COMPARTIR

Las 5 razas de gatos más pequeños del mundo

Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 27 agosto 2020
Las 5 razas de gatos más pequeños del mundo
Gatos

Ver fichas de Gatos

En este artículo de ExpertoAnimal presentamos las 5 razas de gatos más pequeñas del mundo. Te hablamos de sus orígenes y sus rasgos físicos más distintivos, los cuales junto a su pequeña estatura hacen de estos diminutos animales seres realmente adorables.

Si vives en un piso pequeño o apartamento, resulta lógico pensar que lo más adecuado es buscar un felino que se adapte al tamaño del hogar, ya que uno de mayores dimensiones podría tener dificultades para moverse con tranquilidad. Así pues, si quieres decubrir cuáles son los gatos más pequeños del mundo, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: Los 5 perros más pequeños del mundo

1. Singapur, el gato más pequeño del mundo

¡Aquí tenemos al gato más pequeño del mundo! Y es que su peso medio se encuentra entre 1 y 3 kilos, ¡diminuto!

Origen del Singapura

Como cabe esperar, el gato singapura o Singapur es nativo de Singapur, tal y como su nombre indica. Sin embargo, sus orígenes reales todavía hoy son debatidos y desconocidos, existiendo varias teorías al respecto. Por un lado, se considera que se creó y desarrolló en Singapur, mientras que por otro se dice que no fue este su lugar de nacimiento. Así mismo, su antigüedad también es un misterio sin resolver...

Características físicas

El gato singapura está considerado como el más pequeño del mundo por un claro motivo: una hembra adulta pesa en promedio 1,8 kg y un macho 2,7 kg. Su cabeza es redonda, con orejas grandes en la base, poco aguda y profunda. El pelaje de este felino se caracteriza por presentar dos tonalidades diferenciadas de marrón, una más clara y otra más oscura. De manera que solo se acepta un patrón de color, el marrón sepia

Con el tono marfil, el rostro dulce y su reducido tamaño, para muchos también ha sido reconocido como uno de los gatos más bonitos del mundo. Para nosotros, todos los animales tienen peculiaridades que los hacen bellos, ¿no crees?

Las 5 razas de gatos más pequeños del mundo - 1. Singapur, el gato más pequeño del mundo

2. Korat

El peso del gato korat oscila los 2-4 kilos, de manera que también forma parte de la lista de razas de gatos más pequeños del mundo.

Origen de lo Korat

Oriundo de Tailandia, este gatito se caracteriza por su color azul y sus ojos verdes. Según las creencias locales, este es uno de los gatos de la suerte de Tamra Meow, una colección de poemas que describen 17 razas felinas diferentes.

Pese a que pueda parecer increíble, el korat es un gato que surgió de forma natural, de manera que el ser humano no formó parte de creación y desarrollo como sí ha ocurrido con otras razas de gatos y perros. Así, fue exportado por primera vez de Tailandia en la década de 1960 praa dirigirse a los Estados Unidos.

Características físicas

Podríamos decir que el gato korat presenta la cabeza en forma de corazón, con unos grandes ojos almendrados de color verde intenso. Como dato curioso, tanto el color de sus ojos como de su pelaje azul pueden tardar alrededor de dos años en asentarse.

La esperanza de vida de este felino es otro de los datos más peculiares de la raza, puesto que su longevidad se estima sobre los 30 años. De esta forma, además de ser uno de los gatos más pequeños del mundo, ¡es uno de los más longevos!

Las 5 razas de gatos más pequeños del mundo - 2. Korat

3. Munchkin

El gato munchkin tiene un peso medio de 4-5 kilos en los machos y de 2-3 kilos en las hembras, siendo otro de los gatos pequeños más populares del mundo, además de adorables. Así mismo, constituye una de las razas felinas más recientes, puesto que hasta la década de los 80 no fue descubierta.

Origen de lo munchkin

Originario de los Estados Unidos, el munchkin es el teckel de los gatos: corto y alargado. Su nombre proviene de la película "El mago de Oz", en la cual la heroína conoce un pequeño pueblo ocupado por los llamados "munchkins".

Su baja estatura proviene de una mutación genética natural producto del cruce entre razas, y no fue hasta el año 1983 que empezó a documentarse sobre ella. A menudo, se conoce esta raza como el "gato miniatura", un término incorrecto porque su cuerpo es igual al del gato común, con la particularidad de la pequeña longitud de sus patas.

Características físicas

Como hemos apuntado, los machos tienden a ser un poco más grandes que las hembras. Las cortas patas son su rasgo más diferenciador, los ojos de estos felinos acostumbran a presentar forma de nuez y un color brillante, lo que le aporta una mirada de lo más penetrante y llamativa. Por otro lado, el pelaje suele ser corto o medio, y todos los patrones de color están aceptados para esta raza a excepción del ambar.

Sin lugar a dudas, el munchkin, además de ser uno de los gatos más pequeños del mundo, es un felino con una apariencia tierna y peculiar. Su carácater es activo, juguetón, intrépido y curioso, de manera que es ideal tanto para niños como para adultos.

Las 5 razas de gatos más pequeños del mundo - 3. Munchkin

4. Skookum

Con un peso medio de 1-4 kilos, el gato skookum se caracteriza también por ser uno de los gatos más pequeños del mundo. En general, los machos acostumbran a ser más grandes, rondando los 3-4 kilos, mientras que las hembras pueden pesar entre 1 y 3 kilogramos.

Origen del skookum

El skookum es una raza de gato originaria de Estados Unidos, muy pequeño y caracterizado por su hermoso pelo rizado y patas muy cortas, rasgos que le otorgan una adorable apariencia y cierta similitud con el perro basset hound.

La raza surgió del cruce entre el gato munchkin y el LaPerm, y varias asociaciones la han reconocido como "raza experimental". De esta forma, el skookum puede participar en exposiciones pero no en competiciones.

Características físicas

El skookum es un gato muy musculoso y con una estructura ósea mediana. Como decíamos, sus patas son muy cortas y su pelaje más bien rizado, siendo estos los rasgos físicos más distintivos de la raza. Es un gato tan pequeño, que incluso en su etapa adulta parece que siga siendo cachorro.

Las 5 razas de gatos más pequeños del mundo - 4. Skookum

5. Devon rex

Con una media de 2-4 kilos de peso, encontramos al devon rex como otro de los gatos pequeños más apreciados en todo el mundo.

Origen del devon rex

El origen de este felino se remonta al 1960, cuando nació el primero de ellos en Reino Unido, Devon. El carácter de este gato es cariñoso, vigilante y muy afectuoso. Debido a las características de su pelaje, también está considerado como un gato hipolargénico.

Características físicas

La selección y cría de la raza durante años ha llevado al devon rex a presentar un pelaje corto, denso y con apariencia rizada. Sus ojos ovalados y brillantes le permiten tener una mirada penetrante, la cual junto a su cuerpo equilibrado y expresión dulce lo convierten en uno de los felinos más tiernos y adorables. Para esta raza, todos los colores están aceptados.

Las 5 razas de gatos más pequeños del mundo - 5. Devon rex

Si deseas leer más artículos parecidos a Las 5 razas de gatos más pequeños del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Los más....

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
oreoleon
Son todos preciosos😍😍
Las 5 razas de gatos más pequeños del mundo
1 de 6
Las 5 razas de gatos más pequeños del mundo

Volver arriba ↑