Compartir
Compartir en:

Caniche o poodle mediano

12 comentarios
Caniche o poodle mediano

El caniche o poodle es uno de los perros más conocidos en todo el mundo, debido a su elegancia, inteligencia y carácter equilibrado. De acuerdo con la Federación Cinológica Internacional (FCI), los perros caniche se clasifican en cuatro variedades según su tamaño: toy, enano, mediano (o estándar) y gigante. Sin embargo, otras asociaciones cinológicas pueden tener diferentes criterios. Por ejemplo, el American Kennel Club (AKC), sólo reconoce tres variedades de perros caniche según su tamaño: estándar miniatura y toy.

Si estás pensando en adoptar a un perro caniche o poodle, es muy importante que te informes apropiadamente acerca del carácter, el temperamento con otros perros, las características y los cuidados que requiere esta raza. Además, también hablaremos acerca del adiestramiento y la educación, detalles muy importantes a tener en cuenta si queremos a un perro adulto sociable y feliz.

Sigue leyendo esta ficha de raza y descúbrelo todo sobre el caniche o poodle mediano:

Origen
  • Europa
  • Francia
Clasificación FCI
  • Grupo IX
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Clima recomendado
Tipo de pelo

Historia del caniche

Ésta es una de las tantas razas caninas francesas, aunque su origen es incierto y controversial. Se piensa que el ancestro que más influyó sobre el caniche moderno fue el barbet, un perro de aguas que estuvo muy difundido en Europa y especialmente en Alemania.

Antes del siglo XVI, el caniche y su ancestro eran empleados como perros de aguas. Es decir, que cobraban o recuperaban las presas abatidas. Por eso, se piensa que su nombre inglés "poodle" deriva del vocablo alemán "pudel" que significa chapotear. En Francia, se conocía a estos perros como "caniche" o "chien canard", ambos nombres haciendo alusión a la utilidad de la raza para cobrar patos y otras aves acuáticas.

Es a partir del siglo XVI que los caniche empiezan a adquirir popularidad como perros de compañía, y se hacen muy frecuentes en las cortes europeas y especialmente en la francesa. Su gran inteligencia y elegancia hicieron que esta raza se convierta en una de las más populares de la historia. Algunos autores especulan que los cortes de pelo modernos eran usados para cuidar las extremidades de los perros cobradores, al mismo tiempo que se les daba más libertad en el agua, pero esos cortes aparecen recién cuando el caniche se transforma en perro de compañía. Actualmente, los perros caniche son excelentes mascotas, sea cual sea la variedad a la que pertenezcan, y también son perros muy apreciados en las exposiciones caninas.

Características del caniche

El cuerpo de estos perros es proporcionado y ligeramente más largo que alto. La espalda es corta y la altura de la cresta de la grupa es igual a la altura a la cruz, por lo que la línea superior es horizontal. El lomo es fuerte y musculoso mientras que el pecho es ovalado y ancho.

La cabeza es rectilínea y tiene un aire distinguido. Bien moldeada, no es maciza pero tampoco es excesivamente delicada. La depresión naso-frontal es poco marcada y la nariz es negra en perros negros, blancos y grises, pero marrón en perros marrones, y en los caniche leonados puede ser negra o marrón. Los ojos son de forma almendrada y muy expresivos. Deben ser oscuros. Pueden ser de color ámbar oscuro en perros marrones, pero para los perros de otros colores, los ojos deben ser negros o pardos oscuros. Las orejas, planas, largas y cubiertas de pelaje ondulado, caen a lo largo de las mejillas.

La cola del caniche es de inserción muy alta y tradicionalmente se amputaba en los cachorros recién nacidos. Desgraciadamente, esa costumbre cruel sigue vigente en muchas partes y la FCI sigue aceptando perros caniche con colas cortadas en un tercio o a la mitad de su longitud natural. Pero por otro lado, y afortunadamente, la costumbre de amputar a los perros por razones "estéticas" está disminuyendo en el mundo entero.

El pelaje del caniche es abundante, de textura fina y lanosa. Puede ser ensortijado o en mechones. El pelo ensortijado, bien rizado y elástico es el más conocido, y suele ser cortado de manera típica para la raza. El pelo en forma de mechones forma cuerdas características que cuelgan.

Los caniche son de un solo color, que puede ser: negro, blanco, marrón, gris, leonado anaranjado (albaricoque) y leonado rojo. De acuerdo con el estándar oficial de la FCI, las alturas para las diferentes variedades son las siguientes:

  • Caniche grande - 45 a 60 centímetros a la cruz.
  • Caniche mediano - 35 a 45 centímetros a la cruz.
  • Caniche enano - 28 a 35 centímetros a la cruz.
  • Caniche toy 24 a 28 centímetros a la cruz.

El estándar FCI no indica un peso ideal para estas variedades, pero estos perros suelen ser más ligeros que otras razas de tallas similares.

Carácter del caniche

En términos generales, los caniche son perros muy inteligentes, fieles, alegres y juguetones. De hecho, están considerados como uno de los cinco perros más inteligentes del mundo. Aprenden con mucha facilidad y les encanta correr, nadar y recoger cosas con su boca (son buenos cobradores). Las dos variedades más grandes suelen ser un poco más tranquilas que las dos variedades más pequeñas.

Aunque los perros caniche destacan en muchas disciplinas, es quizás siendo mascotas como mejor se desempeñan. Son ideales para familias y personas que tienen perros por primera vez, siendo mejores los de mayor talla para propietarios novatos. Eso sí, aunque no requieren ejercicio extremo, no son buenas mascotas para personas muy sedentarias. Cuando están bien socializados, tienden a llevarse muy bien con los niños.

Cuidados del caniche

El pelo de los caniche tiende a enredarse con facilidad, por lo que es recomendable cepillarlo entre dos y tres veces por semana cuando se trata de perros mascota. En cambio, cuando se trata de perros de exposición, con el corte correspondiente, es aconsejable el cepillado diario. Si se desea mantener el corte de pelo, es necesario llevar al perro a su peluquero canino cada mes o cada mes y medio, que también es la frecuencia con que se aconseja el baño para esta raza. Una de las grandes ventajas de estos perros es que casi no pierden pelo, por lo que son excelentes mascotas para personas alérgicas a los perros.

Al igual que muchas otras razas de perros, sino todas, los caniche necesitan mucha compañía y no son perros para vivir aislados en un jardín o en un patio ya que de lo contrario pueden sufrir ansiedad por separación. Pueden adaptarse muy bien a la vida en ciudades grandes y vivir muy cómodos en un departamento siempre que salgan a pasear al menos dos veces al día. Los de la variedad grande también pueden adaptarse muy bien a la vida de campo.

Por supuesto, los perros caniche también necesitan hacer ejercicio a diario. Sus necesidades de ejercicio no son tan altas como las de los perros pastores, pero sí requieren por lo menos ejercicio moderado. Además de los paseos diarios, los juegos de cobro (recoger la pelotita) y de tira y afloja son muy buenos para canalizar las energías de estos perros. También es bueno que, dentro de lo posible, practiquen agility o freestyle canino aunque no sea competitivamente.

Educación del caniche

De adultos, estos perros pueden ser reservados con los extraños, por lo que es importante socializarlos bien desde cachorros. Sin embargo, no suelen ser agresivos y tienden a llevarse bien, o por lo menos tolerar de buena manera, a personas desconocidas y a otros perros. Por su pasado cazador tienen un impulso de presa muy desarrollado, así que es buena idea socializar a tu perro caniche desde temprana edad, para evitar problemas con mascotas pequeñas.

Por su gran inteligencia, los caniche son perros muy fáciles de entrenar y destacan en cualquier modalidad de adiestramiento canino siempre que utilicemos el refuerzo positivo como base de su educación.

Aunque generalmente no son conflictivos, los caniche también pueden presentar ciertos problemas de comportamiento. Cuando no reciben los estímulos físicos y mentales adecuados, estos perros se aburren y pueden volverse ladradores y/o destructores. Además, los de las variedades pequeñas tienen cierta tendencia a ladrar en exceso.

Al tratarse de perros tan inteligentes, será muy importante prestar atención a practicar obediencia básica de forma regular, dediando entre 5 y 10 minutos al día como máximo. De esta forma, no solo estaremos fomentando una buena respuesta en el perro, le ayudaremos en su seguridad y mejoraremos nuestra comunicación con él. Finalmente y para que no se aburran, será útil enseñarle trucos divertidos, practicar con juegos de inteligencia variados e intentar estimularle tanto mental como físicamente. Las visitas al campo, las repeticiones de obediencia y el uso de estímulos y juguetes distintos le harán verdaderamente feliz.

Salud del caniche

Aunque el caniche tiende a ser en general un perro saludable, existen algunas enfermedades que son frecuentes en esta raza. Entre dichas enfermedades se encuentran la adenitis sebácea, la torsión gástrica y la enfermedad de Addison. En menor frecuencia, cataratas, displasia de cadera y epilepsia.

No obstante, si seguimos su calendario de vacunación y le ofrecemos unos buenos cuidados, el perro caniche disfrutará de un buen estado de salud. También será importante visitar el veterinario cada 6 meses para detectar rápidamente cualquier enfermedad.

Finalmente recordamos que es básico desparasitar a nuestro perro externamente de forma mensual e internamente cada tres meses. Si seguimos estas pautas, nuestro caniche se mantendrá lejos de todo tipo de parásitos.

Fotos de Caniche o poodle mediano

Vídeos de Caniche o poodle mediano

Vídeos de Caniche o poodle mediano
Artículos relacionados

Sube tu foto de Caniche o poodle mediano

Sube la foto de tu mascota
Fotos y comentarios (12)

Escribir comentario sobre Caniche o poodle mediano

12 comentarios
Victoria cifuentes
Esta es loly tiene 2 meses esta preciosa
Verónica Valverde
Mi Duke hermoso...
María Jesús
Este es Mickey,tiene 4 años y es muy bueno.
George
Se llama Boofy es soltero y tiene 5 años
Kate
Este era trasto, era un abuelete de 16 años mestizo de caniche.
Lo quisimos muchísimo fue fuerte, juguetón con un carácter muy peculiar y lleno de amor. Lo extrañamos un mundo.
Verónica Valverde
Es Duke va a cumplir 3 meses es muy inteligente y juguetón...!!
Bamboo
Bamboo es una caniche mediana. La adoro . Su conducta deja mucho que desear pero en casa es nuestra reina Batata. Nuestra Foca LOca
marta lulio
feliz con mi caniche Doki!!
marta lulio
Hola ,tengo un caniche toy de 6 años, nunca habiamos tenido un perro, es un compañero inseparable, dulce cariñoso y sumamente inteligente.
susana
Mi perrito se llama john y lo llamamos johnny

Caniche o poodle mediano
1 de 21
Caniche o poodle mediano