Un abrazo.
Su valoración:
Aimée
En donde piedo en contrar un poodle mediano
Su valoración:
Sandra
Hola tengo un caniche de media a chico de tamaño,tiene once años ,empezó hace una semana. Con una desesperacion por la comida pero terrible ,cuando ella comía sólo una vez al día el alimento mezclado con el de las latas ,nunca quería el alimento seco solo ahora le doy y come todo lo que sea y pide más ,y llora bastante ....está muy demandante cuando ve que estamos en la cocina y preparando algo .gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sandra, es extraño que este comportamiento se haya manifestado de forma repentina, convendría descartar problemas de salud visitando a un veterinario. Aún así, recuerda no excederte en las dosis de alimento, en esta etapa el sobrepeso es un problema grave, que puede causar daños importantes en las articulaciones.
Su valoración:
Gladys Hacle
Hola, Tengo una caniche tamaño mediano/enana de 13 años, siempre fue muy saludable y ha tenido lechigadas, y convive con mis otros 4 caniches de manera normal, ultimamente comenzò a tener actitudes extrañas, mientras duerme gruñe y ladra a quien tiene al lado, de manera repentina, duerme mucho, se muestra con alguna diicultad para subir o bajar la escalera, y hace aprox 1 mes comenzó a caminar en circulos cuando por toda la terraza cuando comenzo a llover, se esconde, escarba, se exita muchisimo por lluvia, truenos, cohetes, etc, , por las noches rasca paredes o sectores donde intenta entrar, tmbien se ha metido en placares.. Puede deberse a algun tipo de enfermedad mental?, o solo es por ser anciana?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gladys, es muy probable que se deba al síndrome de disfunción cognitiva, una patología que afecta a los perros mayores. Suele hablarse de ella como el "Alzheimer" canino. Sería interesante visitar un veterinario, de esta forma podrás confirmarlo y el especialista te ofrecerá algunos consejos útiles para mejorar su día a día.

Mucha suerte
Paula
Por que mi cNiche rompe todo cuando no estamos en casa.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paula, es posible que sufra ansiedad por separación. ¿Cuántos años tiene? Te enviamos un artículo para que lo revises: https://www.expertoanimal.com/el-perro-destructor-causas-y-soluciones-21106.html. Un saludo
Viviana
hola ella es Princesa este 20 de agosto cumple tres meses y tiene 1 kilo y medio quisiera saber que tipo de caniche es
Pimpón
Pimpón es un poodle mediano
Angie
Que bonito es !!
Diana S.C
Aika, cuando apenas tenía unos meses, hasta la fecha sigue siendo muy juguetona y super sociable con quien llegué a la casa.
Actualmente tiene 5 años
claudia mabel
De q raza es???? Quiero saber
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Claudia, ¿podrías enviar alguna foto de frente? Un saludo
Claudia
Quiero saber si mi perro es de alguna raza o meztizo...
viviana
hola yo tengo un caniche se llama Princesa tiene 2 meses y medio y tiene 1kilo y medio quisiera saber que tipo de caniche es mi Prince
Rosa Morales
Como puede ser que en todo un mes no se haya podido hacer nada para salvar la vida de mi caniche Pitufa y haya muerto del mal del cushing haciendo todos los estudios habidos y x haber llevandola mañana y tarde a la veterinaria colocando suero y medicacion y todo fue en vano, ella solo tenia cuatro años estaba muy sana y de golpe un simple dia comenzo con vomitos y diarrea con sangre, los primeros veterinarios no hicieron nada solo le pararon los vomitos y la diarrea, nunca mandaron hacer un analisis ¿de haberlo hecho se podria haber salvado? a la semana comenzo con lo mismo y la lleve a la clinica donde la dejan internada y me dicen que es demasiado tarde, le dan el alta y vuelvo a llevarla a la veterinaria donde fue atendida los primeros meses y alli le hacen un tratamiento con unas inyeciones que le salvan la vida, anduvo bien un mes y medio y volvio a tener los mismos sintomas, nuevamente analisis y medicacion se le descubre el mal de cushing y se la sigue tratando por una semana hasta que muere, nuevamente pregunto de¿ haber sabido a tiempo que tenia se hubiera salvado?
María Elena
No soy MVZ, pero si e puedo decir que en éste caso tuyo si hubo negligencia médica, debes exigir ante todo problema de salud de tu mascota exámenes. Radiografías, cambiar de veterinario y buscar uno que tenga ética profesional, moral, ame los perritos, porque si hay mucho médico veterinario inconsciente, que los maltratan y no resuelven, ni solucionan nada y nuestras mascotas sin las que sufren y uno, sufre porqué los amamos como hijos, gastos innecesarios cuándo no resuelven y dan largas para estar nos exprimiendo la cartera, la legislación deberá de ser más exigente, para éstos casos de médicos negligentes, abrazo y mi pésame tu dolorosa pérdida 😭
Maria Alejandra De Marco
Yo tengo este caniche y es super dulce y muy cariñoso

Caniche o poodle mediano
1 de 21
Caniche o poodle mediano

Volver arriba