Compartir

Los 5 perros más inteligentes del mundo

Los 5 perros más inteligentes del mundo

Ver fichas de Perros

Aunque existen muchas razas de perros inteligentes, es cierto que existen algunas que sobresalen por encima de las demás. No obstante, la raza del perro no siempre es un indicador de inteligencia, la educación y la estimulación mental serán factores claves para que nuestro perro sea, en su etapa adulta, un perro muy inteligente.

Esta pequeña lista está elaborada siguiendo el ránking de inteligencia de perros según Stanley Coren, el creador de The Intelligence of Dogs, un libro que estudia los diferentes tipos de inteligencia canina y ofrece una completa lista acerca de estas teorías. Actualmente, la lista publicada en 1994 sigue siendo una referencia mundial para aquellas personas que buscan un perro capaz de aprender y desarrollar órdenes y técnicas con facilidad.

ExpertoAnimal te facilita las razas de perros más inteligentes. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Los 10 animales más inteligentes del mundo

1. Border collie

El border collie es considerado como el perro más inteligente del mundo de la lista de Stanley Coren. Durante generaciones, el border collie ha sido perro pastor, perro vigilante y perro de terapia. Afortunadamente hoy en día muchas personas disfrutan de la compañía de este adorable perro simplemente por el atractivo en educación que ofrece: es capaz de recordar un amplio abanico de órdenes. Actualmente conocemos el caso de Chaser, un Border Collie capaz de identificar 1.022 juguetes distintos.

Es un perro de tamaño mediano, muy inquieto, que necesita un propietario proactivo y deportista, capaz de compaginar el ritmo que ofrece esta raza. Es un fantástico compañero de senderismo, running o acampada. También requiere mucha atención, cariño y estimulación mental mediante los diferentes juegos de inteligencia.

1. Border collie

2. Caniche o poodle

El segundo perro más inteligente del mundo es considerado el caniche o poodle, uno de los más famosos perros de concurso. En sus inicios el poodle era un excelente perro de aguas, cobrador de piezas abatidas, pero pronto adquirió popularidad hasta convertirse en uno de los perros preferidos de las cortes francesas y británicas.

El perro caniche, tiene mucha energía y es hábil a la hora de aprender trucos de todo tipo. Por lo general hablamos de un perro muy sociable que siempre está dispuesto a complacer a su dueño, a quien siempre sigue alegremente. Tienen un carácter muy cariñoso y sociable por lo que el caniche es sin duda uno de los perros preferidos en todo el mundo. Además, el caniche se comporta de maravilla con los niños pequeños con quienes pasa largos ratos haciendo ejercicio y disfrutando de realizar trucos a cambio de golosinas.

No olvides que el refuerzo positivo es la mejor forma de educar a estos perros tan inteligentes, ¡no escatimes en felicitaciones, snacks y palabras amables!

2. Caniche o poodle

3. Pastor alemán

En tercer lugar tenemos al pastor alemán, un perro sensible, inteligente e intuitivo. Durante generaciones se ha cuidado perfectamente el estándar de esta raza por sus enormes atributos mentales, físicos y cognitivos. Eso ha repercutido muy negativamente en la salud de este noble perro provocando predisposición a sufrir diversas enfermedades como es el caso de la displasia de cadera.

Debemos saber que es una raza que necesita mucho afecto, juegos de inteligencia, práctica de obediencia y ejercicio físico moderado. No es un perro para personas poco experimentadas en la educación y el adiestramiento de perros ya que puede tener tendencia a desarrollar problemas del comportamiento si no se le cuida como merece.

El perro pastor alemán además de ser uno de los más inteligentes del mundo goza de una belleza extraordinaria. Es apreciado en la mayoría de países del mundo. Actualmente, compite como perro policía con el pastor belga malinois.

3. Pastor alemán

4. Golden retriever

El golden retriever destaca, no solo por ser el cuarto perro más inteligente del mundo, también por su belleza y por su carácter afable y bonachón. Es un perro enérgico que disfruta del agua enormemente por su pasado como perro cobrador (al igual que el caniche). Es una de las razas más populares en todo el mundo y es muy fácil saber el por qué: es un perro excelente, que bien educado, se portará de maravilla con otros perros, niños y adultos. Quizás por este motivo, el golden se ha popularizado como perro de terapia para niños autistas.

Se trata de un perro muy inteligente que puede asumir todo tipo de tareas desde perro policía detectando droga, como perro de rescate o sencillamente como un maravilloso perro de compañía. Es muy tolerante con los niños pequeños a los que cuida, protege y deja que le hagan tonterías.

4. Golden retriever

5. Doberman pinscher

Finalmente hablaremos del doberman pinscher, uno de los perros más rápidos a la hora de automatizar órdenes y en el entrenamiento en general. A pesar de la mala prensa que en ocasiones ha llegado a tener es una raza bastante tranquila y tolerante con todos los miembros de la familia incluyendo por supuesto a los más pequeños.

La mayoría de problemas conductuales del doberman pinscher derivan de una mala educación, falta de ejercitación física o mental y, por supuesto, la utilización de este perro como protector de fincas. El dóberman pinscher es un perro muy sociable, activo e inteligente que detesta la soledad y el aburrimiento. Todo lo contrario, el perro dóberman disfruta al realizar ejercicio y estar con su familia. Siempre va a cuidarla. Es un perro noble y hermoso que siempre se encuentra vigilante y atento.

5. Doberman pinscher

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 5 perros más inteligentes del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Los más....

Escribir comentario sobre Los 5 perros más inteligentes del mundo

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
29 comentarios
Su valoración:
Carla
Doy fe que los caniches son sumamente inteligentes. Tuve uno que aprendió de todo muy fácilmente! (desde el primer día que lo llevamos a casa iba al patio a hacer sus necesidades). Era súper obediente. Incluso le hemos enseñado de grande a sentarse o a quedarse quieto y aprendió al segundo intento (y sin golosinas de por medio). Igualmente, también creo que depende mucho de la genética y del adiestramiento que reciban por parte de los dueños. Tengo conocidos que siempre han tenido ovejeros alemanes y el último que tuvieron era muy malo, no lograron adiestrarlo bien ni llamando a un profesional.
Maribel
Yo no sé pero tengo una perra podenca ibicenca que es educada juega con grandes y pequeños y buena compañera estoy enferma y ella hasta que no me levanto ella Amis pies y se aguanta sus necesidades
Angeles
Q me dices del perro de agua español
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Angeles, el perro de aguas español se considera un perro con una inteligencia por encima de la media, según Stanley Coren. 👍
Cadiz
Y del pastor belga malinois?
Hernan Jose Lopez
Si el Border Collie es el perro mas listo ? cual es la diferencia con el Rought Collie o pastor Collie ? son igual de listos o en que lugar estaria el pastor collie de todas las razas
raul
si adopto un border collie de 20 meses, será obediente conmigo?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Raul, cualquier perro, independientemente de su edad o raza puede ser obediente si se le educa de forma apropiada y se trabaja de forma regular adiestramiento con él.

Será imprescindible el uso de técnicas positivas para mejorar el vínculo (y evitar el castigo), de esta forma lograrás un compañero educado y obediente. Siempre hablando de perros que no padezcan problemas de conducta.
gabirela
los akitas son perros japoneses pocos comunes aqui pero muy inteligentes no son muy cariñosos pero compañeros fieles
Rosa
Es la mejor compañía que tengo y mi Gran Compañera
MaRIA BERMUDEZ
Te falto el salchicha. Considero que superior en cuanto a inteligencia, que el poodle. Lo digo por experiencia
Juan
El mastin español es tambien muy intelijente algo rudo
Su valoración:
carlos flores.
Excelente reportaje!. Muy educativo. Gracias.

Los 5 perros más inteligentes del mundo
1 de 6
Los 5 perros más inteligentes del mundo

Volver arriba